Hace 4 años | Por BobbyTables a eldiario.es
Publicado hace 4 años por BobbyTables a eldiario.es

No hubo delito contra los sentimientos religiosos del artículo 525.1 del Código Penal. El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla ha absuelto a las tres mujeres que fueron juzgadas el pasado 3 de octubre por participar en la llamada 'procesión del coño insumiso' el 1 de mayo de 2014. El juez David Candilejo considera en la sentencia, contra la que cabe recurso, que "la finalidad" de las tres investigadas "no era ofender los sentimientos religiosos", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Comentarios

D

#20 Defienden a quien les paga, y éstos no son los pobres.

s

#50 Otro Jesucristo hacía falta que echara a los comerciantes de los templos a hostia limpia y con la mano abierta.

Spirito

#10 Creo que tienen aspiraciones al premio Torquemada. lol

arturios

#10 No me parece tan gilipollas, lo extremadamente gilipollas sería un colectivo de "jueces cristianos", además de muy peligroso.

Shotokax

#10 y el colmo de la gilipollez es que la herejía, llamada eufemísticamente "delito contra los sentimientos religiosos" o algo parecido, sea delito. Este régimen huele a naftalina.

D

#38 Ciertamente, esto es peor que los picapleitos que quieren sacar tajada de los derechos de propiedad intelectual vía denuncia al usuario del P2P. Estos iluminados se creen la "Spanish Inquisition" 2.0. También quieren dinero, pero a través de la publicidad que les hacen los medios de comunicación.

D

#4 Ridículo es hasta que lo admitan a tramite...

Si lo pagaran individualmente de su bolsillo se lo pensarían, aunque hay círculos qu los financian se pueden permitir el lujo de gastar el dinero con el fin de expandir temor, es una forma de represión y lo consideran una inversión...

Y tal vez sea cierto que algo a fin de cuentas consiguen, que la gente tenga miedo a abrir la boca

sxentinel

#75 Eso no es cierto, mientras exista la ley que ampare esa demanda y sea hecha en tiempo y forma debe ser admitida... es mas diría que lo contrario abre un camino muy peligroso, dejar que un juez decida que debe ser juzgado y que no según su sesgo.... es algo muy malo para la democracia.

D

#75 Por otra parte, a mí no me gustaría nada tener que pagar por denunciar un delito. Me huele a que saldría perdiendo.

SalsaDeTomate

#4 Lo ridículo es que exista el delito de ofensa religiosa.

Arkhan

#88 O que existiendo ese delito indeterminado de ofensa religiosa sin más aclaración en el articulado no se reconozca la no creencia religiosa como una creencia religiosa y los no creyentes no podamos actuar de la misma manera.

Limoi

#4 la buena noticia es que ahora hay jurisprudencia

D

#4 Ojo, no es una gilipollez. Es algo peor.
Porque aunque las hayan absuelto se han tirado 5 años envueltas en un proceso penal. Si eso no es abusar de la justicia para disuadir al personal, que venga su dios y lo vea.

Trigonometrico

#4 España es un país atrasado, no sabemos mostrar respeto a las demás personas y a sus creencias. Si hubiera una manifestación parodiando al R. Madrid y con intención de ridiculizarlo, habría problemas más gordos de todo tipo, y los manifestantes tendrían algún tipo de condena.

siyo

#4 Parece de Coña......

marioquartz

#8 Un acto puede ser delito o menos delito dependiendo de la motivación o la intencionalidad.

D

#17 si si, pero me refiero a que la intencionalidad no la sabe más que el que lo comete, nadie más puede conocerla ciencia cierta

D

#8 Pero se juzga por ambas cosas.

Es decir, no es igual matar a alguien en un accidente (homicidio) que intencionadamente (asesinato).

Es más, te pueden condenar por asesinato en grado de tentativa donde no hay ningún asesinato.

ccguy

#8 "Intento de asesinato" es un delito

V.V.V.

#61 Un manto es una prenda que llevan las mujeres, el coño es algo femenino. Y los mantos no son exclusivos de las figuras religiosas. La argumentación utilizada por el juez es obviamente falaz. Las flores se han utilizado en muchas manifestaciones como símbolo de paz y fraternidad (la revolución de los claveles por ejemplo). Los capirotes los llevan hasta el KKK y antiguamente los llevaban incluso los prisioneros. Es una manera de mostrar que no se es libre en las decisiones.

Es que ahora la iglesia nos va a robar incluso los símbolos más banales (flores y manto) para enmerdarlo con su ideología caduca. A ver si nos enteramos de que la iglesia se apodere de esos símbolos, no le da ninguna exclusividad para usarlos.

Mursopolis

#68 Vale. Mira la foto en este artículo: https://www.publico.es/sociedad/cono-insumiso-claves-juicio-cono-insumiso-jueves-ve-juzgado-sevilla.html

¿No te recuerda claramente a una imagen de la Virgen? Otro ejemplo, el nombre del evento: "Procesión de la anarcofradía del santísimo coño insumiso y el santo entierro de los derechos socio-laborales".

- Procesión: Ritual católico (sí, una procesión no es forzosamente católica).
- Cofradía: Agrupación católica (sí, también hay cofradías no religiosas).
- Santo: Figura en el imaginario cristiano.
- Santo Entierro: Evento en la tradición cristiana.

Se puede hilar fino y buscarse las vueltas para argumentar que "técnicamente", "ateniéndonos al diccionario", etc., no hay referencias a la religión católica, pero seamos honestos... se ve a simple vista que es una sátira de una procesión católica. ¿Que la iglesia no tiene exclusividad de los símbolos? Por supuesto que no. Pero nuestra historia y cultura otorgan significados claros a ciertos símbolos, independientemnete de su origen. Tú puedes ponerte una cruz gamada en el brazo y hablar todo lo que quieras sobre su significado original en el budismo, o que estéticamente te parece preciosa. Pero la gente va a ver un símbolo nazi.

Y ojo, yo soy muy ateo, me da bastante coraje la Iglesia Católica y pienso que esta chorrada no debería ni haberse admitido a trámite, pero las cosas como son. El tinglado estaba montado como parodia a una procesión de semana santa.

V.V.V.

#78

- Procesión: Ritual católico (sí, una procesión no es forzosamente católica).

Mursopolis

#81 Te lo vuelvo a repetir: Viendo la imagen que te he linkado antes, y los términos que se usan, todos con significado católico (aunque existan también significados no religiosos), ¿de verdad que no te recuerda en absoluto a la imaginería y terminología católica? Me parece que es negar lo evidente. El contexto es importante, no estamos hablando de símbolos y términos en el vacío, sino como un todo, englobados en un acto muy concreto.

Vuelvo al ejemplo de la esvástica: es originalmente un símbolo budista. Ese símbolo dibujado en un papel en blanco no tiene por qué significar nada en concreto. Sin embargo, si alguien que vive en una sociedad occidental lleva un brazalete con una esvástica, independientemente de si es budista o no, de si es nazi o no, la gente va a pensar, y con motivo, que es nazi.

Los símbolos y las palabras llevan connotaciones detrás.

V.V.V.

#86 Te lo vuelvo a repetir, tu argumentario es falaz y la interpretación de una imagen es tuya, no general.
Imaginemos que llevamos tus teorías a la práctica y teniendo en cuenta que prácticamente todos los términos son polisémicos (tienen varios significados) deberíamos pedir permiso a todos los colectivos a los que pueden ir referidos. ¿En serio?

Estoy a favor de que se utilicen las esvásticas cuando a uno le dé la gana, para tu información y creo que la prohibición del uso de las mismas es una solemne estupidez.

insulabarataria

#90 hombre, estás negando lo evidente, creo yo. Otra cosa es que aplicando la literalidad total, se hayan podido escapar, pero es bastante evidente lo que es, lo que parece y lo que pretendían.
Y, si, ya se que está la sentencia.

V.V.V.

#93 No, lo que estoy negando es que una institución tenga el derecho a imponer su interpretación para todo. No es evidente, desde que todos los elementos tienen varias interpretaciones. Lo que pasa es que cuando has vivido dentro de la misma cultura y no has experimentado otras te parece que todas son igual. Ése es el problema.

Edito: para mí el problema es que haya una sentencia. Este juicio no debería ni haberse producido. La causa debería haber sido desestimada.

insulabarataria

#94 de lo que hablaba es de esa conversación que tenías con #78 de que en realidad no querían hacer referencia ninguna a la religión católica. Es bastante obvio que si, pero si entramos en disquisiciones como las de #81 puedes defenderte ante un juez, negando lo que en un principio pretendías, únicamente para que no te condenen. Yo no estoy para nada en contra de esa procesión, pero esto es un claro hacerse caquita cuando te ponen delante de un juez.

V.V.V.

#96 Sigues sin entenderlo. Para mí no es tanto el estar en contra de la procesión como el estar en contra de que una institución monopolice la interpretación cultural de las cosas. Estamos hablando de la limitación más básica del derecho a la libre expresión.

A ver, todo el mundo tiene derecho a llevar a juicio lo que le dé la gana, pero los jueces deberían inmediatamente desestimar aquello que atenta contra la libertad de expresión. El problema es que si se lleva a juicio a alguien por sus ideas y sus manifestaciones en un país donde los juicios no son gratis, se está dando a entender que un grupo con más dinero y poder puede presionar mucho a otro con menos dinero y poder utilizando las mismas instituciones (audiencia nacional, poder judicial en general).

Sé que debería haber expresado esto en primera instancia para evitar malentendidos más tarde.

insulabarataria

#97 no estamos hablando de lo mismo, para nada. Yo hablo de lo evidente que era que la procesión tenía claras alusiones a la religión católica y que, precisamente, la hicieron de esa manera para... Hacer alusión a la iglesia católica y reivindicar algo (no sé exactamente qué, no he leído esta noticia). La interpretación cultural es correcta. Otra cosa es que te quieras (los abogados) ofender por ella.

V.V.V.

#98 Sí, estamos hablando de lo mismo. Estás tratando de imponer una sola interpretación a los hechos y de que esa interpretación sea la de una institución con mucho poder en España.

La interpretación cultural nunca puede llevarse a juicio porque limita el derecho a la libertad de expresión y los grupos ideológicos dominantes (partidos, religiones, etc.) impondrían así su interpretación de la realidad, eliminando así la libertad de pensamiento, ya que éste se basa precisamente en compartirlo y divulgarlo (una manifestación pública por ejemplo).

De aquí a la autocensura hay el grosor de un pelo.


En serio, cuanta lectura os hace falta a algunos/algunas para entender el lavado de cerebro que tenéis.

insulabarataria

#99 y dale perico al torno. ¿Hacían o no alusión a la religión católica al hacer ese acto?
Si
No

La respuesta es si

Edito: dime qué es lo que tengo que leer

V.V.V.

#100 Y dale:
No puedes llevar a juicio "alusiones", y punto.

V.V.V.

#100 Si yo ahora te llevara a juicio por alusiones de lo que fuera (tus palabras me ofenden, por ejemplo) estaría diciendo que interpreto tus palabras como ofensivas. El juez debería inmediatamente desestimar mi petición, no llevarte a juicio y después decir que bueno, que estás en tu derecho y que la sentencia es en tu favor. ¿Por qué? porque daría pie a que cualquier persona o grupo interpretara tus palabras como le diera la gana y te llevara constantemente a juicio, haciéndote perder tiempo y dinero.

¿Lo entiendes ahora?

Mursopolis

#90 Yo no estoy hablando de pedir permiso por usar símbolos ni de prohibir utilizar algunos, de hecho ya he dicho que pienso que este caso no debería haber llegado a juicio. Estoy discutiendo tu afirmación inicial de que no hay referencias a ninguna religión en la procesión del coño insumiso. Las hay, y es muy evidente. ¿Que a lo mejor aferrándote a definiciones y tecnicismos no se podría demostrar de manera incontestable en un juicio que existen esas referencias? A lo mejor. Pero no estamos delante de un juez, sino en un foro hablando de cosas de sentido común.

s

#78 O a las de.la.diosa madre pagana que la ICAR le añadió un barniz cristiano a algo demasiado enraizado para poder eliminar de la gente. Según

Arlequin

#61 Menuda ironía, cuando esos iconos religiosos suelen tener formas genitales subliminales.

D

#61 Pues claro, seguro que están tan bautizadas y con tan católicas como muchos de sus hermanos de fe. Espero que no te ofenda que diga que el folklore religioso del sur me parece muy divertido. ¿Por qué no usarlo en una festiva reivindicación política? Hay muchos sacerdotes que usan el púlpito para reivindicaciones políticas que nada tienen que ver con su religión y de ello solo deberían escandalizarse sus feligreses. A los demás nos debería traer sin cuidado. ¿O quizá deberíamos ofendernos mucho y hacer una ley que lo condene?

Butterface

#40 tal cual. he pensado lo mismo.

Spirito

#7 Puede que no quisieran ofender ningún sentimiento religioso, e incluso que la religión se las traiga al pairo.

Que, en un acto reivindicativo, usen algo que usan también los religiosos (una procesión) no implica, necesariamente, querer ofender nada, sino simplemente reivindicar o protestar o... una causa.

Es como si yo en una manifestación uso una botella de plástico como formato de protesta, por ejemplo, y ahora me llevan a juicio todos los comerciantes que venden algo contenido en una botella de plástico alegando que los he ofendido.

Es decir, la denuncia de los Abogados Cristianos, es delirante.

Mochuelocomun

#7 "el sentimiento religioso es una gilipollez" vale de acuerdo. Pues entonces cualquier sentimiento que tú tengas también es una gilipollez no?. O es que tú lo vales?

Spirito

#48 Artículo 390b del Código Penal.

El que ofendiere cualesquiera sentimiento deMochuelocomunMochuelocomun será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.

Mochuelocomun

#71 kiss

Spirito

#71 Invítame a una birra y te perdono tus argumentos cosas. lol

Shotokax

#48 lo que es una gilipollez es que sea delito. Los demás, cuando algo nos ofende, nos jodemos. Basta de privilegios para sectas y religiones.

comadrejo

#7 Lo de los sentimientos religiosos es otra forma de llamar a la blasfemia.

Incluir la blasfemia en un código civil/penal hoy en día es un síntoma claro de "tercermundismo".

Sergi-o

#7 Venía a esto, veo que ya esta puesto. Te dejo mis dies y me voy.

blanjayo

#9 No hay ya fotos de ovnis, las va a haber de la virgen.

D

#57 menuda jilipollez la posibilidad existe.

#14 en cuanto el ofendido sea de otra religión

SalsaDeTomate

#14 Como tantas otras cosas, se espera a que haya un partido de izquierdas alguna vez en el Gobierno. Llevamos 40 años de democracia y no hay manera...

BM75

#14 Mientras no votemos en consecuencia...

aunotrovago

Eso no es una ofensa contra sentimientos religiosos; eso es un coño.

s

#3 los señores denomomados 'sentimientos religiosos'se sentirán ofendidos por aquello que deseen ofenderse. Y como esos señores parece que tienen derecho al honor y las personas limitado...

perico_de_los_palotes

#3 Muy despistado te veo ¿A qué parte de la anatomía femenina alude el término virgen?

c

#27 se llama delito de odio.

Y es una mierda que le gustaria mucho a Orwell.

El mal gusto no es delito.

x

Próximamente procesión del Santo Corte de Mangas.

V.V.V.

#1 Me apunto.

Dene

Pues no estoy de acuerdo... hay muchas ganas de ofender los sentimientos religiosos. Y eso no debería nunca estar penalizado. Los sentimientos de cada uno son de cada uno y si nos ponemos a defender uno, los defendemos todos.. O quien defiende los sentimientos religiosos de satánicos o pastafaris? Esta mierda de ley solo protege los sentimientos religiosos de los de siempre, los catolicos. Hay que derogar esa mierda de ley.

Ze7eN

#24 No se considera spam "la primera noticia que se manda", pero si te acabas de registrar una cuenta con nombre de partido político y la primera noticia que envías es de la página de ese partido político, blanco y en botella.

Y participar no significa ir a las noticias que os interesa y decir nosotros haremos esto o nosotros estamos a favor de eso. Si todo lo que vais a aportar a la política nacional es lo mismo que vais a aportar aquí, mal vamos.

D

#33 Sigo sin considerarlo Spam lo describas como lo describas. No obstante, desde Mas País, intentaremos seguir a rajatabla todas y cada una de las normas de este sitio.

Ze7eN

#45 Bueno, afortunadamente no decides tú lo que es spam o lo que no, sino la comunidad y los administradores. Y flaco favor le haces a tu partido hablando en su nombre, si realmente esto pretende ser una "cuenta oficial", que lo dudo.

D

#77 Por eso mismo nada más que la comunidad o los administradores nos manden callar callaremos. Para eso precisamente tenemos karma y administradores. De momento agradecemos tu opinión personal y la valoramos como tal.

Ze7eN

#80 Nadie te ha mandado callar, tú a lo tuyo. Ya que no haréis primarias, espero que para elegir los representantes de cada territorio tengan mejor dedo que para el community manager.

b

Me ofendeís, al no creer que Son Goku es nuestro verdadero salvador.

Cancerbero

#74 ojalá tu dios se muera y está vez no resucite que ya van demasiadas ovas y cada vez decae más. Dejadle morir con dignidad.

arturios

Yo quiero ofender los sentimientos religiosos y no ser juzgado por ello, de la misma forma que un creyente puede querer ofender mis sentimientos ateos y que no sea juzgado por ello, no me vale con que "la intención no era...".

M

Mi amigo me dijo, que Le tienen que indemnizar porque Le pregunto a una de ellas, que de quien era ese coño y les dijeron que de tu puta madre.

D

#44 ¿iban a joder la procesión o iban a la calle a hacer su procesión del coño? Es que son cosas muy distintas dependiendo del trayecto que utilices, porque no todas las calles pertenecen a los procesionarios católicos.

Spirito

#52 A mi me ofenden las procesiones religiosas por la vía pública.

¿Se sabe si hay alguna ley que defienda mi ofensión, o ese privilegio de la ofensa fanática es solo para los católicos?

r

#52 a mi me han dicho en el comentario que las procesiones religiosas, ocupan espacio, pues al igual que con todas las cosas que se hace en vía pública, por eso he respondido

r

al día siguiente saldrá la inmolación de Alá, ah no, que esos son guays

StuartMcNight

#30 No. Esos no son guays. Simplemente no ocupan las ciudades con sus paseos religiosos.

r

#42 aja y pq me molesta tengo que insultar, pues a mi tb me jode las carreritas que se organizan o el corte por cualquier manifestación y no salgo a joder, la respeto

D

El coño insumiso no es más que el coño seco de toda la vida.

Hart

#12 ¿Y un coño húmedo es sumiso? ¿Sumiso a quién?

D

#82 Al visio 😛

D

#82 No se... ¿a quien lo humedece?

Betty_Friedan

A la pobre María Claver debe haberle dado un íctus con esta noticia. Qué pena.

Jakeukalane

#21 ictus no lleva tilde.

Betty_Friedan

#_39 Gracias, la verdad que me sonó raro cuando lo puse.

#21

axíes

Les ha pagado con su misma moneda.

"Si te sientes ofendido es que te han ofendido"

Así, generalizanco un poco.

winstonsmithh

#59 ¿Quieres decir que eres una mala influencia?

Si alguien quiere profesar su devoción por una entidad imaginaria es libre de hacerlo sin ser molestado por ella, pero tiene a su vez que respetar el derecho o la devoción de otros por otra cosa incompatible con la suya.

Son las personas quienes deben ser defendidas, no las personas. Por ejemplo, al escuchar hablar a algunos políticos mis sentimientos de amor por la racionalidad se sienten ofendidos, pero no son los sentimientos lo que se debe defender, sino a las personas.

winstonsmithh

#43 Vuelve a leer mi comentario anterior, no lo has entendido

D

#51 Entendido si, pero no estoy de acuerdo.

winstonsmithh

#54 Vale entonces siguiendo tus indicaciones y en consecuencia los votaré todos como spam, incluidos #15 #43 y #54 y cualquier otro que hagas, mejor así no?

D

#55 Si tus convicciones así lo dictan no te dejes influir por las mías.

Mateila

#29 Ah, bueno, lo de "desafección" ya es más de troll. Menos mal. Aquí te espero.

piper

En mi familia del pueblo, cuando llegó la televisión le llamaban "o santo da parede", o sea, " el santo de la pared".

M

Y ahora como lo quito.

D

la mierda es que estos jueces inútiles volverán a admitir a tràmite otra denuncia de algún otro grupo o asociación ultra (o del mismo) i volveremos a estar en las mismas. wall

Spirito

#29 ¿Te han dado ya tus treinta monedas? lol

eaglesight1

Los denunciantes tendrían que pagar todos los sueldos y gastos que ha supuesto este despropósito, sale muy barato denunciar en la mayoría de los casos.

D

¿¿!Que coño delito es el de “ofensa a los sentimientos religiosos”??? Que se pare este país que yo me bajo.

D

Pues ahora que hagan el imbécil pero esta vez contra el islam, a ver qué tal.

Spirito

#22 No, eso no... que se le llena la casa de mugre fanática. lol

CC: #18

Betty_Friedan

#18 No quisieron ofender los sentimientos religiosos, pero se ve que los sentimientos de@Giliprogresista sí que los han ofendido

D

Esto es como cuando Galileo tuvo que decir que la Tierra seguía siendo el centro del universo para que no le quemara gente como #18, que aduce como argumento de peso que hay otras religiones peores donde te torturan antes de quemarte.

X

#18 Sólo se meten con quien pueden meterse.

D

#18 El de la izquierda es del islam, el de la derecha es de la religión católica

D

Desde Mas Pais lucharemos para que la ofensa a los sentimientos religiosos deje de ser un delito.

Ze7eN

#15 Me parece fantástico que participéis en Menéame, pero que tu primer meneo sea de SPAM y tú primer comentario también sea SPAM, como que no. Eso si es que realmente tienes algo que ver con el partido, que me extrañaría que hubiera alguien tan corto de luces.

D

#19 Dudo mucho que según las normas de Meneame o de ningún otro sitio se puede considerar Spam la primera noticia que se manda. Preferí enviar la fuente original que los medios que hablan del programa de meneame pero ya veo que fue un error.
Respecto al comentario, si nos hemos creado esta cuenta aquí es para hablar de lo que Mas Pais considera oportuno, todos nuestros comentarios serian spam, ¿la opción entonces es no participar? Lo ponen más fácil en forocoches.

winstonsmithh

Yo no considero spam tu comentario #24 , pero sí me lo parece #15 seguro que sabes ver las diferencias

D

#35 Todo comentario que enviemos será Spam entonces ya que en todos hablaremos de lo que desde Mas País consideramos que debemos hacer para mejorar España.

Cancerbero

#43 puesto a hablar de lo que consideramos cada uno, a mi me gustan las croquetas. A poder ser de jamón.

Mateila

#15 Espero que seas un troll de los buenos y no una cuenta de propaganda real.

Para ser lo primero, de momento el comentario carece de mordacidad. Iremos viendo.

D

#23 Es una cuenta para dar a conocer la opinion de Mas País en Meneame, no entiendo a qué viene tanta desafección. ¿Sería preferible que no estuviéramos?

D

#15 Y que la ofensa a sentimientos politicos sea castigada con destierro en Las Hurdes

s

#15 pringaoooo

1 2