Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a eldiario.es

A pesar de que ya había insistido en el Hospital de León en que si el niño tenía malformaciones no quería continuar con el embarazo, su ginecólogo le llamó para ofrecerle hablar con un genetista o con un pediatra sobre cómo sería ese bebé si cambiaba de idea.

Comentarios

o

#13 No es que quieran decidir que ya esta mal es que quieren que nadie pueda decidir sino imponer sus creencias. Cada uno puede tener su moral pero no imponerla a los demás, a los próximos que os digan que todos los políticos son iguales darle una patada en la cabeza porque está claro que con el PP apoyado en vox se acabarían muchos derechos

apetor

#13 Nadie niega casos como el de la noticia, pero en España hay unos 90000 abortos al año, 1/4..1/5 de los embarazos... ni estos casos ni sumando toda una casuistica posible explica tantos abortos. Si, definitivamente hay un problema y gordo con el aborto en España ( y fuera de ella ).

anasmoon

#28 ¿Podrías decirme de dónde sacas esos datos? Gracias.

anasmoon

#41 Gracias. Pues parece que el número va disminuyendo, ni tan mal.

apetor

#29 No se por que me molesto, son datos que estan hasta en la sopa, pero bueno.

Esto es en 2021 y eso, los abortos rondan los 90000, unos miles arriba o unos miles abajo, desde hace años ya. Los niños que nacen andan entre 300ypico1000 y 400ypico1000.

Vamos, que no estoy diciendo ningun disparate, aunque ES un disparate y, aunque seas alguien que apoye cualquier tipo de aborto y demas, si, aqui hay datos en los que se deberia reparar y hacer algo, porque estamos en % que no explican los casos minimamente razonables de riesgo para la madre, violacion, deformaciones o condiciones detectadas como sindrome de down y demas.

Simplemente los datos no dan, es que ni se acercan. La anticoncepcion tardia si explicaria tanto aborto. Y ahi ya, que cada cual juzgue...

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2021/280921-ive.aspx

Por otro lado, las 88.269 interrupciones incluidas en el Registro Estatal fueron realizadas en un total de 207 centros autorizados, siendo el 84,51% de los mismos centros derivados (concertados o no) y el 15,49%, centros públicos.

https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/espana

En 2021 nacieron en España 337.380 niños de los cuales 174.148, el 51.61%, fueron varones y 163.232, el 48.38%, mujeres..

anasmoon

#45 Pues la conclusión para evitar muchos de los abortos es clara: Más educación sexual a niños y adolescentes. Así haríamos que utilizaran preservativo y evitaríamos futuros abortos y el aumento de las ETS que ya está ocurriendo.

apetor

#46 Hay mas problemas que eso, bastante mas, pero en fin.

Arkhan

#45 "Simplemente los datos no dan, es que ni se acercan. La anticoncepcion tardia si explicaria tanto aborto. Y ahi ya, que cada cual juzgue..."

¿Qué es lo que no dan los datos? ¿La justificación para abortar? ¿Quién eres tu para juzgar la justificación de lo que hace otra persona en su intimidad teniendo en cuenta que a ti no te interesa?

Como dice #46 una buena educación sexual de los menores, a cada momento lo que les corresponda, sería parte de una solución a esos abortos. Pero no solamente el problema está ahí. El problema reside en las mujeres que llevarían a término el embarazo si tuvieran viabilidad económica y social para poder hacerlo. No es admisible que se defienda que se hacen demasiados abortos injustificados condenando tanto a las personas que toman esa dura decisión como a los nacidos de esos embarazos a la pobreza y/o infelicidad vitalicia por considerar que "es que lo hace por capricho".

Tomar la decisión de abortar un embarazo viable no es escoger el color del tinte en la peluquería como muchos queréis hacer creer, es una decisión muy dura tanto a nivel físico como psicológico y posturas como la tuya no hacen más que acrecentar los motivos para esos problemas psicológicos posteriores.

anasmoon

#51 Bravo, mejor expresado imposible.

apetor

#33 Goto #45, considerate respondido.

Arkhan

#28 ¿Exactamente qué problema hay con el aborto en este país acorde a esos datos?

Arkhan

#13 Pero si nos habían prometido que el dinero estaba en cerrar las barberías regentadas por marroquís de todas las esquinas del país y abrir clínicas de interrupción del embarazo, que había negocio para todos. No entiendo nada .

El_Cucaracho

#1 Gente cateta y fanática.

Tren_de_Lejanias

#5 Y gente que dice que las posturas que hay actualmente sobre el aborto son "medievales", cuando ellos son los que defienden ideas de entonces.

Olvídate de que hablen de qué va a ser de los ya nacidos en familia pobre, que tengan necesidades especiales, o sobre todo del contexto dentro de su religión, sobre todo los evangélicos que son los que más insisten en eso.

CC #17

El_Tio_Istvan

#1 Delictivo a todas luces. Hay que ser muy perro para tratar así a una mujer en esa situación. Se me llevan los demonios. wall

D

#1 pues no sabemos mucho de la conversación... Si la mujer decide abortar por una anomalía genética, parece razonable que el médico se asegure de que entienda lo que supone esa anomalía.

maria1988

#23 En eso estoy de acuerdo. Hay gente que habla de anomalía cromosómica y piensan en un síndrome de Down, cuando hay algunas que no dan síntomas y no se detectan salvo que se haga un test genético.
Una decisión libre lo es únicamente si está debidamente informada.
Por ejemplo, en la noticia habla de "un cromosoma de más". ¿Y si se trataba de un síndrome de Jacobs (cariotipo XYY)? Este síndrome no conlleva ninguna malformación ni problemas médicos y la inteligencia es normal; de hecho, más del 95% de los casos no se diagnostican nunca.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_XYY
CC. #1

D

#40 Exactamente... en eso estaba pensando yo... ya que, además, no especifican la trisomía de la que están hablando...

#43 Y, por supuesto, puedes tener muy claro que vas a abortar porque no quieres tener un hijo en ese momento, y es evidente que ahí nadie se debería meter ni cuestionar. Pero si realmente lo deseas (como parece que es el caso), parece normal que ante de una anomalía de este tipo te entren dudas... no queda claro a mi entender, si por la realidad y por la información médica que es lógico que le proporcionen, o por algún exceso persuasivo del personal médico...

maria1988

#49 Mi hermana trabajó un tiempo en una clínica de genética y reproducción asistida. Decía a menudo que los padres tienen una idea preconcebida con respecto al aborto y cuando oyen "anomalía cromosómica" van directamente a ella sin ni siquiera conocer las implicaciones de dicha anomalía concreta. Me comentó dos casos el ambos sentidos.

El primero se trataba de una mujer embarazada de veinte semanas. Vieron que algo iba (muy) mal en la ecografía y cuando le hicieron pruebas descubrieron que el feto era triploide (tenía tres cromosomas en por par en lugar de dos). La mujer dijo que no quería abortar, que lo iba a querer igual; al parecer imaginaba que se trataba de algo similar a un síndrome de Down. Le explicaron que se trataba de un feto no viable, que muy probablemente no llegaría a término y que, si lo hacía, sobreviviría como máximo unas horas con mucho sufrimiento. Además, continuar con el embarazo era arriesgado para la salud de la madre. Finalmente, gracias a la información proporcionada por los médicos, decidió abortar.

El segundo caso, también en la semana 20, era un Klinefelter (XXY), la anomalía cromosómica más común en hombres (aprox. uno de cada 500). Los niños con este síndrome tienen inteligencia normal, desarrollo físico normal hasta la pubertad, momento en el que se ve que su tono muscular es más bajo y tienen menos vello corporal (cosa que puede corregirse con suplementos de testosterona). El principal problema es la infertilidad; la mayoría de Klinefelter pasan desapercibidos y no se diagnostican hasta la edad adulta, cuando intentan tener hijos con sus parejas y no lo consiguen. En este caso, los padres imaginaban que la anomalía de su hijo era mucho más grave y que implicaba malformaciones físicas importantes o retraso mental. Los médicos les informaron de qué se trataba, y decidieron abortar igualmente.

A mí personalmente me parece fenomenal que haya libertad de elección en lo que se refiere al aborto, y por eso mismo pienso que es fundamental que los pacientes estén bien informados.

D

#23 "Una y otra vez te hacían dudar"

Budgie

#2 y en el mundo de la medicina no es rara avis

crom51

#2   el mundo esta involucionando claramente, nos estan quitando todos los derechos que tanto costaron conseguir.
Y lo peor es que hay gente que les da el latigo para que les fustiguen.
 

EmuAGR

#2 inflija*
"Infringir" es quebrantar una norma, "infligir" es causar un daño y "afligir" es sentir sufrimiento.

j

#4 Creo que siendo tan radical se pierde credibilidad. Pienso que una inhabilitación durante un tiempo es suficiente si se prueba que hay motivos ideológicos y no es reincidente.

D

Cualquiera se fía de esta gente. Que cree que una malformación es una decisión divina y hay que sobrellevarla con humildad.

Eres pobre porque Alá así lo dispuso (para que comparemos)

ayotevic

#8 hay malformaciones genéticas muy graves, y malformaciones que son absolutamente nimias, que darían una vida muy sana y completa .

Alguien lo ha dicho antes , 90.000 abortos al año no son por malformaciones o violaciones, claramente se está usando algo tan traumático y grave a la ligera.

Con lo sencillo que es usar condones…

nilien

#35 Estás haciendo algo similar a lo de la noticia, juzgando con ligereza las razones de muchas mujeres para abortar.

No es asunto tuyo ni de nadie. Están en su derecho, tienen sus razones, y ya...

ayotevic

#36 precisamente digo que es algo que no se puede tomar a la ligera.
Están en su derecho y tienen sus razones, obviamente, pero que un médico le recomiende hablar con un genetista, no me parece nada descabellado ante el proceso tan traumático de un aborto.

Y más habiendo métodos anticonceptivos tan sencillos como el preservativo.

Pepepaco

#38 Ya sé que la educación sexual de este país es una mierda pero hay algunas cosas básicas que yo daba por descontado que sabía toda el mundo pero parece que no.
Te lo aclaro, cuando una mujer está embarazada el preservativo no tiene ninguna influencia sobre el embarazo.
De nada.

ayotevic

#44 madre mía el nivel, es que menéame es de chiste últimamente .

Pepepaco

#52 Para nivel el tuyo que en una discusión sobre el aborto (que presupone un embarazo) te pones a hablar del uso de preservativos que, en este contexto no tiene ningún sentido.
A ver si te entra en la cabeza que una vez embarazada tu "mágica solución" del preservativo no tiene ninguna utilidad.

ayotevic

#54 macho eres tontisimo pero tonto de de remate.
Que no tiene nada que ver hablar de preservativos en una noticia sobre abortos?
No habría muchos menos abortos si se usara más el preservativo?
No me vengas con chorradas, que parece que tienes 15 años.

OBVIAMENTE que para las que ya se han quedado embarazadas el preservativo no es solución, no creo que hubiera que explicar semejante razonamiento, chico.
Tú por si acaso usa condon, que pobre niño si te tiene que emular algún dia.

Pepepaco

#55 Nada, a tu bola.
¿Te recuerdo de que va esta noticia?: "Abortar por motivos clínicos también es difícil en Castilla y León:"
Ahora vuelve a explicarme despacito, con dibujitos si lo crees necesario, que cojones tiene que ver tu obsesión con el preservativo con el tema de que va esta discusión.
No te cortes, figura.

spacos

Recordad todo esto a la hora de votar. Ahhh, no que ahora estoy viendo la tele o tomandome un cafecito, ya si eso lo pienso mañana....

s

El OPUS está muy metido en la sanidad, las universidades "clásicas" y por supuesto en la justicia.

D

Hay provincias en CYL donde no hay ese problema, sencillamente no hay clínica ni publica ni privada para abortar.

maria1988

#10 Efectivamente: «Además, las mujeres no pueden ejercer su derecho al aborto en Zamora, Segovia, Ávila, Soria ni Palencia porque no hay ni hospitales ni clínicas disponibles.»

Tuatara

Se hacen llamar Provida, pero odian las vida.
Cantan libertad, pero aman la dictadura y la opresión.
Se llaman constitucionalistas pero la pisotean.
Se llaman patriotas pero venden España a cualquier poder extranjero.
Llevan la bandera pero la pisan.

Eso es la derecha retrógrada en este país. Eso es Vox eso es el PP.

De ahí viene la superioridad moral. De no ser como ellos.

Mushhhhu

si hay un motivo clínico y un profesional de la salud te hace dudar de manera deliberada y con sesgos de ideología, debe ser inhabilitado

jonolulu

Esta mañana leí que en Castilla y León se practican 60 abortos al año en la sanidad pública (Valladolid y Burgos). En la privada la cifra se multiplica por 40

H

No es un delito que alguien dañe a otro psicologicamente para hacerle cambiar de opinión?

D

#22 habría que ver si eso es lo que ha sucedido.

D

Quién defienda esto es un hijo de puta...

BM75

Y a la mayor parte de la población debe parecerle biem, viendo lo que votan

nilien

#32 En este hilo mismo tienes comentarios que vienen a decir que una malformación es un motivo válido, pero que tiene pinta que la mayoría de abortos son por otros motivos que no están justificados, y que algo habrá que hacer al respecto...

S

Las llamadas pueden tener sentido cuando el aborto es de un feto sano y se realiza por cuestiones puramente economicas o porque en el trabajo amenzan con despedir a la mujer o por depresion de embarazo. En caso de malformacion, riesgo para la mujer o violacion no tiene ningun sentido

D

Bulo Podemita.

c

Esteban_RosadorEsteban_Rosador fiel a su spam dominical mañanero con una pseudonoticia sobre religión en eldiario.

El_Repartidor

#9 Pero si es una historia verídica