Hace 2 años | Por Izaga a elespanol.com
Publicado hace 2 años por Izaga a elespanol.com

"Es una aberración, una sinrazón jurídica", denuncia Juan Ignacio Olmos, socio del área laboral y experto en asuntos de la Administración Pública de Ceca Magán, quien coincide en que la medida de no hacer pasar por oposición a los interinos de más de 10 años tiene visos de inconstitucionalidad. Olmos también carga contra la otra condición que ERC le ha arrancado a Hacienda y Función Pública para la tramitación del proyecto de ley: que las comunidades autónomas puedan decidir que la oposición no sea eliminatoria en algunos concursos.

Comentarios

Priorat

#10 Pues es lo que van a hacer. Cambiar la ley y aplicarla.

En el caso que exista contradicción con leyes anteriores, se aplica el orden cronológico para leyes del mismo rango. Así que no hay leyes contradictorias. Salvo ley orgánica, que es de rango superior, lo que dice esta ley modifica las leyes anteriores en lo que puedan ser incompatibles.

baraja

#28 A ver, que lo de cambiar la constitución mediante una ley orgánica ya se ha intentado y sale mal. Lo digo por lo de inconstitucional.

Priorat

#29 No es inconstitucional. Ya lo he explicado en #13

No seré jurista, pero entender un párrafo de la constitución si que se y seguro que tu también.

baraja

#32 A un lado tenemos aPrioratPriorat que dice que no es inconstitucional, al otro lado tenemos a la Abogacía del Estado que considera que sí lo es.

Veremos lo que pasa al final.

Para mí lo justo y constitucional, respetando la igualdad de oportunidades, es abrir las plazas a proceso de oposición. Que puede regularse para que se considere la experiencia como mérito pero sin convertirlo en un automatismo.

x

#3 Si después de 10, 15 o 20 años de interinidad no se han dado cuenta de que es un zoquete...

I

#7 Es que un zoquete puede acceder a listas de contratación siendo zoquete, para puestos de carácter eventual. Y puede pegarse la vida trabajando porque no saquen oposiciones, y esto último también está mal.

A

#7 los enchufados suelen ser poco aptos, por eso no sacan plaza. Y por ser enchufado, aunque seas un zoquete, el tío o el papá siempre te aguantarán.

A miles de "hijos de..." (hijos de buenas familias, familiares de políticos corruptos, etc...) les van a asegurar el futuro.

Y mientras los españolitos de a pie batiéndose el cobre opositando limpiamente. Y eso que los interinos ya suman puntos por los años trabajados, pero ni así consiguen sacar la plaza limpiamente.

Corrupción total.

Priorat

#3 Quiero pensar que si llevan 10 años trabajando en un puesto no son zoquetes. Y que hacer exactamente lo mismo que hacen pero cambiando su condición laboral no hará que se conviertan en zoquetes de la noche a la mañana.

También hay un proceso de entrada. No puede ser interino cualquiera. Por ejemplo, no puedes ser profesor interino de módulos para ciertas especialidades si no tienes un título de ingeniería y no has aprobado el Master de Adaptación Pedagógica y además ahí se suman méritos. Así que un ingeniero titulado con el Master dudo que sea un "perfecto zoquete".

Solo con la titulación ya se cumple lo que dice la Constitución: la demostración de la capacidad. Podemos nosotros discutir si es suficiente o no en el bar. El TC también puede discutir lo mismo en el bar. Pero al único que da capacidad la Constitución de decidir lp que es suficiente, es al poder legislativo. La Constitución no le da el poder al TC de que decida cuales son las capacidades y los méritos suficientes.

Romfitay

#3 Por no hablar de la posibilidad de colocar a algún amiguete 10 años en una plaza medio a dedo y que se convierta en funcionario a cambio de que haya hecho lo que se le haya mandado a lo largo de esa década. Justo lo contrario de para lo que se inventó el funcionariado (ser independientes de quienes les dan trabajo).

K

#13 La ley que se pretende aprobar considera que 10 años ejerciendo un puesto en modo de interinaje demuestra suficiente mérito y capacidad.
Ese es exactamente el problema, que estar 10 años en un sitio en el que puedes haber trabajado mucho o haberte dedicado a calentar la silla no demuestra por sí solo suficiente mérito y capacidad. El legislativo no puede inventarse realidades, y por supuesto el TC puede decidir si lo que se ha legislado respeta los principios de mérito y capacidad para el acceso a la función pública.

Priorat

#16 Esa es tu opinión muy respetable. Y también puede ser la de los magistrados del TC. Pero eso no hace inconstitucional a la ley.

Porque al único que da el poder de decidir cuales son los méritos y capacidades suficientes no es a ti, ni a mi, ni al TC. Es al legislativo.

Y este es el punto de la noticia. El TC duce si una ley se ajusta o no a la Constitución. Creo que todos sabemos leer un párrafo que es lo único que dice la Constitución. Y tanto si opinamos que está bien, como si opinamos que está mal, eso es irrelevante a la hora de analozar la constitucionalidad. Y no hay NADA en la Constitución con lo que choque esta ley.

K

#19 Y también puede ser la de los magistrados del TC. Pero eso no hace inconstitucional a la ley.
Si el TC dictamina que la ley es inconstitucional, eso es exactamente lo que hace inconstitucional a la ley.

Según tu teoría, el legislativo podría decir que el mérito y capacidad se demuestra midiendo más de 1,80 y teniendo pelazo, y todos tendríamos que apechugar porque el legislativo es quien decide lo que es mérito y capacidad. Es absurdo.

J

#13 Efectivamente "los principios de mérito y capacidad"
Méritos: Años trabajados, cursos, master, etc
Capacidad: llamalo oposición, llamalo examen o como quieras.

o estas dos condiciones se dejan al criterio de quien?

Priorat

#18 ¿Has leído el artículo de la Constitución que he copiado? Se dejan a criterio de la ley. Y la ley la aprueba el legislativo. No la apruebas tú, o yo, o el TC.

Por tanto es Constitucional. ¿Podemos separar para el debate de esta noticia lo que nos parece, que es irrelevante, de si es o no constitucional, que es de lo que va la noticia?

En todo caso mi opinión, ya que das la tuya, es que la titulación requerida para el puesto con el que accedieron como interinos es la demostración de la capacidad. También hay un proceso de selección de interinos en función de capacidades y méritos, e incluso en alguna ocasión exámenes.

Priorat

#18 Por cierto, un master no es un mérito. Es una capacidad. Tu título de grado y el master demuestra que tienes unas capacidades.

En todo caso lo que yo discuto aquí es si es constitucional o no. No si me parece bien o mal una ley.

Que a mi una ley me parezca mal no la hace inconstitucional. Hay un montón de leyes que no me gustan y son perfectamente constitucionales.

A

#12 los enchufados suelen ser poco aptos, por eso no sacan plaza. Y por ser enchufado, aunque seas un zoquete, el tío o el papá siempre te aguantarán.

A miles de "hijos de..." (hijos de buenas familias, familiares de políticos corruptos, etc...) les van a asegurar el futuro.

Y mientras los españolitos de a pie batiéndose el cobre opositando limpiamente. Y eso que los interinos ya suman puntos por los años trabajados, pero ni así consiguen sacar la plaza limpiamente.

Corrupción total.

colipan

Evidentemente

r

#1 Depende como esté redactado. Si tienen condición new funcionario podría ser ilegal, si es condición de trabajador indefinido, sería legal.
El problema es que ya partes de un punto ilegal.

colipan

#8 ok, no conocía la casuística

D

Pero y la de votos que ganas?

I

#4 No estoy tan seguro de eso.... Tiene que haber miles, decenas de miles de opositores muy cabreados.

D

¿Donde dice eso la abogacia del estado? Dice que hay que hacer oposiciones para que existe fraude de ley
Pero eso es mas complicado para el gobierno, resolvamoslo saltando las leyes

I

#30 Ah, eso ya no lo se, yo pensaba que interino era todo aquel eventual en la administración pública.

siyo

Todo el mundo tiene claro que un puesto de trabajo en una empresa , pasado 3 años pasa a fijo . ( Aquí no hay duda)
Pero cuando pasa en la administración y 10 años..
Huiiii anticonstitucional!!!
Si ya desde Europa dicen que tendrían que ser fijos...
Por otro lado....
Para evitar tanto " cerebrito memorion sin luces"
Obligaría en las pruebas de selección... Un número mínimo de años en la empresa privada...

Dene

No es lo mismo dar una plaza de funcionario que hacer un contrato LABORAL INDEFINIDO a un interino que lleva 15 años. Si la administracion no ha movido el culo para convocar plazas de funcionario.... Pero como toda empresa, no puede tener en la temporalidad a una gente y luego echarles. Como con cualquier otra empresa en la que el trabajador denuncia y consigue que le declaren su contrato como indefinido, la administracion igua.
Pero ojo, eso no significa "plaza de funcionario en propiedad" porque eso sería ilegal, va contra el principio de libre concurrencia... Deberían seguir con su contrato y condiciones actuales pero convertido en indefinido.

reithor

Hay muchos ámbitos donde los interinos han opositado, han aprobado incluso, pero no han sacado una plaza fija. En educación pasa mogollón.

A

#23 las oposiciones no se aprueban, sino que se ganan. Estoy cansado de oir que por haber aprobado el examen ya tenías derecho a plaza pero que no te la han dado.

Salen a oposición 2.000 plazas. Tenemos a 10.000 presentados. De ellos, 5.000 aprobados. Y de estos, a los 2.000 de máxima nota y puntos paralelos se les da la plaza.

Y el resto a la bolsa de trabajo. Y AQUÍ ES DONDE EMPIEZA EL MAL, porque los de los primeros puestos son los que de manera incorrecta acaparam todos los contratos mientras que de mitad para abajo no trabajará nadie.

La bolsa debería garantizarte un tiempo de trabajo (por ejemplo, dos años) y luego pasar al siguiente. Y si se agota la bolsa se vuelve a empezar.

Llevar trabajando 10 años sin parar en el mismo puesto significa que la bolsa está corrupta o que tienes un enchufe trifásico nuclear.

España, país de corruptos. Este es un ejemplo. Y van de víctimas encima...

reithor

#37 Yo no he escrito que tienen derecho a plaza los aprobados, así que no me cargues una gota de tu cansancio. Lo que he escrito es que han aprobado el examen y no tienen una plaza fija, lo cual es un hecho. Hay ámbitos donde eso no ocurre, por ejemplo el mío, donde sólo aprueba un número de candidatos igual o menor al número de plazas que se ofertan. En otros ámbitos sí aprueban más que plazas hay. La única explicación para este segundo caso, cuando se repite todas las convocatorias, es que hace falta más gente. Tanto es así que les contratan año tras año.

A

#38 repito... las oposiciones no se aprueban, sino que se ganan.

El resto de aprobados, en todo caso a bolsa de trabajo.

Y de cansancio poco. No me cansa, me revienta que unos listos enchufados se quieran colar por delante de otros mejores.

mefistófeles

Os explico porqué creo que, finalmente, les darán la plaza:

Si se la dan algunos se rasgarán las vestiduras, otros dirán que puta vergüenza y, el gobierno, para compensar los pocos votos que pudiera perder de futuros opositores, les lanzará la píldora de "y vamos sacar mil millones de plaza más"

Si no se la dan todos esos que van a la calle, y sus familaires más directos, e independientemente de qué hayan votado hasta ahora y de su ideología, jamás volverán a votar a quien está ahora en el gobierno, que una cosa es mi ideología y otra que se sientan traicionados y en la calle por ellos.

Y como no debemos olvidar que a los políticos no le importamos los ciudadanos más que para perpetuarse en el poder, pujes ya sabéis qué harán.

macfly

Yo dejo aquí esto que me parece muy acertado, es la conclusión de Tiffany Sánchez-Cabezudo Rina, Doctora en Derecho

K

Los funcionarios (interinos o no) no están contratados.

D

Los que llevan 10 años de interino han aprobado la oposición al menos una vez, y tienen un puesto de interino por la bolsa de trabajo.
El problema es que muchas veces esos puestos ocupados por interinos no se han convocado porque ya están cubiertos, cuando lo que tendrían que hacer es convocarlos y cubrirlos como se debe.

I

#15 Eso no es así. Hay departamentos que abren listas de contratación a las que se apunta la gente, y los contratan sin necesidad de haber hecho oposición.

D

#22 personal libre que se llama, pero entonces no son interinos

rocacero

No voto negativo a la noticia por bulo de milagro
1.- Donde está la nota de la Abogacía del Estado, un órgano dependiente del Gobierno que presenta la ley, concretamente el Ministerio de Justicia. Esta "observación" de inconstitucionalidad la habría hecho antes de presentarla al congreso
2.- La Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo referente a la Directiva Europea de 1999 sobre temporalidad que el sector público viene incumpliendo sistemáticamente, ha obligado al TS a sentar jurisprudencia, bajo apercibimiento de que no cumplir los términos de esa sentencia europea, el TS caería en prevaricación, y las sanciones al Estado español, otra más serían más que importantes y en noviembre de este mismo año comenzarían, incluso los famosos fondos covid están en peligro
3,- Una directiva europea, desde 1999, ha de transponerse al sistema legislativo nacional por obligacion del tratado de la unión, y como todo tratado internacional tiene rango jurídico superior al derecho nacional, ni constitución ni nada. Si no nos gusta el tratado de la unión, nos salimos de Europa y punto

4.- No entro en detalles sobre el alcance del proyecto de ley, los pactos con ERC, etc..., que molestan al redactor porque es otro asunto