EDICIóN GENERAL
671 meneos
5313 clics
Las abejas se están extinguiendo. Listado de plantas que debemos sembrar para ayudarlas

Las abejas se están extinguiendo. Listado de plantas que debemos sembrar para ayudarlas

Por desgracia, las abejas se encuentran se encuentran en grave peligro de extinción. Mientras cumplen con el deber otorgado por la naturaleza, la maravillosa polinización, estas hermosas polinizadoras se exponen a agroquímicos que conducen al Síndrome de Colapso de Colmenas (CCD) — una de tantas consecuencias achacadas a Monsanto y el cultivo de transgénicos. Afortunadamente, estamos a tiempo de apoyar a las abejas para que continúen con su trabajo, produciendo miel y esparciendo el polen; son alas de vida que nutren, reproducen y embellecen

| etiquetas: abejas , biología , peligro de extinción
211 460 12 K 396 cultura
211 460 12 K 396 cultura
Comentarios destacados:                    
#60 #38 Enlace muy interesante. No sabía que las abejas usadas en apicultura eran variedades "domesticadas", que compiten en recursos con las silvestres. Muchas gracias.
Pues vaya, no incluye la maría.
#1 hay que entrenarlas.... sino te vienen avispas
Esta bien pero seria mejor el listado de Insecticidas prohibidos ,por su toxicidad para ellas y no usarlos le ayudaría mas ,o mejor combinar los 2 metodos ideal,como hace referencia tambien.
#2 Estoy contigo. Prohibir lo que está haciendo que mueran sería más fácil.
#3, para la web creo que es más fácil darnos consejos que prohibir cosas que no tiene potestad para prohibir :-P
#7 Es verdad. Tiene pinta de que las abejas estan muriendo por falta de flores bonitas.
#2 Aun asi no entiendo que tienen que ver los transgenicos.
#6 Creo que los transgénicos están modificados genéticamente para soportar pesticidas mucho mejor que una planta normal. Entonces para protegerlos de las plagas se usan pesticidas más fuertes (o más pesticidas), que son los que están acabando con las abejas (y otros insectos), tanto como los que ns benefician como las abejas, como los que no nos presentan problemas en los cultivos, como también los que son perjudiciales para los cultivos, acaban con todos los insectos.

El problema es que acaban con todo el ecosistema a nivel de insectos. Los cultivos transgénitos son como un desierto de insectos, muy bonitos, pero están solo ellos, rodeados de muerte.
#14 Pero entonces el problema siguen siendo los pesticidas, no los transgénicos en sí. Como mucho con plantarlos en ambientes controlados tipo invernaderos, ya estaría solucionado el problema.

Aún así, si es verdad lo que dices, me sorprende que los transgénicos se modifiquen para aguantar mejor los pesticidas en lugar de para evitar necesitar los pesticidas...
#18 la misma empresa que hace transgenicos hace pesticidas y ahora te vende vacunas y tratamientos tambien
#24 Monsanto, y Pfiser.
Tienen los mismos accionistas, unos provocan cáncer y los otros venden la cura del cáncer.
Y en medio, estamos los ciudadanos, y los políticos que trabajan para esta mafia.
#18 primero te cuelo transgénicos de cuales frutos no tendrás semilla fértil, y luego te coloco los pesticidas.

El mercado, amigo.
#39 De lo de las semillas soy consciente, es un problema. Pero no es de lo que hablamos aquí.
#70 si, porque si no plantas las semillas modificadas y el vecino usa glifosfato es posible que llegue a tu cultivo.
#14 #18 Tiene sentido, gracias.
#18 se modifican genéticamente para soportar el glifosfato, que mata todas las plantas (excepto las modificadas).
#78 Prohibir el glifosfato? U obligar al vecino a pagarte por arruinarte la cosecha?
#14 Creo que estás confundido. Los transgénicos a los que te refieres son resistentes a los herbicidas, no a los pesticidas, ya que estos últimos no representan ningún problema para las plantas y sí para los insectos. En España está autorizado el cultivo de maiz transgénico resistente al taladro (la plaga de insectos que se alimenta de esta planta), y los campos sembrados con esta variedad no necesitan ser fumigados con pesticidas, ya que las plantas son inmunes a estos insectos. El resto de…   » ver todo el comentario
#2 Para monsanto y su socio europeo pfizer, las abejas son un problema para ganar mas dinero.
Si se extinguen, podrán poner en marcha su plan, patentes de semillas de una sola generación.
Si prohiben los pesticidas neonicotinoides a nivel global, aún hay posibilidades de que las poblaciones de abejas se recuperen. Pero no, eso no va a ocurrir y las abejas se extinguirán.

La mentalidad de países y gobiernos es....hay que seguir usando este tipo de pesticidas porque no hay alternativa economicamente viable. A las abejas que les den pol culo, son tan solo insectos....y la generacion que venga detrás, que arree.
#4 como prohibir no va a ocurrir hay que concienciar para reducirlos al maximo.
#9 Correcto...aunque el problema de fondo es cómo alimentar a una población mundial de forma económica, cuando dicha población mundial se dobla cada 40-50 años....Habrá que pensar en poner un tope a la población mundial, supongo.
#12 Calla calla, que te encuentras gente pro transgenica, super formados... y delbtema de controlar la poblacion no les gusta hablar.
#12 Y otros tantos millones de perros, que también comen y ensucian lo suyo el.planeta.
#54 Si, los animales de compañia consumen mogollón de recursos, de forma absurda. La calidad que contienen las latas de comida para perros y gatos es una calidad importante. Los piensos, ídem. Todo para poder posturear a gusto xD
#9 Ya ocurrió con el DDT, que fue prohibido en prácticamente todo el mundo. (Pero no para salvar abejas sino porque era peligroso para el ser humano).
#15 tan peligroso que logró la erradicación de la malaria en Europa...
#15 Lo del DDT no esta claro... Es cierto q es toxico, pero millones de personas se han salvado de morir de malaria gracias a el.
No pretendo defender su uso, simplemente digo q hay cierto debate sobre él, no es blanco o negro.
#72 ¿Y por qué no pones que el DDT ya no sirve contra los mosquitos resistentes?
No hay problema, gracias a Menéame y su explosiva proliferación de capullos.
#8 ya me quedo más tranquilo xD
Si desaparecieran todos los insectos el mundo entero se colapsaría en muy poco tiempo un par de años a lo sumo... :-|
Hay evidencias científicas de que el fin de las abejas y abejorros implicaría nuestra extinción en apenas unas pocas décadas. Pero nada, el ser humano, como de costumbre, mirando para otro lado...
#13 Antes de que los humanos llevasen las abejas a América en el siglo XVI, ni si quiera existían en el continente. ¿Se reduciría la producción agrícola? ¿Nos extinguiríamos? No.
#20 Desconozco esos datos. Sí sé que no había lombrices y que éstas llegaron, al parecer, ocultas dentro de los toneles de tierra que como lastre llevaban los barcos de los colonos (y que luego eran tirados en tierra, al llegar al destino en América, según decía una revista National Geographic). Pero me resulta cuando menos extraño que no hubiese abejas y abejorros. Máxime cuando sí que hay en Kamchatka (Rusia Nororiental) y de allí a Alaska y las Aleutianas hay un paso (o un vuelo).
De todos…   » ver todo el comentario
#26 Hay montones de insectos polinizadores. Las abejas de la miel, que es la especie de la que se tiene datos de su aumento de mortaldad no tiene la exclusiva, y por cierto, en Kamchatka tampoco había, antes.

Las mariposas monarca tampoco están en riesgo. Ha habido mucha propaganda irresponsable sobre eso a partir de datos falsos con tal de conseguir donaciones de gente preocupada.
#20 Quieres decir que no había abejas en América? Eso lo sabes, lo has oído o te suena?

PD: Si había, diferentes, pero claro que había abejas.

En América del Sur existían antes de la llegada de los españoles, más de 200 especies de abejas nativas sin aguijón, llamadas melipónidos. Estas abejas de diferentes tamaños, según la especie, son las responsables de la fecundación o polinización de más del 98% de los árboles y arbustos nativos.
#27 No, no había abejas de la miel, que son las afectadas por el aumento de mortaldad ocasionado precisamente por su expansión. Es una especie del Viejo Mundo.
#29 Ah, antes que no había abejas, ahora hablas de las abejas de la miel.... Y yo te digo, si había abejas de la miel.

Y tu dirás, ey, pero no las mismas. Y yo te diré, no no las mismas. Pero había abejas y había abejas de miel.

Pero vamos, respondías a la polenización. Y claramente allí si las había antes del siglo XVI
#32 Mi primer escrito es el de #19 donde hablaba de abejas de granja, que son las abejas de las que se tiene datos de su aumento de mortaldad.

Y yo te digo, si había abejas de la miel. Y tu dirás, ey, pero no las mismas. Y yo te diré, no no las mismas. Pero había abejas y había abejas de miel.

Curioso monólogo interno, pero ey, si repitiéndote una falsedad vives más feliz... no es que des la imagen de que valga la pena hablar contigo con la idea de pueda convencerte de nada.
#34 eres un troll
#32 dont feed the troll
#46 Le dices al que dice que le da igual la realidad que el troll soy yo. Ay, dios.
#50 ay, adiós
#32 ¿alguna referencia donde diga que sí había abejas productoras de miel? Lo pregunto sin tener una idea previa del tema, perolo he buscado vagamente en san Google y parece que no :-S.
#40 pues sí que busqué vagamente, ¡gracias!
#41 Te ha pasado un enlace sobre otros insectos. Las abejas de la miel se encontraban sólo en el Viejo Mundo.

De hecho, en el enlace que te pasa pone "La llegada de las abejas melíferas traídas por los españoles, causó un impacto en la supervivencia de las abejas nativas, ya que al ser más grandes y más numerosas por colonia, fueron competidoras, " o sea que de hecho, las nuevas abejas por las que se está sufriendo, no son bienvenidas por las especies nativas.
#45 perdona que no pueda corroborarlo bien, no estoy por casa. Pero el punto es que, creo, él se refiere a que hay varios tipos de abejas de miel: unas que ya estaban y las "clásicas" que se enviaron desde Europa. Luego en casa me documento bien. ¡Gracias a ti también!
#47 Las especies americanas no son abejas de la miel. No hay datos sobre su colapso.
#51 oh, no, no, yo no hablaba de colapso. Simplemente preguntaba si había abejas productoras de miel antes de la llegada de los europeos. ¿Pero la meliponini no da miel? [a ver si nos estamos liando entre abejas "de miel" y "de la miel" xD]
#52 Los datos sobre aumento de la mortaldad son de la especie Apis melifera con independencia de que haya otras especies de insectos que también den miel.
#45 Había abejas. SI. Eran diferentes a las europeas. SI. Daban miel. SI.

También te equivocas al señalar que se encontraban sólo en el Viejo Mundo. Pero vamos, que había abejas, que polenizaban y daban miel.

Ahora sueltas que no hay datos de su colapso:

The stingless bees Melipona beecheii and M. yucatanica are the only native bees cultured to any degree in Central America. They were extensively cultured by the Maya civilization for honey, and regarded as sacred. They continue to be

…   » ver todo el comentario
#63 A ver, quizás tu problema sea que no sepas que Abeja de la miel es una especie. Apis melifera, en latín. La especie sobre la que hay datos sobre su aumento de mortalidad, por lo que tus historias sobre otras abejas son paja.
#64 No ves nada raro en todas tus afirmaciones? :

Antes de que los humanos llevasen las abejas a América en el siglo XVI, ni si quiera existían en el continente. ¿Se reduciría la producción agrícola? ¿Nos extinguiríamos? No.

La especie sobre la que hay datos sobre su aumento de mortalidad

Las abejas no se están extinguiendo, de hecho estamos en máximos históricos.

son las afectadas por el aumento de mortaldad ocasionado precisamente por su expansión. Es una especie

…   » ver todo el comentario
#66 No ves nada raro en todas tus afirmaciones?

Excepto a lo indicado en el comentario #44, no. Todo es coherente. No como tus comentarios que dices que te da igual lo que te digan y te quedas tan ancho. Ya ni si quiera sé qué intentas decir.
#66 lo raro es que alguien acepte que se ha equivocado en meneame #73
#32 Te dejó en ridículo, reconócelo xD
#36 Y tú lee más lentamente.
#20 Me doy cuenta ahora que después del "¿Se reduciría la producción agrícola?" no he puesto el "sí" que quería poner y pensaba que había puesto. :-P
#13 eso no pasará si inventan una patente para evitar la muerte de los humanos
Da igual, el mercado se autoregula, así que si las abejas se extinguen y las plantas con flores desaparecen, y lo humanos también, habrá sido una sabia decisión de los mercados.
estas hermosas polinizadoras se exponen a agroquímicos que conducen al Síndrome de Colapso de Colmenas (CCD) — una de tantas consecuencias achacadas a Monsanto y el cultivo de transgénicos.

Ok, lo de los pesticidades de Monsanto, entiendo que las esten matando. ¿Pero cómo afecta el cultivo de transgenicos a las abejas? En todo caso seran los pesticidas sobre dichos cultivos, no creo que los transgénicos produzcan flores que las debiltan o las matan directamente.
Las abejas no se están extinguiendo, de hecho estamos en máximos históricos.

Aunque nos cueste asumirlo porque son insectos, las abejas son animales de granja, igual que las vacas y las ovejas. Son de estas que tenemos datos de un aumento de la mortaldad. Y es lógico que aumente, porque al haber más que nunca, se transmiten más enfermedades y parásitos.

Luego ese dato fue usado sin escrúpulos de forma alarmista por las internacionales del ecologismo para conseguir dinero.  media
#19 A ver... no desafio tu argumento, pero esa grafica llega hasta el 2000 y los problemas de los pesticidas que estan matando colmenas enteras es algo de hace 4 o 5 años. Que antes tambien moririan abejas por los pesticidas, pero ahora estan apareciendo colmenas vacias o con casi todas las abejas muertas.
#21 A ver, no. A todo.

El colapso de las colonias fue descrito en 2006 y hablaba en relación a las décadas anteriores.

La gráfica pasa bastante de largo del 2000 y los problemas de las abejas son básicamente de nuevos parásitos y enfermedades. Por eso los apicultores pierden muchas más colmenas que antes, pero como crean todavía más, no hay reducción.
#19 Yo tengo conocidos en Valencia que tienen naranjos (cítricos en general). Y le pregunte hace dos años y me dijo que ni idea de otras partes pero salvo problemas con alguna plaga unos años las colmenas estaban optimas y que de hecho ellos tenía el doble que hace 15 años (hacia miel desde hacía unos años).

Ahora bien, yo suelo pasar temporadas en Santander (en Santoña) y antes se veían muchas abejas por la campa y desde hace años no es frecuente (y digo lo mismo de luciérnagas).
#23 Es que que mueran más abejas no impide a los apicultores compensarlo creando más colmenas.
#30 Pero el no hablo de muertes masivas (salvo una plaga que tuvieron dos años pero vamos que dejo que de vez en cuando pasa y su padre dijo que en los 70 casi pierden todas con otra). Sus tierras están al lado de Alcira. Hablamos hace 4 años del tema. Si ha cambiado, ni idea.
#23 Pero últimamente están eliminando cítricos y plantando kakis cuya flor no es mielifera. Una pena.
#57 Ni idea. Estos llevaban con cítricos toda la vida (se quejaban de que se pagaba peor, de las lluvias...). No se si han cambiado en estos años.
#19 ¿Tienes datos de los últimos 40 años y no de los últimos 400?
#75 Esto... están incluidos. Algunos catastrofistas se han fijado en la bajada des de 1947 en los EEUU, sin explicar que se ha dado porque se ha dejado de producir al bajar la demanda y producirse otros productos a partir de azúcar, pero globalmente ha seguido en aumento excepto una pequeña bajado de la que ya nos hemos recuperado, hace unos años a causa de las plagas. Hablando siempre de la abeja de la miel.
Las abejas NO se están extinguiendo.
Las abejas están aumentando su población.
Las abejas son dañinas como cualquier otro cultivo intensivo.

Mata abejarucos, lagartos, abejeros, sapos, mantis, arañas y cualquier otro bicho infecto que ataque sus colmenas y después planta flores.
Tampoco creo que las demás especies que se alimentan de flores te lo agradezcan, pero en contraprestación seguro que aunque aumente la producción seguirás pagando lo mismo o incluso mas por un tarro de miel.

La asociación de apicultores aprueba este meneo.  media
Valiente tontería.

Para evitar el declive de las abejas hay dos accionas, una específica y otra general:
La específica: eliminar aquello que las está matando, los neonicotinoides.
La general: impedir la degradación de los ecosistemas, que es la primera causa del declive de poblaciones hasta su extinción, no sólo de las abejas sino del conjunto de especies animales y vegetales. En ese ecosistema hay las plantas que necesitan las abejas para libar, sin nosotros tener que andar plantando nada (en el mejor de los casos, plantaremos plantas autóctonas, que ya están en el medio; en el peor, estaremos introduciendo alóctonas, con lo que es peor el remedio que la enfermedad).
#25 Yo he trabajado muchos años de apicultor (vengo de familia de apicultores y lo he mamado desde bien pequeño) y recuerdo que este problema empezó hace 10 años o así, que nos encontrábamos colmenas enteras muertas sin saber por qué. Luego se descubrió el pastel. Dicho esto, no creo que las abejas vayan a extinguirse. Nosotros teníamos varios puestos por la comunidad de Madrid, Toledo y Cuenca, y este problema dependía mucho de la zona. En zonas de monte no se solía dar este problema, supongo…   » ver todo el comentario
Bueno, bueno.

Hay opiniones para todos los gustos...

www.vozpopuli.com/altavoz/next/abejas-miel-buenas-apicultores-medioamb
Las abejas de la miel son buenas para los apicultores, no para el medioambiente

No se donde acaba el discurso ecologista y empieza el industrial (de la miel)
#38 Enlace muy interesante. No sabía que las abejas usadas en apicultura eran variedades "domesticadas", que compiten en recursos con las silvestres. Muchas gracias.
Yo tengo una planta de romero y siempre veo abejas todos los dias
#48 igualmente. Y por aquí se ven muuuuchas abejas. Yo diría que más que antes. Este meneo, como dice por ahi algún comentario, es bastante discutible.
La moringa les flipa, en mi zona hay dos tipos de abejas y hay epocas del año que el arbol esta lleno de abejas
Tengo un níspero en casa y cada floración se llena de miles de abejas. Suena como si tuvieran un tendido eléctrico en casa. Por cierto, jamás me han picado o molestado, y eso que llegamos a poner la mesa debajo del árbol por la sombra.
Una vez sale el fruto, también entran en acción los pájaros que se jalan unos cuantos. El orgullo de mi patio :->

menéame