Hace 3 años | Por vicus. a nytimes.com
Publicado hace 3 años por vicus. a nytimes.com

Cualquier nación que todavía tenga una monarquía en 2021 demuestra que tiene una vergonzosa falta de agallas revolucionarias.

Comentarios

Manolitro

#3 Mientras que no tengan falta de democracia, nadie necesita agallas revolucionarias

De las 20 democracias plenas que hay en el mundo, 10 son monarquías parlamentarias. Una proporción mucho mayor que el que la proporción general de monarquías en el mundo

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia#:~:text=El%20%C3%ADndice%20de%20democracia%20(en,son%20estados%20miembros%20de%20las

ElTioPaco

#19 que respuesta esperas obtener?

lol lol

Pijuli

#74 supongo que ninguna. Menos luces que Korea del norte.

D

#74 Que el meneante #13 no tiene agallas revolucionarias, pero dale una placa y una porra y verás todas sus agallas para reprimir a los manifestantes que pidan mejoras democráticas.

c

#13 Democracia plena con monarquía parlamentaria es un oxímoron, aunque esa contradicción resulta invisible para los súbditos. Los ciudadanos si lo podemos apreciar.

c

#13 excelente, eso significa que podemos ser una democracia plena sin monarquía

D

#13 Lo enfermizo de tu pensamiento es que defiende que ciertas personas tengan mil veces mas posibilidades y mejor nivel de vida que tu "porque si". Mientras tu vas a trabajar todos los dias, quizas estas cerca de comprarte una casa, te has movido varias veces de trabajo, y tus padres han sufrido para pagarte la universidad. Por su puesto te eslomas trabajando intentando siempre aspirar a una vida mejor, aunque a veces ese progreso va acompañado de una cantidad enorme de cansancio y sacrificio (y horas extra). Ni hablar de haber podido robar dinero publico, cosa que para ti, una persona normal, es inmoral, incluso teniendo la oportunidad (por ser una personal normal)


No entiendo a los pro-monarquicos. Realmente me gustaria saberlo, que opinas de eso?. Como puedes apoyar que alguien desde su primer dia no tenga que aspirar a nada mas mientras tu sacrificas tu vida tanto?

A

#13 O sea que 10 de esos 20 se han desecho ya de los parasitos monarquicos y aun asi la democracia a sobrevivido sin problemas... pues ya estamos tardardo.
Gracias por tan buen argumento pro-republica.

gregoriosamsa

#13 no puede ser que consideremos democracias plenas a las monarquias. Es un oximoron de manual.

g

#13 O ricachón, o católico...

m

#13 Esto es el absurdo llevado al extremo.
"De las 20 democracias plenas que hay en el mundo, 10 son monarquías parlamentarias "
Eso no es más que la representación de un mundo de mierda que solo evoluciona hacia la extinción.
La monarquía, al igual que la iglesia y su estatus (no religión), no son más que la representación de años de manipulación y mentiras que deberían haber desaparecido hace dos siglos. Eso aparejado a las familias que llevan 300 años gobernando el mundo, es el culmen de todas las injusticias que existen.
Su razón de ser no es más que una diferenciación y control social especulativos.

vicus.

#13 Mientras no se pueda elegir al jefe del estado en unas elecciones libres, y sí se pueda elegir al presidente del gobierno, con el consentimiento previo del que nunca es el elegido para que gobierne, no es más que una democracia tutelada por unos intereses que no representan a la mayoría de los ciudadanos y que está sujeta por interés bastardos que nada tienen de nobles, sino todo lo contrario.Lo

Niltsiar

#13@admin para cuando reporte para astroturfers?

c

#13 la "democracia plena" que aparece en ese artículo es un concepto definido por "The Economist". Periódico inglés con sus propios intereses. No es un valor desarrollado en función de la cultura democrática de un país. Así salen el Chile de Pinochet y el UK de la reina como máximos ejemplares de democracia.

Defender que la monarquía tiene una influencia positiva en la democracia es una puta estupidez

D

#3 Las élites son los titiriteros, los hilos son el miedo y nosotros sus marionetas.

D

#3 Totalmente de acuerdo, democracia y monarquía son antagónicas. Una institución que se transmite de padres a hijos no puede formar parte de una democracia. Por mucho que haya gente como el del comentario que me precede que diga otra cosa.

bubiba

#3 en gran Bretaña la monarquía tiene una aceptación de cerca del 80%. No hay muchas ganas de deshacerse de la monarquía. Y claro si el pueblo democráticamente elige tener monarquía ¿quienes son los estadounidenses para decirle a los británicos que no tengan monarquía? Que manía estos Yankees de querer "liberar" países ajenos sin te era en cuenta que quieren esos países


Otra cosa es tenerla, saber que la gente no la quiere y no haber referéndum como pasa aquí

D

#26 "en gran Bretaña la monarquía tiene una aceptación de cerca del 80%"

Sin haberse celebrado recientemente ningún referéndum a la ciudadanía de UK sobre monarquía o república, no veo cómo puede saberse ese porcentaje.

bubiba

#37 los ingleses son fanáticos de las encuestas sobre monarquía . No sólo de aceptación sino de como gusta cada miembro de la monarquía. Allí no hay ningún debate por el fin de la monarquía sino sobre si la reina ha de abdicar o estar reinando hasta los 100 años (tiene casi 95)

A mi es que estos Yankees y su manía de "democratizar" a todo el mundo y dar lecciones de democracia me echa más para atrás que la monarquía británica. Si a los británicos les gusta tener monarquía es cosa solo de ello.

elLuissitzky

#26 que el pueblo elija democráticamente su jefe de estado es todo lo contrario de monarquia. Lo sabes, ¿no?

La monarquía no se fundamenta en una preferencia democrática, sino en un designio divino heredado de tiempos medievales.

bubiba

#53 el problema es que si el 80% del pueblo está de acuerdo como eso ¿es democrático obligarles a que sean República?

Uno de los problemas de USA es que su forma de imponer la democracia es contraproducente para la propia democracia o en como cuestionan los demás países . Este artículo se basa en que los británicos tienen miedo a una revolución y por eso aceptan la monarquía.... Cuando lo cierto es que en general los británicos están encantados con su monarquía y no tienen ninguna ganas de revolución ni de ser República. Si los ingleses quieren o monarquía es una cuestión de ellos

elLuissitzky

#64 claro que es lo democrático obligarles a que sean república, porque la democracia no puede tomar decisiones permanentes. La democracia es el poder del pueblo, y conforme el pueblo va cambiando conforme las viejas generaciones mueren y nacen las nuevas, esas decisiones deben refrendarse y modificarse cada cierto tiempo.

Decidir que el mayor representante del pueblo va a ser este señor/a y sus descendientes para siempre no es democrático. Porque se está imponiendo la decisión del pueblo actual a la que pueda tomar el pueblo futuro, negándoles por tanto ese mismo derecho democrático a tomar esa misma decisión.

Por otro lado, que los USA hacen verdaderas atrocidades en nombre de lo que ellos entienden por democracia (que también hace aguas) es una verdad como un templo.

bubiba

#68 la única vez que los ingleses cuestionaron fuertemente la monarquía le corta tijeras la cabeza al rey y al siguiente lo sometieron al parlamentos

En serio, nunca ha habido debate en ninguna generación sobre la monarquía desde Cromwell. Siempre ha tenido una gran aceptación y creo que cuando ellos o la generación que sea cuestión en la monarquía se apañarán solitos. Los ingleses tienen sus cosas pero precisamente no atreverse a cortar con lo que no quieren no es uno de los problemas de Inglaterra.


Hay muchos ejemplos históricos. Si hay monarquía en Inglaterra seguro que es porque los ingleses quieren. No precisamente de otro país diciéndoles que monten una revolución cuando no la quieren.

elLuissitzky

#89 todo lo que dices puede ser verdad. Y sin embargo no significaría que la monarquía sea democrática por mucha aceptación popular que tenga.

Lo democrático es sentar las bases para que el pueblo pueda elegir, no imponer y si los que vienen luego quieren cambiarlo ya se apañaran.

#64 Si el 80% del pueblo quiere que las mujeres no puedan ser jefas de estado en su país, ¿es democrático permitir que lo sean?

systembd

#3 Lo cierto es que pueden hacerse ambas cosas y mientras fuese una figura puramente ceremonial, con un comportamiento noble (jé), no lo vería ni tan mal. A muchas personas les gusta la idea romántica de la monarquía (véase la línea de princesas Disney), así que mientras se comporten, puedo aceptar/ignorar su existencia.

El problema es que esas figuras no son sólo una familia, sino una capa de sociedad que mantienen privilegios hereditarios y retienen mucho más poder y recursos de los que les corresponde por triquiñuelas legales. Me da igual que se llamen barones o lores, esa desigualdad genera graves problemas sociales a la larga y no debería existir.

D

#3 Yo añadiria ademas que cualquier pais con una monarquia no se puede considerar democratico.

senador

#3 "¿Qué es una monarquía sino la más alta veneración de la desigualdad? Con base no en el valor moral, sino en los accidentes de la herencia, un pequeño grupo de personas se ve favorecido con millones de dólares extraídos de la tesorería pública y es adorado como si fueran dioses nacionalistas sentimentales, a cambio tan solo de cumplir con el deber de “ser agradables en público”, algo que hacen con un éxito relativo."

Salud y República.

o

#3 Lo mismo se podría decir del capitalismo, que el pueblo no tiene agallas de valerse por si mismo y deposita en 4 grupos empresariales toda la responsabilidad de dar trabajo al resto y de manejar a su antojo la economía de un país, seamos serios entre cuantos manejan el 75% de la economía entre el 0,01% de la población? La monarquía no es más que otros que hacen seguir todo como era y no tomar responsabilidades propias

D

#73 Correcto, ambos reflejan el aumento de la desigualdad en el mundo, un problema global que tenemos como especie que causa infinidad de consecuencias negativas

Trigonometrico

#3 La república española ha servido para que los fascistas creyeran que los demás eran tontos y acabaron dando un golpe de estado y provocado una guerra civil con muchos inocentes muertos y una posguerra con un gobierno que llenó el país de hambre y miseria.

Trigonometrico

#2 Como B. Gates, y mucha gente en Internet no permiten que se le critique.

D

#75 tinfoil tinfoil tinfoil

Xenófanes

#5 Pues no parece que esté contento con la situación de su país. Por lo que veo ayuda a la gente a montar sindicatos en sus empresas.

D

#5 Y según tú dejar que un rey parasite inmensas cantidades de dinero a un país sin ofrecer absolutamente nada a cambio hace que los ricos de ese país dejen de robar a los ciudadanos y hace que los ciudadanos no conozcan la ruina ni la pobreza y que sean ricos. Vamos, que según tú, España, gracias a su monarquía, está de puta madre, y los españoles no conocen la precariedad, ni la pobreza, ni las colas del hambre, ni los desahucios, ni la ruina, y están todos ricos.

Ya que la monarquía te parece tan bien, ¿puedes al menos dar alguna razón mínimamente válida que explique de qué manera el hecho de permitir que una dinastía familiar monárquica parasite inmensas cantidades de dinero al país sin ofrecer absolutamente nada a cambio hace que los ricos de ese país dejen de robar a los ciudadanos y por tanto los ciudadanos dejen de sufrir la pobreza y la precariedad?

mutantboy

#12 Perdón, pero estoy repasando el comentario de #5 y no encuentro dónde dice que la monarquía le parezca bien.

Noeschachi

#5 En este aspecto hicieron los deberes y se independizaron a ostias del monarca... con nuestra ayuda

ur_quan_master

Falacia de matar al mensajero en #5

D

#50 Más allá de señalar falacias (que las hay) yo creo que es una cuestión de centrarse en el tema de discusión: ¿es verdad lo que dice el autor o no? Independientemente de quien y de donde sea el autor, centrémonos en la lógica de los argumentos que expone.
Y para mi esos argumentos son difíciles de atacar... tiene más razón que un santo. Y el que pueda argumentar lo contrario de sus tesis, que venga aquí y lo exponga.

JungSpinoza

#5 ad hominem

Mosquitocabrón

Abolir la monarquía no debería ser demasiado complicado. Primero les quitas las casas. Luego les quitas la riqueza. Luego les quitas los títulos. Todas esas cosas le pertenecen propiamente al público, y esos ocupantes ilegales las han tenido durante demasiado tiempo.
Voto por ello.

Mltfrtk

Para derrotar a la monarquía no hay que esperar a un referéndum que nunca va a llegar. Hay que tener agallas revolucionarias para echar a patadas a esa familia de parásitos.

Moderdonia

Es cierto, sólo valen para explicar el espectro electromagnético y poco más

El_Cucaracho

God shave the Queen

ED209

#1 dios: “paso, que se depile sola”

JungSpinoza

#1 ... que bueno esta el speed

D

#29 Un poco flojo hoy.

frg

#33 Duplicas o triplicas la aplicación, y probjema solucionado

Presidente_Xi

#46 Claro, ¿y luego la churra quien la usa?

JungSpinoza

#70 Para eso estan las pastillitas azules ....

D

#46 Na, yo la mezclo con pólvora negra y después prendo. Infalible frg.

David_Dabiz

#29 que entra por mi nariz!!

aupaatu

#29 Cuando los británicos se despierten y se den cuenta que viven en el Palacio de Buckingham, se van a dar un disgusto.

Findeton

#1 Votado antigua, viva la reina!

asirian

#83 No le deseo ningún mal a nadie, aunque creo que esta señora no vivirá muchos años más

pingON

A ver si de una vez.... no enteramos que el NYTIMES es un panfleto bolivariano y Bolchevique, anarka, etarra, punky, piojoso..............................., COÑO YA!!!!!

Manolitro

#10 Parece que eres tú el que no te has enterado de quién es Hamilton Nolan

D

#11 tu tampoco te enteras de quién es Elena.

Lerena

#10 I Català, tambe es català.

D

la mi me sirve que los britanicos opinen sobre su monarquia no los useros

a

Reino Unido ya tuvo su república con Cromwell

D

#55 Le hace falta una segunda. Creo que ha dia de hoy nadie lo duda.

"El pueblo financia el estilo de vida de una minúscula élite exaltada y totalmente indigna, en vez de que sea al revés"
Lo malo de esta frase es que, refiriéndose a la monarquía y siendo adecuada para ello, me temo que también define a las clase política actual.
En cualquier caso gran frase.

D

Cuando a un país le va bien la monarquía pasa a 2º plano

senador

"Las estrellas de este insípido espectáculo cambiarán con el tiempo. Nacerán nuevos príncipes y princesas, se celebrarán bodas opulentas y diferentes traseros mimados tendrán su turno para sentarse en el trono acolchado [después de hacer caca]".

Siento55

Lo mismo se podría decir de la religión. Pero hay gente que necesita creer que hay un ente superior que cuida de ellos. Es un sentimiento humano que no queda más remedio que tener en cuenta.

torkato

Abajo las monarquías, sean de donde sean.

En la literatura épica están muy chulas. Pero la realidad es muy diferente.

Ausebio

Fuera los parásitos monárquicos de cualquier País del Mundo, por desgracia a nosotros nos han tocado una amplia familia de ellos. https://humorcillet.com/2020/06/07/parasitos-marca-espana/

Ebrugui

Os sorprendería ver la cantidad de gente que está a favor de la monarquía en UK, y no sólo conservadores, sino de todo el espectro. Hay una aplicación de conocer gente bastante popular aquí, que te ofrece un montón de preguntas para contestar y una de ellas es, literalmente, "¿consideras que debe abolirse la monarquía?". Pues es para flipar la cantidad de gente que contesta que no.

D

Hay que tenerlos cuadrados para que un yanki venga a dar lecciones revolucionarias cuando su gobierno es precisamente el que financia esas monarquías en otros países.

A la España que obligo a su gobierno a legislar la jornada de 8 horas (primer país en el mundo en conseguirlo) no se le olvida la ayuda que prestaron los EEUU al régimen franquista.

D

Title fix:
ABAJO LA MONARQUIA ESPAÑOLA.

Gotsel

#0 de lo mejor que he leído en meneame en años y todavia algunos lacayos votando sensacionalista, irrelevante, cansina... En fin.

a

Una República es un estado austero. Es austera la republica Catalana? Y la republica Rusa? No verdad?
Hay muchos políticos, por ejemplo Pablo Iglesias (a quien voté) a los que se les nota mucho que su republicanismo tiene más que ver con sus ansias de poder ser el sustituto del Borbón, que por quitarlo.
Hay muchos aspirantes para ser monarcas en sus pretendidas Repúblicas, vuelvo al ejemplo catalán o al ruso.
El poder, lo de siempre...

obmultimedia

seria ya un buen chiste que tras el Brexit ahora se rompa la monarquia y acaben siendo una republica...

m

España con monarquía es mucho más libre que EEUU sin ella. Yo soy republicano y no me van a dar lecciones de revolución desde un pais cuya seña de identidad es la opresión tanto dentro como fuera de sus fronteras.

W

¿Sólo la británica?

b

¿Alguien sabe qué es un "murmuro"?

Rokadas98

Hay que echar de comer a toda esa gente.

neiviMuubs

Ojalá caiga esa monarquía, si va a ayudar lo más mínimo a que otras como la nuestra le sigan. God, save the queen.

polonio.luna

LAS MONARQUIAS SON LOS YUGOS DE LA ESCLAVITUD MEDIAVAL QUE EN PAISES LLENOS DE COBARDES SIGUEN VIGENTE COMO UN INSULTO A LA INTELIGENCIA HUMANA Y UN DESPRECIO POR LA SOCIEDAD

D

Yo es que nada más leer esto: "Cualquier nación que todavía tenga una monarquía en 2021 demuestra que tiene una vergonzosa falta de agallas revolucionarias"

Ya deja de interesar. Pa que coño sirven las agallas si no se hace una mierda. Baaaaahhhhhhh

R

Las monarquías se inventaron para dar estabilidad, por ello se crearon, ante el caos de otros sistemas (e.g. la república romana terminó siendo insostenible, pues todos luchaban por llegar al poder, y por ello salió Augusto, creando la primera gran monarquía europea). Han dado estabilidad durante miles de años, y en estos tiempos cada vez más inestables, seguirán prestando ese gran servicio.

troymclure

#14 Mis huevos morenos también se crearon para dar estabilidad en el caos

D

#14 ¿De qué manera el hecho de que el cargo de jefe de Estado se decida por apellido y consanguinidad, en vez de por cualificación y aptitud para desempeñar las funciones de jefe de Estado, da estabilidad? ¿de qué manera el hecho de que quien desempeñe las funciones de jefatura de Estado sea, no el más cualificado, sino el que sea hijo del anterior jefe de Estado, da estabilidad? ¿de qué manera el hecho de que el jefe de Estado no se decida de acuerdo con la voluntad y el criterio mayoritarios del pueblo sobre quién sea el más cualificado, sino por apellido y consanguinidad, da estabilidad? ¿me lo puedes explicar?

troymclure

#39 Te lo explico yo

Es como cuando la mafia va al tendero a ofrecerle seguridad
-Seguridad contra quien, pregunta el tendero
-Contra nosotros, responde la mafia

u

#14 La República romana fue sostenible muchos años, y las monarquías no se puede decir que hayan dado siempre estabilidad. Hay muchísimos períodos de inestabilidad donde los reyes han cambiado cada pocos años (normalmente mediante asesinatos) en Roma además no se heredaba por sangre el título (hasta que se empezó a hacer, lo cual fue malo por cierto) y cuando tocaba un emperador loco pues había que tragárselo o ver como quitárselo del medio.
En cualquier caso, y si aceptáramos tu argumento de que dan estabilidad eso no aplica a las actuales monarquías, que han quedado reducidas a ser un simple adorno sin ningún tipo de función más allá de la puramente cosmética.
En Europa se mantienen muchas monarquías porque somos los que hemos conquistado el mundo y no hemos tenido que independizarnos recientemente de ninguna potencia, por lo que aún tenemos vestigios de tiempos arcaicos en nuestras instituciones pero yo diría que a los primeros en librarse de su monarquía, los franceses, no les ha ido nada mal, tampoco veo que Alemania sea más inestable ahora que en tiempos del Imperio Prusiano.

D

#41

La República duró casi 500 años. A ver qué dinastía ha durado tanto.

d

#14 Dan una estabilidad tremenda, solo hay que abrir un libro y mirar los últimos Austrias, una estabilidad en línea descendente. O la extensión de la Corona española de Borbón a Borbón.

A

#14 lol lol lol lol lol lol lol dime que estas sindo sarcastico pero sin poner ningun indicacion lol lol lol lol lol lol lol lol