edición general
20 meneos
77 clics

El 90% de los aspirantes suspende la OPE de la Ertzaintza, que deja sin cubrir 270 plazas

La última OPE conjunta de la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi ha provocado un problema inédito al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Por primera vez, el número de aspirantes aprobados tras las pruebas teóricas y psicotécnicas (380 de 3.609) que se realizaron hace unas semanas en el BEC de Barakaldo es inferior al número de plazas de funcionarios que se ofertaban (650). La primera gran criba se produjo en la prueba psicotécnica.

| etiquetas: ertzaintza , ope , suspensos
Voy a ser bueno y ahorrar un click. Parece que han cambiado el formato de la prueba psicotécnica y lo que han hecho en las academias no les ha valido de mucho. Solo espero que no sea como para tai que una academia muy famosa, con sucursales por toda España, que te soplaba 700 € por dos libros y un curso online de tres meses y luego en el examen como mucho podías responder 20 preguntas correctamente.
#8 Lo cual demuestra que el psicotécnico no sirve para seleccionar personas, sino para dejar pasar las que han ido a la academia apropiada... :-D :-D :-D
#12 exacto. Y demuestra como el sistema de oposiciones actualmente no vale para seleccionar a los mejores para el puesto sino a los que más invierten en pasar la oposición o cuentan con algún tipo de "ventaja".
#13 no, cuando preparas una oposición te preparas concretamente para esa, haces test y pruebas concretas que te ayudan a responder las preguntas que te van a hacer. cada prueba tiene unos tiempos, se afrontan de diferente manera...
#14 cierto, pero es el sistema más imparcial.
#16 ni puta idea de lo que es una psicotécnico, a qué no?
#22 No es ni de coña imparcial. Imparcial sería facilitar un temario por parte del Estado o la comunidad de turno, dar unas rúbricas de corrección claras a los aspirantes, establecer un sistema público de preparación como una FP o Universidad centrada en el acceso al empleo público para todos los ciudadanos, que cuando pides una revisión de examen sea otro tribunal quien lo corrige y no el mismo que te ha puesto la nota, que el Estado de modelos resueltos con los exámenes de convocatorias…   » ver todo el comentario
#28 es imparcial porque es igual para todos.
El temario existe, es público y al alcance de cualquiera. De hecho el inap te proporciona todas las leyes en formato PDF gratis para ayudar a su estudio, y los exámenes de años anteriores corregidos también están en la página del inap
Yo te hablo a nivel del estado, que seguro que hay algún ayuntamiento que se lo pasa por el forro de los cojones, pero en general, ccaaa y estado está muy controlado.
La revision del examen si es de desarrollo ( tipo test lo hace una máquina) lo corrigen dos personas diferentes.
Lo de la fp o carrera para preparar una opo tiene ventajas e inconvenientes, pero eso es otro tema.
#30 Ya te he dicho que no hablaba en particular de la Ertzainza, ni necesariamente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, si no del acceso al empleo público en general.
Concretamente en educación, que es el caso que tenía en mente se sufre de todos los problemas que comento, y me imagino que no es una situación aislada.
#31 vale, de educación no controlo, solo se que en la junta de Andalucía hay un mamoneo tremendo por algunos conocidos que tengo. Pero poco más, pero de lo que conozco que es AGE functions razonablemente bien.
#12 yo creo que es que hay mucho zumbado queriendo ser poli y depende de qué cuerpo pues los dejan pasar o los echan patras, uno que estudió conmigo de padre sargento de la guardia civil lo echaron en el sicotecnico 3 veces, supongo que al final entraría, aunque también te doy la razón.
#8 Si sabes algo no debería importar que cambien el formato. Si hay cambios en el formato y suspendes por ello hace pensar en que tenían las respuestas memorizadas y con los cambios no supieron responder bien.
#13 Tienes toda la razón. Y lo mismo pasa con el teórico del carnet de conducir. Enseñan a reconocer preguntas que han salido en otros años y marcar la respuesta correcta, nada más.
#18 No, perdona, no me he expresado bien. No hablaba de ti en particular. Quería decir "si no tienes el nivel de euskera correcto, pues no te presentes" (así, en general). Pelín susceptible también eres, eh. :-D
#19 No me parece que #18 sea susceptible, me parece que ha tenido la respuesta apropiada.
#6 ojalá
Vaya nivelazo intelectual!!!!! :-D :-D Tendrán que hacer como en el ejército... ir bajando el Coeficiente Intelectual mínimo requerido hasta que llenen.....
No sé si la criba es útil (si no deja pasar a indeseables o si elimina a gente válida), pero está bien que no tiemble el pulso a la hora de tener que suspender gente aunque lleguen a quedarse plazas sin cubrir.

En la AGE especialmente de A2 y A1 es normal cubrir incluso menos de la mitad de las plazas y de las AAPP que conozco es donde más y mejor se trabaja.
#5 Y después tienen que contratar a interinos para esas mismas plazas, creando un problema de temporalidad en el sector público (con todo lo que ello conlleva)
¿¡El 90 %!? ¿Qué demonios han preguntado, los Reyes Godos?
#1 la tabla del siete que es mu jodida xD
#1 “ La primera gran criba se produjo en la prueba psicotécnica”

Supongo que no tenían a suficientes flipados que obedezcan órdenes ciegamente sin cuestionarlas y que no les importe aporrear a chavales por fumar porros…
#3 ojalá nunca tengas que pedir ayuda a un policia si te ha pasado una desgracia
#1 Hay que garantizar que solo los enchufados pasan.
#1 Euskera?
#10 Pues no te presentes.
#15 Vaya respuesta más aleatoria.
¿Me he quejado? ¿He dicho que me quiera presentar? ¿Sabes si sé Euskera? Solamente he planteado la posibilidad de que el número de candidatos sea reducido por la necesidad de saber Euskera.
#15 Así es la derecha europea, mucho decir que hay que cuidar lo europeo pero es mentira, lo odian.
Eso lo hacían también en los mossos, tumbar a la gente en el psicotécnico. Una buena manera de amañar el acceso sin que nadie te pueda recriminar nada.
En el Psicotécnico han estimado el nivel de fachismo de los aspirantes y han cateado todos.
Tendrán que volver a la academia a que les expliquen como no mostrar su racismo.
Los psicotécnicos de la ertzaintza dejan pasar a auténticos desequilibrados mentales, antiguos traficantes a pequeña escala, mientras dejan fuera gente con la carrera de criminología, vocación y experiencia en el servicio público intachable.

Así que los que os alegráis por la criba, erráis bastante.
Dos veces me he presentado a esas pruebas, cierto es que fue hace 30 años, el psicotecnico es el examen de problemas de pensamiento abstracto, formas, números que faltan,. En mi época te echaban en el psicológico .
¿Ein? ¿Esque no saben sumar o qué?

menéame