Hace 15 años | Por --80560-- a extraconfidencial.com
Publicado hace 15 años por --80560-- a extraconfidencial.com

De la encuesta, realizada entre más de 1.600 usuarios, también se deduce que el 87% de los españoles actualmente tiene problemas para ahorrar como consecuencia de la desaceleración económica.

Comentarios

D

A ver cuando se congelan los de los políticos y altos cargos y se ponen al día los de los currantes.

D

No es una congelacion, si no una mejora socialmente aceptable para mejorar y democratizar a todos los ciudadanos trabajadores... etc etc etc

Y

#12 El dia que haya bonanza (esto es, un nivel de vida a la altura de paises como Alemania, Suecia...) podremos comprobar si tu afirmación es cierta. Hasta ahora este país jamás se ha visto en esa situación tan halagüeña, lo que inevitablemente conlleva cierto nivel cultural que conduce a lo que tu recriminas. Curioso, no? La realidad hoy por hoy (y ayer, y anteayer...) es que se exprime al asalariado hasta dejarle sin razones para vivir más allá de las cañas a la salida del trabajo y el partido de la Champions (no a la vida propia, a los proyectos personales ni a la realización del individuo). Que coño esperamos?

D

#13 hemos vivido una bonanza, y la he visto desde el punto de vista empresarial, poniendo precios y viendo como cualquier cosa se vendía sin reparos. Fue algo después de implantarse el Euro como moneda, allá por 2000 y hasta el 2003 aprox. Empezó con el famoso 100pts=1€, seguido de que derrepente las empresas tenían una divisa competitiva, se empezó a trabajar con Europa e importar de fuera para llenar el mercado que coincidía con el boom tecnológico, despegaba internet y la construcción y todo esto generó muchísimos puestos de trabajo bastante bien pagados para lo que estábamos acostumbrados, lo que llenó los bolsillos de gente que no sabía exactamente cuanto costaba lo que compraba porque eran euros fresquitos, pero como había efectivo se compraba.

Sólo tienes que ver como se vendían pisos a precios imposibles, da igual, se podían pagar así que se compraban, esa es nuestra mentalidad que ha generado una burbuja inmobiliaria.

Esa ha sido nuestra bonanza temporal, nada asegurado como Alemania que comentas; ahora mismo el sueldo medio español es escandalosamente bajo para el nivel de precios que ha generado todo lo comentado, pero no hemos guardado nada de entonces, ahora las hipotecas asfixian y el ocio es prescindible. ¿Hasta cuando?, hasta que podamos volver a gastar, no se si se repetirá el ciclo y nos acostumbraremos a esto de Europa.

El trabajador medio también está muy puteado, coincido, no hay cultura empresarial ni industrial en este país, no se genera trabajo de calidad ni se cuida al trabajador ni se valora la productividad, quizá por eso recurrimos a nuestro estilo de vida tan liberador de presión y stress, pero de momento, es lo que tenemos.

Pero que no te quepa duda de que somos viciosos, lo cual no es recriminable, es nuestro rasgo cultural más comentado por cualquiera que visite España: Life is good, no matter what.

D

La gente tiene problemas para ahorrar porque esto es España, da igual que haya crisis o no.

Si hay bonanza y hay pasta se gasta más, si hay crisis menos, pero nunca se ahorra demasiado, nos gusta vivir bien y para eso hay que gastar y llegar a fin de mes con lo justo.

Venga hombre, si somos una cultura de viciosos profundos, da igual a que, todos le damos a algo acorde con la pasta que podemos soltar, pero eso de ir a trabajar y volver a casa y quedarse ahí quietecito sin hacer nada no va precisamente con nosotros.

D

¿Y dónde está --lo que viene siendo-- la noticia?

flekyboy

Actualmente hay problemas para ahorrar por la subida de los precios de todos los bienes y servicios basicos, no por la desaceleracion economica. Si la economia se desacelera, los precios deberian bajar, no? Si se deja de consumir, los precios bajan para estimular la venta del producto.

No se por que, pero algo falla en la ecuacion basica de capitalismo.

D

No, no no. A ver si aprendemos a decir las cosas como son: Propiciará la congelación de los sueldos salvo el de los políticos. Eso pasó las veces anteriores.

Ozz

¿Crisis? ¿Qué Crisis? Pero si yo escuché ayer a ZP y no había!

E

Los sueldos será el primer fenómeno que este por debajo de los 0 K

D

¿y no será que la congelación de los sueldos ha propiciado la crisis?

Los que tenían dinero y lo han podido gastar en pisos lo hicieron a tales precios que ya no pueden gastar en otras cosas ...
y los que no tenemos el dinero justito directamente no podemos gastarnos nada.

Si no podemos gastar, no podemos comprar ni tener ocio, si no hay compras ni clientes la economía se para --> crisis.

La culpa de la crisis está en los que ya congelaron los precios hace años y en los que han vendido los pisos a precios tan desorbitado que los que compraron ya no se pueden gastar nada más

patilleru

Ah, pero.. es que estaba descongelado el sueldo?

d

Si al final nos la tienen montada como siempre: Cuando las cosas van bien, no te suben el sueldo porque la empresa tiene que invertir para ser competitiva y cuando van mal, pues porque no hay dinero. Los ciclos económicos están pensados para contener el coste de la mano de obra. El sistema está montado para que el beneficio jamás vaya a parar al empleado porque el empleado es un coste y ese coste no puede subir de ninguna manera. A ver si algún dia hay algún iluminado se da cuenta de que la mano de obra no es coste, sino valor o patrimonio, leñe.

binaural

lo tenemos asumido.

Pakipallá

¿Ahorrar? ¿Que es ahorrar? ¿Viene en la Wikipedia? Voy a mirar...

D

#24, efectivamente, una perdida bestial, se incrementaron los precios un 30-60% segun el sector (vivienda 200%), pero el sueldo no subio acorde, es imposible que haya subido esa cantidad aqui ni en ningun lugar y ahora toda la sociedad media ve no ya que no pueda irse de casa, es que ni amueblarla.

Las empresas sufren mucho menos pero tambien se llevan lo suyo, sobre todo las que montaron su esquema sobre un modelo temporal y cuando desaparece la "bonanza" temporal se dan la gran ostia, en lo que llevamos de año han pasado mas empresa a "concurso" que las quebraron en los ultimos 3-4 años. Las de consumo ya veremos si aguantan, y si #28, los jefes llevan su todoterreno pero pasan de ganar 40 kilos a 25.

¿Desastroso o irresponsable?, simplemente nuestro sueño general si es vivir siempre bien, ser funcionario o no tener preocupaciones laborales, poca gente entiende como los americanos el termino "Mi Carrera" y en general piensa a corto, muy corto plazo, lo cual conlleva a efectivamente estar por encima de las posibilidades propias a cambio de deuda.

Evidentemente cualquier gobierno ve encantado como su poblacion se endeuda ante las cejas, es una garantia de aceptacion y sumision al presente sea cual fuere a cambio de no perder lo adquirido, una curiosa obediencia ciega moderna.

#18 intenta leer con algo mas de atencion antes de valorar; en el periodo 2000-2003 es donde aparecen puestos de trabajo bien remunerados, y hace 8 años 1000€ eran muy respetables, si lees mas abajo se cita que en la actualidad son totalmente insuficientes.

Y

#14 El efecto 100pts=1€ lo que produjo más bien fue una caida considerable del poder adquisitivo. Visto desde el punto de vista empresarial no, claro está, pero teniendo en cuenta que si bien los beneficios del empresario aumentaron debido a ello, los sueldos permanecieron exactamente igual que antes (IPCs prefabricados aparte, creo que nadie toma en serio esas cosas a estas alturas), está claro que fueron los asalariados los que en último término pagaron el pato de todos. Por supuesto, ahora que tocaría que la empresa desinflase lo que en su día se llevó y el trabajador ni gane ni pierda, ocurrirá de nuevo lo mismo. La empresa nunca pierde, nuevamente los mismos volverán a pagar los platos rotos, y si acaso desde arriba se oirán voces preocupadas comentando que hay que ver como han disminuido los beneficios. Esa bonanza temporal yo la he vivido desde abajo como el periodo en el que conseguir un lugar donde vivir empezó a ser una odisea y supuso el endeudamiento de por vida de un sector preocupante de la población. De aquellos polvos estos lodos, evidentemente.

La diferencia entre tu análisis y el mío es que tú ves una situación desastrosa consecuencia de un estilo de vida irresponsable, y yo veo un estilo de vida irresponsable conecuencia de una situación desastrosa. Y bueno, no identifico como "bonanza" el hecho de que una sociedad viva por encima de sus posibilidades durante un breve periodo de tiempo a base de grandes dosis de ignorancia que, al final del juego, ha beneficiado a los de siempre, ni más ni menos. Sea como sea España, está clarísimo que los que la dirigen están profundamente interesados en que siga siendo así por los siglos de los siglos.

jm22381

Traducción: El 85% de los españoles cree que la crisis económica propiciará la congelación de las compras de productos de las empresas caraduras...

zup

Titular erróneo:

El 85% de los españoles creen que siempre pringan los mimos.

D

El título está mal... el correcto es:

"El 85% de los españoles cree que la crisis económica servirá de excusa (una vez más) para la congelación de los sueldos."

l

A mi me gustaría proponer,
por primera vez en la historia,
un parón mundial de los profesionales asalariados.

Porque es de verguenza, jamás ganaron tanto las empresas, detrás de las cuales, escondidos en las patrañas que ellos mismos han creado (llámele S.A, por ejemplo) no lo olvidemos, hay cientos de sátrapas miserables para los que el dinero ya no significa cubrir gastos, ni siquiera vivir mejor, sinó que el mismo concepto se ha difuminado por su tan absurda, vejatoria e irresponsable abundancia, que sus mentes enfermas y avariciosas hasta la saciedad, les impiden retirarse del cotarro con la vida solucionada y siguen ahí, en su sitio, como monstruosas arañas capitalistas, reteniendo merecidísimas subidas de sueldo a sus miles de asalariados, que porque no decirlo, están hasta los cojones cada día más.

D

Lo que temo no es que los congelen (como si fuese posible congelarlos más), el problema es que alguno lo verá como una excusa para bajarlos directamente: "Vamos, Manolo, que las cosas están muy mal y tenemos que apretarnos todos el cinturón, el mío de Armani y el tuyo de los chinos"

D

Yo solo sé que mi jefe se lleva 25 milloncejos de las antiguas pesetas al año, y yo no llego a final de mes. Y os aseguro que se la pela lo de la crisis económica, menudo todoterreno marca mercedes que se me gasta.

F

Ya está pasando. No hablés en futuro. Los salarios están congelados en casi todas las empresas desde hace años. Escaquean la subida del IPC. De todas formas, a los empresarios no les debería extrañar lo que está ocurriendo: con los sueldos que hay en España, no sé cómo hemos vivido hasta ahora. A ver cómo lo hacemos con la crisis. Asia se va a forrar.

D

crisis? si segun ZP no habia crisis no? o no es lo q decia en la campaña? y q rajoy mentia no? a ver si la gente q le voto aprende para la proxima vez, no ya por esto, sino q mintio apra ganar las elecciones.

D

#40, no te jodo lol
Pero eso de que hay que incentviar al trabajador para que trabaje mejor (no se trata del tiempo) es discutible. Realmente los salarios sí han subido en la época reciente (un par de decenios para acá) y la productividad sigue ahí, a su ritmo... Y por ejemplo, los funcionarios, que son un buen porcentaje de trabajadores de España, tienen plus de productividad todos los meses (produzcan o no produzcan más)...
El caso es que un país de camareros, peones, y amas de casa es prácticamente imposible que genere aumentos en la productividad... se necesitarían inversiones en I+D, nuevas tecnologías... esas cosas con las que se asocia a los países más desarrollados.

r

"El 85% de los españoles cree que la crisis económica propiciará la congelación de los sueldos" ¿que esta noticia no es antigua?, "creo que mi bisabuelo participo en esa encuesta"

D

Como dice uno_ke_va, están criogenizados... claro, que visto por la parte de las empresas, está tan criogenizado como la productividad laboral, que lleva siendo horrorosamente horrible (pa que ahorrar adjetivos si son gratis) desde que murió Paquito (antes también, pero me refiero a la época reciente).

D

Oye, que he leído a Tarazona (#23) y muchos decís que si el gobierno tal, el gobierno cual. El gobierno NO sube ni baja los salarios, sino la patronal con los sindicatos a través de los convenios colectivos, o las pymes, etc.

D

El 15% restante deben ser los taguas, sebastianes, arenillas y gente de similar pelaje. lol que se las trae floja el tema.

D

Pero quien dice que los sueldos están congelados o se van a congelar, si no he leído mal Zaplana pasara de cobrar 3000 euros al mes a 600.000 euros al año dicen unos y otros un millón de euros, aquí esta la demostración de que no se congelan si no que se incrementan al nivel de coste de la vida, y eso que ese señor no tiene ni la mas remota idea de que es un móvil, solo sabe para que sirve y dudo de ello también.

Pues a los profesionales que saben como hacer las cosas y trabajan duro, no van a cobrar un duro a este paso.

!!!!!Que asco de vida !!!!!

D

A menudo las crisis son los ojos temporales para una civilización ciega.

No está de más una buena concienciación sobre el bajo poder adquisitivo para frenar la escalada de precios que estamos viviendo y en el caso de la vivienda para alargar más la caida de precios de un bien básico que ha subido entre 4 y 7 veces su valor real.

Para animar en ese aspecto recuerdo que el euribor a vuelto a subir

uno_ke_va

¿Congelación de los sueldos? ¿Festival del humor? This is spain, man. Los sueldos están criogenizados desde hace años...

victorjba

#13 ¿bastante bien pagados? ahhhh, te refieres a los mileuristas... si es que nos quejamos de vicio...

D

#39 sera una ironia o sarcasmo no?

Mr.Worthington

Y aunque esto no estuviera pensado así por nuestros insignes gobernantes, posiblemente lo propicie puesto que la gente ya lo ha asumido ella solita. ¡Si es que no hay como ser realista en vez de utópico para tolerar injusticias!

Mortimer_fu

El gobierno lo hace por nuestro bien. Al no existir la posibilidad de ahorar, no hay problema para hacerlo, no se hace y punto, un problema menos, y como los sueldos llevan años congelados... que majos son nuestros gobernantes y cuanto nos miman y cuidan.

uno_ke_va

#21 La productividad laboral será mala, pero a mi cada vez que viene el jefe de turno a restregarme los beneficios del Q en plan "que buenos somos y cuanto ganamos, pero que poco os pagamos", me entran unas ganas de matar que te cagas.

b

esta circunstancia es peligrósisima, ya que se puede romper la cadena del frío, y luego no hay quien trague los sueldos :

Pakipallá

#21 No me jodas... para que aumente la productividad, al trabajador hay que darle incentivos, y a no llegar medio bien a fin de mes yo no lo llamaría precisamente un "incentivo" para trabajar más y mejor.
Cuando el trabajador no va al curro agobiado por la hipoteca y todas las facturas por pagar, te aseguro que rinde mucho más.

d

Ha dicho ZP que no hay crisis.
Lo dijo en la tele el lunes, así que no deis crédito a esta noticia, eso no va a ocurrir, los sueldos aumentaran y bastante.

D

Realmente estoy harto: cuando hay bonanza económica nuestro sueldo congelado o incluso descendiendo y los precios sube que te sube, con los empresarios llenándose los bolsillos y no compartiendo nada con sus trabajadores; y ahora que hay desaceleración, nos piden que nos moderemos el sueldo pero, señores, ¿qué pasa con los empresaurios que se han llenado los bolsillos, no se acostumbran a ganar un poquito menos?

D

La crisis mas que congelar nos la ha arrugado...y por desgracia me da que se va a arrugar mas...

D

No sé como ha llegado esto a portada. Que los sueldos no suben no es noticia. Es algo que pasa en España desde hace mil

chocho

1600 usuarios de qué?

D

"Sois unos antipatriotas" - ZP dixit