Hace 5 años | Por albertiño12 a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por albertiño12 a cadenaser.com

Un estudio revela que ocho de cada diez matrimonios en España ya son civiles, que el número de creyentes practicantes ha caído al 26,6% y que las personas que marcan únicamente la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta ha bajado al 14,2%.El año pasado se llegó al máximo histórico con un 27% de personas que se declaraban ateas, agnósticas o simplemente no creyentes. Cerca de un 80% de los matrimonios no son religiosos y los hijos nacidos fuera del matrimonio aumenta hasta el 46,8%, cuando en 1990 solo representaba el 9,6%.

Comentarios

Cehona

#2 Si gana el trifachito, ya han dicho que recuperan los toros y la misa de los domingos en la 2

JackNorte

#11 Y luego dicen que viajar en el tiempo es imposible. lol

Segope

#11 #15 #19 Los toros siguen estando, aunque no en TVE, pero la misa sí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/dia-del-senor/

D

#11 recuperar la misa??? 200mil euros al año de coste para que cientos de miles de viejecitas (y viejecitos) que no pueden ir a misa la vean???? como es posible!!! como se permite eso!!! 200mil euros al año??? menuda verguenza.

D

#25 no sabia yo que en las misas de la tele se decia todo eso, tu sabras, yo no las veo.

Niltsiar

#27 pues ya lo sabes.

D

#28 a ver, yo no creo que el estado deba financiar la confesion de nadie, te lo compro, que cada uno se pague sus iglesias y sus credos, de acuerdo, pero se estan muriendo, quedan 5, y si hay que recortar, lo ultimo que voy a recortar es la misa de los viejos que me cuesta el 0.000001% del gasto en mamandurrias que tiene un estado. solo el presupuesto de cualqueir tv local es 1mil veces mas.
Tienes 100mil cosas que recortar. Los viejecitos dejalos que se mueran tranquilos.

D

#41 13tv no se ve en la mayoria de poblachos.

C

#44 ¿De qué tipo de poblachos hablas?

D

#41 Hombre, partamos de que 13tv no se ve en muchos pueblos. Pero, aparte de eso, no deja de ser un espacio de interés para la audiencia, como el programa de inglés, el western, la Igartiburu hablando de las miserias de una modelo o masterchef junior. A mí, particularmente, la misa no me molesta, pero esos dos últimos me ofenden bastante. Como vivimos en una sociedad y resulta que los ve un porrón de gente, pues la molestia me la aguanto y dejo a la gente con sus pequeños placeres, que de eso va la cosa.

I

#34 3000€ un programa en directo con varias cámaras, unidad móvil, edición... Eso son mucras personas trabajando en domingo, amortización de equipos, enlace satélite, energía consumida para difundir señal...

Con 3000€ ni el alquiler de los focos

El_Cucaracho

#31 También hay que tener en cuenta la parte psicológica, que no religiosa, del ser humano. Eso de "la misa no les sirve para nada" es bastante simplista. Y te lo digo siendo ateo.

Niltsiar

#77 Respondes a mi comentario y entrecomillas una frase... las comillas significan cita literal ¿donde he dicho yo esa frase, amigo?
Además, ni si quiera he afirmado algo similar a "no les sirve para nada", afirmo que es dañina, para ellos y para toda la sociedad.

thingoldedoriath

#31 De hecho, si quitamos esos 200mil y otros 10.000millones que les regalamos cada año, podemos subirles las pensiones a las viejecitas/os, reforzar la dotación económica de la Ley de Dependencia y mejorar la sanidad pública, por ejemplo. Que bastante mejor les vendrá que la puta misa.

Si con esos miles de millones se hiciese eso que dices, sobre todo lo de subirles las pensiones, el consenso entre los españoles (a favor) sería muy mayoritario incluso entre los que se declaran católicos.
De todas formas, la Iglesia Católica occidental cotiza a la baja. Y si no "modernizan" su discurso (su doctrina y sus rituales), pronto serán una opción religiosa marginal!!

En mi opinión, eso será bueno para todo el país. Y estaría bien que algún partido político anunciase en esta campaña, algo parecido a ese párrafo que tu has escrito (dentro de un giro hacia un estado laico!! nada de subvenciones para ningún grupo religioso, que se autofinancien).

D

#29 que les graben un DVD y la pongan en repetición, total es la misma mierda siempre.

manc0ntr0

#29 Hoy día ya hay TDT en todos lados, los viejecitos que tanto te preocupan pueden ver la misa en 13TV que es propiedad de la iglesia. Todo queda en casa

Ainur

#25 tienen 13TV o que se hagan sus servicios por streaming, son bastante baratos.

A

#19 Podrían grabar una misa en DVD y ponerla a la venta para que los feligreses que quieran escuchar el sermón lo paguen de su bolsillo. O que hagan una plataforma de pago tipo netflix pero que se llame Ostiasyvinoflix o algo así.

Cancerbero

#42 lo veo!! Y el sábado noche tres rombos " peleas de monaguillos en el barro" " fui a confesarme y se pusieron a follarme"...

S

#19 Antes que nada, soy ateo. Pero, sinceramente, 200mil euros al año no van a ningún sitio. Es el chocolate del loro.

Cancerbero

#78 no es el dinero sino lo que representa

SubeElPan

#19 Sólo 200.000? Lo dudo. Solo el coste de los cámaras es mucho mayor. Suma el espacio televisivo, editores, técnicos de sonido, etc...

D

#80 4mil euros por emision? son 10mil quiza? divide por videntes, si no es 1 centimo son 3 centimos, no me parece demasiado.

D

#19 No sé cuál es el coste de esa misa, pero me da igual, como dicen otros, es mierda no debería de salir en la tele ni pagando (como el resto de brujos, brujas, adivinadores, y otros engaños). Es dar voz a unas ideas erróneas que confunden a mucha gente.

Pero además tren en cuenta que la iglesia de se lleva mucho más dinero y tiene muchas otras ventajas. Todo eso debería desaparecer.

Cancerbero

#19 te recuerdo que un país aconfesional como este, si emiten eso debería compartir parrilla con musulmanes, judíos, y demás majaderos religiosos. Además de emitir programas de ciencia.

D

#99 mientras cuesten 1 centimo por vidente, no tengo problema.

D

#19 De dinero público por tanto sí, una vergüenza.

Capitan_Centollo

#11 Entonces me temo que no hay nada que hacer. Sólo con eso ya ganan por unanimidad absoluta.

D

#11 La misade los domingos, hasta donde yo sé, no se ha eliminado nunca, por suerte para todos los católicos que no pueden asistir a una misa presencial. ¿Qué hay de malo en ello, según tú?

Cehona

#55 Ya hay una TV de la Conferencia Episcopal. ¿Que les impide dar ese servicio a sus feligreses?

D

#65 Hasta donde yo sé, lo hacen.

Cancerbero

#55 que se silencian otras religiones y no olvides que es un estado aconfesional. O todas o ninguna. Y con todas incluyo ciencia y ateos.

mgm2pi

#11 juraría que aun siguen poniendo la misa de la 2, no hace falta que les votes por eso

Cehona

#64 Pues pienso botarles con mi papeleta. Eso espero. roll

o

#11 se sigue echando misa en la 2 y creo que es un servicio público, no pasa nada hay gente mayor cristiana que quiere verlo y lo digo desde mi ateísmo, el cual no voy a imponer a nadie

D

#11 De hecho, que no te extrañe que eliminen los matrimonios civiles.

imagosg

#2 Hay que acabar con las subvenciones a la Iglesia. Es prioritario ayudar a la gente en dificultades antes que enriquecer aún más a los adoradores de fantasmas.

Paracelso

#2 La cristiana no es mi religión, pero la mayoría de las pagos que se hacen a la iglesia van para instituciones que hacen un servicio como colegios y hospitales. Aunque la población se vuelva área mientras ellos sigan dando esos servicios se les seguirá pagando.

SubeElPan

#60 Pregúntale al Papa si esos oros se los compró él o lo sacan de la casilla.

Paracelso

#81 No se, pregúntale a la gente que hace donaciones a su muerte en beneficio de la Iglesia, no me meto yo con lo que hacen con su dinero... precisamente el oro acumulado de la Iglesia (la Católica, o la que sea) no proviene de financiaciones estatales.

SubeElPan

#92 Pues se llevan una buena millonada todos los años de los presupuestos. Y que yo sepa con los colegios no palman pasta, si no que ganan más. Son concertados, cogen pasta del estado y de los padres. Todo el servicio que dan no es por la patilla.

JackNorte

#60 Yo tampoco soy creyente pero si no se soluciona pronto los problemas a futuro seran grandes , ya que segun la constitucion todos somos iguales, pero en las casillas de la declaracion hay dos para la iglesia catolica y ninguna para otras religiones. Cuando se respetan mas los acuerdos hechos en dictadura que la realidad social con sus creyentes y no creyentes, yo no se cual es la solucion , pero no hacer nada cuando se sabe de un desajuste con la realidad solo puede crear mas problemas en mi opinion.

D

#60 Pero una cosa es pagar por un servicio prestado, como la educación o la sanidad, y otra muy distinta darles dinero a fondo perdido. Lo primero es aceptable, lo segundo no. Y lo segundo son cientos de millones de euros al año.

Vensier

#60 hospitales que hacen objeción de conciencia para aplicar métodos anticonceptivos, abortos, eutanasia pasiva y a veces hasta sedantes por qué sufrir como Cristo santifica. Y escuelas que dicen que los homosexuales sin enfermos, dejando el rol de la mujer para tener hijos y cuidar de la familia... un servicio muy peligroso.

D

#9. Estos datos tienen la misma fiabilidad que las encuestas electorales del último CIS.
Y, si el estudio lo financia la SER, que es parte interesada y goza de un largo historial de integridad periodística intachable, pues tendrá la validez de un billete de 3 euros pintado a acuarela.

Pero seguro que a la progresía le vale como referencia. La voluntad hace siempre mucho.

D

#9 Que con estos datos, el porcentaje de ateos siga siendo tan bajo sólo revela una cosa: somos un país de hipócritas.

Totalmente de acuerdo. Harto estoy yo de ver padres no pisan una iglesia en su vida, pero luego bautizan a los hijos y les hacen hacer la comunión. Y normalmente el niño, una vez pasado el trámite, tampoco vuelve a pisarla...

M

#9 Se puede creer en Dios (por lo tanto no son ateos ni agnósticos), pero no ser practicante. Lo hipócrita es participar en determinados actos religiosos (bodas, bautizos, primera comunión....) sin serlo.

Pero vamos es algo de lo que no se va a quejar ni va a controlar la Iglesia porque no le interesa económicamente y tampoco es que anden sobrados de acólitos, aunque estos no sean 100% practicantes.

thingoldedoriath

#9 Gente que se declara católica por ser tradición familiar/social y cuyo único concepto de ser practicante es el de desear fervientemente que llegue la Semana Santa para sacarse muchas selfies trajeado...

Una cosa que "aprendí" viajando (y trabajando) por España, es que las "cofradías de Semana Santa"; sobrevivirán a la Iglesia Católica occidental!!
Porque, tanto si creen como si asisten a sus manifestaciones públicas por el afán o la necesidad de juntarse con otros humanos que quieren hacer lo mismo en las mismas fechas o incluso aunque la Semana Santa se convierte en una "fiesta de Navidad en la primavera"; sobrevivirá aunque el Estado no financie a los curas (los pagarán ellos para seguir haciendo esas procesiones tan vistosas!! como pagan sus trajes, los millones de flores y velas, las bandas de música...).

Las peñas futboleras no están subvencionadas por el Estado y se gastan sus dineros para seguir al equipo.

Spiritu

#45 El matrimonio es un contrato perfectamente lógico que supone un seguro social para todos los integrantes de la familia. Es un mero trámite para formalizar la unión a efectos civiles y que quede perfecta constancia de los integrantes de esa unión, así como sus hijos, que lo son automáticamente cuando nacen, sin necesidad de reconocimiento posterior del padre. Nada más. No es ya, desde hace mucho tiempo, una imposición social. Precisamente porque la propia noticia te dice que casi la mitad de los niños nacen ya fuera del matrimonio (si casarse fuese una imposición social eso no pasaría, ¿no crees?).

No os parece urgente casaros ahora porque la previsión futura nunca parece urgente. Hasta que pasa algo. Y te habla alguien que se quedó huérfano con un año, pero mi madre estaba casada con mi padre cuando él falleció, así que no tuvo ningún problema en solicitar las ayudas correspondientes (y todo fue rápido y sin problemas) y gracias a eso pudo salir adelante y criar a dos hijos ella sola. Y también alguien que, cuando se estaba sacando la carrera de Derecho, uno de los primeros juicios a los que fue trataba sobre una mujer que había demandando a la seguridad social por una solicitud de pensión de viudedad en una pareja de hecho (y la seguridad social mantenía que no había prueba suficiente de la unión).... Imagínate el percal de perder a tu pareja y luego tener que demostrar que era tu pareja en los tribunales.

Claro que luego, gracias a personas así, acaban asimilándose a derecho las situaciones de hecho. Y por eso tenemos aberraciones como los registros de "parejas de hecho" (por favor, eso es registrar y por tanto convertir una situación de facto en una situación de iure, así que el mero registro de la pareja supone la pérdida de su condición "de hecho"). Y al final acabamos con instituciones duplicadas, en vez de tener una sola para esos casos, que lleva mucho tiempo inventada y bastantes años ya secularizada por completo: el matrimonio.

Así que sí, comparto la idea del compañero. Que los hijos nazcan fuera del matrimonio es un atraso y supone que en caso de coberturas sociales se tenga que hacer un esfuerzo doble para verificar algo tan fundamental (y tan fácil de registrar previamente) como la unión entre dos personas.

D

#6 El problema es que los otros quieren revisar los privilegios de la iglesia para dárselas a otras sectas.

¿Enserio tenemos que elegir entre lo malo y lo peor?

Jakeukalane

#17 ¿qué otras sectas? ¿también estás en eso de que podemos favorece a los islámicos?

D

#37 Hombre, su candidata al Parlamento Europeo es una chica con hijab. Me parece fascinante, un partido que es a la vez tan feminista y al mismo tiempo su candidata porta un símbolo de la opresión religiosa a las mujeres...

SubeElPan

#17 Invent.

D

#23 Te felicito por la opinión discrepante, si no te cosen a negativos será un milagro, muchos pensamos así aunque el sistema de karma nos haga callar, el 28 expresaremos lo que sentimos.

Lekuar

#23 ¿Y el concordato?, ¿Y que tiene de feacaso tener hijos sin haberse casado?

D

#23 Por otra parte, si tener hijos fuera del matrimonio es un avance (esto no va por ti, lo digo en general, por quien así lo pueda considerar), apaga y vámonos. Más bien me parece un fracaso.

Tener hijos fuera del matrimonio significa, en la mayoría de los casos, gente que lleva años conviviendo pero no han querido casarse. Lo cual puede tener sus problemas legales (porque no te equivoques, el matrimonio es simplemente un contrato), pero no éticos.

D

#23 No confundamos los privilegios de la Iglesia como organización con la situación de los mindundis que hacen el trabajo duro. Tengo un familiar que es fraile y su vida, de privilegiada, no tiene nada. Es más, es una puta tortura. Malviviendo en una mierda de monasterio donde 4 abueletes lo tienen que mantener todo y ocuparse del huerto y dar misa en una ermita rural. Es una vida de mierda. Ahora bien, son mano de obra semi-esclava para la organización. Los jerifaltes de la Iglesia, esos sí que tienen privilegios.

D

#23 Si tu comentario va en serio e intentas convencer de que la Iglesia no tiene privilegios en España eres un mentiroso o un ignorante, tu sabrás. (Oye, que si estás de acuerdo en que tengan privilegios, perfecto, es normal que cada uno tire para lo suyo, pero las cosas por su nombre)

NoPracticante

#23 Cada cual que se pague sus cosas.

i

#43 Creo que habla del hipotético caso de que no sean cuatro musulmanes sino mayoría, y sean cuatro no musulmanes los que no quieran casarse por boda musulmana.
Es cierto que la proporción de población musulmana va en aumento pero no sabría decir si se mantiene la progresión cuantos años serían necesarios para que se convirtieran en mayoría.

D

#58 Al ritmo que crecen los ateos y los agnósticos, ya te lo digo yo: NUNCA serán mayoría los musulmanes.

D

#43 El islam es la religion que mas crece, superara al numero de cristianos antes de la mitad del siglo. Ser homosexual es la opcion que mas rapido crece? No creo que sea comparable

i

#21 Las bodas musulmanas creo que no tienen validez en España así que acaban siendo bodas civiles para formalizar el matrimonio.

D

#56 Pues como las católicas, que o pasas a firmar o no valen para nada.

s

#21 se me fue el dedo, compenso.

c

los hijos nacidos fuera del matrimonio aumenta hasta el 46,8%

Todavía van sueltos por ahí el Campechano y Julio Iglesias?

D

#1 Logico, no? Con todos los incentivos que hay al tener hijos fuera de matrimonio, lo raro es que el 53.2% aún los tenga en matrimonio.

ewok

#16 ¿Qué incentivos?

x

#38 como le oí decir a una jefa de proyecto que vivía en pareja sin casarse y tenía hijos cuando la declaración de la renta le salió a pagar; ¡si soy madre soltera!

Oficialmente son familias monoparent... monomarentales, y eso tiene ventajas. También desventajas en algunos trabajos, pero de cara a lo demás, son ventajas. Piensa que Irene Montero será una madre soltera de familia numerosa...

x

#67 #70 es verdad, pero es que para eso tiene que constar. Estar casado es lo mismo que ser pareja de hecho (salvo que algún abogado puntualice) pero tiene que constar. ¿Tiene riesgos para el padre? Sí, claro, pero si la gente empieza trámites de divorcio o se la juega sacando informes médicos falsos para conseguir una plaza en un colegio, los riesgos son mínimos en comparación.

#76 las ventajas no las tienes tú, las tiene el crío si usas bien la información para obtener becas, por ejemplo.

Mofetaa

#85 Mi pareja tiene un sueldo bajo y yo uno de risa y nunca nos hemos planteado falsear nuestra situación. Además, viviendo en un pueblo, no veo posible colar una trola así. Nosotros no nos hemos casado y, créeme, lo sabe todo el mundo. roll

x

#90 bueno, supongo que en un pueblo es diferente, tampoco tendrás problema para tener plaza para los críos en el colegio, pero en Madrid es muy diferente y la gente es capaz de arrancar trámites de divorcio para que los críos suban puestos en la lista...

#85 A ver, no estoy casado ni soy pareja de hecho pero en el libro de familia estamos mi mujer, yo y las dos niñas. Así que no podemos optar a ninguna ventaja por ser madre soltera y de hecho en la declaración de la renta viene un apartado, además de matrimonio en el que se especifica esta situación, padres no casados que conviven juntos.

Otra cosa diferente es que el padre del hijo de tu amiga no haya reconocido la paternidad y por tanto no aparezca en el libro de familia. Ahí si que optas a ayudas por madre soltera pero el padre no tiene ningún derecho sobre los hijos.

I

#61 Si el padre es reconocido vive en la misma es unidad familiar. Se podría intentar colar lo de madre soltera pero el padre no twndría ningun derecho sobre el hijo con todos sus riesgos...

D

#61 Madre soltera es cuando no consta el padre, lo que dice mucho de por qué esa jefa llegó a jefa.

x

#96 vivía con él.

D

#61 Familia monoparental solamente es cuando el otro progenitor o está muerto o no tiene atribuida la patria potestad.

SubeElPan

#16 Invent.

D

#16 En caso de formar una familia, estar casado tiene muchas más ventajas que no estarlo. Desde derecho a pensiones de viudedad, herencias con menos tributación, o constar como familiar en caso de que a la otra persona le pase algo grave.

M

#1 su que no sean matrimonio, perfectamente pueden estar dados de alta como pareja de hecho.

D

A ver, las bodas son TODAS civiles, si no, no estas casado... luego que el 80% lo sean sólo civiles es otra cosa.

ur_quan_master

Iglesia Católica:
¡No en mi nombre!
¡No con mi dinero!

D

Vamos, que somos un país de bastardos.

fofito

#3 Bastardos ateos pecaminosos

Cehona

#3 Bueno, entre curas y monjas esta el secreto de confesión.

D

E irá a menos por supuesto.
Con una población hiperenvejecida cada vez habra menos bodas, no habra nacimientos, menos divorcios...

Gry

#4 ¿y cómo va a bajar eso un porcentaje?. 20 bodas de un total de 40 es lo mismo que 20.000 de 40.000.

D

#7 Ni idea, soy enterrador, solo se de pico y tierra

Valjean72

#4 A mí me parece cojonudo lo que me asusta es que vayan a más los casamientos por el rito islámico y poniéndome en lo peor que con el tiempo nos tengamos que casar por Alá después de luchar tantos años para vivir en un estado laico.

Jakeukalane

#13 ¿no dices dos veces lo mismo?

sixbillion

#13 poniéndome en lo peor que con el tiempo nos tengamos que casar por Alá
lol lol lol lol lol
Es tan grande la estupidez que has soltado que me ha arrancado una carcajada.

Porque vamos a ver, ¿quien te va a obligar a ti en España a casarte por Alá?
O acaso, ¿eres de esos paletos que viven con el temor de que "nos invaden los moros"? Porque si es así, mi descojonación es máxima lol

Gresteh

En estos momentos hablar de "hijos fuera del matrimonio" es una tontería, mucha gente vive con una pareja estable y no está casada, simplemente consideran el casarse como un mero trámite poco necesario, al menos inicialmente. Lo que esto implica es que tal vez hay que simplificar los trámites para casarse o dar los mismos derechos a las parejas de hecho que los que se dan a los matrimonios y en forma paralela también simplificar los trámites del divorcio/ruptura de la pareja.

D

Mi voto para el partido que anule el concordato. Ni un duro más para estos protectores de pederastas.

D

Seguro que estos de la cadena SER se ahorran mogollón en regalos y las puñeteras listas de boda todos los años. Debe ser toda una ventaja eso de no hacer banquete ni chuparse homilías en la iglesia de turno.

Yo ya no me acuerdo de la última vez que vi una boda por la iglesia; pero el caso es que sigue habiendo listas de espera para casarse por ahí, cura mediante, de seis meses, y hasta de dos y tres años, según lo solicitada que esté la ermita/basílica/santuario/iglesia de barrio...

No sé, estos de la SER deben de vivir en una dimensión paralela. O sere yo, que percibo la realidad a mi alrededor deformada.

D

#24 Es que también hay menos sacerdotes. Así se explica que haya lista de espera para casarse por la Iglesia aunque haya menos matrimonios por la Iglesia.

Mofetaa

#24 Cómo dice #35 floriverde, hay menos curas y también más concentración en iglesias populares (arquitectónicamente llamativas, con simbología o historia distintiva...). En la zona dónde vivo el cura te organiza la boda en menos de una semana lol

BRPBNRS

#24 Venia a esto mismo,ese dato no se aplica por mi zona.
De las ultimas bodas 10 bodas a las que he ido solo 1 ha sido por lo civil y no es que yo me mueva precisamente por un ambiente religioso ni mucho menos.
Dicho sea también, de las 9 que han sido por la iglesia, solo 1 o 2 parejas eran religiosas,el resto lo han hecho mas bien por tradición u otros motivos.

D

#98. Pues lo suscribo punto por punto; veo cosas parecidas y por las mismas razones, supongo.

D

Como se enteren los de VOX....

D

Y luego te pones a buscar colegio para los críos y no hay mas que coles de ninjas y petaculos, porque los gobiernos de derechas cierran coles públicos para favorecer a su casta. Una verdadera lástima.

Patrañator

Si no es el año en que la iglesia Católica desaparece a ver si, al menos, es el año de Linux en el escritorio ...

thingoldedoriath

#86 Lo del "escritorio" es casi tan antiguo* como los "católicos practicantes".



* El escritorio con respecto los espacios en los que a día de hoy se emplean las tecnologías de la información, es muy viejo. Perviven en algunas entidades bancarias (en otros ya se usan portátiles y tablets...) y en oficinas de administraciones públicas y privadas. Yo no conozco a nadie que se haya comprado una computadora de sobremesa en los últimos 10 años.
Y sí, es cierto que también un portátil o incluso una tablet se puede usar como escritorio... pero también lo es que cada vez se usa más para otras cosas.

D

La principal causa de divorcio es el matrimonio

Hart

Como dios manda.

subzero

Mucho me parece, teniendo en cuenta los desmanes que ha cometido la institución sectaria esa.

NoseMenea

que facil es meterse con la iglesia ,aparte sale gratis y quedas de moderno y molon, pero aaaaaaaaah como digas algo de la religion de paz , delito de odio .....

gregoriosamsa

#40 hombre, gratis... nos cuesta una pasta a todos los españoles, se inmatriculan lo que les da la gana y las intromisiones en las leyes y el gobierno tocan bastante los narices, por no hablar de la mentalidad retrógrada y limitada que ha retrasado a España décadas . Así que de gratis nada. Seguro que si no vivieran del estado a la gente le daría más igual lo que hicieran.

D

#40 Yo echo de menos a la antigua izquierda que daba caña a todas las religiones por igual.

D

#40 A la religión de la paz, que yo sepa, no la subvencionamos. Así que mejor los igualamos a todos a la baja, y ni agua para nadie.

irislol

Está de puta madre eso de que los niños nazcan fueran del matrimonio, asi ya no hace falta que los padres se separen para ser unos personajazos!

txutxo

Es que cosa más poco atractiva que la Iglesia Católica sería difícil de encontrar. Y la mayoría de los que la integran, unos carcas, casposos, rancios, fósiles ... de la de dios. No se han movido un ápice desde hace siglos.

V

Esto demuestra que, a pesar de las apariencias, la sociedad avanza y deja atrás creencias más que dudosas. Ahora, el Estado también debe avanzar y dejar de financiar a la Iglesia.

Chinaskii

Ya era hora.

D

La iglesia solo destina a Cáritas 21 de los 992 millones que recibe del IRPF

https://www.google.com/amp/s/m.publico.es/politica/obispos-han-cedido-caritas-21.html/amp

Y encima no pagan impuestos, viva el dinero negro y el paraíso fiscal en la tierra.

1 2