Hace 11 años | Por MLeon a culturizando.com
Publicado hace 11 años por MLeon a culturizando.com

En estos tiempos de Navidad, caracterizados por la alegría de dar y la generosidad, hacemos una pausa para recordar a unos singulares personajes que serán recordados por todo lo contrario: por ser de los más tacaños de la historia.

Comentarios

D

#5 Al menos podría cambiar el coche por uno más eficiente y menos contaminante. Podría comprarse uno eléctrico con la pasta que tiene.

Acido

#35
Totalmente cierto. Aunque ten en cuenta también que consumir no es la única forma de "hacer circular el dinero". Imagino que una de las formas en que Ingvar Kamprad (IK, dueño de IKea) usa su dinero es en hacer crecer su empresa: abrir tiendas de IKEA, que dan puestos de trabajo y proporcionan productos a los que compran muebles (que consideran que el mueble que compran le da más valor que el dinero que pagan por él... esa es una de las bases y parece muy cierta ¿no?). Otra forma en que puede estar empleando su dinero es comprando acciones, es decir, proporcionar capital a otras empresas para que también den productos y servicios y creen empleo. O puede donarlo a buenas ONG que lo gestionen para los más necesitados, los cuales dudo que dejen el dinero parado... comprarán comida, medicinas... o lo que sea.
Supongamos que en lugar de tenerlo en acciones de empresas que él ha elegido emplease el dinero en comprarse Ferraris, centollos y mansiones. Eso es similar a comprar acciones de la empresa de Ferrari, la de los centollos o las de las mansiones... con la diferencia de que el coste de los Ferraris, de los centollos o de las mansiones se convierte en dinero parado (como el ejemplo que pones de tenerlo en Suiza parado sin invertirlo en ningún sitio).
En cuanto a "llevarse" el dinero a otros países como Suiza (en realidad, la mayor parte del dinero de IKEA va a Países Bajos, donde la empresa tiene la sede... él como persona cambió su residencia a Suiza) y no pagar impuestos en Suecia... en principio no me parece muy bien, pero dado el uso que a veces hacen los gobernantes, quizá él piense que puede hacer un uso mejor del dinero. Además, ¿por qué debería llevarse un sólo país (Suecia) los impuestos de una empresa como la suya que es multinacional? ¿Tiene sentido que el beneficio conseguido por IKEA en España (por ejemplo) vaya a parar a Suecia que ya de por sí es un país muy rico? Nota: la sociedad de Países Bajos que controla IKEA ha hecho donaciones a institutos de Suecia, y a otras organizaciones en ciertos desastres humanitarios. Nótese también que trasladar una sede o una residencia es algo totalmente legal (puede ser "discutible" pero es algo que se hace de forma clara, transparente) y muy diferente a falsear las cuentas de la empresa diciendo que gana menos de lo que gana y llevarse ese dinero no declarado (dinero negro) a paraísos fiscales (lo cual hacen otros, es ilegal y se hace a escondidas).

Quizá lo más criticable podrían ser las condiciones de los trabajadores que contribuyen a hacer crecer su empresa. A este respecto desconozco si tiene fábricas en China o cosas así pero, más bien lo dudo ya que se que tiene políticas para la prohibición del trabajo infantil y la igualdad de género (una mujer y un hombre deben ganar el mismo sueldo en caso de desempeñar el mismo cargo). También tiene políticas de responsabilidad social con el medio ambiente. Esto aparte de ser ecológico creo que es una de las claves de su éxito: al ser los muebles muy fáciles de transportar (tanto para la empresa como para el comprador) tanto por volumen como por peso y almacenar... eso ahorra combustible y muchos costes. Es una de las formas más ecológicas e inteligentes de gestionar los recursos. Y por eso se hizo rico, como dice #21 . Creo que este es un caso en el que el capitalismo funciona bien: dando más poder al que mejor gestiona los recursos. Sería un error quitarle el dinero a Ingvar Kamprad y que fuese a parar a otra gente que lo gestionase mucho peor (en otros casos es claro que el capitalismo funciona muy mal).
El caso de Amancio Ortega (dueño de Inditex, y por tanto, de Zara y otras) es similar, aunque creo que peor en el aspecto de los trabajadores.

#5 #17
Por lo dicho anteriormente estoy de acuerdo con vosotros.

#12
Si cambiase su coche puede hacer dos cosas: vender su coche antiguo (con lo cual el comprador contaminaría igual, o más que él... él no usa demasiado el coche, va mucho en transporte público) o bien dar orden de desguazarlo usando mano de obra en deshacer un coche que funciona.
Por otro lado, como dice #39 el coche eléctrico también supone contaminación. Si se usa mucho imagino que dicha contaminación es menor que la de su coche de 15 años... pero un coche eléctrico usa baterías (y dichas baterías se basan en productos contaminantes), la electricidad usada para cargar el coche suele provenir en parte de energías contaminantes (salvo cuando proviene de energía solar, eólica o de las mareas... energía nuclear con desechos radiactivos y riesgo de desastres ecológicos, energía proveniente de quemar combustibles, etc).
Pero, sobre todo, nos hemos centrado en un sólo coche, que además se usa poco (un coche ya construido y parado siempre es menos contaminante que hacer uno nuevo por mucho que sea eléctrico). Conviene saber que IKEA está muy relacionada con investigación en empresas que trabajen en materiales ligeros, energías limpias y ahorro de energía entre otros sectores. Esto hace que la contaminación que evita IKEA tanto en su funcionamiento (muebles ligeros y "comprimidos", que evitan gastos de transporte y, por tanto, de energía) como en las investigaciones que apoya es gigantesca.

Tsuki

#45 Yo no lo hubiera podido explicar así de bien Gracias.

kovaliov

#5 Por eso se hicieron ricos

Observer

#5 Exacto, se ve que necesitaban llamar avaros a alguien y no encontraban suficientes.
Que seas millonario no significa que tengas que hacer ostentación de ello. Puedes seguir llevando una vida sencilla porque la prefieres.

Los hermanos Collyer mas bien parece que habrían necesitado ayuda de un psicologo.
Oliver Cromwell no era tacaño, solo quería que la navidad fuera lo que debía ser(a su modo de ver) una fiesta religiosa y no una de consumismo(cosa que es actualmente).

rcgarcia

#5

Una pregunta desde la ignorancia: ¿hay algún estudio que demuestre que la contaminación efectiva de un coche eléctrico, incluyendo la fabricación, es menor que la de un coche convencional?

Me figuro que sí, pero no sé hasta que punto es una pijada o un método real de reducir la contaminación.

homebrewer

#3 Y el millonario bigotudo del Monopoly

tusitala

Oliver Cromwell es el grinch.

F

Me parecen mas tacaños los que cambian de pasaporte e insultan a su patria para pagar menos impuestos...

D

Creo que la reina de inglaterra es peor... lol

D

¿Cómo es posible que existan personas tan miserables? ¿No llevar al hospital a su hijo? ¿No pagar el rescate de un nieto? ¿Vivir como un pobre para evitar... la pobreza?

Algunos de estos deben estar pudriéndose en el infierno (y Dios me perdone si me equivoco).

D

#8 seguramente padeciesen de alguna patologia psicologica. Hay que ser muy mala persona para decir eso de un enfermo. Acabaras en el infierno

C

Y colapsaría cualquier navegador mostrando la lista de gente que se confió en el sistema, en el gobierno, en el ladrillo y andaba con N tarjetas crédito, comprando a lo loco, lo más lujoso, lo más caro, lo más nuevo (así lo más nuevo no se diferenciara mucho de lo viejo) y lo más inútil.

Yo lo tengo así pensado:
1. Sin límites para la salud.
2. Alimentación sana. Se puede prescindir de platos raros.
3. Internet es para trabajar, se mantiene.
4. Eliminar las tarjetas crédito.
5. Sin límites para ayudar a la familia en salud y necesidades básicas.
6. El smartphone si sirve para hablar e informarse es suficiente, ¿videojuegos/florituras de pantalla? nahh!!
7. Vestuario que aguante el uso y las lavadas.
8. Vehículo en buen estado que se desplace de A a B y que cumpla las leyes de emisión de gases contaminantes.
9. ¿Piso propio? Nahh!!, alquiler
10. Pensar durante días/semanas lo que se va a comprar si es realmente necesario o sólo es un impulso consumista. ¿Impresora? Nahh!, ¿teclado/mouse inhalámbrico? nah!!, ¿escáner? nah!!, ¿unidad bluray? nah!!, ¿Router inhalámbrico de última generación? nahh!!, ¿consola? nahh!!con PC basta y sobra, ¿lector de libros electrónicos? cuando termine de leer las docenas de libros en papel que todavía tengo, ¿plan de datos para el smartphone? Si abundan los sitios con Wifi gratis, sólo plan de voz es suficiente.
11. ¿Salir a un bar? Mejor comprar las cervezas e invitar a tus amigos al piso a beber y ver una película descargada de Internet.
12. ¿Platos raros? Aprende mejor a cocinar y te salen esos platos por 10 veces menos de su valor.
13. ¿Viajar en vacaciones? En temporadas bajas.
14. ¿Gimnasio? ¿Yoga? ¿Pilates? Hay muy buenos videos que te muestran como hacerlo en casa y sin comprar cacharros costosos.

D

11 de los 8 de la lista, eran judíos. jeje

D

venga, ya lo digo yo, no hay ningun catalan en la lista?

Pandacolorido

#11 Millet no ha entrado por poco.

D

#11 no hay ninguno, voto errónea

arcadia78

Este artículo, mal redactado y siempre hablando de las mismas personas, lo llevo leyendo en diversos formatos al menos desde hace 20 años. Un tema tan interesante como la tacañería exagerada y al final siempre es una mezcla de hechos, leyendas urbanas y en este caso valores en USD representando el equivalente monetario actual pero sin ninguna explicación al respecto. Como ejemplo, dudo mucho que en la época de Oliver Cromwell hubiera árboles de Navidad, se trata de una tradición alemana introducida en el siglo XIX por Alberto, marido de la reina Victoria.

powernergia

Articulo simplón y superficial, totalmente de acuerdo con #19 , no me explico porqué está en portada.

nemesisreptante

durante su vida, se negó rotundamente a ayudar a los más necesitados

Esta mentalidad es la que nos tiene hundido, la gente con dinero no tiene que ayudar a los necesitados, no tienen que mostrarnos a todos lo maravillosos que son en las galas de televisión, lo que tienen que hacer es montar fábricas y empresas y dar un futuro a las regiones en las que viven.

se hizo famoso por no pagar un chantaje de 17 millones de dólares por su nieto adolescente

Otra mentalidad que también nos sorprende. Cuando no cedes a un chantaje puede que mates a la persona que quieres pero a saber a cuantas personas estás salvando en el futuro. Si todos cediésemos a los chantajes el mundo sería un lugar muchísimo peor.

incluso una vez dejó un centavo como propina por una comilona.

¿Lo mismo el servicio fue pésimo?

D

"Pero Getty era un tacaño de campeonato, e incluso tenía un teléfono de pago instalado en su mansión inglesa."

WTF??

D

Creo que el artículo es injusto con Oliver Cromwell. ¿La "miseria de Cromwell"? Gracias a él, los ingleses cortaron la cabeza a un rey, casi 150 años antes de la Revolución Francesa. Los reyes que vinieron después ya fueron menos dictadorzuelos, impulsando así el parlamentarismo.
Es lo de siempre: los mandatarios deben temer a los gobernados, no al revés.
Hoy que tanto nos acordamos de las guillotinas no está de más acordarse del lado positivo de Cromwell.

Justified

...y Steve Jobs ?!?

b

¿Que tienelo de Oliver Cromwell de tacaño? Yo iría que es algo más religioso. ¿Y lo de Ingvar Kamprad? "es también conocido por visitar el restaurante del IKEA de su ciudad, para comer un menú barato de albóndigas y patatas cocidas" La verdad eso me da confianza, si el dueño come en su restaurante...

nportillo

Revisé el artículo complete para ver si mi nombre salía ahí ... menos mal que sigo siendo un roñoso anónimo

K

Eh, prohibido meterse con las albóndigas de Ikea. Están buenísimas y por 15€ comemos mi mujer, los dos churumbeles y yo, incluyendo bebida y postre.

oceanon3d

Yo creo que en muchos casos es una enfermedad mental la que subyace detrás de todo esto....que asco de personas por Dios...


"Hetty Green fue alguna vez la mujer más rica del mundo, pero también la más avara. Vestía y vivía casi como una pordiosera.

Desde niña, Hetty Green aprendió los rudimentos de los negocios de su padre, quien poseía una gran fortuna que Hetty heredó cuando tenía 30 años. Invirtió ese dinero y al momento de su muerte poseía cerca de 100 millones de dólares (de los de aquél tiempo). Era tan hábil en el manejo del mundo financiero que se ganó el mote de “La Bruja de Wall Street”.

Se casó a los 33 años con un millonario llamado Edward Green, pero le hizo firmar un documento mediante el cual él no podría reclamar el dinero de ella. Cuando Green quedó arruinado en una racha de negocios desafortunados, Hetty se divorció de él y crió a sus dos hijos en condiciones increíbles. Vivía en pequeñas habitaciones de míseros hoteles para no tener que pagar impuestos sobre sus propiedades. Usaba el mismo vestido siempre, y para ahorrar en jabón, sólo lavaba la parte inferior, aquella que se ponía en contacto con el suelo. En una ocasión, su hijo Ned sufrió una herida en la rodilla y lo llevó a una clínica de caridad. Para desgracia de Ned, el médico reconoció a Hetty y exigió que la mujer pagara la consulta. Hetty se negó a hacerlo y atendió personalmente al niño. Dos años después, la pierna tuvo que ser amputada.

Tampoco quería pagar la renta de una oficina, así que solía atender a sus contactos de negocios en el banco donde tenía guardado su dinero, amenazando a los banqueros con retirar sus cuentas si no le permitían despachar ahí. Se calentaba un plato de avena en el calentador de lugar o comía un sándwich de jamón que llevaba en alguno de los múltiples bolsillos de su vestido.

Cuando tenía 81 años, Hetty sufrió una apoplejía cuando discutía por el precio de la leche y su hijo, Ned, contrató enfermeras que vestían con ropas comunes y corrientes para que su madre no se diera cuenta que eran enfermeras, pues se hubiera opuesto terminantemente a que se gastara en tales cosas.

Tras la muerte de Hetty Green, Ned heredó buena parte de la fortuna de su madre y se convirtió en un millonario extravagante y despilfarrador que gastaba dinero a puños en fiestas, joyería, yates y diamantes."

VictorGael

Wellington R. Burt puso en su herencia que nadie podía tocar nada de esa fortuna hasta 21 años después del fallecimiento del último de sus nietos. No fue un acto tacaño, mas bien fue una leccion hacia los abariciosos mal criados herederos.

Fiestas caracterizadas por el consumismo.

D

En Galicia se suele decir que a los gallegos les gusta ser "los más ricos del cementerio", por aquello de llevarse hasta el último duro a la tumba.

G

Pues podrían haber colocado a Millet.

Su robo a los consuegros fue épico.

ignipa2

#2 siento discrepar con el periodista, pero la tacañeria viene de los zapatos. Ya que esos calcetines se pueden romper incluso en su primer uso, éstos se notan que están rotos por culpa de los zapatos.

Los zapatos que lleva son los que denota la posible tacañeria, tienen los talones MUY gastados, y (a 5 KM diarios) su desgaste es de varios meses de uso.

Además, estaba en el club tenis Barcelona, por lo que es posible que optó por llevar sus zapatos de "caminar" del que tanto presume.

jainkone

esta Sir Henry Newton en esa lista?

si no aparece, ni entro..poca verosimilitud

Potopo

Digo yo que ellos sabrán lo que les ha costado conseguir ese dinero

D

Confunden tacañería con estilo de vida austero con el de IKEA. Sugieren que si tienes dinero tienes que vivir a todo trapo? Ir a comer al restaurante de IKEA, su negocio, es de pobres? Llevar un volvo de 15 años es de arrastrados?

Sólo por eso el artículo merece el adjetivo de basura. Y está en portada! Por eso somos España, coño!

D

Dejad ya a los catalanes en paz!!

D

Yo aún añadiría, ¿que si tienes tu propio restaurante por qué ir a comer a otro? ¿Acaso la gente que lo critica, teniendo casa, se van a dormir de hotel?
Para mí que este tio coma en su propio restaurante, me hace saber que si es bueno para él lo puede ser para mí. Me tendría que pensar el ir a comer a un restaurante, donde no come ni el dueño.

anilosag

Falta Emilio Botin como representante español.

meneatelo

Dios... apenas pude llegar a lo de paul getty... tanta miseria, gente que solo tiene dinero...

que asco... lo del hijo secuestrado quiero decir, negarse a pagar y cuando le envian la oreja como fe de vida y amenaza, pues se pone a regatear de 17 millones a 2.2, que clase de animal hace eso con la familia?

creo que no sigo leyendo, voy a vomitar...

D

"Tacañería", versión siglos XIX/XX = Estoy forrado, pero vivo como si me encontrase en la miseria.

"Austeridad", versión siglo XXI = Me forro a base de reducir a la miseria a los demás.