Hace 5 años | Por japego a rtve.es
Publicado hace 5 años por japego a rtve.es

El 8,4% de las 23.689 plazas de profesor convocadas este 2018 se han quedado sin cubrir, en concreto 1.984, que se distribuyen de manera desigual en las diferentes comunidades autónomas, según ha denunciado este jueves el sindicato CCOO durante la presentación de su 'Informe de inicio de curso'.

Comentarios

M

"Además, García ha reclamado un cambio en el sistema de oposiciones "sin eliminatorias" y donde se evalúe por la nota media de todos los exámenes de los candidatos. "No vale el que tenemos, y hay que iniciar una reflexión larga", ha asegurado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO."

Pues precisamente eso debería ser intocable. Se valoran conocimientos técnicos en la primera parte de la oposición, y competencia docente en la segunda. Si no se demuestra que buen conocimiento de la materia, ¿cómo va a ser el aspirante capaz de convencer a 5 personas que sabe dar clase con contenidos que no domina?

Sigo viendo una pataleta por parte de los sindicatos. En mi única experiencia como miembro de tribunal, aproximadamente un 35-40% de interinos fueron simplemente a firmar (dejando el examen en blanco). Lo que no puede ser es que mantengan su puesto en la lista sabiendo que los van a llamar para trabajar al lado de casa (mientras que alguien que aprueba es posible que lo manden a 200km). ¿Para qué van a querer aprobar? Tienen el chiringuito montado a medida... y se saben apoyados por los sindicatos.

queosden

#3 Sastamente, pero los sindicatos defienden que las oposiciones sean un coladero y en muchos sitios han estado en muchas especialidades 10 años sin hacer práctico lo cual hace que no tengas qué saber ni siquiera de la asignatura que vas a dar.
En Matemáticas, que es lo mío, las gente se la pega en el práctico, porque la mayoría no tienen ni idea realmente de Matemáticas y hay mucho intruso que como no encuentra de lo suyo intenta colarse como sea. Espero que no quiten lo de eliminatorio.

M

#4 Precisamente por el tema del "intrusismo" entre especialidades no puede dejar de ser eliminatorio (entre otras muchas cosas, claro). Eso crearía un efecto llamada brutal en función del número de plazas convocadas. Al final resultaría que un profe de tecnología (ejemplo ficticio) acabaría aprobando por cualquier otra especialidad solo porque ese año hay X plazas más que en la suya. ¡En cuanto le sumas antigüedad, experiencia docente, "cargos desempeñados" y demás ya no sería necesario que se esforzara mucho más allá que en "chapar el temario". Pobres críos... (¡y esto está pasando!)

salsamalaga

Los profesores sin plaza, opinan otra cosa.

c

Un regalo para los interinos

batousay

Lo gracioso es que ponen a Valencia de ejemplo... Teniendo en cuenta que ahí no se han convocado oposiciones de secundaria... ¡Normal que el 100% de plazas se hayan cubierto!