Hace 17 años | Por ZKrusty a elpais.com
Publicado hace 17 años por ZKrusty a elpais.com

Dos de cada tres encuestados aprueba que no se haya concedido prisión atenuada a De Juana Chaos, según los datos del Pulsómetro.

Comentarios

Aidann

Me preocupa que haya un 23% que no lea la prensa ni vea los informativos ni escuche ninguna tertulia política.

ayatolah

23% restante es político o constructor (o familiar de alguno de estos 2 grupos)

goldaracena

La política está en todas partes, incluida la AVT. ¿quien no tiene sus ideas?, pues en su vida diaria ya sea juez, abogado, médico, informático o vendedor de calcetines seguro que le influye. Otra cosa es que esa influencia llegue a determinar decisiones contrarias a lo que dice la ley.

gorgonsola

está claro que de la tanto el legislativo como judicial están afectados por el ejecutivo, ya me sorprende que un 23% no lo sepa

a

ese 23 % esta mediatizado por la politica

miliki28

Vaya novedad!!, la separación de poderes no existe en ningún sitio en el mundo, pero en España es todavía más claro y evidente. La justicia en este país es una extensión de la política partidista.

i

#2 Por eso no he puesto el 100% lol

daemon

#17 Ahi no estoy de acuerdo. El poder legislativo si que deberia ser la expresión de la voluntad popular. Pero una vez dictaminadas las leyes, el poder legislativo y el poder ejecutivo deberian ser los mas independients posibles. Y no se trata de que sean una "casta de hombres puros sin ningún tipo de afiliación política", simplemente que no sean cargos políticos o de confianza, si no simplemente trabajadores a sueldo de la administración. Y a más importante su cargo (ej: juez del tribunal constitucional), menos afiliaciones políticas deberia demostrar (una cosa es que las tenga, pero otra cosa es que salte a las ordenes de un partido político). Porqué lo que está clarisimo es que un juez a las órdenes de un partido político no es precisamente una herramienta "de la voluntad popular".

Además, sin una separacion de poderes clara corres el riesgo de que los jueces o los cuerpos de policia tomen decisiones basadas en opiniones políticas y no basadas en el imperio de la ley.

Dicho de otra forma, si la legislación surge de la expresión de la voluntad popular, un juez o un policia deberia interpretar esas leyes de forma independiente a los deseos de un determinado partído político, ya que no siempre "gobierno o partidos políticos" = expresión de la voluntad popular.

D

Menos mal que no tiene como etiqueta "PP". Aunque ya me parece raro.
Lo que significa la noticia es que el 77% de los ciudadanos está en desacuerdo con el gobierno, que es el que dice que no está politizada. (mientras su fiscal general le hace guiñitos al asesino de 25 personas y amenazador de muerte profesional)

D

"Dos de cada tres encuestados aprueba que no se haya concedido prisión atenuada a De Juana Chaos, según los datos del Pulsómetro."

¿0 negativos? Guaauuu....

q

Yo considero negativo que el Parlamento elija a los jueces del Supremo y del Constitucional. Basicamente, porque así tenemos lo que tenemos.
Debería haber otra manera

Synthclair

#19 ¿Y donde está la afiliación política de los jueces del Tribunal Constitucional? por que estos magistrados tienen prohibido pertenecer a partidos políticos... La garantía de independencia del Poder Judicial está garantizada, y es realmente casi imposible que el gobierno o partidos políticos puedan influir en ella. Pero es que el Poder Judicial lo conforman jueces y magistrados, no el TC ni el CGPJ. Y no se puede defender la independencia radical de estos dos órganos. De los jueces, de los magistrados, es que no puede esperarse otra cosa que imparcialidad frente a decisiones de partidos políticos, pero no de estos dos órganos. Por que uno, el TC, es el encargado de dirimir los conflictos entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial, y por tanto debe buscarse la máxima proximidad de este órgano a los entes representativos, y en la actualidad esta función la cumple el parlamento.

Y esa función la cumplen personas, elegidas por personas. A los jueces del TC se les elige teniendo muy en mente su orientación política, pero por que es política lo que mueve el pais. Derecha, izquierda o X no son sino diferentes perspectivas de cómo deberían funcioanr las cosas.

Independencia es respecto al poder judicial significa ausencia de intromisiones de órganos externos al propio juez, no un juez sin criterios propios. La independencia del juezno es ni mas ni menos que la libertad para el enjuiciamiento, debiendo únicamente someterse a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

Ciertamente, los jueces no deben someterse a la voluntad de ningún partido político. ¿pero cuando lo han hecho? Existen garantías constitucionales que evitan estos supuestos. Pero si los jueces del TC deciden recusar a uno de ellos por que creen que es lo que debe hacerse, ¿que opción cabe? ¿decimos que están influenciados y a las órdenes del tenebroso partido X? ¿No es esto también influir?

Todo esto es la teoría, claro... ¿influyen los partidos políticos en la justicia? el 77% de los encuestados dice que si. Pero es que los jueces son personas, y las personas tienen orientación política. Hay que encontrar un equilibrio entre tener ideas propias y que la justicia no parezca el patio de recreo del partido político de turno

Synthclair

Pero vamos a ver, como pretendéis tener un poder judicial independiente... El parlamento es la expresión de la soberanía popular y representa a los ciudadanos, es normal que sean ellos quienes elijan, al menos parcialmente, a los órganos de gestion del Poder Judicial. Por que os apunto como nota al margen que ni el Tribunal Constitucional, ni el Cnsejo General del Poder Judicial son parte del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional no lo es por que es el órgano encargado de dirimir conflictos entre los tres Poderes, y el CGPJ es el órgano de gestión del Poder Judicial.

¿Quien debería entonces formar el Tribunal Constitucional o el CGPJ? una especie de casta de hombres puros sin ningún tipo de afiliación política? No, es el Parlamento, como representante de la soberanía y voluntad popular quien debe designarlos. ¿Que otra opción cabe, hacemos que su cargo sea hereditario?

Ahora bien, estoy de acuerdo en que estos mangoneos políticos dan asco. Quizás sea el precio a pagar por tener una sociedad democrática.

humanbulk

... y por que no le preguntaron al 23% restante que si no hacían pleno.

u

#8 no se puede decir mas claro

bassman9000

Repito:

Alfonso Guerra: "Montesquieu ha muerto" (es.wikiquote.org/wiki/Alfonso_Guerra)

nexodo

El capital lo controla todo

D

s/cree/sabe/

D

#1 Todo menos la AVT.