Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a elperiodico.com

Según WWF/ADENA: El 75% de los desplazamientos en España se hacen con vehículo privado con un solo ocupante, según ha denunciado el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, durante la presentación de una campaña de movilidad sostenible para reducir las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte.

Comentarios

otrobloginutil

solo el 75%?

D

Esto es Insostenible.

D

#16 eso es, yo tardo de Moratalaz a Torrejón 1 hora en transporte público (metro+cercanias+autobus). Cuando voy con algún compañero de trabajo en coche, tardo 25 minutos...

Y ya ni te digo si quiero ir a Alcorcón, que para ir en metro, hay que subir hasta Plaza Castilla y luego bajar, unas 30 estaciones de metro... ¿Quién aguanta eso?

Evidentemente el transporte público es muy útil y necesario, pero no nos engañemos, la libertad que te da el coche, no la tienes con el transporte público.

D

Yo para ir a la universidad tardo en coche 9 minutos, y yendo en hora punta tardo unos 15. En transporte público fui el primer año y tardaba 50 minutos sin atasco y con atasco (que los autobuses tampoco vuelan) podría tardar hora y 40 fácilmente.

Después para ir a Madrid en el sitio donde suelo quedar normalmente tardo en coche 30 minutos y con atasco puedo tardar una hora, en transporte público tardaba, cogiendo todos los autobuses bien hora y media y si se daba mal la cosa, 2 horas y media.

Yo creo que está claro porqué no cojo el transporte público. Eso si, cuando voy al centro de Madrid aparco por la m30 y voy en metro, ahí si que no merece la pena pasarte una hora para aparcar.

D

En mi caso:
Coche una sola persona: Arrancar el coche, conducir escuchando música, aparcar.
- Total: 20 minutos
- Total diario: 40 minutos

Coche con compañero de trabajo: Imposible, no puedo depender de otra persona ni otra persona de mi por horarios. Aparte de que no conozco a nadie que viva cerca.

Transporte público: Andar 16 minutos hasta la parada, esperar a que venga uno, montarte de pie, oler el sobaco del que te roza por falta de espacio, andar 10 minutos de la parada al trabajo.
- Total: 50 minutos de media.
- Total diario: 1 hora 40 minutos

Yo creo que está claro. En ciudades que no son tan grandes como Madrid o Barcelona, ni tan pequeñas como para ir andando a los sitios, el transporte público es bastante precario (hablo, concretamente, de Málaga). Si además la ciudad es especialmente propensa a atascos, y te encuentras en una situación medianamente díficil respecto a vivienda/trabajo, coger el bus se convierte en misión imposible. Una hora más diaria perdería en mi caso.
Por no hablar de la sensación de ser un cochino más en un camión lleno de ellos, como me daba en el metro de Barcelona, por la AUSENCIA FÍSICA DE ESPACIO. Vaya, había gente que literalmente no cabía y se tenía que quedar a esperar el siguiente.
Estoy a favor del transporte público, pero tienen que mejorarlo y mucho. Hoy por hoy... el coche suele ser mejor opción.

lolailolailo

Si es que somos más vagos que las chaquetas de los guardas.

CharlesBronson

Yo voy al tabajo en coche, y voy solo. Me sale más caro que si fuese en transporte público, pero ahorro de media una hora y poco cada día entre ida y vuelta. Eso significa levantarse media hora más tarde y llegar a casa media hora antes...y la verdad, no hay dinero que me pague eso.
Por otra parte, podría ir con algún compañero que vive cerca, pero las empresas suelen hacer la gracia de que te toque quedarte un día 20 minutos más(por poner un ejemplo), y si estas dependiendo de que otra persona te lleve o que tengas que llevar tu a alguien...acaba generando problemas. Así que por ahora, y mientras no pongan un transporte público más directo a mi trabajo, seguiré utilizando el coche.

D

¿Solo? hubiera estado bien que dijeran el 110%, total es la misma barbaridad. Una pena que no se promueva la utilizacion de motos o compactos.

D

#26 "Y si todos los españoles nos compráramos un Frigo Pie el mismo día"

¿A qué esperamos?

D

#22 Y si de repente todo el mundo dejara de montar en bus y cogiera el coche sería otro caos semejante. Y si de repente todo el mundo encendiera todos sus aparatos eléctricos a la vez, también. Y si todos los españoles nos compráramos un Frigo Pie el mismo día... etc
Pero esas cosas, simplemente no suceden. Hay tendencias y las preferencias van variando poco a poco.

ozicon

Muchos vamos por obligación, mas que por placer. Antes utilizaba transporte público, pero ahora me han cambiado de hora y localización, imposible llegar con transporte publico, pos en coche, aunque he tenido que dejar la cabezada del viaje

D

#1, #2, #3... no digo que no... pero también sucede que mucha gente usa el coche porque la diferencia entre ir en coche, e ir en transporte público llega a ser incluso de más de 1h al día...

Que está muy bien alertar de estas cosas, pero también debería tomar nota la Administración para ofrecer alternativas al transporte privado.
En mi caso, ir en coche a trabajar me suponen 30 minutos... ir en transporte público, 1h y 30 minutos... es decir, ida y vuelta, 2 horas más al día...

D

#13 Las motos no nos quedamos atascados tres cuartos de hora para entrar en Barcelona, ni nos tiramos un buen rato para encontrar una plaza donde aparcar.

No son la solución, pero son una mejor opción sin lugar a dudas.

S

El problema es de autoestima, parece que si no vas en coche eres pobre como las ratas, y por eso no triunfan iniciativas para compartir vehículo. Creo que el ayuntamiento de barcelona hizo una web pero...

D

Es que para fomentar el transporte público este tendria que mejorar en todos los sentidos. Hay que concienciarse que debe ser así y que cuando nos hablen de "futuras catástrofes" debemos pensar que nosotros también estamos contribuyendo.

zitro

#23 Desde luego, pero si cada uno vamos en una moto contamina mucho más que si vamos todos juntos en metro/autobús o aún mejor en bicicleta.
Que conste que yo voy a trabajar en moto y tardo unos 40 minutos menos en ir y volver que si fuese en coche, eso sin buscar aparcamiento.
De los compactos no hace falta ni explicarlo.

A

Nadie es gilipollas????? estás seguro de eso?, porque yo sufro en silencio cada día a un buen puñado de gilipollas, y aqui leemos cada día sobre otro montón de gilipollas.
No se va siempre peor en transporte público, como sabe muchísima gente que lo usa a diario y que lo ha elegido como mejor opción. Además hay bicicletas y motos, y por supuesto la posibilidad de compartir coche.
De ese 75% estoy segura que casi la mitad tiene buenas alternativas. Y es cierto que las administraciones tienen que ponerse las pilas.
Aquí en SEvilla (en el casco histórico) han terminado por colapsar el tráfico y luego poner bicis por todas partes, y al final, como no se puede circular, ni aparcar ni nada...pues no te queda otra: vas en bici.. Ea, mira que bien lo han hecho. NO me parece mal del todo, eh

Joe_Dalton

Es la pescadilla que se muerde la cola, si no hay tte. público de calidad, no va a haber menos gente usando el coche, además del día 22 de cada mes en adelante se nota que el atasco es ligeramente menor y que sube el uso del tte. público.

Joe_Dalton

Pensandolo bien aparte de fomentar trasporte público de calidad, había que fomentar el teletrabajo, perder 2 horas de tu vida (por poner una media) en ir y volver no es calidad de vida, y eso cada vez pasa y más en las grandes ciudades.

D

Si trabajas en un polígono no tienes otra.

D

Yo iría en tren pero el Govern Balear pasa de la zona sur de Mallorca y solo potencia el tren para el norte y para el este. Así que, a darle caña con el coche...

D

De todos los amantes del coche, solo me creo al #38, porque esa es la asignatura pendiente del transporte público. Los polígonos industriales.

jaz1

#1 pero es tan comodo !!!! con esa sensacion de poderio y libertad etc. (para los atascos)

O

El ministerio de Fomento se encarga de que el transporte público séa una mierda. Por lo menos en Barcelona.

zitro

#5 Las motos y los compactos también contaminan, menos que un coche más grande pero también lo hacen. Esa no es la solución.

D

Ya no es solo el precio y la calidad del transporte público, es también el civismo de la gente que lo usa. Yo intento usar el transporte público siempre que puedo, pero hay veces que vas en el tren o el metro y te arrepientes de no haber cogido el coche. Porqué lo de que en el transporte público se puede echar una cabezadita o leer está muy bien, pero cuando yo lo cojo es imposible hacer ninguna de las 2 cosas.

D

#43 Yo soy amante del transporte público (Prueben de ir de Mataró a Cornella) y siempre escogía 1h30-1h45, frente a la 1h00 del coche. Habla por ti, habla por muchos, pero no hables por todos.
¿Que os parezco gilipollas por ser consciente? ¿Que os parezco gilipollas porque por cada persona como yo, hay cien como vosotros? Pues vale, pero si se quiere se hace.

Esta claro que la solución es prohibir el acceso de coches a las ciudades.

D

A ver si mi coche me lleva de la puerta de mi casa a la puerta del trabajo, por mucha calidad que tenga el transporte público, nunca tendrá la misma velocidad. Solo mejorar el transporte público no es suficiente.

Hay que actuar en dos direcciones.
1) Mejorar el transporte público.
Y si la gente no se conciencia (aunque tarde más):
2) 'Putear' al coche. Peajes para acceder al centro de la ciudad, restricciones en el aparcamiento, no poner más autopistas y dejar saturado el tráfico, etc...

#9 El coche ya lo tendrás, pero no es lo mismo que hagas 5.000Km al año, que 25.000Km al año. Así que aunque 'ya lo tengas' no puedes descontar la amortización. Porque cuando este se 'acaba', tienes que comprar otro y pagarlo y cuanto más lo usas antes 'se acaba'.

f

No es por vagancia.

Si vivo en Alcalá de Henares y tengo que ir a trabajar a Alcobendas, tengo dos opciones:
- Coche, que me lleva unos 45 minutos.
- Autobús+RENFE, que me lleva como dos horas.

Efectivamente, el coche contamina más. Pero hay muchos desplazamientos que en transporte público son una pesadilla, y es lógico porque no se puede pretender que un servicio público cuadre con los desplazamientos de todo el mundo.

Si hay una forma de ir en transporte público en un tiempo comparable al del coche, nadie se traga ni atascos ni el gasto de gasolina. Pero si se tarda el doble... pues tienes la explicación de ese 75% de coches con un sólo ocupante.

Jap007

En Valencia con una tarjeta mensual que va por zonas, la más barata donde entra toda la ciudad de Valencia por 36€ mensuales puedes ir en metro, y en bus de esa zona las veces que quieras al mes. Si uno usa mucho el transporte público pues le viene bien y le sale rentable.

Pero a veces andando llegas antes a los sitios que en bus. Muchos de los conductores no respectan el carril bus, se cree que son suyos, etc...

Yo cojo un bus todos los días, incluidos sabados y domingo, de lunes a viernes tengo que salir como 1 hora antes para ir bien, ya que tarda media hora larga muy larga en llegar. Si lo cojo los fines de semana en menos de 20 minutos estas allí, todo depende del tráfico que haya en la ciudad.

Aunque hay que decir que mucha gente usa el transporte público, pero faltan más servicios, sobretodo a las horas puntas.

¿Alguien me puede explicar por qué cuando llueve siempre hay más tráfico? Todo el mundo siempre va en coche cuando llueve lol

D

¿Y? ¿Si tienes que ir tu solo a un sitio que haces? ¿Vas recogiendo autospistas?

KirO

O sea, que me votais negativo por decir que tendría que salir 11 horas antes de mi casa para llegar a la uni en transporte público... lo cierto es que lo había hecho a ojo pero lo cierto es que no serían 11 horas

Veamos, el primer bus con dirección Madrid sale de mi pueblo a las 7:45, para ir a la universidad (Leganés) puedo bajarme en Illescas y coger el tren regional, por desgracia el primer tren sale a las 7:54 y oficialmente el bus pasa por allí a las 8, con lo que queda descartado, podría bajarme en Parla, llegaría allí sobre las 8:30 (con los atascos y las paradas) y tendría que ir andando hasta la estación por lo que llegaría a las 8:35 a la estación (más o menos) y llegaría a Leganés entre las 9 y las 9:03 (teniendo en cuenta que coja los trenes y trasbordos a tiempo) y llegaría a la universidad sobre las 9:10/9:15 por lo que, entrando a las 9, por unos minutos no me dejarían pasar a clase, otras opciones serían seguir con el bus hasta getafe y ahí coger el metro (con una caminata de unos 20-25 minutos), o ir hasta mendez álvaro (tampoco es viable). Todo esto suponiendo que el autobús vaya más o menos en hora y que pare por mi pueblo (el muy gracioso si va con mucho retraso o lleno, se lo salta).

Por tanto para llegar a tiempo a clase tendría que coger el bus inmediatamente anterior que resulta que es a las 8 de la tarde, por tanto no son 11 horas para llegar a tiempo a clase sino 13.

Salu2!!

D

Cuando tengamos un transporte público en condiciones, lo usaremos más.

e

Bueno ahora resulta que el problema de los atascos y de la falta de infraestructuras o alternativas al transporte es nuestra. Claro es mucho más cómodo echarnos la culpa.
Yo no puedo compartir mi coche con nadie por que donde yo vivo no hay nadie cerca con quien compartirlo ¿que hago me levanto 1 hora antes y voy recorriendo los pueblo de alrededor recogiendo gente?
Hoy día tenemos horarios muy poco flexibles, el tiempo justo de ir como un rayo a casa a comer y bajar con la última cucharada en la boca.
Tiene cojones que encima los malos somos nostros.

f

#42, a todos los amantes del transporte público, me gustaría veros viviendo en el centro de Madrid y currando en las afueras (Las Rozas, por ejemplo), o viceversa.

Yo estuve viviendo en Moratalaz y currando en Las Rozas, justo en la vía de servicio en el Km 19.

Que alguien eche un vistazo a ver qué tal se hace ese recorrido en transporte público. Me compensaba con creces tragarme el atasco de la M-30 (antes de las obras), no digo más.

D

Todo eso está muy bien, pero si NO HAY ALTERNATIVAS no hay manera de usar el transporte público.

Seamos realistas, que pongan los medios YA.

KirO

#2 #3 #6 yo me veo obligado a coger el coche a diario porque si fuera en transporte público tendría que salir de mi casa con 11 horas de antelación, y para cuando llegara a mi casa, ya habría perdido el bus para volver a la universidad al día siguiente... todo ello a pesar que vivo al lado de una estación de tren por la que pasan bastantes trenes y todos ellos pasan por al lado de mi universidad, pero aquí no para ni uno solo y eso que hay gente trabajando en la estación.

Tardo alrededor de 1 hora en la ida y una media hora en la vuelta con el coche (cuestión de atascos) y si fomento se dignara a poner en marcha las infraestructuras que ya tiene y que nadie se explica por qué cerró (repito, hay gente trabajando ahí!! tiene el mismo coste tenerla abierta que cerrada!!), tardaría 25 minutos en ir y 25 en volver...

Se que es difícil poner nuevas infraestructuras para el transporte, pero coño, lo que no entiendo es por qué las que tienen las infrautilizan de esa forma, en una ciudad cercana puedo coger el tren (ese que pasa por mi pueblo) y a pesar de que va siempre hasta la bandera (tanto que al personal de la estación no le da tiempo a vender todos los billetes que pide la gente y al revisor no le da tiempo a pedirle el billete a todo el mundo porque tiene que ir vendiendo los billetes de los que no han podido comprarlo (imaginaos el cachondeo)... ponen trenes de 2 o 3 vagones por las mañanas (cuando más se llena) y de hasta 9 vagones por las tardes (que también se llenan de cuando en cuando) y ni se les ocurre aumentar la frecuencia de la línea (pueden pasar horas entre tren y tren), sobre todo por esto último la gente de la zona se decanta por el coche o el autobús (que tarda muchisimo más que el coche, pero que aún así se llena hasta tal punto que aunque pasan autobuses constantemente, en hora punta te puedes tirar 1 hora esperando porque están todos llenos!!) ¡un poquito de seriedad por favor!!

Estoy con #16 #17 #25 #29 #31, a ver si arreglan este estropicio de una vez por todas.

#7 completamente cierto, el transporte público a larga distancia (sobre todo el ferroviario) tiene precios abusivos!, pero el grueso de viajes no se hacen en trayectos tan largos, habría que fomentar primero un buen transporte público de cercanías (en mi opinión)

#8 eso es teoría, pero se comprueba muchísimo mejor en los repostajes pues esos costes que pones no son nada realistas, yo he ido con mis amigos a la playa (vivo en el centro peninsular) y con un tanque de ida y otro de vuelta (unos 50€ de repostaje) nos ha dado, por tanto nos salía más barato que el tren aunque en el coche solo fuera una persona.

#15 el incremento de vehículos tampoco es tanto, pero aunque parezca mentira la gente es mucho más prudente y se ralentiza muchísimo el tráfico cuando llueve (baja la velocidad media un montón y se crea un efecto embudo pues se van acumulando los coches).

#20 no solo a Barcelona, tranquilo, nos da por ** a todos por igual... mucho AVE y poco tren... lo llevan claro

#21 el cercanías tarda menos... aunque parezca que no te merezca la pena...

#24 lol sería buena solución, pero 1) No me fio, 2) Está prohibido...

#30 el transporte público tampoco funciona mal del todo en Madrid (es el caso que más conozco), pero le falta todavía mucho para que le vaya bien a todo el mundo... sin embargo hay mucha gente a la que si le compensa

#34 los porcentajes cambian bastante en Madrid (presupongo que eres de allí) donde muchísima gente usa el transporte público porque si es una alternativa seria para muchísima gente.

Salu2!!

e

Pues yo voy en metro y renfe y en hora punta es que no cabe un alfiler... me cuesta creer que todos los que vamos en transporte publico seamos solo un 25%...

f

#6, eso aparte de falso es un topicazo. El problema es que cada uno vive y trabaja en sitios diferentes, entra y sale en horas diferentes, y por eso cuadrar viajes es francamente complicado.

D

En ciudades no muy grandes (entiendo de menos de 500.000 habitantes) el transporte público si funciona bien (y nótese si condicional) es una alternativa al coche. Pero en ciudades como Madrid o Barcelona, es una ingenuidad, salvo que tengas la enorme suerte de trabajar cerca de tu casa, algo que podrán decir cuatro o cinco afortunados.

tuseeketh

Yo lanzo la pregunta: ¿Qué ocurriría si, de repente, todos esos conductores cogiesen el transporte público?

Yo os lo diré: se colapsaría y sería insostenible. Mirad, tal y como está el tema ahora Renfe tiene retrasos diarios (no hablemos de Barcelona, donde yo vivo), los buses llegan tarde y van tan llenos que ni paran, etc. Si de repente nadie fuese en coche esto sería el caos.

Y, ¿qué me decís de los precios? Con la tontería de las zonas no veas como suben los tickets. Es demencial que a mí me salga más barato ir en coche que en tren y que tarde un tercio del tiempo en llegar. Por no hablar de las combinaciones. Yo tendría que hacer tres trasbordos. Inadmisible.

Cuando haya un transporte público rápido, eficaz, puntual, económico y suficiente para absorber a la masa humana que asiste cada día al trabajo (con coche o sin él) quizás me lo plantee. Mientras tanto, ni me lo planteo (y sólo faltaba el AVE).

D

#22 ¿Que ocurriría si de repente? De repente no ocurre nada. En todas las ciudades del mundo si los conductores decidieran ir en transporte público, sería un caos.

Pero no te engañes. También en todas las ciudades del mundo si toda la gente que usa transportge público, decidiera ir en coche sería un caos (mira sino lo que pasa en Barcelona, en que un descenso de un 15% de los usuarios de cercanías ha provocado un aumento del tráfico del 10%).

Las cosas hay que dimensionarlas para lo que hay e ir potenciando. Ahora mismo, por hablar de Barcelona hay una obra pública en marcha impresionante que es la L9, una línea de metro de prácticamente 50Kms que se está construyendo desde el 2004 y se prevee acabar el 2011.

Y esperemos que cuando esté el AVE en marcha (que solo quedan 500m de túnel), se metan con las cercanías. Justamente la Generalitat tiene un plan ferroviario para Catalunya impresionante.

Con esto hay que ir con el palo y la zanahoria. Ir 'puteando' al vehículo privado e ir mejorando el transporte público para que gradualmente, pero sin cesar, la gente se vaya pasando al transporte público.

StuzocuB

#8 Partiendo de la base de que el coche ya le tengo (ya se que esos costes forman parte del total). En viajes largos prefiero el transporte publico, por la libertad de horarios.
De la misma manera que te digo que en ciudad, la opcion mas interesante siempre me ha parecido el transporte publico. Y me hace mucha gracia, a la vez que me da lastima el ver desde la oficina la cantidad de coches con una sola persona que hay en la m-30. Mientras que si vas en transporte publico, puedes aprovechar el tiempo con un libro o echando una cabezadita.