Hace 1 año | Por neuron a graphics.reuters.com
Publicado hace 1 año por neuron a graphics.reuters.com

Este gráfico muestra el nivel de los depósitos en Europa

Comentarios

cosmonauta

#2 Más que suficiente, para buscar más si la cosa se pone difícil.

Verdaderofalso

hay que contar como dice #4 que el clima juegue a favor y tengamos un invierno mas suave que otros años y por supuesto como dices #3 buscar alternativas, aunque todos sabemos que serán más caras, y por lo tanto nos repercutirán mucho en la factura tanto en los domicilios como en la industria.

Connect

#2 La capacidad de las reservas de Alemania al 100% dan para tres meses de demanda. Eso si cortaran de raiz el suministro. Pero hay que contar con que podría ser un invierno tan frío como el del hemisferio sur. En principio seguiremos bajo el efecto de La Niña casi todo el invierno. Eso es pocas precipitaciones y temperaturas algo por encima de lo normal. Pero siempre vienen episodios inesperados.

En todo caso si el 1 de octubre Rusia les corta el grifo con las reservas actuales, no llegan a final de año ni por asomo. Y tienen dificultades también para mover las plantas de carbón.

Relajao420

#4 No olvides los mecanismos de solidaridad europeos.
Espero que funcionen.

D

#4 ¿Seguro? lol. ¿ y Noruega? ¿ y licuado? ... claro que llegan y se pasan.

No hay que asumir que van a incorporar cero gas. Hay que asumir que van a contar con una reducción en el pico y luego pueden volver a incrementar reservas.

crycom

#2 Letonia está jodida.

gelatti

Lo que me llama más la atención es lo bajas que tenía Alemania las reservas justo antes de la invasión Rusa. Más que sospechoso.

D

#18 Claro, los alemanes, ojo, los alemanes no se habían enterado. Los tíos más controladores y cabeza cuadrada de toda Europa no sabían cómo estaban sus depósitos de gas. Ya. Solo me falta enlace al artículo de El Confidencial para acabar de darle credibilidad.

Los rusos, por su parte, son sorprendentes eh. Son un desastre en combate pero luego son capaces de engañar a los alemanes en su casa a la vez que avisaban de que era necesario ir abriendo el NSII.

Lo que aprende uno en MNM lol

R

#35 No digo que lo de que no se enterasen de los depósitos sea verdad, pero los alemanes a veces tienen una reputación interesante. Eso de controladores y cabeza cuadrada ya me he llevado bastantes sorpresas tras años currando con ellos. Al final, hay de todo

D

#39 A ver, que no todos son así, de acuerdo, pero a nivel burocrático es otra cosa. Obviamente sabían cómo estaban sus reservas de gas.

Duke00

#35 Ya quizás la expresión de "que no se habían enterado" es un poco chocante y se podría haber buscado otra, pero por ahí van los tiros. Uno de los mayores depósitos permaneció casi vacío todo el invierno y así llegó a marzo. Y tiene toda pinta de que fue a propósito, si a eso no lo llamas "engaño" ya me dirás cómo lo llamas. Fijate que los precios están subiendo desde hace 1 año y no solo desde que empezó la guerra:

"El depósito de Rehden ha estado en el punto de mira de las autoridades porque ha permanecido casi vacío durante todo el invierno. Berlín y Bruselas sospechan que Gazprom ha estado manteniendo unos niveles de almacenamiento artificialmente bajos para alimentar la crisis del suministro de gas y elevar los precios."
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/internacional/2022-04-04/berlin-toma-el-control-de-la-filial-alemana-de-gazprom-para-garantizar-el-suministro-de-gas.html%3foutputType=amp

Puedes buscarlo en otras fuentes si quieres.

D

#42 Hay un poco de argumento en tu propaganda...

Alemania dice lo que EEUU necesita que diga para justificar lo malos que son los rusos, pero de ahí a que no supieran nada, tal y como dijiste en el comentario anterior... Pues cambia la película bastante.

Y respecto al gas, sinceramente, no sé qué esperabais con EEUU metiendo la zarpa al NSII, después de la inversión que ha supuesto. Es completamente normal que si tocas los cojones a tu proveedor te la devuelva envuelta para regalo, aunque me temo que la subida de precios adolece a la situación general del mercado. Es lo que tiene la escasez de materias primas críticas. Si sube el petróleo sube TODO, incluido el gas.

Mira el histórico de precios de los fertilizantes derivados del gas... Si es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Duke00

#49 Lo que digo es propaganda pero lo que tú dices no roll

Es un hecho que el depósito de gas estuvo más vacío comparado con el resto de depósitos del país. Casualmente el que pertenecía a Gazprom...

El petróleo está en tendencia a la baja ahora mismo y creo que no has revisado el precio del Urales. A mi parecer intentas simplificar las razones demasiado.

Lo de mirar el precio de los fertilizantes no entiendo qué quieres que desmonte ni que supuesta mentira demuestra que escribí.

D

#18 Mira, para que cuando llegue la escasez de diésel puedas decir que fueron los malvados rusos, que nos engañaron y no sabíamos nada de nada:

https://www.reuters.com/business/energy/winter-diesel-shock-looms-tanks-dry-up-ahead-sanctions-2022-08-12/

A ver si así no se te olvida que todo esto se lo ha buscado Europa ella solita con esas inteligentísimas sanciones.

Duke00

#36 Si piensas que la subida del precio del gas se debe solo a las sanciones es que no has leído nada. Revisa las fechas de cuando comenzó a subir a ver si te llevas la sospecha de que es algo que comenzó meses antes de la invasión y de las sanciones. ¿Crees que no fue provocado?

D

#43 Llevo meses explicando por aquí que las sanciones pueden haber empeorado la situación en ciertos puntos pero que la subida generalizada de la energía y de las materias primas, así como la propia inflación, tuvo lugar muuuchos meses antes de que empezase el conflicto, así que no sé de qué narices me hablas.

Y no, no es provocado a voluntad, más quisiéramos. Esto tiene un nombre y se llama peak oil, aunque no queráis aceptarlo ni que os lo diga la propia IEA o Aramco con sus previsiones.

Por ejemplo:



Que no es que lo diga un experto como Turiel, es que te lo dicen los datos del mayor productor del planeta.

Duke00

#48 El precio del gas no es único, el que subió el año pasado fue el de Europa, así que sí fue intencionado. La guerra económica con el precio del gas ya había comenzado antes para meter presión.

Lo del Peak Oil ya es cansinismo puro. Y no voy a entrar a discutir ya que la idea de por si me parece una simplificación demasiado grande. Los datos de Aranco que pones los estás reinterpretando para que encajen en tu argumento.

D

#50 Aham. Mira, lo que ha pasado con el gas ya lo anunciaba Turiel años atrás. Aquí mismo, en MNM, tuvo un artículo en portada que ningún negacionista de tu nivel pudo tumbar. Ya ves si fue descarado. Y cuando hablas de gas, hablas de derivados, no sé si llegas a entender lo que supone eso a nivel industrial.

Esta bien lo que vendes, si te gusta lo simple y no ves más allá.

En tu caso tengo claro que eres persona y no un troll a sueldo. Lo cual da aún más lástima porque no lo haces por negocio sino porque realmente te crees esas patrañas.

Sin acritud te digo lo mismo que dije a otros como tú mucho antes: llevo muchos años por aquí copypasteando información que encuentro por ahí y que demuestra que estamos en el límite de carga del planeta, que esto se va a la mierda por pura física, porque no da más, es lo mismo que pasa con el CC. Van pasando los años y cada vez es más obvio porque todo lo que está ocurriendo apunta en esa dirección y va dando la razón a los argumentos científicos que vienen de los 70s.

Así que nada, el resumen sería: arrieros somos, en el camino nos encontraremos. No tengo ganas de discutir ni de pasarme 2h poniendo enlaces con pruebas e indicios para que me refuten con propaganda barata o con artículos de wishfull thinking.

Duke00

#52 Sinceramente si tu argumento es Turiel, ni ganas de que intentes explicármelo, me parece una simplificación de la realidad que no tiene en cuenta muchísimos factores. Que llegue a portada de meneame o no, no me parece ningún logro como pareces afirmar...
Alguien en los años 70 durante la crisis del petróleo habría tenido los mismos argumentos que tú o Turiel, y ya han pasado 50 años.

pinger

El 75,1 % de los depósitos de gas están llenos en Europa al precio más caro en años ... me da que vamos a pagar gas caro por meses.

Verdaderofalso

#6 nadie ha hablado del sobre coste que se está pagando por llenarlos con respecto a otros años

d

#20 el problema está con los intermediarios y empresas porque el precio no es tan superior. Como siempre, ya se están forrando los de siempre.

c

#6 Si los depósitos llenos te duran de tres a seis meses, te va a dar igual que sea el precio más caro en años. No tienes capacidad de almacenamiento para haberlo comprado cuando estaba barato.

gauntlet_

#8 Deberíamos también ser un país de emigración y también importador neto y deudor.

BiRDo

Deberíamos ser un país importador energético y acelerar la implantación de energías renovables. Y lo que sería más importante: volver a tener una empresa pública de electricidad.

d

#7 quieres decir "exportador", verdad?

crycom

#8 Podemos ser las dos cosas, importarlo y revenderlo para eso tenemos los puertos para regasificar.

Verdaderofalso

#7 sabes que para implantar energía verde necesitamos gas y petróleo no?

Sino mira el problema de ThyssenKrupp Los altos precios del gas harían detener la producción de acero a ThyssenKrupp (eng)

T

#7 y aprovechar de forma excepcional el fraking.

Duke00

#26 No

T

#44 vamos que consumimos el glp procedente del fraking de otros sitios a precio de oro pero no podemos consumer el de aquí. ¿No habíamos quedado en que el tema de la energía es un problema global?

Molari

#46 el glp es un residuo del refinado del petroleo, no?

D

Esas patéticas reservas de gas se las funden en un mes los porreros de España ellos solos dándole al tarugo de costo con el Clipper recargable. No se engañen.

Amenophis

#17 Incluso dándolo en capacidad. No es lo mismo un país que gasta gas como un loco con industria que otro principalmente agrario.

Relajao420

#1 Nop.
Estamos consiguiendo tener el mismo gas que cualquier otro año.

m

#1 joer de verdad es necesario soltar la primera tontería que se nos ocurre sin informarnos primero?

D

Me recuerda al Hearts of iron, que tienes llenas las reservas de petróleo y en dos semanas de guerra ya estás en números rojos lol lol lol

harapo

Depósitos llenos, embalses vacíos.

¿Y el 100% de esos depósitos, cuantos días de suministro representan?

Verdaderofalso

#12 3 a 4 meses como mucho por lo que leí

#22 Ah pues, creía que serían testimoniales. 3 o 4 meses de consumo, tienen que tener una capacidad brutal.

curaca

#22 que no son tres o cuatro neses, son más, porque el gas que proviene de Rusia no es el 100% del gas que se consume en cada uno de esos países. Si Rusia cortase el gas hasta cero todavía quedarían los suministros de otros países. En el caso de Alemania la dependencia actual del gas ruso es del 55%. Por tanto recibe un 45% de gas de otras fuentes y esas fuentes no se cortarían, y Alemania sigue trabajando para reducir esta dependencia, bien con ahorros o bien buscando otros proveedores.
En mi opinión Rusia no va a cortar el gas, sería pegarse un tiro en el pie. Es verdad que durante algunos meses podría haber problemas en Europa, pero ese gas sería sustituido o bien por otros proveedores, a mayor precio no lo niego, o bien con otras fuentes de energía, en el caso alemán reabriendo las centrales de carbón.

Duke00

#37 Exacto, aunque solo un detalle, la dependencia actual de toda la UE ha bajado del 35% más o menos al 15% actual. Pero las noticias nunca dan datos actualizados, solo de 2021:

I

Estarán llenas perooi. AY QUE POCO TENGO Y QUE CARO LO VENDO!!! Corran que me lo quitan de las manos

Hartum_fardako

Ahora se acabará la guerra, y tendremos los depósitos llenos a un precio infladisimo.
¿Hacemos una porra?

BM75

#31 Contando que el gas ya está ahí y eso no puede cambiarse, ojalá sea ese el escenario...

curaca

#31 la otra opción es no tener reservas y que el loco de Putin siga con la guerra, que en mi opinión es la más probable.
Se ha dicho muchas veces, a Europa le va a afectar la escasez rusa de gas, pero le va a afectar en cuanto al precio, lo pagaremos más caro, pero a los que realmente les va a perjudicar son a aquellos países que no tienen capacidad para pagar más caro por el gas o no pueden producir energía de otra manera.