Publicado hace 7 años por --524766-- a plataformaarquitectura.cl

Para los amantes de la historia y la geografía, les presentamos la increíble base de datos de mapas de David Rumsey. Su sitio incluye más de 71.000...

Comentarios

Urasandi

#5 Si que aporta: no todos tenemos facebook, y yo lo he podido ver gracias a su enlace.

capitan__nemo

#4 ¿Donde está un texto explicativo en castellano como el del envio en el enlace que aportas?

ikipol

#11 ¿texto explicativo en castellano? un parrafito que se puede mencionar en la entradilla del meneo a la FUENTE ORIGINAL, que es la que se merece los envíos, para los que no sepan inglés.

capitan__nemo

#12 Seguro que los trolls lo votarian como microbloging y lo sabes.

Varlak_

#14 eso no es razon para hacer las cosas mal

capitan__nemo

#17 ¿Quien dice mal?
¿Qué es mal?
¿por qué mal?

Para mi poner pocas etiquetas y malas en los envios tambien está mal, pero todos los dias llegan a portada envios así. Aunque tampoco es demasiado importante para mi.

¿Consenso de lo que está mal y lo que no está mal?
¿Se sigue siempre ese mismo consenso o segun apetece y los sesgos aplicados?

Varlak_

#20 ¿Quien dice mal?
Las normas de meneame.

¿Qué es mal?
Entre otras cosas, enviar un artículo que no es original si se puede evitar. Copiado de las normas de meneame:
"Por favor, envía el artículo original. Si el post de un blog habla de algo que ha visto en otro sitio web, envía el enlace de este último y, si quieres, coloca un via: en el texto del meneo diciendo dónde lo has visto"

Fuente: https://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

Precisamente para evitar los sesgos y las ambiguedades de la interpretación personal, están las normas. Y las normas dicen cáramente que hay que enviar los envios originales.

capitan__nemo

#21 ¿Y la discusión sobre la originalidad del envio?
¿Qué es lo original y qué es lo que vale o lo valioso en el proceso?
La entradilla, introducción y explicacion en castellano que puede ser mas valiosa en el proceso de llegada y compresión de lo que hay en los mapas (y ser mas valiosa para dar a conocer los mapa, que la información que hay en el propio sitio de mapas), es original del sitio que se ha mandado.
Si se puede pedir, que se incluya el enlace en la entradilla, pero dada la limitación en el numero de caracteres de la entradilla, a veces contraproducente, igual un enlace con acortador (que por cierto incide en otros riesgos)

La parte de la meneatiqueta, no son realmente normas porque no son obligatorias, quizas yo no usaria la palabra normas, aunque tambien se puede usar. La meneatiqueta seria como una especie de codigo etico, y las normas obligatorias de verdad serian leyes.

Codigo ético o leyes, si al final no hay un tribunal o consejo transparente, identificado, equanime y justo que las aplique o juzgue no se considerarán unas normas o leyes justas.
Sobre todo por ver que muchos que piden o exigen su aplicación, en otros asuntos se las saltan descaradamente y cuando les interesa sin consecuencias para ellos, sin consecuencias que sean publicitadas al resto de la comunidad.

Varlak_

#22 te estas rallando. Esto es un foro, no el tribunal de la Haya. Nadie va a meter en la carcel o banear al meneante que ha subido la noticia, pero es obvio y parte de las normas (que no leyes) que si hay un artículo original es el que debería ser meneado. Como no hay castigo no hay necesidad de juicio, ni jurado ni unanimidad, por lo mismo que si yo llamo "gilipollas" a alguien la mayoría de la gente estará de acuerdo en que es de mala educación y habrá un % de gente que pensará que está muy bien dicho. No es necesario (y desde mi punto de vista no tiene sentido) entrar a discutir hasta que punto es una decisión unánime.
Cuando es posible menear el artículo original debería hacerse. En este caso me parece obvio que hubiera sido lo mejor, pero obivamente acepto que tu tengas una opinión distinta.
Besis.

capitan__nemo

#23 Si hay castigo. El castigo en meneame es bajar tu karma a base de votos negativos en comentarios y en envios, o en no promocionar los envios que realice esa persona. El propio karma despues es en base a lo que llegan los envios a portada o no.
Juegos de propaganda: Sesame Credit [ENG]

Hace 8 años | Por systembd a youtube.com

China quiere asociar a todos sus ciudadanos una "puntuacion social" [EN]
Hace 7 años | Por TeslaNikola a independent.co.uk

China quiere asociar a todos sus ciudadanos una "puntuacion social" [EN]/c7#c-7

Me gustaria señalar esta norma y preguntarme si es aplicable a los propios admins o trabajadores de la infraestructura de meneame.
https://www.meneame.net/legal.php#tos
7. El usuario se abstendrá de crear múltiples cuentas con el fin de promocionar sitios webs, participar en discusiones simulando las opiniones de personas distintas (astroturfing), suplantar la identidad de otras personas o intentar alterar artificialmente los contadores de votos y karma y crear múltiples usuarios con el único objetivo de eludir las restricciones y penalizaciones generales del sistema.

¿Puede aludir a las normas y pretender que otros las cumplan alguien que las incumple?
Por poder puede, pero está mal, está muy mal.

Varlak_

#24 Que los administradores de meneame hacen lo que les sale de sus correspondientes genitales y se pasan las normas del foro es un hecho que poca gente discute, pero aquí creo que estamos hablando de otra cosa.
Y si, tienes razón, hay un castigo, pero es un castigo "democrático" y por lo tanto sigue sin ser necesario un juez o una pena predefinida, ya que jueces somos todos y la pena es mayor cuanta mas gente la aplique (y mas karma tenga).

capitan__nemo

#25 No es democratico, si los admins y la infraestructura de meneane no es democrática, que no lo es.

Por ejemplo ¿Cuan democratica es la institución bce?

Se quiere aparentar que los jueces somos todos, pero no es así. Es una ilusión. Tu mismo acabas de reconocer que la infraestructura de meneame hace lo que le da la gana. ¿Entre lo que le da la gana está la creación masiva de clones para aparentar que los castigos son "democraticos"?

Varlak_

#26 tio, la infraestructura y el sistema es democrático, los admins no. Pero los admins no intervienen en el 99'9% de los comentarios... Los votos en menéame son democráticos, si bien algunos votos valen mas que otros, pero aún así es total y absolutamente democrático, ya que las noticias que salen son las que votan los usuarios y los comentarios en gris/destacados también.
Algún argumento para decir que menéame no es democrático?

capitan__nemo

#27 La explotación masiva de vulnerabilidades y sesgos en meneame.
Bueno meneame es tan "democratico" como cualquier sistema que esté sometido a la misma cantidad de vulnerabilidades.
Unas elecciones "democraticas" son menos, mucho menos "democráticas", si un grupo de mafias pueden llenar las urnas con toneladas de votos falsos en cualquier parte.
El partido del Kremlin vuelve a arrasar con un 44 por ciento del voto, según sondeo/c23#c-23
WikiLeaks publica 2.000 correos electrónicos del jefe de campaña de Hillary Clinton/c52#c-52

Ya hablaba de eso aquí
Ban Ki-moon en su último discurso: "El mundo es un lugar horrible" [Eng]/c134#c-134

¿Qué cantidad de vulnerabilidades de la propia meneame se están explotando y en qué volumen y porcentaje estimado sobre el total?
¿Estimación de la corrupción interna, la corrupción externa y los limites de corrupción que implican el funcionamiento del propio sistema?
¿Las limitaciones del propio sistema para detectar la corrupción?

Varlak_

#28 Entonces es un sistema democrático con mas o menos cantidad de corrupción. Pero el sistema es democrático.

capitan__nemo

#30 ¿Donde está el umbral?
Dibujando cómics para asesinos: la historia del único artista condenado por obscenidad en EE.UU/c33#c-33

Una dictadura al 99% ,es 1% democrática. Entonces es democrática, no te quejes, recibe el latigazo, ajustate los grilletes, trabaja, compra y calla.

¿Donde lo clasificarias? ¿en regimen autoritario o en regimen hibrido?

Hay envios de la portada de meneame que son 90% corrupción, otros menos.

D

#1 ¿Lo dices por Des-Unidos Podemos?

SerraCalderona

#0 gracias por el aporte, desconocia esta base de datos de mapas, realmente impresionante!!, habrá que mirar con detalle y mas tiempo..Es genial que se preocupen de recompilar este material y archivarlo, su valor es increible en muchas materias o como en mi caso por pura curiosidad.

MickTerwilliger

Esta está muy bien porque está integrada con un motor de Maps y puedes ir a la region que quieras y te aparecen los mapas históricos:
http://www.oldmapsonline.org/

editado:
De hecho en casi todos los mapas te lleva a la coleccion de Rumsey.

D

Esta es una entrada que me guardo pa posteriores consultas

themarquesito

La colección tiene pinta de ser impresionante, aunque en un primer vistazo no he visto que tengan nada de la familia Teixeira-Albernaz, lo cual es una lástima.

D

Interesante, aunque los he revisado y algunos, tienen errores, imprecisiones o desfases.

Bueno, algunos no, muchos..., la mayoría..., casi todos..., TODOS.

Soy experto en cartografía, geografía y topografía

capitan__nemo

¿Estará bien indexado con estandares actuales distintos para poder ser procesado automaticamente por algoritmos e IAs?
Como las clasificaciones de libros en las bibliotecas y con todo tipo de datos como año, zona, tipo de proyección, historia del mapa, ...
O si no están que estos datos se puedan unir conectando esta base de datos con otras.

F

Espectacular

D

De Zaragoza no sabía que la margen izquierda antes era básicamente agua
http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/workspace/handleMediaPlayer?lunaMediaId=RUMSEY~8~1~290998~90062503
Sorprendentemente detallado el mapa.