Hace 16 años | Por --72708-- a laverdad.es
Publicado hace 16 años por --72708-- a laverdad.es

El problema creado por la escalada del precio de los alimentos «no conoce fronteras, es global» y está afectando a «las personas más vulnerables» del mundo. El coste de los alimentos ha crecido un 55% desde junio de 2007.

Comentarios

D

Como por desgracia ocurre en todas las crisis, la mayor parte afectada es la gente más pobre. Que desgracia, pues aquella gente que ha sido la "responsable", vive como los grandes reyes o podía hacer algo por evitarlo.

DeepBlue

El asunto de los biocombustibles seguro que tiene mucho que ver en esa subida del 55%
Nestlé: No habrá qué comer si se reemplaza el petróleo por los biocombustibles

Hace 16 años | Por UnMatiz a jornada.unam.mx

araucaria

¡Qué aldea global! A unos les subvencionan que dejen de labrar para mantener los precios (¡qué precios en orígen!) y otros se mueren por no tener los alimentos básicos... ¡M. de mundo!

D

#10 Tienes razón: además, para conseguir un kg de carne hacen falta 10 kg de cereal, así que donde antes se alimentaban diez ahora se alimenta sólo uno. Ello requiere un gran incremento de la superficie a cultivar.

D

#12 efectivamente: como dijo alguien por aquí hace unos días, en lugar de "educación para la ciudadanía" en las escuelas debería impartirse "educación para la austeridad"

D

#4 puede que tengas razón, pero también es cierto que el precio del cereal ha crecido en gran medida por el tema de los biocombustibles. Lo cierto es que cada vez que llenamos el depósito de gasolina, bien por una causa o por otra, hacemos del petróleo el motivo de guerras, etc. El petróleo no sería fuente de conflictos si no lo derrocháramos tanto en occidente.

Davintxi

...mientras halla gente que piense que la función de las empresas es "generar riqueza y reducir costos" es lo que toca,...y aquí nos metemos mucho con los religiosos,...yo soy el primero que me ***** en la ** y en *** y todo lo que se *** bajo o sobre **,...y creo que es el momento de empezar a hacer lo mismo con los nuevos curillas,...esos que van con traje y corbata,...y que hablan de marketing, productivity y todas esas sandeces,...son igual de malos,...reducir costes = usar y tirar a la gente humilde,...generar riqueza = derrochar materias primas, contaminar, llenarlo todo de objetos cuando menos prescindibles,...

filipo

Por desgracia en mucho menos de los que pensamos 30 años máximo, nuestra retina verá grandes mortandades la crisis energética reducira la población de manera drástica. Lo de crecer y multiplicaros se nos ha ido de las manos.

a

#6 Esto que dices que "el precio del cereal ha crecido en gran medida por el tema de los biocombustibles" es un lugar común de moda ahora en el mundillo del periodismo(?) pero sin ningún rigor.

Lo único riguroso respecto a este tema es que se demostró que en la crisis del precio del maíz en México de hace un año, sí tuvo una influencia la gran demanda de grano de las alcoholeras estadounidenses.

Ya que los periodistas(?) no son capaces, a ver si nosotros conseguimos no seguir engordando el urbaleyendismo acrítico.

D

En una palabra, Globalización.

d

Que bah!!¡¡ Si España va bien!!¡¡

s

Mas causas que influyen:En China y la India reside, en la actualidad, el 45% de la población mundial con una alimentacion basada hasta ahora en el arroz. Estos paises, con una economia emergente, han incorporado a la dieta el pollo lo que supone un incremento en la demanda de cereales y abonos para alimentar las aves.Si a esto añadimos que la campaña mundial de cereales no fue muy buena en 2007, tenemos que los abonos y cereales han incrementado sus precios un 100% y un 50% respectivamente.

R

Uno de los problemas de fondo, junto con los que ha recalcado #4, es la distribución de los alimentos. En europa hay excedentes de productos agrícolas todos los años. El mundo tiene potencial para autoabastecerse de alimentos. Otra cosa es que los productores / agricultores tengan el poder suficiente como para coartar a sus gobiernos a que controlen o regulen la producción con la finalidad de que no bajen los precios. Y en eso los europeos tenemos mucha culpa.

c

el PROBLEMA es el sistema economico librecambista,no hay mas,mientras la economia controle al hombre y no al reves el hambre sera una constante en el mundo