EDICIóN GENERAL
29 meneos
34 clics

El 70% de las denuncias por abusos sexuales a menores no llega a juicio

Las denuncias por abusos sexuales a menores aumentaron un 15,8 % en 2016, pero el 70 % de los casos no son juzgados, según un informe publicado este miércoles por Save the Children. La única prueba con la que se cuenta es el testimonio del menor. La justicia cree que se "lo inventa" porque actúa con "prejuicios". Es la conclusión de la ONG que denuncia que el sistema falla y desprotege a las víctimas.

| etiquetas: abuso sexual , menores , juicio
Los abusos sexuales a menores son un problema muy serio, pero decir que se actúa con prejuicios porque la única prueba es el testimonio del menor es una meada fuera de tiesto. La justicia debe basar sus decisiones en algo más que el testimonio de una de las partes
#1 Así que, según tú, si un menor está siendo o ha sido abusado y no hay más pruebas que su propio testimonio, aunque su veracidad sea avalada por profesionales, pues que se joda. Ajam.
#2 Ni terrorismo, ni abusos, ni hostias.

Sin pruebas no se puede condenar a nadie o ESTAMOS JODIDOS.
#2 En el caso que describes se cuenta con la declaracion de los peritos.
#6 Los peritos solo certifican la veracidd del testimonio, pero la unica prueba sigue siendo el testimonio mismo.
#7 La unica prueba es el testimonio pero sin los peritos, que prueban su veracidad no puede tener validez. Si no fuera asi se correria el riesgo de cometer grandes injusticias.
#8 Cierto, pero lo que vengo a decir es que en la mayoría de los casos de abusos a menores, la única prueba es el testimonio del menor. Y me parece bien que solo sea necesario comprobar que el menor no miente en base a examen psicológico, porque de otra manera, si se requiriesen pruebas adicionales. los abusadores, que suelen ser del mismo ámbito familiar en donde los abusos ocurren en una esfera muy íntima, saldrían impunes.
#9 Bien, pero obviamente es un terreno en el que hay que andar con gran cuidado porque pretendiendo luchar contra una injusticia podemos cometer otra gravisima, como es condenar a un inocente. Te recomiendo que veas la pelicula "la caza" , que trata sobre un hombre que es acusado de abuso a una niña, siendo inocente.
#11 Por desgracia, son más comunes los abusos que las "condenas a inocentes", tal y como explica la noticia.

Dices que te preocupan los inocentes, pero no pareces muy preocupado por los inocentes niños y niñas que son abusados y quedan desprotegidos.
#12 Ambos me precupan, pero por acelerar las condenas los niños abusados no se van a sentir mejor. Mejor no hablar de niños abusados, que se del tema...
#2 No. Que revuelvan cielo y tierra buscando pruebas de lo que dice el menor y que evaluen al presunto abusador, pero si una vez hecho eso no hay más pruebas que el testimonio del menor no se le puede condenar por mucho que la "veracidad" del menor haya sido avalada por profesionales. La veracidad de algo no se puede determinar solo a partir del testimonio de una persona por muchos profesionales que la avalen. ¿Cómo lo hacen? ¿Viendo si su historia es coherente? Las librerías están…   » ver todo el comentario
Aquí está mucho mejor explicado: www.savethechildren.es/publicaciones/ojos-que-no-quieren-ver

El problema no es que la única prueba sea el testimonio del menor, sino el tiempo que pasa entre que se denuncia y las veces que hacen declarar al menor. Por eso piden un sistema para declarar diferente a los adultos como parte de la solución.

Tan sólo en un 13% de las sentencias analizadas se aceptó el testimonio grabado del niño. El testimonio de un niño o una niña es la única prueba, en

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame