Hace 2 años | Por --682766-- a twitter.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a twitter.com

7 veces campeona de España, 4 veces olímpica, más de 20 años en la selección, escolarizada desde parvulario en España, mis padres son españoles desde hace años... pero para@Marca soy una ucraniana con pasaporte español. Tócate las narices.

Comentarios

Narmer

#16 Al final una simple cuestión semántica se acaba politizando.

¿A esta chica le molesta que se mencione su lugar de nacimiento? Pues a partir de ahora que no lo hagan y no hay que darle más vueltas.
No hay por qué ver xenofobia en una frase como la de Marca, ya que es una realidad y una obviedad que ella nació en otro país y se ha usado ese gentilicio.

ArturoFM

#26 como se suele decir, es una española que nació donde le dio la gana. Es un dato que no aporta nada, como mucho podrían haber dicho: “la española nacida en ucrania...”

P

#32 pero es que no dicen que sea española, de hecho dicen que es "ucraniana con pasaporte español", como si fuera la excepción en el listado de españoles...

O no sabían cómo alargar la noticia y les quedó una frase un poco chusta o invita claramente a una interpretación.

i

#26 a mí me da igual de dónde sea. Comentaba que es ridículo que se ofenda. Pero en fin, hoy en día la gente se ofende por cualquier cosa.

manc0ntr0

#26 Y por qué no dicen española nacida en Ucrania en vez de ucraniana con pasaporte español?
Acaso no es española, o aquí lo que cuenta es dónde naciera? Será que no hay miles de españoles, hijos de españoles, que nacieron en el extranjero. A esos también se les llama X con pasaporte español o cómo va? Para tenerlo claro a la hora de referirme a esos españoles auténticos o a aquellos que sólo tienen pasaporte.

D

#26 CReo que es evidente que lo haces a propósito, pero aún así, te lo explico:

remarcar "ucraniana con pasaporte espanhol" es una forma de escribir "extranjera". Es espanhola, y es ucraniana. Mencionar su pasaporte es una forma patética de remarcar que no es una "espanhola completa", porque lo único que tiene de espanhola es su pasaporte.
"Espanhola de prodcedencia ucraniana" sería muchísimo menos ofensivo. Sería lo lógico, en realidad. O incluso, no mencionarlo, porque no veo en qué influye su origen.

D

#16 No tiene nada que ver con ser ciudadano de primera o de segunda.

Yo tengo pasaporte británico y español. No veo dónde está el problema si alguien me describe como español con pasaporte británico, de hecho es bastante más descriptivo que decir que soy británico directamente.

v

#41 Pero ella no tiene una doble nacionalidad. Ella es Española ( nacionalidad) de origen ucraniano ( pais de procedencia o de nacimiento o de donde su madre le parió y pasaba por ahí.

Easy

StuartMcNight

#41 Y es más descriptivo decir que ella es española. Lo que no es descriptivo (y te lo explica ella) es decir que es ucraniana.

vomisa

#41 tengo un amigo más catalán que la barretina que nació accidentalmente en el Salvador.
Describirlo como salvadoreño solo sirve para que le toquemos los cojones los colegas.

vomisa

#85 por ejemplo.

b

#85 Y su señora esposa, la griega con pasaporte español.

M

#85 grandísimo comentario y cierto como la vida misma. Bravo!

j

#67 si le dices catalan con pasaporte español, tocas los cojones a mas colectivos. De nada

ElTioPaco

#41 seguirias diciendo lo mismo si hubieras vivido en UK desde la infancia y no hubieras pisado mas que unas veces España?

porque parece que ese es el caso aquí.

D

#99 Lo que dices es bastante más insultante que lo de los periodistas de Marca. Cuestionas mi patriotismo por haber estado aquí de pequeño o no.

Yo me siento totalmente británico y le tengo un asco a España que ni te imaginas. Dudo profundamente que ella se sienta más española que yo británico.

Solo mantengo el pasaporte español por conveniencia, pero con mucho gusto lo quemaría si no fuese el caso.

Eso no quita que sea español y que alguien pueda describirme así si desconocen que no me gusta. Ahora que lo saben para ella espero que se refieran a ella como española en futuros artículos.

l33

#16 No se puede ser español-ucraniano porque no existen acuerdos entre esos países como lo puede haber entre España y Colombia o Rusia y Ucrania.

Lo natural es que cuando una persona como ella llega a los 18 años tiene que elegir con qué pasaporte se quiere quedar. Mientras tanto se puede tener 2 pasaportes porque la persona es menor de edad y no tienen efectos legales.

Ahora mismo, esa mujer tiene nacionalidad, pasaporte, residencia y ciudadanía española. De Ucrania solo le queda haber nacido ahí.

D

#16 es obvio que se referían simplemente al lugar de nacimiento, como han hecho con el resto de deportistas de la lista, a los que se refiere como almeriense, catalana...
Están hablando de deportistas españoles, con lo que en ese contexto, haber dicho "la ucraniana" a secas hubiera quedado bastante raro, con lo que dicen que tiene la nacionalidad española.

Pero los ofendiditos profesionales siempre encuentran algo a lo que sacarle punta y agrandar aún más ese gran hombre de paja contra el que viven

elgato79

#12 Es una persona que representa a España con orgullo y es ciudadana española. El comentario aclaratorio es sobra. A alguien que se siwnte nacional orgulloso de representar al pais, señalar lo de la segunda nacionalidad es cuando menos hiriente. Suena a desprecio la verdad.

D

#22 ¿Tienes más de una nacionalidad? Porque yo sí y no lo encuentro ni hiriente ni veo el desprecio por ninguna parte.

Ella sí por lo visto, pero no creo que sea algo generalizado.

D

#46 es un desprecio decir "de pasaporte espanhol". "de origen ucraniano" no es un desprecio (Aunque irrelevante, pero vaya).

cr4s1r0

#12 no tiene por qué, conozco a un español nacido en Túnez y a otra española nacida en Essen, y no tienen doble nacionalidad. Además, hay países que no te dan la nacionalidad por nacer en su territorio, como Japón por ejemplo.

ccguy

#30 o nosotros mismos

bubiba

#30 muy pocos países dan nacionalidad por suelo. Prácticamente todos americanos. Porque es un continente de inmigración.

España NO da nacionalidad por suelo, ni ningún país europeo, lo que es muy fácil conseguirlo para alguien que nace en España pero no es algo automático.

d5tas

#30 Y en España también que a muchos se les olvida ese hecho. Es mas, la mayoría de paises en mundo no conceden la nacionalidad por nacer en su territorio. Solo es común en el continente americano.
https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-pa%C3%ADses-conceden-la-nacionalidad-por-nacimiento/a-46114823

bubiba

#6 para ir a las olimpiadas precisas la nacionalidad del país que representas. Para europeos y mundiales en muchos deportes, no pero para ser olímpica sí. O sea es española. Amen decque para tener pasaporte español has de ser español #12 las nacionalidades españolas y ucranianas NO son compatibles. Cuando adquirió la nacionalidad española debió renunciar a la ucraniana.

Nylo

#50 depende de la edad, creo que hasta los 18 años sí son compatibles, luego tienes que elegir.

v

#12 Alguien nacido en Ucrania es eso, nacido en Ucrania, no Ucraniano puesto que su nacionalidad es Española

D

#12

Pues lo mismo que si dices que El Campechano es italiano o Teresa Campos marroquí.

B

#57 Jajaja, muy didácticos tus ejemplos.

Y no sabía que Mª Teresa Campos había nacido en Tetuán.

j

#12 Tiene pasaporte español por lo tanto es española nacida en Ucrania y no hay que darle mas vueltas.

elGuayaco

#86 Gracias, ya me contestaste anticipadamente a la duda en mi comentario

geburah

#12 Depende.

A diferencia de las películas americanas, donde la ley que impera es la del suelo y uno es de donde nace, en Europa, el viejo mundo, uno adquiere la nacionalidad de sus padres.

Tu podrías ser ucraniano si tus padres hubiesen sido ucranianos y hubieses nacido en España.

D

#12 Alguien nacido en Ucrania de padres españoles es a la vez español y ucraniano. No digo que sea el caso... pero la nacionalidad no siempre es un hecho de nacimiento.

D

#12 Puede decir también "la española nacida en Ucrania", si es tan importante el lugar de nacimiento, o la española de origen ucraniano.

SlurmM

#12 alguien q vive aqui desde la escuela infantil es igual de español q tú.

D

#12 Española de origen ucraniano o española nacida en Ucrania. Tampoco veo la complicación de informar correctamente, la verdad.

i

#6 se puede considerar lo que quiera, pregunto si es ucraniana. Porque si lo es, no veo nada raro en el titular del periodico

D

#8 jajaja, esta tía es mas española que yo. Que importara donde has nacido!. Es un ejemplo, ya no por lo de los juegos, sino por la indignacion de alguien que es claramente español, ante una frase tan estupida.... en fin, vemos que el nivel
periodistico puede alcanzar al politico de un momento a otro.

i

#13 Y más que yo, al menos ella se siente española.

f

#8 Si tiene pasaporte español, es española.

u

#8 Hombre, raro si es. Es legalmente española, vive en España desde que es niña pequeña e integrada (osea que es culturalmente española) y en lugar de resaltarla como una deportista española de alto nivel (lo cual es bueno para España) la pones como una ucraniana (restándole a España un valor), como poco es algo un poco estúpido, y raro sí que lo veo, otra cosa es que sea ofensivo, ofensivo en sí mismo no es.

v

#8 Española de origen ucraniano . Está nacionalizada, es española. No puedes decir eso.

ccguy

#8 podrían haber dicho “la nacida en ucrania”.

M

#8 si se siente española y lleva desde que es casi bebe aquí, y ha hecho tanto por españa como ganar tantos títulos nacionales e internacionales... es más española que tú y que yo o al menos tanto. Si la españolidad va por sangre abascal es marroquí y se parece al visir de aladín, y así media españa descendiente de árabes, bereberes, romanos, iberos, celtas venidos de francia, franceses durante la reconquista... godos... etc. La españolidad... más mezclados que perro callejero somos y, creo que es hasta mejor.

O

#6 Aquí lo que cada uno considere carece de importancia, lo que importa es el estatus legal

sonixx

#6 estoy con el compañero, aunque si no se siente Ucraniana y piensa que se considera española y lo demuestra es otra cosa, pero si lo es a toda vista veo que discutimos

D

#6 Si en vez de un deporte raro practicase futbol, la nombraban española ejemplar

D

#4 Menudo paibon... uhmm que compatriota mas linda... pa ponerle no ya un piso, sino un palacio real... da igual de donde sea me encanta en todos los aspectos sobre todo en su faceta deportiva

DogSide

#4 Por si alguien quiere leer el hilo con más comodidad:
https://threadreaderapp.com/thread/1406554027832320002.html

Y además tiene un canal de Youtube:

D

#0 La publicación a la que la deportista hace referencia en su cuenta de Twitter.

e

#1 Por lo visto han rectificado

M

#83 han cortado texto sin coherencia ninguna... ok algo es algo

pip

Nadie dice nada sobre que se apellide Dvorak porque Barrapunto ya no es lo que era.

Idomeneo

#36 Es que en menéame somos todos de Qwerty.

frg

#36 Yo soy de Colemak.

cc: #81

MoñecoTeDrapo

#36 ahora es la sinfonía del nuevo mundo

i

#0 Pero es ucraniana o no? No lo aclara la entradilla

Gry

#2 Es española. Ni siquiera habla ucraniano.

madalin

#2 te lo aclaro yo. España permite unas pocas excepciones para aceptar doble nacionalidad, básicamente los paises relacionados históricamente. Todo esto viene en la constitución.
Por tanto no puede ser ucraniana. En todo caso es española nacida en Ucrania.

ccguy

#17 puedes tener dos nacionalidades sin tener doble nacionalidad. Lo que significa es que cada país sólo reconoce la propia.

K

#44 pues mejor me lo pones entonces para España seria solo española

madalin

#44 puedes porque no se pide más que renunciar a la anterior delante de un funcionario español, cosa que ningún país reconoce como renuncia, pero si usas la otra pierdes la española.

D

#2 pues si tiene pasaporte español, y juega por españa, es española...

CerdoJusticiero

#2 La cuestión es que, en el deporte profesional, se producen con cierta frecuencia nacionalizaciones que tienen como objetivo que una persona muy buena en el deporte X compita por un país en el que no tiene prácticamente arraigo. Para una española nacida en otro país que sí que se identifique con España la formulación del titular puede resultar hiriente, dado que mucha gente al leerlo pensará en una nacionalización por mero interés deportivo.

BiRDo

#128 Pues lo hay. Y el "comentario" es una publicación supuestamente de periodismo especializado. #62 explica bastante bien por qué ella lo considera ofensivo y yo, en su lugar, también lo consideraría así. Creo que te falta contexto o empatía, aunque admito que son opiniones sobre sentimientos.

frg

#62 No es el caso. Criada, escolarizada, y desarroyando su carrera deportiva en Cataluña, por lo que es Catalana

K

#62 pero que vino con 2 años.

F

#2 depende, si gana.la medalla de oro es Española, como Muguruza o Amenábar.

JuanCarlosLP

#2 No puedes tener un pasaporte español sin serlo.

D

Yo creo que todo el problema viene por la NECESIDAD de remarcar el origen de cada atleta: el jiennense Fulano, la almeriense Zutana, el vasco Perengainandía, las catalanas Mengana y Fulana y la, la... pos la ucraniana Oksana. Claro, la patria chica de cada uno para que los "periféricos" no se ofendan y al final meten la pata. Y por cierto,las catalanas tienen apellidos chinos, las dos, a saber donde han nacido.

j

Entonces el campechano es italiano con pasaporte español?

D

#74 Italiano de origen francés e inviolabilidad española y VIP en el Golfo.

D

Cuando la persona es rubia y guapa, no hay racismo. Era así, no?

D

#14 periodista gay? Con prejuicios... periodista mujer envidiosa?, quien sabe jajaja

D

#52 lol

K

#14 no es racismo porque lo importante es que este buena la raza es lo de menos. Sería en todo caso buenorrismo.

K

Y sofia Chusn Zhian es catalana?

frg

#9 ¿El campechano, que creo tiene el DNI n° 2 es Italiano?

D

"El negacionista panameño Miguel Bosé...".

RoterHahn

Asi le va a España.

K

#21 no, es española a todos los efectos jurídicos, legales, derechos y obligaciones. Te puede gustar más o menos pero eso es otra cosa.
Que sea ucraniana con pasaporte español más bien es una mentira, será que es ucraniana y española y compite para España.

Pero no existe el ser de una nacionalidad pero con pasaporte de otra.

p

#24 No me hagas mucho caso pero creo que sí en Grecia con algunos chipriotas.

zakrion

Marca haciendo el ridículo, como siempre.

Serge Ibaka, nacido y criado en el Congo, vino a España por primera vez con 17 años y se fue a los 19 años a la NBAy allí sigue. Se le dio la nacionalidad por carta de naturaleza para que pudiera jugar con la selección. ¿Cómo se refiere a él MARCA? El Hispano-congoleño.

Esta chica, que lleva viviendo en España desde que era una cría de pocos años, que ni habla Ucraniano, es la "ucraniana con pasaporte español". Acojonante.

D

Pregunta, ¿se puede tener pasaporte español sin tener la nacionalidad?

Pensaba que era requisito y vendría implícito.

D

#27 creo que según casos, se pueden conceder pasaportes a naturalizados; mi cuñado (venezolano que tuvo que irse del país amenazado) pudo obtener el pasaporte español antes que la nacionalidad.

Lo que ya no se es si era por la situación particular (fue cuando se llevaron a cabo las expropiaciones por parte de Chávez) o se aplica siempre.

v

#27 #60 Artículo 21.
1. La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.
2. La nacionalidad española también se adquiere por residencia en España, en las condiciones que señala el artículo siguiente y mediante la concesión otorgada por el Ministro de Justicia, que podrá denegarla por motivos razonados de orden público o interés nacional.

D

#77 ahora explícamelo como si no supiese lo que estás diciendo, es para un amigo.

v

#80 Que tu, como maldito extranjero en este país, puedes optar por la nacionalidad residiendo legalmente más de 10 años, por tratados entre paises ( tratados iberoamericanos y con algun vínculo del pasado (por muchos latinoamericanos en dos añitos tienen su dni)).

Por que la gente muy importante te invite a ser español ( carta de naturaleza) para futbolistas, gente de bien, etc..

Por que mamá o papá son españoles y le han hecho trastras a algun/a extranjero/a pivón/a

D

#84 gracias, ahora mi amigo (que para nada soy yo ni nada por el estilo) lo ha entendido mejor.

No sé cómo sería en el caso de mi cuñado, ya que hace 20 años de ello, pero si que sé que tuvo el pasaporte mucho antes de obtener la nacionalidad al casarse con mi hermana. Lo recuerdo porque querían ir a ver a su hermano a Nueva York y no podían porque Venezuela se negaba a expedir el pasaporte y tuvo que viajar con el español. Y eso fue antes de celebrar su nacionalización y empezar a recordarnos que ya podía votar ante cada elección.

K

#27 claro que no.
La naturalización es que lleves un copón de años aquí y se te permita residir para siempre.

La nacionalidad (pasaporte) también pa siempre,ppero puedes ser pq tus padres sean españoles, por naturalización, por huida motivos de DDHH, actividades positivas para el país,etc...

kaysenescal

Entonces hay mas errores en ese texto:

Sofia-Xuan Zhang no es catalana, vive en Gerona pero nació en Cartagena, así que si se ponen exquisitos con la ucraniana, Sofia es murciana y no catalana.

Creo que el que escribiera el texto no lo hizo con malicia, mas que nada porque se dedica a mencionar el lugar de nacimiento, aunque aun así se hace un lío, en el caso de vascos,catalanes y CyM pone la CA, y los andaluces menciona las provincias.

Como dirían muchos, trabajo de becario. Todos tenemos que aprender algún día.

v

#79 A ver si el primer extranjero va a ser el redactor y tiene envidia de ser nacionalizado. tinfoil

D

#79 Todo el lío viene de ahí.

D

#45 eso

bollod

Problemas del primer mundo. Por cierto ¿no es verdad? ¿hasta que punto es ofensivo?

D

#5 no, es española y a lo mejor también .ukraniana. Es infinitamente mas acertado, ya que tiene pasaporte español,m y esta aquí desde párvulos... referirse a ella por lo que es ESPAÑOLA

totope

#15 Española nacida en Ucrania. Como mínimo eso, el resto si, puede ser ofensivo dependiendo el tono y el contexto en el que nos encontremos.

u

#5 no es ofensivo, pero es un poco ridículo. Una persona que está aquí desde que es una niña pequeña y que tiene la nacionalidad, es evidente que es española. No tiene por qué ser incorrecto que sea ucraniana, pero es muy absurdo que Marca quiera ponerla como ucraniana en lugar de como española.

v

#33 Tu no puedes ser español y ucraniano. Eres español habiendo nacido en otro país, pero esa terminología no. Y huele desde lejos a desprecio.

u

#45 Como poder puedes serlo. Mi mujer es extranjera de nacimiento y se siente tanto española como de su país de origen, no le resultaría ofensivo en otro contexto. Pero en este contexto, efectivamente se nota que está hecho a mala leche, a lo que voy es que, en sí mismo, no tiene por qué ser ofensivo que te digan que eres de tal país, pero en este caso, además de poder interpretarse como despreciativo, es absurdo a todos los niveles, porque encima estás quitándole valor a España, lo normal es que se haga hincapié en que un deportista nacionalizado sea español, para poder darle más valor al nivel deportivo del propio país.

D

#33 Una persona que está aquí desde que es una niña pequeña y que tiene la nacionalidad, es evidente que es española.

Nadie niega que sea española, pero no entiendo eso de que tengamos que tener en cuenta que "está aquí desde que es una niña pequeña".

Yo soy británico, muy británico, y mucho británico, y eso que no lo fui hasta bien entrado en mi veintena.

No soy menos británico que ella española por no haberlo sido desde que era pequeño.

u

#70 No digo que tú no seas británico, cada caso es un mundo. Pero a efectos didácticos, el ejemplo de una persona que lleva aquí desde pequeña es bastante más evidente. Por supuesto se puede usar el mismo razonamiento ampliando el margen de edad, aunque siempre va a haber un límite.
Mi mujer lleva en España desde los 20 años y se siente tanto española como de su país, pero no creo que si su madre viniese ahora fuese nunca a sentirse española ni adquirir plenamente la cultura española. Un niño que llega a España con 4 años queda bastante claro que va a ser plenamente español tanto a nivel legal como cultural, y entre gente más mayor habrá distintos casos.

v

#5 Y ootra vez. Española, de origen ucraniano , o nacida en Ucrania.

JackNorte

Si les pregunta a los de Vox igual la deportan lol

D

#18 bueno, creo que te equivocas, más.banderas ha vestido esta chica que un general!

JackNorte

#53 el humor nunca se equivoca, puede hacerte gracia o no, la realidad es la que es , vox usa dialectica nazi como deportar a gente con ciudadania, pero cada cual puede ver los que quiera o creer que alguien que le sale rentable usar terminologia nazi , se va a parar en solo una situacion,
Supogo que lo miismo pensaron , primerio vinieron ...

D

#78 imagino que habrá de todo, yo conozco a badtante gente de vox que no piensa asi, se centran más en otros aspectos de.su programa electoral, como el de la reduccion de cargos.

elGuayaco

Una cosa es tener nacionalidad y otra es solo tener pasaporte, habría que ver cual es el caso, pero habria tambien que ponerse en los zapatos de ella para darse cuenta de que como sea, pudieron haberlo dicho de mejor manera.

v

#87 Nacionalidad y pasaporte van de la mano. Salvo que lo hayas perdido por la gran vía.

E

#87 Creo que en España desde el punto de vista legal para un ciudadano nacido en otro país ambas cosas son lo mismo

j

Para Marca no, será para ese periodista en concreto.

Redundancia

Desde mi experiencia cercana, el pasaporte lo proporciona la embajada del país del que se es nacional. Es decir, o es ucraniana con pasaporte ucraniano en regla, o es española con pasaporte español para viajar a Ucrania o donde sea. Es que no hay por dónde cogerlo.

D

Ganas de ofenderse por tonterias. No la mujer, que puedo entenderlo, sino los meneantes. Si no lo aclara ella no sabes que se siente, si española, ucraniana o helicoptero de combate.

v

#34 Ah claro, ahora los redactores saben lo que ella siente, jajaja.

Española es lo que es, luego tu puedes discutir si nació o se siente o piensa en otra nacionalidad.

v

Pero vamos que tan bien no habrá estado cuando lo han cambiado.

Ka1900

Pues yo entiendo a la muchacha. Decir que tiene pasaporte español es una cagada del articulista como un piano de cola. ¿Qué quiere dar a entender, que por el apellido es de origen ucraniano, o que sólo el pasaporte la convierte en española? Se mire como se mire es una metedura de pata de quien ha redactado esa frase.

D

Todos sabemos que es el Marca,

D

#29 No, es agencia efe. Al menos en este caso

n1kon3500

Gloria a Ucrania joder

Spirito

Eres una campeona, y ya eres orgullo, y si encima te sientes española, más aún. kiss

D

Como si hubieran mentido...

K

#19 e problema es que si tienes pasaporte eres española a todos los efectos.

D

#20 Y también es una ucraniana con pasaporte español no? O eso es una falacia o una mentira? Rizamos los rizos?

m

#21 Ella misma ya ha dicho que no tiene doble nacionalidad



#19 Por tanto, sí han mentido

D

#19 la logica va en tu contra. Seria la española (es lo que indica el pasaporte), nacida en ukrania... esta represetando a un país en los juegos olímpicos, lo.minimo es que el periodista informe correctamente

v

#63 Es española, punto.

Si quieres remarcar que es una maldita extranjera que ha venido a robar el pan a otro país, dices española de origen X. Y es lo que el xenófobo redactor ha hecho y luego ha rectificado.

D

#89 tiene toda la pinta.

D

Quien quiera rigor, no sé porqué lee Marca.

elemilio

Si yo fuera el redactor de Marca habría llegado más lejos... Ucraniana con pasaporte español y apellido de disposición de teclado

1 2