Hace 12 años | Por Frippertronic a blogs.20minutos.es
Publicado hace 12 años por Frippertronic a blogs.20minutos.es

La cultura popular está llena de mitos y algunas verdades a medias. Muchos de ellos son inofensivos, pero el problema viene cuando algunos médicos se creen ciertos mitos de la ciencia e incluso los dan por buenos, aconsejándolos a sus pacientes. En ese momento, no cabe más que empezar a preocuparse. A continuación encontraréis los 7 mitos médicos más comunes y que han sido totalmente desacreditados. -Raparse el pelo hace que crezca más rápido, más grueso y más oscuro.-Hay que beber al menos ocho vasos de agua al día -Las uñas y el pelo siguen c

Comentarios

Anikuni

#17 Pues yo subo con efectos de homeopatia (aparte del efecto placebo) y el reiki

mariocc18

#17 jajajaja mi madre sigue sin meter plantas en su cuarto! da igual q se lo expliques.

onnabancho

#3: Eso lo ves mucho en los blogs y foros de americanos, como la de que dar azúcar a los niños les hace hiperactivos.

http://www.straightdope.com/columns/read/2747/does-giving-sweets-to-kids-produce-a-sugar-rush

D

#6 en los casos de cenas de celebración, a ese sueño se le llama realmente "dormir el moco", y no de pavo precisamente.

editado:
eh! has cambiado el comentario mientras te respondía! traición!

onnabancho

#7: Me dio por abrir el enlace y vi que ya estaba escrito ahí

D

#6 díselo a los niños de NEd flanders..

yonose

#16 Ya no lo puedo olvidar porque el dato está en la memoria. De todos modos cuando vuelva a comer pavo siempre me acordaré de la historia esta.

TylerDurdenL

#4 Es que hay dos tipos de personas:
Los que ven Telecirco..... y los que no.

Sagm

#4 WIN lol

martingerz

la de la poca luz y leer se lo voy a llevar a mi madre que toda la vida y todavía hoy me da la brasa con ello.

snd

#31 Nunca beber hasta 12 vasos de agua diarios te dañará el sistema urinario. Debes de estar bebiendo constantemente para afectarte de esa forma. Estamos hablando de 3 litros como mucho, lejos de los 6-7 litros que te ocasionarían problemas.

ailian

#31 No es ningún mito. Conozco barbudos que nunca se han afeitado, o mouy pocas veces y tienen una barba mucho más fina que la gente que se afeita cada día.

No se la causa de por qué es así, pero hay que estar muy cegato para no ver la evidencia.

klam

#35 Eso sí me gustaría verlo. Es algo de lo que nunca he visto ningún estudio serio, y no debería haber relación entre la frecuencia de la afeitada y el grosor de la barba, pero sin datos reales es difícil dar una respuesta definitiva. Sería bueno medir el grosor real de esa barba y ver si en efecto es mas delgada que la de los que se afeitan con frecuencia y se dejan crecer la barba después.

E

#35 porque la punta de la barba es el pelo fino de hace meses y que además se ha ido desgastando

k

#35 Como dice el artículo: "cuando crece un pelo nuevo (en una cabeza rapada) éste siempre es más grueso, pero a medida que va creciendo, el pelo se vuelve más fino."

El pelo cuando nace, nace más grueso, está menos desgastado y tiene más color en la punta por no estar blanqueado por el Sol. Alguien que no se ha afeitado en mucho tiempo tiene un pelo viejo, descolorido por el sol, desgastado por el tiempo y su punta que es la parte más gruesa del cabello vete tú a saber donde está porque ya estará completamente desgastada.

Si ellos se empezase a afeitar al menos semanalmente tendrían una barba más gruesa y dura, sí, de la misma forma que si tú no te afeitas en meses, esa barba dura que tienes se volverá suave como la de ellos. El motivo es ni más ni menos el desgaste por el tiempo, no que el pelo se vuelva duro a base de cortarlo.

L

#35 Bueno, si se afeita cada día no deben tener una barba demasiado larga. Y como dice el artículo, a medida que el pelo va creciendo, se vuelve más fino.

También es común que cuanto más grueso sea el pelo, más se afeite la gente porque les molesta más. Es decir, la relación puede ir a la inversa.

Peeeero... todo puede ser.


Mmmm... un buen experimento para saberlo sería tomar a una persona que no se haya depilado o afeitado nunca las piernas (para que no influya), y pedirle que durante un año se afeite una sola, o al menos una porción. Después comparar resultados.
Al fin y al cabo, es una persona con un grosos de vello casi idéntico en ambas piernas al inicio del experimento.

Tomaría a mi novio como conejillo de índias, pero es muy poco voluntariosos con mis experimentos y a mí se me está terminando el eter
Así que si hay alguien que cumpla los requisitos y se preste... ¡es por la ciencia!

Ya iremos improvisando sobre cómo medir el diámetro y la tonalidad de un pelo con nuestra precariedad de medios. Pero que sepais que tengo el micronova de cuando era pequeña

a

#31 Merovingio, ¿eres tu?

xaphania87

#19 #31 Pues yo debo de beber como 3 litros de agua al día, no es que me fuerce, sino que mi sed me lo pide. Soy la típica que va con la botellita de agua a todas partes. ¿Lo estoy haciendo mal?

snd

#75 Que va!! Ni aunque bebieras 4 litros!!

el_pepiño

No son mitos de la ciencia, son leyendas urbanas.

NoBTetsujin

Me apuesto 1 punto de karma a que a lo largo de los comentarios aparece al menos una versión del "a mi me funciona" o "tengo un primo que..." para los siete mitos. Ya han salido algunos, hazte con todos.

D

#66 No es cierto que no aparezcan nuevas neuronas durante nuestra vida. Están siempre creándose. Esa teoría fue ya desechada. Busca neurogénesis por internet para saber del tema. Por otra parte las neuronas que se mueren lo hacen en cantidades ínfimas para que afecten. No llegan a una escala porcentual que tengan significado. Otro tema son las enfermedades degenerativas y que se producen en la vejez.

D

#72 y #68: Ostras, pues yo siempre pensé que las neuronas sólo se generaban hasta el segundo año de vida, y a partir de entonces sólo las perdíamos y nunca las recuperábamos. Pues si es cierto, sería interesante investigar más para personas que han tenido accidentes.

D

#56 Por supuesto que con la depilación queda mucho más suave. Pero esto es porque un pelo no cortado sobrepasa la piel con una punta suave y el pelo afeitado sobrepasa la piel como un cilindro truncado por una zona que probablemente no será la inicial (que sería más fina) que pincha. Los pelos tienen una forma algo cónica, con un inicio suave y las zonas siguientes ligeramente más gruesas. Por eso al cortar un pelo por la mitad da sensación de punta gruesa.

En conclusión, el pelo no crece más fuerte que si no lo afeitaras. Simplemente lo has cortado en un punto de grosor mayor al que tendría una punta natural.

D

El mito del pelo rapado da igual las veces que se desmienta: los cenutrios seguirán en sus trece. Si fuese cierto, los problemas de alopecia serían cosa del pasado: bastaría con raparte el poco pelo débil que te quedase para que volviese a aparecer mucho más robusto. Ah, no, que luego te dirán que eso solo ocurre en algunas zonas del cuerpo como la barba o las piernas...

Suckelo

#13 Eh eh, pues a mí hay unos pelos en concreto que después de afeitarlos un par de veces parece que están hecho de nanotubos de carbono... roll

D

#13 Lo de la barba no sé pero lo de las piernas es así por un hecho muy simple, no te afeitas las piernas nunca y con el roce de la ropa se va desgastando el pelo y haciendose más débil una vez te cortas el pelo el pelo nace sano y sin desgaste así sale más fuerte, si te depilas (arrancar de raiz) es distinto porque estás tocando el folículo del pelo.
#54 Yo lo he comprobado empíricamente, depilarme y afeitarme las piernas, con la depilación con cera sale mucho más suave y "desaparece" algo de pelo. Está claro que no desaparece pero sí se debilita tanto que queda muy suave y fino, casi ni se nota, odio depilarme si no hubiese probado ambas cosas te aseguro que me afeitaba.

k

Si no hay homeopatía, no hay meneo lol

metalpounder

Yo seguiré rapándome al cero al uno. No porque me vaya a crecer más fuerte, sino para que no se me note demasiado la calva.

D

Tengo un Déjà vu, juraría haber visto exactamente esta misma noticia hace cosa de un par de semanas,además estoy prácticamente seguro por el mito de cortar el pelo par que crezca más fuerte.

Gazza

#66, partes de la idea de que las neuronas muertas no se reemplazan con nuevas neuronas, aunque por lo visto hay estudios que demuestran lo contrario. En la Wikipedia dicen algo al respecto http://es.wikipedia.org/wiki/Neurog%C3%A9nesis#Neurog.C3.A9nesis_en_adultos

Estaría bien que alguien mejor informado arrojara algo más de luz al asunto, porque buscando en Google aparecen tanto páginas que parecen serias como otras dedicadas a "medicinas alternativas".

D

#49 A mí la teoría del gas sinovial me parece ciencia ficción. Encuentro más realista que el sonido sea por un desplazamiento brusco de ligamentos o del choque de las dos partes de la articulación. Como cuando hacemos pitos con las manos, que suena por el golpe del dedo corazón contra la base del pulgar. Aunque mi teoría no explica por qué no puedes volver a crujírtelos instantáneamente... ¿tendrá que recuperar su elasticidad inicial el ligamento? Bueno, a saber. Quizás nunca lo sabremos. *Música de cuarto milenio*

Edito: sobre lo de los móviles y los médicos... Una vez me tocó pasar consulta (prácticas) en una sala que tenía en la puerta un cartel pidiendo que se apagara el teléfono por la seguridad de los aparatos electrónicos. Le pregunté al doctor y me dijo que era porque si lo pedía por favor nadie le hacía caso lol.

Hipatya

Yo solo utilizo el 1% de mi cerebro, el resto lo utilizan otros.

Nitros

#49 Me pongo nervioso si no lo hago. ¿Sirve eso como fin terapéutico?

ailian

Pues el artículo este dirá lo que quiera, pero mi barba (que también es pelo) es mucho más gruesa ahora que cuando me empecé a afeitar.

Y que no me digan que es "por la edad", porque el pelo de la cabeza no se ha hecho grueso como el de la barba.

amstrad

#25 Es que el pelo de la cabeza y el de la barba son distintos. Al pelo de la barba le afecta mucho el tipo de corte, por ejemplo.

IkkiFenix

#26 ¿Y si te afeitaras, que no raparas, a diario la cabeza no te crecería el pelo más rápido y mas fuerte?

amstrad

#28 Lo desconozco

qwerty22

#25 Pero se te olvida lo más importante.

Cuando eras un niño tan solo tenias pequeños pelillos casi transparentes, pero poco a poco se fueron volviendo más gruesos hasta que a los 14 años de repente barba! eso demuestra que no afeitarse durante más de 12 años seguidos hace que el pelo de la barba se vuelva más grueso! Es al contrario, menos mal que empezaste a afeitarte, si no ahora mismo tu barba sería de gruesa como fideos! Es el efecto del afeitado el que ha amortiguado el crecimiento del grosor de la barba!

Chorradas aparte, el hecho de que cuando empecemos a afeitarnos tuviesemos la barba mas fina que ahora es debido a las hormonas de la pubertad, y a que cuando empezamos a afeitarnos apenas estaban empezando a hacer efecto. La verdad no sé si estabas siendo sarcástico con tu comentario o no, yo desde luego si.

Nitros

Se dejan uno muy importante, y es que crujir los nudillos NO produce ningún problema en los huesos ni malformaciones en los dedos.

Este es muy preocupante, ya que es una opinión que se extiende también a medicos, que se creen que es cierto.

Shalai

En el de los móviles y los médicos... a ver, en los hospitales el cartel es más bien para los pacientes (que con familiares incluidos y miles de politonos a la vez) no son agradables en un pasillo de hospital. Con respecto a las máquinas, sí que interfieren con ciertas máquinas, como pueden ser las microondas de rehabilitación, pero más bien se rompe el teléfono que la máquina.

#32 Pero tampoco es demasiado recomendable, ya que el gas de la articulación tarda un rato en volver a la normalidad y, si no tiene un fin terapéutico, es mejor no hacerlo.

mefistófeles

Si, seguro que no son ciertas, ¡je! Pues claro que son todas verdad, como aquella otra que dice que si te masturbas te qudsaes cgoie....

takamura

Lo del móvil en los hospitales no lo había oído nunca, sino que no conviene encender el móvil cerca de alguien con marcapasos. De hecho, en muchos autobuses de Japón lo prohiben por eso, pero no sé si tiene fundamento o no.

devotee

Lo de las uñas y el pelo lo sabía por el capítulo "El funeral" de "Malcolm in the middle". Dewey pregunta qué pasa cuando te mueres y el padre le dice "algunas personas creen que el pelo sigue creciendo una vez has muerto, pero no es cierto... Es tu cabeza la que se encoge"

rafaLin

#66 Cuando te emborrachas se mueren las neuronas más débiles, como cuando un león caza al antílope más lento, eso fortalece a la manada

p

"Las uñas y el pelo siguen creciendo después de morir"

Ya es un poco menos creible Resident Evil, creo que lo decían en esa...

D

Los seres humanos utilizamos la totalidad de nuestro cerebro y todas las resonancias magnéticas, tomografías por emisión de positrones o PET y otros estudios por imágenes que se han realizado para determinar la actividad del cerebro, no han mostrado zonas del cerebro inactivas (en personas sin lesiones cerebrales, evidentemente).

Por curiosidad... ¿Una resonancia magnética puede determinar si existen o no neuronas "ociosas"? No me refiero a si hay zonas del cerebro sin funcionar, sino a que haya neuronas sin actividad que estén mezcladas con el resto y sólo entren en funcionamiento si fallan las que si funcionan (por ejemplo, tras una borrachera).

Me resultaría raro que el cerero funcionara al 100% de su capacidad. Ningún otro órgano lo hace.

D

#42 Se usa el 100% del cerebro pero no siempre. Habrás visto ya muchas veces qué áreas se activan según la actividad que esté realizando la persona. Eso de usar al 100% de su capacidad... es bastante ambiguo. El corazón funciona el 100% del tiempo pero de su capacidad, eso es otro tema. Del cerebro, por las pruebas se usa su 100%, pero no están todas sus áreas activas siempre y el mito dice que se usa el 10% como máximo, que hay un 90% del cerebro que nunca se usa.

D

#45: Si, pero es que cuando alguien se emborracha, pierde neuronas, pero en cambio al día siguiente no parece que las haya perdido. Si el cerebro funcionara al 100%, cada neurona perdida tendría que tener un reflejo en el día a día y no es así.

Es cierto que no hay zonas ociosas del cerebro. Lo que dudo, es que no haya neuronas ociosas que estén en reserva para sustituir a las que se fueran muriendo. Otra opción, es que cuando pierdes un 10% de neuronas (es un ejemplo), el resto tengan que trabajar en vez de a un 10% de capacidad (repito, un ejemplo), a un 11%.

campi

#42 acaso respiras a medias o te late el corazón a medias???

petamen

#47 tienes razon lo siento no lo vi tan pequeñito
ademas viene de un buen journal BMJ
meneo pues por coherencia jeje

Frippertronic

Creciendo después de muertos

D

#1 Ja! he visto un cadaver encontrado después de una semana, al que le sobresalian los ojos como los de un cangrejo. Algunos dirían que los ojos siguen creciendo despues de muerto.

D

#2 No sólo los ojos. Si vieras el de David Carradine...

D

#1 pues yo lo de el crecimiento de las uñas y los pelos después de muerto me lo había creído.
a ver si ahora va a resultar también q todos los ahorcados no mueren empalmados, o que los cadáveres no hacen de vientre al poco de morir. menuda decepción.

petamen

no hay ninguna referencia en el articulo...no hay meneo lo siento...

yelqtls_1

#46 Las fuentes están citadas al pie del post: livescience / British Medical Journal /Amazings

s

Lo del cerebro se basa en que no usas siempre la totalidad del cerebro,sino que dependiendo de la tarea a desempeñar usas una parte u otra. Si fuese cierta esa teoría supongo que una persona a quien le extirpasen el 90% de cerebro podría llevar una vida normal y no ser condenado a tertuliano de por vida

Segador

Se lo creerán los medicos del País de la Piruleta

D

La de discusiones que he tenido con chicas porque defendían que despúes de empezar a depilarse una zona les empezó a crecer más vello y más rápido. Y que no se afeitaban con cuchilla porque salía más fuerte. ¡En fin!

JFL

¡Muy interesante! Meneo al canto...

Tatenen

#0 Los tejidos de un cadáver no encojen, lo que encoge es el conjunto de personas sin faltas de ortografía.

pakete

¿Cortarse las puntas fortalece el pelo?

jegt1987

Lo del uso del 10% de nuestro cerebro aun lo dice mucha gente, hasta "profesionales"

W

yo me rape la cabeza a ver si crecia mas fuerte y mas nunca me volvio a crecer

Llucià_Córdoba

Un mito médico que conozco bien, los medicamentos EFG (genéricos) pueden tener el más/menos 20% de sustancia activa.

j

Yo he conocido de dos desprendimientos de retina, en uno coincidió con ir leyendo en movimiento (en un bus) que es la leyenda urbana que yo conozco, no la de leer a oscuras.

m

Lo del cerebro, lo que yo había oído no es que solo utilicemos el 10%, sino que solo usamos de forma consciente ese porcentaje. No se ni si quiera si ese dato es verdad, pero es lo que se decía.

halcoul

#21 Seguro que en la papeleta que te repartieron donde ponía eso contenía el logotipo "Dianética" con la fotito de Einstein; lo del 10% es un bulo de la Iglesia de la Cienciología.

D

#22 Y si no recuerdo mal ha aparecido en algún capítulo de Los Simpson, igual que lo del sentido de giro del agua del váter al tirar de la cadena. No sé por qué, pero parece que si algo lo dice Lisa ya nos lo creemos automáticamente.

r4f4m4r

Esta otra noticia salío hace un tiempo y no creo que sea un mito, ojo con los moviles:

http://www.abc.es/20110531/sociedad/abci-cancer-201105311851.html

http://www.elimparcial.es/contenido/85280.html