Hace 12 años | Por Doisneau a xatakaciencia.com
Publicado hace 12 años por Doisneau a xatakaciencia.com

1. Buscar musgo. Por lo general crece orientado al norte (porque suele ser el más sombrío y húmedo.), o, al menos, crece más abundantemente allí, en la base de los árboles o las piedras. Las ramas de los árboles se desarrollan más en la parte sur.2. Buscar telas de araña. Tienden a aparecer en el lado sur de los árboles.3. Situar un palo en el suelo verticalmente. Marcar su sombra. Esperar un poco, y marcar el lugar donde está luego la sombra. La línea que va entre esos dos puntos va aproximadamente de este a oeste. A continuación, puedes(...)

Comentarios

D

Sacando el smartphone...

D

#1 He pensado lo mismo lol

D

#2 Aunque solo haya que mirar al cielo (Sorry,te vote sin querer al irte a responder)

D

#3 Bueno, me lo tengo merecido por ser poco original. No problem

#5 Incorporada. Difícilmente los GPS o las antenas van a saber en qué dirección miras (salvo que te muevas a cierta velocidad)

D

#6 Gracias a Dios, no me gustaría pararme en una secundaria junto a un bosque para plantar un pino y aparecer en google maps y similares.

D

#3 Salvo si es mediodía o no sabes qué hora es. Seguir la trayectoria del sol para ver hacia donde se mueve puede hacerse difícil. Es más o menos el punto 3 con el truco del palo, pero es una opción lenta, y que tendrás que repetir en cuanto te vuelvas a desorientar.

ElCuraMerino

#1: O cambiando las pilas al GPS

D

#1 ¿La brújula va incorporada o te geolocalizan hasta cuando quieres irte al bosque?

D

#5 Tendria que entrar al market a por una, sino podrias tener el mapa de la zona o tambien con el reloj analogico, por la noche con el celestia, pero yo en realidad con mirar al cielo ya lo sabria.

juantxovilla

#5 y #26, todos los smartphones desde hace unos pocos años llevan brújula en 3 ejes incorporada. Funciona con el campo magnético terrestre así que mientras no abandones la superficie de la tierra, siempre te marcará "ma o meno" el norte

ElPerroDeLosCinco

#31 Buah, pero entonces sólo vale para bosques que estén en la superficie de la tierra. Eso es pensar con pocas miras. Steve Jobs nos hubiera convencido para comprar una brújula que funcionara en bosques sobre cualquier planeta.

StuartMcNight

#29 Si no sabes encontrar el norte sabiendo donde esta alguno de los otros puntos cardinales, me da a mi que para poco te va a servir encontrar el norte.

#31 No he tenido que probarlo en el bosque todavía, pero como la brujula funcione tan bien como por ciudad estamos jodidos.

d

#33 #52 A que nivel de absurdo tiene que llegar un comentario como el mio en #29 para que no sea necesario poner un "ironic" al final?

Luarto

#53 Criaturica... Es que en meneame se ve de todo, ya uno no sabe quien dice que en serio o por joder...

D

#31 Las rocas de magnetita son su kriptonita

D

#5 el iphone tiene una brujula que funciona a la perfeccion

Luarto

#37 Pero en la configuración pregunta que si norte verdadero o norte magnético ... Ya me lié

Spartan67

#1 y si no tienes cobertura?

jacm

Opino como #28, lo difícil es encontrar un bosuqe donde perderse.

Unvite

Si no está tu mujer/novia al lado, pregunta

light

etiquetas: #15O

M

#24 Si te llevas un imán, apréndete al menos cual es su polo positivo y negativo.

swapdisk

Usando un reloj es más fácil.

Se apunta al sol con la aguja de las horas. La mitad del ángulo hasta las 12 es el norte, del otro lado es el sur.

Tener en cuenta que en invierno la de las horas va una hora por delante del sol y en verano va dos horas adelantada.

j

#58 Cierto. Aunque aproximado es bastante efectivo y el método más sencillo de todos. No hace falta siquiera un reloj. Es facil imaginarse una esfera horaria.

M

Falta una que me enseñaron en la mili. Si apuntas con la manecilla de las horas del reloj al sol, el norte está en la bisectriz entre la manecilla de las horas y las 12, aproximadamente.

#58 ups! te me adelantaste!

mulhacen

#58, #65 Sí, solo que la bisectriz entre la manecilla de las horas y las 12 apunta al sur.

swapdisk

#69 Si.... y no.

Digo yo, igual me equivoco... pero va cambiando.

Por la mañana a las (digamos 6) amanece, apuntas la manecilla de las horas hacia el sol (este) y las doce quedan para el otro lado justo (oeste). La mitad del ángulo desde las 12 (las 3) pega al note. La mitad del otro angulo (hasta las 12, serían las 9) pega al sur.

Por la tarde, a las (digamos 6) anochece, apuntas la manecilla al sol (oeste)... vamos, caso contrario.

Lo que obtienes seguro es el eje Norte-Sur. Ahora hay que saber que en el hemisferio norte el sol va de este a oeste asomándose por el sur a medio camino y en el hemisferio norte se asoma hacia el norte.

Así que, en el hemisferio norte, hallado el eje norte-sur, mira en una dirección y en la otra. En la que el sol no te da en los ojos está el norte

D

Pues a mi me da q son unos consejos bastante cutres.... A más de uno veremos dando vueltas por el bosque buscando musgo y telarañas.
La mejor brújula es el sentido común....

D

En un bosque poco cielo vas a ver.

D

#12 Y si ademas es de noche y lloviendo, me pierdo

HaScHi

Un blog de ciencia mencionando métodos terriblemente inexactos, sin apenas explicaciones y siendo mucho más completa la entrada en la Wikipedia...

heffeque

#55 Yo he votado errónea por... ese problema entre otros.

La explicación es terriblemente nefasta y sólo sirve para determinados países y regiones.

Por ejemplo: El musgo no crece por lo general en el norte, sino que crece por lo general en el norte en las regiones que están en el hemisferio norte, mientras que en el sur para las regiones que están en el hemisferio sur.

Si el lector no sabe lo del musgo, el que escribe no debe de dar por hecho que el lector sabe que se refiere sólo a las regiones del hemisferio norte.

F

8. Beberse una Cruzcampo.

Aunque creo que prefiero morir en el bosque.

d

Erronea, solo 3 de las 7 son para encontrar el norte, el resto te indican donde esta el sur , el este o el oeste.

p

#29 ¿me estás diciendo que si te dicen dónde está el sur no sabrías decir dónde está el norte? ¿y si te dicen donde está el oeste tampoco?

D

Dudo bastante del punto 6, ahora resultará que las nubes van siempre en la misma dirección... pos 'fale.

D

En la cara norte de los troncos de los árboles lo que suele crecer son líquenes más que musgo. Y lo de las nubes es poco fiable. Las nubes van de oeste a este la mayoría de las veces, pero no todas ni mucho menos. Y en algunas temporadas del año casi nunca. Además depende bastane de la latitud.

La de la sombra del palito me parece muy buena.

D

Lo importante es saber dónde estas y en qué dirección debes ir, si no de poco te vale saber dónde está el norte...

D

Consejos cutres y que además no funcionan. Lo de las nubes es de coña.

Orgfff

¿En un loquero?

faelomx

Mirando la humedad, las estrellas o el sol... fácil.

TinkerTinker

Como tengas que andar grandes distancias, esas maneras no valen para nada. La más mínima desviación en la ruta, acabaría llevándote quizas a 30 km de donde querrías ir.

Esos métodos valen para orientarte un poco, pero para seguir una determinada dirección, lo mejor es una brújula.(o un gps lol)

montag

de todas maneras la mayoria de la gente tampoco sabria que dirección es la buena en caso de estar perdido

D

Mirar al sol si es por la mañana el norte a la izqui si es por la tarde el norte a la dere

cathan

Bear Grylls ha vuelto?

wata

Una noticia bastante cutre la verdad... Mejor el refranero popular "De perdidos, al río"... Ahora si no hya río... Lo mejor es ser positivo y pensar que nunca estás perdido porque siempre estás en algún lugar... por decir algo.

Unvite

Alguien que haya visto "Camino a la libertad" ¿por casualidad sabe el fundamento del método de la piña y el palo para orientarse? Llevo tiempo buscándolo y no encuentro nada

C

En Finlandia el primer año me confundí varias veces porque el sol en invierno se pone más al sur que al oeste mientras que en verano podía pegar casi desde el norte al anochecer o amanecer. A la hora de orientarse hay que tener cuidadillo.

Yo venía de Alicante donde el sol siempre ha sido sota, caballo y rey, a saber: este, sur, oeste. Y hasta que me paré a pensar un poquito en latitudes y estaciones me volví loco; especialmente al calcular en qué lado del autobús sentarme para que no me diera el sol

Por cierto, lo de la wiki de mirar dónde está ubicado un hormiguero funciona: suelen montarse el chiringuito en la faceta sureña de los árboles. No saben ni ná las jodías...

D

... por desgracia existen personas a quienes no les gustan los bosques.
¡Qué pena!

h

No me imagino perdido en el bosque y fabricando una brújula lol con una aguja, un imán, porexpan, agua...

D

Los arboles lo que marcan es el norte que es donde menos sol reciben lo pueden comprobar al cortar un árbol que tiene la parte mas fina de los anillos que tiene en su interior que también son los años mirando el norte

f

lo de las nubes es superde coña, ahora mismo de suroeste a noreste:
http://www.sat24.com/sp
osea un error de 45º

D

Solo los que no cuentan con visión espacial se pierden en un bosque.

axl3405

Preguntando se llega a todos lados......

H

Seria mas interesante....

7 Maneras de perder el norte en un bosque:

1 - Come todas las setas que encuentres da igual el tipo que sea ..
2 - .....
lol

Spartan67

Pues a ver si tenemos suerte y alguno de los políticos de este país lee el artículo y arregla el estropicio que han hecho sus colegas, porque han perdido el norte hace tiempo.

CurroMalena

El que controlaba de estos temas era el soldado Bellido http://mizar.blogalia.com/historias/35001

vermilion

Vale, si me pierdo y sigo estas pautas seguro que sigo perdido lol. Mejor llamo a Superman

Spartan67

Y si al norte te encuentras un inmenso océano???

D

¿Y para qué sirve saber dónde está el norte? Supongo que si no llevas brújula tampoco llevarás un buen mapa o no tendrás ni idea de cómo calcular ni el azimut.

D

... ¿qué bosques?
¿acaso existe algún bosque en el que perderse?, aún.
(Sería maravilloso que así fuese. Significaría que aún hay esperanza para la biosfera).

D

alguno que esta en el congreso ya ha perdido el norte y no lo encontrara ni con 200 maneras.