Publicado hace 7 años por tucan74 a noticias.lainformacion.com

Toda educación contiene un sistema más o menos formal de gratificaciones y penalizaciones, que pretenden convertir al educando en un ser autónomo y responsable. Para que sea eficaz, un castigo debe respetar criterios básicos que no siempre tienen en cuenta padres como los Tanooka, que abandonaron a su hijo de siete años en un bosque. Relac: Encuentran vivo al niño que abandonaron sus padres como castigo en un bosque de Japón
Hace 7 años | Por Meneador_Compul... a rtve.es
Publicado hace 7 años por Meneador_Compulsivo
a rtve.es

Las autoridades han encontrado con vida al niño que fue abandonado por sus padres como castigo el pa [...]

Comentarios

YOYOMISMA

#1 Tienes toda la razón, se atrapan más moscas con miel que con vinagre, que tu hijo sepa que le quieres a pesar de sus errores es lo más importante, así sabrá que aunque haya cometido un error y haya sido castigado por él, el amor de sus padres es invariable y siempre tendrá su apoyo. Además en educación no existe sólo el castigo, el refuerzo positivo es mucho más eficaz y obtiene mejores resultados.

tucan74

#2 cierto, por eso me parece acertado cuando habla del perdón. Es importante educar a los niños para saber perdonar, porque todos, y cuando digo todos somos todos, niños y pequeños, comentemos errores que se pueden perdonar. Hay sistemas educativos tan sumamente "justicialistas", si se me permite el palabro, que hacen a los niños un poco odiosos por acusicas.

D

#4 El perdón requiere reconocimiento del error y voluntad de enmendarlo, yo suelo transigir si veo esa actitud.

D

#2 "sabrá que aunque haya cometido un error y haya sido castigado por él, el amor de sus padres es invariable y siempre tendrá su apoyo" El problema es que la mayoría de las veces el mensaje que le dais al crío es el de: "haz lo que te salga de la polla, que el enfado se me pasa rápido y aquí no ha pasado nada". Solo hay que ver a los niños actuales fruto del buenrrollismo educador de hoy en día

D

#32 en general yo lo que veo no es buenrollismo, es dejadez.

YOYOMISMA

#32 Creo que estás bastante equivocado, a mí el enfado no se me pasa rápido ni cedo en los castigos, todo lo contrario. Pero cuando mi hija hace algo bien le aplaudo para alentar esa actitud y cuando le castigo por algo que ha hecho mal le dejo claro que a pesar de lo que ha hecho yo le sigo queriendo igual, eso sí, el castigo lo cumple integro.

D

#1 Tú lo que quieres es que a todos esos "pequeños cabrones" les den "su merecido". Vamos, que los revienten a hostias:

El cachete puede causar problemas psicológicos… pero también puede corregir a un pequeño tirano/c2#c-2

tucan74

#5 no, ya te dije que fue una forma de hablar en un caso concreto. Y, en cualquier caso, si me expliqué mal o no estuve afortunado en ese comentario, permíteme rectificar ahora. Creo que hay que castigar por el bien del niño. Pero con cabeza. Y está claro que mi cabeza no era la más indicada para aplicar un castigo en ese momento. Aunque tuviera razones, iba a perder la razón.

maria1988

#1 Elogiar los logros es tan necesario como castigar los errores.

tucan74

#14 está claro, pero este artículo va en concreto sobre los castigos. Pero estoy totalmente de acuerdo que, como dice en la entradilla del artículo, en la educación es necesario que haya premios y castigos.

D

#1 Hay niños que aún siguiendo todos los criterios no tienen solución.

tucan74

#16 entiendo que hay niños que desesperan, pero creo que te equivocas con esa afirmación tan categórica. Siempre algo se puede hacer. O, por lo menos, nunca hay que dejar de intentarlo.

m

#1: Todavía hay gente que defiende los castigos físicos, con eso te digo todo.

MasterChof

#22 ¿son los psíquicos mejores acaso?

m

#55: Hay expertos que ya han demostrado que el castigo físico no es la mejor forma de educar.

MasterChof

#57 ¿y acaso los psíquicos sí?

forms

#1 como que los niños no saben utilizar el amor de los padres para aprovecharse de ellos..... incluso yo lo hice alguna vez.

Uzer

"Perdón puntual" es algo importante, a mi made la tomaba por el pito del sereno, porque a los 10 minutos el castigo era inexistente, pero si era mi padre, me comía la pena entera y ya podía ser con una sonrisa, a la siguiente lo tenía más que claro

D

Noñerias, donde estén:

1º Aquí mando yo (Cuando seas padre comerás huevos)
2º Una buena ostia a tiempo hace milagros.
3º Yo lo he pagado así que aunque sea tuyo te lo rompo y te jodes.
4º A tu cuarto sin cenar sin saber por que.
5º Es mi casa y si no te gusta a la puta calle.
6º Cualquier derivación de las anteriores que demuestre que el padre&madre es mas niño que quien debe recibir el castigo.

sonixx

#10 Primero es evidente que el que manda son los padres, faltaría mas.
Segundo una buena Hostia (sin pasarse) bien dada si hace milagros, solo hay que darla cuando lo merece (cuando lo merece hasta el niño lo asume sin odio ni crearle trauma ninguno)
El tercero estas intentan generalizar con algo que casi nadie hace, intentas generar unas situación de ataque psicológico?
Cuarto, a tu cuarto sin cenar sin saber porque? Yo he escuchado no te vas sin terminar de comértelo o no comes hoy tal cosa, estas generando una situación ficticia mezclando cosas normales con malas para que todas sean malas?
Quinto, si lo he escuchado y es efectivo cuando sale el niño rebelde y se cree con poder, evidentemente recula el niño-
Sexto, discrepo.

D

#12 tengo unas preguntas: ¿en qué momento dicha hostia pasa de correctivo a delito? Creo que el código penal sanciona la violencia física contra cualquier persona, a no ser que no se considere a un niño como persona, lo cual me parece un concepto algo primitivo. ¿Qué es una "hostia sin pasarse"? ¿Serán esas "que no dejan huella" como defienden algunos barbudos islamistas?. Vamos a cambiar "niño" por "mujer" en tu discurso y sería perfectamente aceptado hace años cuando era legítimo el correctivo físico a la esposa. ¿Qué es una hostia a tiempo?¿A tiempo de qué? ¿Crees que las cárceles están llenas de personas a la que de niños dieron cariño u hostias?

sonixx

#38 madre mía que forma de tergiversar, y que tendrá que ver las carceles.

D

#10 Básicamente es como se ha educado al 99,999999999999999% de los niños en los últimos miles de años, exceptuando las dos o tres últimas generaciones. Y solo hay que ver a los niños actuales para ver los resultados.

D

#29 Pues entonces no te extrañes de como va el pais, lol lol lol

D

#31 Lo que me asusta es pensar en cómo irá el día de mañana.

D

#33 Sinceramente tengo mucha mas fe en las nuevas generaciones (Aun cuando no tengan muchas oportunidades de demostrar lo que valen en la practica) que en las antiguas.

Igual es que soy un soñador, pero España no va mal de ahora...

D

#29 Nada mejor que el método tradicional de las hostiacas para crear las bellísimas y pacíficas personas que hemos conocido en esos miles de años que comentas.

D

#37

D

#29 Claro, los chavales de hoy en día van a pillar todos una máquina del tiempo y montarán las cruzadas, las yihads, las guerras mundiales, ...

D

#47 Pero qué tonto y demagogo eres Paso de responderte enserio. Que te alimente otro, troll.

D

#51 Vaya, cayendo en el insulto. Mmmm... ¿no te dieron un buen par de ostias en tu momento?

Me refiero, por si no lo has pillado, a que la gente antiguamente (y no tan antiguamente) "educaba" a guantazos y había violencia, guerras, falta de respeto, ... "Educar" con violencia no mejora nada.

D

#27 Pasa que se acostumbrará a que no pasa nada si llega tarde. Si pasa hambre ese día, igual al día siguiente sale de la cama más rápido.

N

#30 No. Pasa que no tenéis ni idea de la vida y priorizais mal.

u_1cualquiera

#36 llegar tarde a clase afecta al resto de sus compañeros, ya que interrumpe. No desayunar bien sólo le afecta a él.

N

#40 Es ridiculo que no entendais que es mucho mas importante una correcta gestion del tiempo, madrugar mas acostandose antes que negarle a un niño la comida mas importante del dia. Espero que no seais padres/ madres.

u_1cualquiera

#54 gracias por iluminarme, ahora mismo voy a dar a mis dos hijas en adopción

N

#58 Dle nada. Date prisa por favor.

u_1cualquiera

Pues yo opino que el castigo/reprimenda ha de ser inmediato, pero con la cabeza fría. A un niño pequeño no le puedes habla de algo que hizo hace una hora, porque flipará(2,3 años)
Y uno un poco más grande no se acordara de los detalles, o su cabeza infantil habrá distorsionado los hechos.

thingoldedoriath

#41 Sí. Que el niño relacione sin lugar a duda el castigo con la acción que lo motivó, es esencial si se quiere que el castigo tenga efecto y no parezca una venganza o un capricho.
Es pedagogía básica.
Pero en España (y puede que en muchos otros lugares) no se exige ningún tipo de capacitación para ser padres. Y los propios padres tampoco suelen formarse antes en aspectos básicos para la educación de los hijos.

YHBT

#42 ¿Formarse?

¿Se forma una persona en fontanería y albañilería básica para poderse hacer cargo de las tareas de mantenimiento de su hogar?

¿Se forma una persona en mecánica avanzada del automóvil para poderse hacer cargo del mantenimiento y reparación de sus propios vehículos?

¿Se forma una persona en medicina general y especialidades para poder tratarse en el caso de tener un accidente o enfermedad?

¡No!

¿Por qué?

Porque cuando una persona tiene un problema que se sale de su conocimiento, acude a un profesional a que le asesore. O al menos es lo que hacen las personas responsables.

¿Por qué ser padre debería ser diferente?

Cuando la educación de un hijo se escapa del conocimiento y capacidad de los padres, ¿por qué no acuden a profesionales para que les asesoren?

Ya te lo digo yo: porque es más fácil recurrir al tópico de que si nuestros padres no contaron con asesores y nosotros estamos aquí, tan mal no lo debieron hacer. Así se justifica tanto la «hostia a tiempo» como el «déjalo que son cosas de niños». Y así es como ninguno de los extremos realmente comprende que ambos no lo están haciendo todo lo bien que podrían.

thingoldedoriath

#53 No se me había ocurrido comparar lo de aprender a hacer bricolaje con aprender a educar a un crío.
Sobre que en España no se forma a la gente (a los niños aún menos) en asuntos tan importantes para la vida de las personas (como el sexo, por ejemplo); no hay mucho que buscar. Basta con ver las consecuencias adversas de esa falta de formación que además se insiste en perpetuar generación tras generación, con excusas tan pobres como que "ya les enseñará la vida" y otras estupideces.
Un poquito (bastante) de tradición judeocristiana (la cultura del pecado y otras restricciones por el estilo), sigue teniendo demasiada influencia en la educación (y ahora digo educación, no formación; aunque la influencia en la formación sigue ahí...).

Después se habla mucho de viejas tradiciones que tenemos que eliminar (como lo de los toros); pero otras viejas tradiciones mucho más perversas y soterradas (como el sexismo) siguen ahí.

YHBT

#59 Desde luego no te voy a negar que falta una formación básica sobre cuestiones tan fundamentales como saber sacar un hogar adelante (incluyendo todos los aspectos, desde las tareas domésticas al mantenimiento básico, y por supuesto al cuidado de menores al cargo).

Pero para mí es mucho más importante esa especie de orgullo que nos lleva a no querer buscar ayuda cuando la necesitamos. Al fin y al cabo si se aprende lo básico pero cuando falla no se es capaz de buscar ayuda, ¿de qué sirve haber aprendido lo básico?

Además, la ventaja de dejar el orgullo a un lado y aprender a buscar ayuda es que lo básico se acaba aprendiendo porque se busca ayuda para ello.

thingoldedoriath

#62 Sí; esa "especie de orgullo" que hace que un tipo esté dando vueltas en una zona de la ciudad, buscando una calle o una tienda, empecinado en encontrar lo que busca sin pedir información (o ayuda) a otro ser humano; que casi siempre estará encantado de poder ayudar a alguien en algo tan sencillo.
Nunca he entendido ese tipo de actitudes, no se de qué se sienten orgullosos...

D

#41 Es, de hecho, uno de los errores más comunes que veo. El niño hace una tontería, y no se le le dice nada. Hace otra, otra...y se va calentando el padre.
De repente, hace algo, y el padre se lanza contra el niño y le cae la de dios es cristo. El niño no alcanza a entender el motivo, y claro, se hace un lío en la cabeza.

RamSys

Somos muy cuñados hablando de política, pero anda que hablando de educación... debe ser de lo único que todo el mundo entiende.

D

Yo cuando tenga hijos no les castigare nunca. Dejaré que sean unos malnacidos y hagan carrera política. Les castigaría solo cuando se dejen pillar.

Tartesos

EDIT

N

Se propone retirar el desayuno al niño para que no llegue tarde a clase. ¿Pero en que mundo vivimos en el que es mas importante eso que desayunar como toca?

Por otro lado, evidentemente habría que educar para que haya una correcta gestión del tiempo y si procede, levantarse antes.

Pero el mundo y la vida es algo mucho mas grande e importante que fichar a la hora. Y estamos totalmente enfocados en continuar con unos estándares que no nos van a llevar a nada bueno.

N

#24 menos pasa si llega 5 minutos tarde.

MasterChof

Estoy totalmente en contra del sistema de castigos y premios que impera en ntra. sociedad.

Con él solo lo haremos todo esperando reconocimiento o premio o dejaremos de hacerlo por miedo al castigo.

Predicar con el ejemplo es la mejor educación para tus hijos, alumnos o "súbditos"

España es uno de los países del mundo con más leyes y menos civismo... Por algo será.

Os recomiendo este vídeo:
http://www.autocritica.es/videos/haz-lo-que-digo-no-lo-que-hago/77

D

¡Faltan HOSTIAS!, pero muchas.
.
.
.
.
No a los niños, sino a los padres que no saben educarlos.

K

Vaya par de cuñadeces lleva disimuladas el articulo.
La de diferentes castigos a iguales infracciones a vatios hermanos es la que mas me ha gustado.

eduard_p

Una educadora de guardería que tenía a su propia hija como 'alumna' me dijo que la autoridad para su hija no era ella,era otra educadora ...la certeza que tienen los niños que el afecto de los padres es incondicional es el mayor enemigo de la autoridad. Hacerles creer con el arma de la indiferencia que tienen que ganarse nuestro cariño es la clave.

Estas normas generales de comportamiento para con los hijos/as están muy bien para el niño/a modelo, que no nos saque de los clichés preestablecidos. La realidad es bien distinta, cada crío/a es un mundo con unos comportamientos particulares y unas reacciones diferentes, exactamente igual que sus padres/madres, estando de acuerdo con que el 99% de los progenitores/as quieren lo mejor para sus hijos/as, no se puede generalizar y meter a todos los críos/as en el mismo saco. Por lo tanto las lecciones sobre formas de hacer y resolver, son como sacar el carnet de conducir, eso no te librara jamas de sustos o incluso accidentes. Por poner un ejemplo, la señora esa que se dedicaba en TV a resolver problemas de comportamientos agresivos de críos/as bastante menudos, estaba una semana con ellos/as, cree realmente solucionados los problemas en una semana???? De risa!!!!

D

#44 Pero es que el problema (normalmente) con los chavales asilvestrados es que no se les ha hecho entender que tienen que comportarse desde pequeños. Si los padres le ríen la gracia cuando llama al abuelo "tonto" cuando tiene 2 años en lugar de decirle que eso no está bien, cuando tienen 14 no hay quien les controle.