Hace 6 años | Por Catacroc a laurielle.net
Publicado hace 6 años por Catacroc a laurielle.net

Internet está lleno de tutoriales de dibujo, de diseñar personajes, de hacer dossieres o de escribir guiones. Y eso está genial, pero con el tiempo he aprendido que hay algunas cosas de cómo hacer cómics que no te dice ni Perry. No son verdades absolutas, pero sí consejos útiles que quizá os sirvan.

Comentarios

tul

#10 hay gente que solo gusta de joder a los demas

hombreimaginario

#7 Di mejor que esta noticia no es para ti.

D

#7 Pues con no votarla y haber pasado a otra cosa habría sido suficiente. ¿Qué pintas tú por aquí?

hombreimaginario

Como antiguo dibujante de comics: no soporto a aquellos autores que en lugar de buscar su propio estilo se dedican a adoptar el maldito estilo manga que ha acabado con el cómic europeo.

AntonioDera

#4 ¿Y si "su propio estilo" es el manga (y tampoco es que el estilo de Laurielle sea manga)? ¿Hay que ser japonés para hacerlo? ¿Y cuál es el estilo "europeo"? ¿Herge? ¿Goscinny? ¿Moebius? ¿Ibáñez?

N

#11 Ésa es otra. Si se ha criado leyendo manga, lógicamente sus influencias van a ser las que son, y eso se tiene que notar.

hombreimaginario

#11 Precisamente. Cada uno de los autores que mencionas tiene su propio estilo personal e intransferible. El cómic europeo se caracteriza principalmente por eso, por escapar de la rigidez y de la industrialización del comic book americano o del manga japonés.

Si su propio estilo es dibujar caras exactamente igual que cualquier otro autor, para mí eso no es tener estilo, es plagiar. Y resalto ese para mi, ya que sobre gustos no hay nada escrito. A mi me gusta contemplar un buen dibujo y apreciar el estilo de Hergé, Moebius o Manara, no ver las mismas caras en diferentes autores. Entiendo que si naciste a mediados de los 80 y te criaste con Bola de dragón y similares ese estilo te resulte atractivo, pero entiende que a mi me parezca una barbaridad comparar esos dibujos con los de Moebius, por poner un ejemplo.

D

#25 Dibujantes de manga con estilo hay muchos, precisamente Akira Toriyama tiene un estilo muy personal y perfectamente distinguible del resto ya que lo citas. Otra cosa es que el caso que nos ocupa lo veas mediocre y genérico, pues lo es.

placeres

#4 ..Ya porque el estilo manga es completamente uniforme. .. pf .... te iba a escribir una diatriba pero tienes toda la razón los autores españoles de manga son tan aburridamente homogéneos, que el hecho que alguno pueda hacer una nariz distintiva ya es algo a destacar.

hombreimaginario

#13 #20 Yo no digo que el manga sea completamente uniforme, pero no me negaréis que en algunos aspectos (características faciales, precisamente lo más expresivo del dibujo) sí que lo es. Y los dibujantes españoles que adoptan ese estilo lo hacen plagiando y adoptando convencionalismos que hacen imposible diferenciar a uno del otro. Decidme en cambio si hay algo en común entre Moebius, Hergé, Franqulin, Manara, Goscinny, Druillet... esa era la riqueza del cómic europeo.

placeres

#26 el cómic japonés es muchísimo más amplio que el manga común tan variado y rico como el europeo, con artistas underground que llegan a los límites y artistas con cuasi perfección estilística. Nada que envidiar a nuestras vacas sagradas, que tampoco es que no se les fuera la pinza más de una vez o dos.

Pero donde estoy de acuerdo contigo es que las influencias de los artistas españoles que siguen ese estilo son tan pero tan limitadas a cierto estilismo que todos se parecen entre si demasiado.

N

#26 Es que no has leído tanto manga como hay. Lo hay también con ojos tamaño normal, aguado en tinta, acuarelas... Sí que es verdad que habrás visto mucho que se parece, pero solamente porque se producen miles y miles cada semana. Al producir como rosquillos, es de cajón que muchos de ellos se parezcan pero es un fallo de "números realmente grandes". Hay más posibilidades entre los mangakas de topar con dos dibujantes de estilo parecido porque hay dibujantes mangaka a patadas.

En cuanto al cómic europeo... pues ajustando el dibujo a la imagen, igual que los japoneses. Manara me parece un malísimo ejemplo: TODAS las caras de todas sus mujeres son iguales (solamente cambian los hombres... y eso ya dice mucho).

Tampoco puedes comparar un continente entero con distintos países y distintas culturas con un país de cultura homogénea, y aun así, hay distintos estilos.

Pero lo más importante, es que mucha gente no creció leyendo El Incal o a Valerian y Laurelin, aunque fuera porque eso son tomos de pasta gorda que valen un yescal. De los jóvenes, muchos se han criado leyendo manga, y por supuesto que eso se va a notar en su dibujo. No están traicionando nada, están dibujando lo que les gusta porque han aprendido a dibujar (es más, han querido aprender a dibujar) con eso.

En concreto, del manga me encanta el rotulador-pincel que le da variabilidad al trazo: consiguen maravillas con eso (y sí, hay variabilidad de trazo en el cómic europeo, pero el efecto no es el mismo y no es de extrañar que muchos de los nuevos se hayan apuntado al invento japonés).

Y en cuanto a riqueza... en el manga hay historias que no te encuentras en ninguna parte, muchas veces porque parten de premisas absolutamente... ¿histéricas? ¿neurasténicas? ¿Estúpidas? ¿Enfermizas? ¿Todo a la vez?

Así que no, no creo que haya que criticar a los autores porque su dibujo está influido por los mangas que han leído. Si están influidos por eso, es porque se han criado leyendo manga y las gustaba más, y tienen derecho a dibujar lo que les salga de las narices. Yo personalmente aprecio más la riqueza en guión que la riqueza en dibujo.

Hay mucho manga malo... pero es que hay mucho, mucho, muchísimo manga.

N

#4 Como que el manga no tiene estilos diferentes. Igualito dibujan Katsuhiro Otomo, Masamune Shirow, Akira Toriyama...

Y el cómic europeo no se ha acabado. Pero en general tiende a ser más caro y con menos páginas. El manga se vende más porque por menos dinero te llevas un tocho que da para más.

x

#4 hombre, a mi el manga tambien me pone de los nervios y me parece que estoy pagando por muy poco, sobre todo el que se olvida de que los personajes tienen curvas en el cuerpo, pero piensa que para los que nacieron del final de los 80 hasta ahora, el manga es tan español como Mortadelo. Y gente como Trantkat y Morvan han hecho cosas interesantes con el.

Yo creo que precisamente ahora el comic europeo tiene mas salida que antes. Tal vez no compras cada semana el Pulgarcito en el kiosko, pero te encuentras un tocho de Paco Roca o Guarnido en el mismisimo Carrefour...

Rasban

Debí crear pinceles con los pelos de marta antes de deshacerme del cuerpo.

omegapoint

Hay Laurielle, hay meneo.

palehari

A mí se me ocurre una octava: me habría encantado saber dibujar...

Senake

El pincel de pelos de Marta es el que puede acabar con Batman y Superman... Chistes malos a parte, interesante artículo que casi se puede extrapolar punto por punto a la creación de otras cosas como música, literatura, videojuegos...

G

y es muy guay tener un lápiz de grafito 4H
Quien no sale ha ligar con un lapiz 4H de grafito...

o un pincel de pelo de marta

en mi caso no se dejo..

D

#1 Esa parte no la entiendo, ya verás lo útil que es un pincel con pelo crespo. lol

D

¿En serio a nadie le chirría ese 'habría'? ¿Sois todos de Bilbao o qué?

Meneame está cada vez peor.

N

#30 Hijo, se está perdiendo el subjuntivo. A mí también me gustaría que se usara el "hubiera o hubiese", pero parece que no están por la labor

N

Magnífica. Sé que algunas cosas son básicas (copias de seguridad), pero hay otras que no son tan evidentes, y que pueden ayudar muchísimo. Mis alumnos están que lo flipan con carísimas cajas grandes de colores y ese tipo de cosas, cuando realmente con un lápiz y buen papel, vas sobrado.

D

Interesante

D

El guión de El Elfo Inhumano se ve super original eh...

t

#7 Pues no la menees. Ya hay mecanismos para cuando algo no te interesa, no hace falta polucionar los comentarios de los que sí la encuentran interesante.

P

Meneo solo por el verbo comiquear

AlfredoDuro

Dibugitos chinos...

No hay más preguntas señoría

Joice

#8 ¿Dibuqué? ¡¡¡mother of god!!!

D

#5 Efectivamente, cada uno tiene sus gustos y sus opiniones, y a mí esta "noticia" me sigue pareciendo una auténtica estupidez y una chorrada con todas las letras. Además, nunca me ha gustado el cómic.

N

#3 Chorra por los cojones, es buenísima. Todos son excelentes consejos.