Hace 7 años | Por Radion a europapress.es
Publicado hace 7 años por Radion a europapress.es

Un 68 por ciento de los portugueses está de acuerdo en que España y Portugal deberían avanzar hacia alguna forma de unión política ibérica. Es uno de los resultados más llamativos que arroja el último Barómetro sobre la imagen de España elaborado por el Real Instituto Elcano. Sin embargo, los portugueses creen que España no se interesa lo suficiente por Portugal y la mayoría de ellos ven aspectos negativos en la fuerte presencia de empresas españolas en su país, "relacionados con un temor a ser colonizados", explica el informe.

Comentarios

jamaicano

#7 Hispania.

Findeton

#11 Hispanistán más bien.

D

#11 Hispania no existe (noticias frescas) se extinguió junto con el resto del imperio romano occidental hace casi 1.700 años

jamaicano

#33 Pues lo rescatamos, !Grecia nos enseña el camino!

D

#55 no sé yo, creo que es mejor algo más actual y moderno.

D

#33 si se une podía volver a poner el nombre de Hispania

D

#79 sería anacrónico en mi opinión. Hispania define el pasado, y en concreto al conjunto de territorios no soberanos o provincias romanas a los que se les conocía con aquel nombre fenicio en principio, entonces ni existia España ni Portugal, ni mucho menos ninguna de las regiones históricas que integran el Reino de España, en cambio ambos han habitado desde que existen la Península Ibérica y se puede decir que Portugal junto a España son estados Ibéricos, ya que Iberia no corresponde mas que al territorio físico donde ambas se encuentran. Además dudo que los portugueses aceptasen meterse en España como una autonomía mas, los más razonable seria formar una república federal. Pero vamos que esto son ensoñaciones, no se van a a unir.

mangrar

#79 Hispanic States of Europe lol

anv

#33 Hay que rescatar las tradiciones

D

#11 Iberia

D
D

#53 Unión Iberica?

anonimo234

#53 Eso tiene fácil solución

D

#53 Iberia (la aerolínea) se fundó en 1927, pero estos llevan desde 1922

tul

#43 para que se la venden a los british por cuatro duros otra vez, mejor no.

D

#43 Eso es una marca registrada y acabaríamos pagando royalties a IAG

D

#43 y Murcia la dejamos en Vueling...

tusitala

#43 Nacionalidad: Íbero... Me apunto

Dolordeoidos

#43 Iberia patrocina la República Federal de Hispanistán.

D

#43 Suena bien.

Forni

#11 Espatugal

Frederic_Bourdin

#11 Daría pie a equívocos con la Hispania romana.

Imag0

#11 Ningún portugués lo aceptaría, Iberia en cambio quizás

L

#11 Primero no pasara. Segundo se llamaria Iberia. O al menos a eso se quieren unir algunos portugueses.

inar

#11 Portugaña

N

#11 Y el tema de Gladiator de himno... Ya jamás se volvería a pitar lol

nacco

#11 España, Luís de Camões - Hablad de castellanos y de portugueses, porque Españoles somos todos.

D

#7 me apunto a esa idea

D

#7 #12 Iberomacaronésica.

D

#27 Y los Pirineos ¿qué? se los dejamos a los franceses o los andorranos,
porque de independencia, ni hablar.

LuisPas

#7 que va, Corona Peninsular hispanica

D

#62 Lo del PUM sería Proyecto de Unidad Mundial, no?

Democrito

#66 Las prisas imperialistas

delcarglo

#62 Pim..pam..pum....toma macroestado!!!

D

#80 Con cuatro eurocopas!!

n

#62 lol y de presidente Carmona

D

#62 segundo imperio, teniendo en cuenta a Felipe II.

Franxus

#62 ¿Dónde dices que hay que votarte?

D

#7 EspOrtugal suena bien

JaVinci

#71 O Portugaña, vale cualquiera... lo difícil sería mezclar los himnos

llorencs

#71 Iberia suena mucho mejor. Bueno, Confederación Ibérica es el mejor nombre.

e

#7 además tendrían cabida Euskadi y Cataluña como estados. Y para terminar de mojar la cama como condición que Portugal no aceptase la monarquía.

Zade

#97 Y que Andorra y Gibraltar se uniesen también.

te_digo_que_no

#7 Todo lo ibérico suena (y sobre todo sabe) muy bien.
Yo propongo "República Federal Ibérica pata negra de bellota"

halcoul

#7 Lo lógico es que se siguiera llamando España.

España es una demarcación territorial de toda la Península. La única diferencia entre Iberia y España es que las raíces de la primera son griegas y de la segunda latinas.

Nuestra cultura (la de toda la Península) es descendiente de la latina, por lo que no tiene sentido asimilar un nombre griego que significa lo mismo. Históricamente España ha representando el ideal de unión de todos los pueblos de la Península.

averageUser

#7 El otro día en El País hablaban de "Reino Unido de Iberia" con el preparao encalomao para los restos.

crafton

#7 Y de paso nos llevamos de encima al Borbón. yihaa!

Frederic_Bourdin

#7 Monarquía Federal Ibérica suena mejor.

D

#7 ¿ibérica? ¿y los de las islas qué hacemos?

D

#7 República Federal Ibérica Democrática. Y podríamos abreviarlo como RFID

daphoene

#7 República Federal Ibérica Democrática.... o R.F.I.D

Mirlowsky

#8 Estoy totalmente OK con usted.

m

#38: Yo estoy KO, no OK.

(Hay una página parodia llamada "KO Diario" de izquierdas )

D

#8 las mujeres con bigote nos darían muchas más opciones de follar a los de Bilbao!!!! Son todo ventajas!!!

Plantegra

#8 Unir dos países para crear uno no tiene que implicar ni de lejos internacionalismo. En todo caso es la creación de un nacionalismo más grande y peligroso aun.

Meritorio

#8 bonita contraposición. Un "oigo campanas y no sé dónde".

M

#8 El Internacionalismo propone la cooperación entre estados, no la eliminación de éstos.

D

#8 El iberismo es un nacionalismo.

Dillard

#8 Si no quieres nacionalismos estrecha tus relaciones con los vecinos, pero no a los vecinos. Hablar es muy fácil, pero la realidad es la que es.

Mike_Zgz

#8 La unión hace la fuerza

D

#8 Nacion Iberica vs Internacionalismo Apatrida

Yo nunca he entendido porque los antinacionalistas, incluyendo muchos internacionalistas, no renuncian a su nacionalidad y se acogen al estatus de apatrida que les concederia la ONU. Hay mucho de predicar, y poco de hacer en este mundo de activistas de sofa y cobardes de libro

D

#77 El no desprecia el portugués, simplemente lanza una hipótesis en base al desprecio que tenéis vosotros por el catalán.

f

#77 No tinc clar si parles del castellà, el xinès, l'anglès, l'àrab, el francès, el català o el portuguès o alguna altra. Totes aquestes llengües han tingut aportacions a la literatura universal. Ah!, 270 milions de parlants. Deus parlar del castellà.

Mentre jo no he menystingut el portuguès, el teu "no hay color" em transmet que tu sí que dónes diferents categories a les diferents llengües. Cada llengua és la més important pels qui la tenen com a llengua materna. Així que no hi ha lloc per comparacions.

L

#1 La llevan clara, no saben ni lo que quieren

D

#0 #1 #2 #3 #4 #5 #6 #10 #20 bueno unos pocos gallegos/as más tampoco se iban a notar mucho

m

#1 Eso, eso, dos o tres autonomías más que comprenderían el actual Portugal, con sus respectivos presidentes, consejeros, diputados, diputaciones, consejos comarcales... Yo creo que es justo lo que necesitamos.

festuc

#1 Les obligarían a hablar en castellano?
Les obligarían a saber el castellano?

Lobazo

#1 ¡Viva Iberia!

Menéamelaporfi

#1 Yo soy Portuñol Portuñol Portuñol... Cuanto daño ha hecho Serresiete en esta sociedad..

ikatza

Bueno, cuando el barómetro lo hagan portugueses y no el Instituto Elcano volvemos a hablar.

Duke00

#23 Ya han hecho barómetros los portugueses hace unos años y daban más apoyo a la unión que gente en contra. Además iban aumentando los que estaban a favor cada año.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-crece-apoyo-union-espana-portugal-ambos-paises-20110405175125.html

vicus.

De todas las formas la unión politica de España y Portugal es de facto, tanto Madrid como Lisboa hacen lo que les manda Bruselas y la Santa Inquisición de la Troika.

halcoul

#37 Quien paga manda, ya se sabe

Olarcos

#18 Típico comentario de un español que no ha salido de su pueblo.

D

#78 ni soy español ni vivo en un pueblo pero sabes de sobras, si aun vives en españa, que solo va la chusma y se van los buenos.

Olarcos

#29 A día de hoy tú también eres español.

Plantegra

#81 Por eso pide que le dejen votar para cambiarlo. Nada más democrático y justo.

#96 Menéame es una empresa privada no restringida a ningún país en concreto. De hecho hay subs en otros idiomas...

LuisPas

Portuguentry?

D

#5 Portuguin mejor.

Olarcos

#20 No creo que tú hayas pisado mucho Portugal, haciendo ese tipo de comentarios racistas, falsos, denigrantes y repugnantes.

D
Olarcos

#74 Te recomiento el Club de la Comedia como lugar para dar rienda suelta a tu supuesto "humor" a base de insultar a los países y sus habitantes, creyéndote superior al resto. Consejos vendo que para mi no tengo.

D

#89 a base de insultar a los países y sus habitantes, creyéndote superior al resto

No crees que igual estás exagerando un poco?

r3dman

#89 Pues yo he pillado el chiste y me ha hecho gracia. Es sarcasmo coño. Como si el no lo dejara claro

D

#63 No es racismo, es la verdad. He estado unas cuantas veces, las suficientes para saber que son todas así ->

D

#63 a ver si ahora no vamos a poder meternos ni con los portugueses. Lo que me faltaba por ver

imagosg

#63 Yo he estado en Portugal varias veces desde hace 35 años y doy fe que tenían bigote. También te digo que ahora ya no. No me parece ni falso,ni racista ni repugnante lo que dicen #6 #20.
Aquí teníamos la boina a rosca y éramos unicejos ¿ y qué ?

Olarcos

#14 A saber cómo te saldrán a ti las hijas. Espero que salgan un poco más a la madre y menos al padre.

Olarcos

#10 Claro hombre, porque las comunidades más deprimidas viven de rascarse la barriga esperando que les llegue el sobrecito de los esforzados trabajadores de las más ricas...pffffffff

BillyTheKid

#69 solo hay que mirar el ratio de habitantes por funcionario en cada una de las CCAA para saber las que se "esfuerzan" mas y las que se "esfuerzan" menos

mmpulido

#92 olvidas que ese ratio baja mucho si tienes los servivios externalizados, pero se siguen pagando y gastando igual.

Olarcos

#76 Tu comentario es digno del premio al cuñado del año. ¡Enhorabuena!

D

#86 Gracias, sabía que lo merecía.

D

Vale pero primero toca afeitarse.

D

#6 ni con esas, que luego se camuflan entre las demás y acabaremos teniendo hijas con bigote

D

#14 Cierto, porque, por mucha operación, mucho tinte y muchas cosas estéticas, los genes siguen estando ahí.

m

#14: Muchas tías en España tienen bigote, pero se lo quitan.

D

#14 no es por nada pero si vas a Lisboa igual sales de allí con un priapismo exacerbado y una bolsa de maría en el pantalón. Cuando yo estuve fue lo único que vi, tías buenas y gente ofreciendo porros por la calle como el que ofrece una rama de laurel.

D

#6 Sobre todo ellas... lol

Olarcos

#6 Directo al club de la comedia! Arévalo está ahora mismo aplaudiéndote desde su casa.

D

#57 rasista!! deja de meterte con Arévalo!! acaso te crees superior?

e

Si el acuerdo implica que gobiernan ellos que me digan dónde hay que firmar.

Noeschachi

Confederación Ibérica con capital en Lisboa.

No, no suena mal roll

Olarcos

#12 Lisboa quedaría demasiado lejos de Valencia, de Bilbao, Zaragoza, Murcia o Barcelona. No sería un buen sitio para poner una capital. De hecho se escogió Madrid por estar en un lugar más céntrico.

Sandman

#73 Con Portugal el centro sería más o menos Ávila, ¿no?

Noeschachi

#94 Mas lejos queda Bruselas. Hoy en dia da bastante igual donde caiga una capital y si hay otro superterremoto renovamos la clase política como bonus.

KirO

#94 Getafe creo...

#73 Hombre, Madrid se convirtió en capital cuando se viajaba en caballos y carreteras. Hoy en día no creo que sea tan importante la ubicación geográfica de la capital.

mopenso

#73 se escogió Madrid por estar en un lugar más céntrico
Se escogió Madrid porque ahí está el Km 0.

D

#73 se escogió Madrid aunque era un pueblo de mierda porque estaba en el medio y los correos a caballo llegaban en un tiempo asumible de menos de una semana.

Hoy en día no tiene sentido

Hanxxs

#73 ¿Desde cuando el mejor lugar para una capital es el centro geográfico del país? Paris, Londres o Berlín no están en el centro precisamente.

oliver7

#12 o Comunidad de los Pueblos Ibéricos.

llorencs

#12 Confederacion Iberica con Madrid, Barcelona y Lisboa de capitales. Mola.

D

#12 un poco cansados están en Oporto de la capitalidad de Lisboa... así que vamos a extender el problema.

D

#12 Lisboa pilla muy a trasmano. Mejor Barcelona.

borteixo

Aquí un iberista del otro lado.

antuan

¿El titular no debería ser "Un 68% de los portugueses quieren una unión política con España"?
(igual que en #52)

tul

#10 mira madrid, un desierto convertido en cuidad a base tirar fajos de billetes uno tras otro.

D

#58 "Tal vez la mas acertada, según otros cronistas, se cree que este lugar desde la época romana se llamaba Matric (en lengua romance), proveniente del latín Matrice o madre de aguas, refiriéndose al arroyo de San Pedro, que transcurría en medio de dos cerros, el Cerro de la Almudena y el Cerro de las Vistillas (lo que actualmente se conoce por la calle Segovia) y que desembocaba en el río Manzanares.

Fuí sobre agua edificada, mis muros de fuego son, ésta es mi insignia y mi blasón.
Fuí sobre agua edificada,
mis muros de fuego son,
ésta es mi insignia y mi blasón.
Cuando llegan los árabes, traducen el término de Matric por Mayrit, compuesto por el término árabe “Mayra” (madre, matriz) y el sufijo mozárabe –it, (que significa “abundancia”).

Los dos nombres, tanto el árabe como el romance fueron utilizados por las dos poblaciones que vivían respectivamente en los dos cerros separados por el Arroyo de San Pedro y probablemente convivirían hasta la conquista cristiana, prevaleciendo al final el término cristiano como una castellanización del híbrido de latín y árabe:

MATRICE, MAYRIT, MAGERIT, MAYDRYT, MADRID.

Como puedes observar, la importancia del agua tiene mucho que ver con el nombre y la historia de Madrid, (por su arroyo matriz, por los viajes de agua que instalaron los árabes e incluso por la creación del Canal de Isabel II)."

https://tecuentomadrid.wordpress.com/2014/10/14/origen-del-nombre-de-la-villa-de-madrid/

ikatza

El barómetro, elaborado a partir de 4.015 entrevistas a nacionales de Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, EEUU, Colombia, Perú, Marruecos, China, e India

¿A cuántos portugueses han preguntado, a 100?

tul

#50 preguntaron a barrosos y dijo que a sus amos de las multinacionales les parecia bien asi que ya esta.

D

#50 El tamaño muestral no es incorrecto como mera estadística. Recuerdo de estadística que nos decían que así como regla, para estimar una media vale n=50. El problema aqui es que la muestra no sea heterogénea y que este el experimento mal realizado.

Sobre tamaño muestral, aquí un enlace donde para un 90% de confiabilidad el tamaño muestral es 68 (asumiendo ciertas cosas): http://www.monografias.com/trabajos60/tamano-muestra-archivistica/tamano-muestra-archivistica2.shtml

El tema es mucho más complejo, por supuesto. Pero si el experimento se realizó correctamente, lo que está claro es que no es un 10%-20% los que están a favor de la unión.

Otra cosa diferente es cómo se llevan a cabo los experimentos estadísticos en España... ahí ya...

D

No se lo creen ni ellos.

Shotokax

#19 yo creo que está menos mal. No me imagino lo que pasaría si el portavoz del gobierno británico se mofara de los familiares de enterrados en fosas comunes o si el primer ministro respondiera con una rueda de prensa en plasma a las noticias de que su partido tiene una caja B.

darthanxo

#29 pues empieza por irte a un menéame catalán, éste es español.

festuc

#96 Y el catalán no es lengua española.
Supongo que para ti los catalanes no somos españoles.
No hay más preguntas.

festuc

#246 Asi soy español, como pone en mi DNI, pero no puedo vivir como el resto de españoles en mi lengua materna, por que voy a comprar o a contratar servicios y no tengo los mismos derechos que los que hablan castellano. Asi segun al #96 soy simplemente un español de segunda categoría.

skaworld

Lo inquietante de esto es que pese a tener un profundo desconocimiento (mea culpa) sobre el estatus político protugues, que deseen disfrutar de nuestro mismo sistema de gobierno....

BillyTheKid

#3 el nivel político en Francia y en Reino Unido no está a mejor nivel que el de España

D

#19 Y EEUU entre Trump y Hillary... menos mal que dará igual quien gobierne, el stablishment sigue siendo mucho más poderoso.

L

#28 ¿Que dara igual?! Les separan mundos. La mala publicidad de Hillary es resultado de campañas en contra durante decadas de los republicanos. Si ellos la detestan algo bueno tendra. Luego ves sus votaciones como senadora, 93% de las veces igual que Sanders. Sus posiciones politicas lo mismo.

Decir que entre esos dos lo mismo da es como decir que entre Errejon y Rajoy da igual, con la diferencia de que Trump es muchisimo peor que Rajoy.

D

#19 Al menos en esos países se dimite por escándalos, o cuando en las elecciones pierde su partido.

mangrar

#19 posiblemente no, pero no creo que roben mas que en España

mopenso

#19 Ni en UK ni en Francia se mantendría el Gobierno Rajoy en el poder.

BillyTheKid

Primero que se aclaren:
"...mayoría de ellos ven aspectos negativos en la fuerte presencia de empresas españolas en su país..." y una mayoría quieren una unión política con España

Olarcos

#24 Y tener a Mariano Rajoy y su perfecto inglés como Presidente de la República o peor tener a Cavaco Silva

D

#24 y el idioma oficial seria... O serian cooficiales como con el euskera que se lo pasan por el forro??
Y eso, lo votarian sólo los portugueses, los españoles, los europeos...
No se, me vienen muchas preguntas sin respuesta (ni siquiera lo saben ellos).

C

#2 Supongo que parte de ese 68% dirán algo parecido a lo que decíamos nosotros con Alemania cuando lo gordo de la crisis: "Si en Alemania van a decidir sobre nosotros, yo quiero votar en Alemania. #24 Hablan de unión política, no de anexión. Yo iría más allá y buscaría una unión de PIGS, para tener la misma fuerza a la hora de decidir las políticas económicas. Lo de tipos de interés a la carta para la economía Alemana nos ha hecho mucho daño.

D

#24 y de la "republicana"operada.

D

#24 mira, no lo había visto así. Me mola la idea.

D

#24 Y tener toallas que no sequen.

perdut

#24 Federal y sin borbones? Sigue soñando, nuestros dueños nunca lo aceptarían, significa perder poder para controlar el cotarro.

D

#2 Que no quieren que usemos su país solo para lo bueno y se queden ellos con lo malo, yo lo he entendido perfectamente.

Gotnov

#25 Pues claro, quieren recibir su paguita

Corvillo

#2 Ya se ha dicho (#106) que son unos cuantos gallegos más

S

#2 También sería bueno para atrasar la hora de España, que está extremadamente mal situada.

angelitoMagno

Felipe II aprueba esto.

D

#44 Habrá que casar a Felipe VI con la reina portuguesa: la madre de CR7.

M

El Conde-Duque de Olivares debió elegir Portugal en vez de Cataluña...

Neochange

#13 era más extenso y con una orografía más difícil de defender y atacar. Así que eligió militarmente mejor.

D

#76 hostia, tiene dos cejas

D

#82 Sí, es que esta es un poco más femenina que las demás lol

ewok

#84 #136 En las revistas femeninas portuguesas sacan a españolas como Joana Ribeiro para disimular el cliché.
http://quinto-canal.com/wp-content/uploads/2012/10/Joana-Ribeiro-Activa.jpg
roll

BodyOfCrime

#60 Nueva Hispania

h

#99 Hispania 9000

D

#99 NH Hotel

D

Cataluña quiere irse y Portugal quiere entrar, mmmm, cuál debe ser la gran diferencia? Pensemos...

D

#36 Pues que Cataluña estaría mejor sin España pero Portugal mejor con España que España sin Cataluña pero con Portugal con Cataluña sin España.

¿queda claro?

Olarcos

#41 Pensar que Cataluña va a estar mejor sin el resto de España es creerse unos castillos en el aire de órdago. Pero allá cada uno con sus fantasías.

Robus

#85 Creerse que vamos a estar peor es no haber oido nada de la política Española reciente... roll

Wert, Fernandez-Diaz, TC, Tratar de meterse en educación, tratar de dinamitar la salud... roll

Y eso sin contar los 16.500 millones expoliados... que son como la cerecita del pastel!

D

#85 pero tu no has visto que mi comentario era SUPER MEGA HYPER IRÓNICO??

D

#36 ¿Cataluña quiere irse? no leas tanto panfleto político disfrazado de prensa independiente.

tul

#46 para prensa independiente la nacionalista española, acabaramos!

D

#64 "La prensa nacionalista española" es otro invento que te cuentan.

D

#46 Sí, Cataluña se va a ir porque tu amiguito Rajoy y sus obispos dan repelús.

D

#46 Cataluña se queda. Pero a los que quieran irse nadie les retiene. Bon vent i barca nova!!!!

D

#36 Analicemos también que España quiere que entren los portugueses y está hasta los cojones de los catalanes y muchos españoles firmábamos ya para que se independizaran.

D

#36 digo más :

En el hipotético caso de referéndum por la unión, ¿deberían votar los catalanes?
¿Debería un catalán abstenerse?

LuisPas

Portugal es lo que se suele llamar 'La franja española occidental'

E

Manda güebos que no hayan tenido esa idea antes de la eurocopa, habríamos revalidado título

Jimmy_RAY

#68 No con Del Bosque y sus amigos

voidcarlos

Quieren ser más españoles los portugueses que los propios españoles lol lol

Duke00

#26 Si se formase una unión los portugueses no serían españoles, serían ciudadanos de esa unión donde existirían portugueses y españoles, ¿no?

D

#56 Si la unión se llama España sí serían españoles.

D

Estarán obligados a aprender español, pero los españoles no estarán obligados a aprender portugués.

Olarcos

#32 Otro soltanto tonterías a diestro y siniestro. ¿Sabes que en Extremadura la segunda lengua en los colegios e institutos, según el estatuto, tiene que ser el portugués?

D

#83
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/portugues-sera-segundo-idioma-extranjero-colegios-extremenos_434378.html

Según entiendo yo, se te olvidó lo de extranjera. Segunda lengua extranjera. La primera seguirá siendo el inglés. Es decir, el portugués sustituye al francés.

Marco_Pagot

#83 como extremeño me río de tu afirmación. El portugués se ofrece normalmente tanto como el francés, pero son asignaturas secundarias (optativas) de la ESO en la mayoría de institutos.

D

#32 Los portugueses ya saben español.

chemari

#32 Para algo son ellos los que se unen, y no al reves

D

CR jugando con la selección española? no lo veo.

sasander

#45 Pues fue salir del campo y ganar a Francia en casa.

juliander

#45 se pueden tener 3, 4 o las selecciones nacionales que sean necesarias. No tienen gales, escocia...?

BillyTheKid

Que se unan con Andorra, que alllí ya son mayoría

darthanxo

La unión se llamará "los pobres del sur"

sixbillion

ven aspectos negativos en la fuerte presencia de empresas españolas en su país, "relacionados con un temor a ser colonizados"

Ah, si es por eso que se estén tranquilos, ni realmente son tan españolas y al final les terminarán colonizando igualmente como llevamos aquí muchos años

D

Portuspaña

tiopio

Pobrecitos, no saben donde se meten. ¿No podría ser al revés?