Hace 14 años | Por Andair a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 14 años por Andair a noticiasdenavarra.com

El 66,5% de la población cree que la enseñanza en euskera debería ofertarse en toda Navarra, mientras que el 14,2% opina que debería reducirse a la zona vascófona y el 8,7% sólo a las zonas vascófona y mixta. Respecto a los modelos educativos, dos tercios de las familias encuestadas matricularían a su hijo en modelos con presencia del euskera (D, B y A), y de éstos la mayoría, el 26,3%, elegiría el D (íntegramente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana).

Comentarios

francisco

Me descojona... a ver ¿quién me explica porque le vota negativo a #6?

A mi su comentario me parece que aporta algo que muchos no sabemos y es relevante, además lo hace con respeto y sin extremismos... luego puede estar o no acertado.

¿Será que la verdad duele o que?

Si no recordais el voto, pongo una lista si hace falta. lol lol

Igualtat

#4 Pues no sé donde está la contradicción de una cosa con otra.

Yo creo que se puede defender perfectamente que cualquiern niño de España se pueda educar en castellano (cosa que hoy no pasa) y a la vez defender que en toda Navarra cualquier niño se pueda educar en Euskera.

O qué pasa ¿que tú defiendes la educación en euskera pero no en castellano? ¿por qué una cosa sí y la otra no?

francisco

Pues me haría gracia saber porque coño votan a UPN tantos si hay tanta gente que quiere algo diferente..

#7 la ley de educación de navarra la fija el parlamento navarro, digo yo que sus decisiones son tan respetables como las que toma cualquier otro parlamento. Si a los navarros les importa tanto, en las siguientes elecciones que voten a quien lleve esto en su programa

miliki28

#25 Las lenguas que históricamente se han hablado en un territorio no pueden tenerse en cuenta en la política del Siglo XXI. El dato significativo es que la mayoría del pueblo navarro querría poder tener esa posibilidad, y eso es lo que da legitimidad a que se pueda enseñar euskera en Tudela.

M

#23 Dime que zonas de Navarra no es lengua tradicional, no creo que encuentres ninguna. Lee un poco mas de historia no manipulada. Fijate si es tradicional que se extendio por todo el territorio navarro, riojano, parte del noreste de burgos (he comentado antes en #16 el caso del pueblo Ibeas de Juarros a 15 kilometros de burgos capital), norte de soria (los picos de Urbion, nombre de origen euskerico, que indica que se hablo euskera en esa zona), norte de aragon, etc etc... ahora si a que no sea tradicional te refieres a que impusieron el castellano como unica lengua en esos territorios y extinguieron la lengua originaria, entonces si, tienes razon.

d

Por eso mismo no lo van a ofertar. ¡Habrase visto!. Preferir el euskera al castellano. ¡Provincianos! ¡Arriba españa!

aupa

gracias por aportar la información de la sentencia, yo pensaba que la cosa aun seguía con "si sabes euskera te jodes"

gahm

Por mí perfecto. Soy andaluz, así que no he tenido el gusto de ser bilingüe desde pequeño, realmente envidio a catalanes, valencianos, baleares, vascos, navarros y gallegos. Es un privilegio.

AitorD

#6 Eso explica que "La población menor de 35 años es la que otorga mayor relevancia a implantar esta lengua en el sistema educativo"

Cuando lo lógico sería que fuera la población mayor de 40 años, que padeció la represión franquista contra la lengua, la que otorgara mayor relevancia su implantación.

txuleta

En mi humilde opinión, si se quiere conservar un idioma prehistórico como el Euskera junto con los idiomas que la rodean, deberían de eliminarse los diferentes modelos que existen hoy en día tanto en Euskadi como en Navarra(por lo menos en la navarra vasco parlante) y enseñar desde pequeños a los niños matriculados los dos idiomas oficiales (y si además se le suma el inglés, mejor que mejor) y no me refiero a dar el EUskera como asignatura como ocurre en el modelo b(en parte) y modelo a. Si no utilizarlo en el día a día en la escuela para que todos los alumnos sean capaces de hablarlo fluidamente. Hay que recordar que la gran mayoría de las personas bilingües de la CAV y norte de navarra son los que han realizado sus estudios en el denominado modelo d.
Y quiero añadir que la libertad de elección no consiste en elegir el diferente modelo en el que quieres que aprendan tus hijos, sino que éstos cuando lleguen a cierta edad sean capaces de elegir el idioma que quieran utilizar sin ningún tipo de problema, ya que han tenido la posibilidad de aprender varios idiomas (teniendo en cuenta lo gratificante que les resultaría y por no hablar del nivel intelectual).

Igualtat

#25 Si todo el territorio por el que ha pasado un euskera parlante (bueno, lo que antes era euskera, que vendría a ser como llamar castellano al latín) es de "lengua originaria euskerica" vamos apañados.

Porque en el norte de Catalunya también se hablaba euskera, y en el desplazamiento hacia el oeste del euskera, fueron desplazándose igualmente otras lenguas, igual de "originarias".

Y el castellano ha pasado por toda España, luego en toda España es "originaria".

Yo creo que una lengua es de un país cuando la hablan la gente que HOY está en el país. Y en Navarra hay dos lenguas...así, que elijan los padres.

Andair

Con todo el respeto del mundo en las ikastolas (esos temibles centros de adoctrinamiento de terroristas donde enseñan 'kaliborrika' en vez de mates [ironía]) es modelo educativo es plurilingüe, a diferencia de la mayoría de navarra:

*enseñanza en euskera e inglés desde pre-escolar (2-3 años)

*castellano como asignatura desde primaria

*francés como asignatura en secundaria y bachiller

*inglés como asignatura y distintas asignaturas (Nature, Social Sciences, Maths, etc.) en la ESO en inglés, y en bachiller trimestres de asignaturas.

Creo que no se caracterizan por su sectarismo ni falta de pluralidad, pero claro, la COPE sabe mucho más de las ikastolas que los alumnos que han pasado por ellas.

Andair

En el País Vasco existen tres modelos educativos: A, B y D; en castellano; bilingüé y en euskera. Hay libertad para elegir...o al menos hasta ahora...

D

#85 la cuestión es echar bilis por la boca. Madre mía. Yo también tengo el advance y créeme que en todas las empresas por las que he pasado lo han valorado más que positivamente. De hecho, permíteme que dude que las empresas "serias" menosprecien un título de Cambridge como es el CAE. Pero bueno, si con tu comentario sólo pretendes desprestigiar la capacidad de #83 para haberse sacado un título avanzado de inglés habiendo estudiado en ikastola, allá tú con tu argumentazo. De verdad que ha quedado feo.

m

#48

¿ Condenas a los romanos por haber impuesto el latín y por tanto a todas las lenguas que descienden de este y defiendes volver a las que había antes ?

judas

Respetando todo lo que se ha dicho, voy a dar mi opinión.

Me gustaría que el periódico en cuestión diera los datos de la encuesta (que empresa la ha hecho etc..), por si alguno no lo sabe, en Navarra tenemos dos periódicos: el Diario de Navarra ligado al Opus Dei y el Diario de Noticias que es el que pone la noticia, y cuyos administradores están en la órbita de NaBai (PNV, EA, ARAlar y Batzarre).

En Navarra existe un modelo lingüístico basado en la Ley del Vascuence que zonifica Navarra en tres: zona vascófona, zona mixta, y zona no vascófona. Las leyes se aprueban en el Parlamento por mayoría democrática, le pese al Diario de Noticias o al Sursum corda. Pero por encima de lo que dice la Ley, aquellas ikastolas que se creen privadamente en zonas no vascófonas, reciben subvención del Gobierno.

Y como padre y residente en Navarra y sin desmerecer el aprendizaje (voluntario) del Euzkera, yo preferiría que se implantara el modelo en Inglés, como en el resto de Europa. Es mi opinión que también creo que merece respeto.

Y sobre el tema de las Ikastolas (como anécdota, no generalicéis), el otro día me decía una madre que llevaba al niño a la Ikastola porque "allí no había ecuatorianos". De esto la encuesta no dice nada, pero no es un hecho aislado. Ya lo había oido antes.

D

Por alusiones. Me parece delirante que se tengan en cuenta en el s.XXI cosas que pasaron hace > 500 años. ¿O ahora me dirás que media España debería hablar árabe?

Presuponer que el Euskera es la lengua más antigua de Europa es cuanto menos arriesgado. Presuponer que lo que se habla ahora y lo que se hablaba hace 3000 años por aquella zona es lo mismo carece de todo rigor, porque menos tiempo necesito el latin para ser castellano o el antiguo alemán para convertirse en inglés. Presuponer que todo el territorio que ocupó y ocupa el euskera es legítimo y no lo hizo a costa de imponerse a otros es de tonto de baba, las lenguas cambia, se desplazan, se imponen a otros o son desplazadas por otras. Eso ha pasado en toda la historia y con todas las lenguas, y el euskera no es una excepción. Ese es el problema de los nacionalistas (de todos en general) que se piensan que ellos son especiales, diferentes, una excepción al resto de la humanidad.

El euskera se impuso a otras lenguas y otras lenguas se le impusieron. Ponerse a buscar derechos históricos sobre terruños en los que seguramente se han hablado una docena de lenguas distintas desde que el hombre camina sobre la tierra es enfermizo.

Stash

Que mania de restar en lugar de sumar. Joder, a mi me gustaría poder hablar siete lenguas.

Igualtat

#48 He dicho que TODAS las lenguas han sido impuestas. También el castellano, peo también las de aquellos a los que se imponían.

Bueno, todas menos el Euskera, cuyos hablantes nacieron en Euskadi por generación espontánea y de ahí no se han movido.
El resto del mundo viene de África.

Hay una frase muy sabia que estaría bien que entendiese el nacionalismo; "Que nadie es mejor que nadie"

s

#1 ¡Mujer/hombre de poca fe! Eso lo verás pronto ya que en la vecina Euskadi, el PP el PSE y Rosa Díez defienden la libre elección de los padres y madres del idioma en que matricular a sus hijos/hijas. ¿O no?

D

#32. Y vino Franco y acabó con el Euskera. Ah no! Si fué en el siglo XV o XVI!!

Ahora en serio: Me parece cojonudo que los euskaldunes hablen y estudien en el idioma que quieran. Faltaría más, esto es un país libre.

Podría incluso con ciertas reticencias aceptar que se reimplemente el Euskera en zonas que lo perdieron por la represión franquista. Pero que haya que re-euskaldunizar zonas donde no se habla desde el S.XV me parece tan delirante como que en Valencia se reimplante el íbero.

M

#29 Anda, estudia y aprende un poquito de historia antes de hablar. Hasta el siglo XV o XVI como minimo se hablaba euskera en la rioja (http://www.osoa.net/Articles/Desaparicion_del_euskara_por_el_Oeste..pdf)

Anda no seas tan hipocrita.

Gilgamesh

Pues a mí me parecería estupendo que la educación fuese bilingüe en toda Navarra (o trilingüe, para incluir al menos una asignatura en inglés, que es impracticable pero soñar es gratis).
¿Qué menos que poner euskera e inglés como asignaturas propias en el programa de todos los colegios? A mí me parecería lo mínimo.
Pero bueno, al final creo que son los navarros y en especial los padres los que deciden.

francisco

#18, me puede no gustar una decisión del parlamento vasco pero la respeto, si lo dices por el "plan ibarretxe" o el referendum, un parlamento lo que no puede hacer es superar sus competencias, no tiene carta blanca para todo, tiene el margen que la ley le concede.

Ya se que la gente vota al que puede dentro de las opciones, y te comes cosas que pueden no gustarte, pero van en el pack del voto y es tu decisión, o sea, a los navarros les gustaría que se diera Euskera en toda la CCAA como asignatura pero al mismo tiempo les importa menos que otros temas.

Andair

#82

Con todo el respeto del mundo en las ikastolas (esos temibles centros de adoctrinamiento de terroristas donde enseñan 'kaliborrika' en vez de mates [ironía]) es modelo educativo es plurilingüe, a diferencia de la mayoría de navarra:

*enseñanza en euskera e inglés desde pre-escolar (2-3 años)

*castellano como asignatura desde primaria

*francés como asignatura en secundaria y bachiller

*inglés como asignatura y distintas asignaturas (Nature, Social Sciences, Maths, etc.) en la ESO en inglés, y en bachiller trimestres de asignaturas.

El euskera es maliiiiiiisimo, impide estudiar inglés, oh dios, hay que prohibirlo!

P.D: Y por eso yo tengo el advance y estudié en una ikastola...

H

Sinceramente soy de las personas que piensa que cuantas más lenguas conozca una persona,será mejor para su educación y su futuro.

Igual que veo bien que en Extremadura haya colegios españoles que enseñan portugués,etc,todo lo que sea sumar,bienvenido sea.

El problema es la imposición de ideas desde una tarima.

D

#43 No sé por qué lo reclamas. Lo hablas perfectamente, créeme.

D

#36 Si, y Franco también.

Podría incluso con ciertas reticencias aceptar que se reimplemente el Euskera en zonas que lo perdieron por la represión franquista
¿Puedes explicar cuáles son tus reticencias? De verdad que estoy interesado. Según tú, una vez atacado un patrimonio cultural, no tiene sentido recuperarlo, ni siquiera cuando la gente lo reclama. ¿Es eso?

Igualtat

#63 No, no se dice que unas culturas son mejores que las otras, no, solo se dice que unas son "aniquiladoras" y lo serán siempre #40 y las otras nunca se han "impuesto" a nadie.

Igualtat

#61 "yo no he dicho que nadie fuera mejor que nadie."

No literalmente, has dicho, entre otras,: #40 "España ha sido, es y muy a mi pesar seguira siendo una sociedad aniquiladora de culturas para imponer una sola."

Yo, como considero que una sociedad, cuando no es aniquiladora de culturas, es mejor que otra que sí lo es, interpreto que "la sociedad española" (¿existe España?) es peor que la "sociedad vasca" según tu criterio.

Igualtat

#71 Eso de que una cultura será aniquiladora ¿te parece excesivo?

Pues no sé por qué lo has votado positivo #40 ...y más aún decía que la sociedad era aniquiladora.

Y si es por "mayoritaria" recuerda hasta ahora cual era la cultura "minorizada" dentro de Euskadi (que lo que puede ser mayoritario en una parte, puede ser minoritario en otra)

l

Hay que dar libertad a toda la gente que quiera que sus hijos estudien en euskera,y por qué no?

Igualtat

#40 "España ha sido, es y muy a mi pesar seguira siendo una sociedad aniquiladora de culturas para imponer una sola."

La frase se califica por sí sola.

Y por lo demás, puedes estar seguro, que cualquier lengua que sobrevive hoy día, -también el euskera- es porque durante su historia muchísimas veces "se impuso" por la fuerza.

El resto desaparecieron.

Igualtat

Yo creo que si un idioma existe hoy en una comunidad (con un porcentaje de hablantes suficiente, claro) debería poder educarse a los niños que lo tengan como lengua materna en él.

Además es lo que recomienda la Unesco.

Otra cosa es aportar motivos "históricos", por esos motivos se debería escolarizar a los niños del este y sud de la península en "fenicio". Un idioma igual de histórico.

D

Hay zonas de Navarra donde no es una lengua tradicional, así que no veo mucho sentido enseñarlo en esas zonas.

Igualtat

#20 Tu conclusión es la lógica, pero la lógica no abunda, y menos entre nacionalistas (que por definición no son neutrales sino que "favorecen" los argumentos que les vienen bien)

Y por eso pasa lo que se dice en:

Soy quien soy, que no soy yo

Hace 14 años | Por Igualtat a paralalibertad.org


"la reforma del Estatut no respondía a ninguna demanda social. Así lo mostraron sucesivas encuestas que no se ven replicadas por el argumento de que el nuevo Estatuto (¿cuál?) viene respaldado por el 90 % del Parlamento catalán. Un argumento con muchas costuras que, en cualquier caso, no es de recibo cuando procede de quienes forman parte de ese 90%"

miliki28

#52 Lo digo porque esa argumentación para justificar la enseñanza del euskera es fácil de desmontar. Ya que hay zonas de Álava y de Bizkaia en las que nunca se ha hablado en Euskera (Ej. Las Encartaciones en Bizkaia) y eso no quiere decir que no esté justificado enseñar el euskera en estos lugares. Se tiene que enseñar e impulsar porque una mayoría social lo pide, por nada más.

s

Una cosa clara es que UPN y el PSN estan haciendo todo lo posible para dificultar el aprendizaje del euskera, cuando escucho lo de la libertad de idiomas pienso ¡claro que sí! pero luego leo la letra pequeña y se referían solo al castellano

miliki28

#37 No se pueden tener en cuenta las realidades históricas de hace 100, 200 o 500 años, es absurdo. Se hace política en el presente para el presente (tal vez también para el futuro). Si hace 1000 años se hablaba euskera en la ribera, no es éste el dato a tener en cuenta, sino que la gente de la ribera a día de hoy le gustaría tener la posibilidad de aprenderlo, eso es lo único que importa.

Wir0s

#15 Defenderas lo mismo cuando hablemos de la educacion en Cataluña no?

miliki28

#62 En las encartaciones se habló euskera en unos pocos pueblos hace siglos. En la mayoría del territorio de Las Encartaciones, no hay evidencias de que se haya hablado euskera en algún momento.
De la wikipedia:
"...los municipios de Balmaseda, Carranza, Lanestosa, Trucíos y Arcentales, donde no está constatada la presencia histórica de la lengua vasca."
http://es.wikipedia.org/wiki/Encartaciones
Por eso pedir que se enseñe un idioma porque se ha hablado antes en ese territorio es ABSURDO, se tendrá que pedir porque la mayoría social así lo quiere, como ocurre actualmente en Las Encartaciones.

lordraiden

#86 Antes de que aparecieran los dinosaurios ya habia vascos por esas tierras lol

lordraiden

#83 por cierto sobre tu advance del que pareces estar orgulloso solo decirte que cualquir empresa seria te dira que el advance no le sirve, asi que: toefl o ielts

lordraiden

#83 bueno te puedes inventar todas las tonterias que quieras pero yo NO he dicho que estudiar euskera sea incompatible con el castellano, tampoco he nombrado ni viene a cuento hablar de las ikastolas pues que yo sepa porque en un colegio se de euskera no se convierte en ikastola. En fin no se, se te ve un poco resentido.
No se si te has parado a pensar de donde salen las hora de euskera... pero vamos que a mi me da igual, y ya te digo que felicidades por saber euskera y una lastima que todas los institutos no sean como el tuyo que tenias asignaturas en ingles juraria que eso en los publicos no pasa...

SHION

Ofertarse, eso es, ofertarse, como opción, no como imposición.

Andair

#97 egia esan entzuten direnak entzun ondoren euskaraz idazteak ia beldur ematen du, sarea talibanez beterik dagoela dirudi...

Andair

Ez nuen espero hainbeste jendek aupatuko zuenik albiste hau...

Andair

La wikipedia se equivoca y además tal afirmación está sin referenciar y citar, como ocurre tantas veces. ¿Quieres referencias?

"Hablase esta lengua en Guipuzcoa, Vizcaya y Encartaciones, Álava, Navarra, Labort y Vascos..." (Bachiller Zaldibia, XVI)

En el siglo XVII se la menciona en el fuero de Ayala como lengua vulgar de esas tierras y en el XVIII se menciona aun su uso en Galdames, Güeñes, Langraiz, etc. y es en el XIX cuando cae en picado su uso.

Estoy de acuerdo en que se ha extendido el mito de "El euskera se perdió porque franco lo prohibió", no, el euskera se prohibió porque en el XVIII-XIX se azotaba y daban palizas a los niños que hablaban en euskera, se les imponía un anillo que debían pasar al siguiente que hablara euskera para que el que lo tuviera a final de día fuera castigado, el Conde de Peñaflorida prohibió cualquier publicación euskera, etc.

Hay mucho mito, y otro ejemplo es encartaciones, el problema es que nadie se encarga de desmentirlos, no estaría mal empezar a hacerlo, de cara a un lado y de cara al otro.

EDITADO: perdón, que se me olvidaban las referencias: http://hedatuz.euskomedia.org/577/1/10009014.pdf

D

Suerte que el bisabuelo de Mayor Oreja no levantará la cabeza.

Andair

No es así, por otra parte la administración pública lo reconoce y puntúa en la carrera profesional en la que estoy (medicina).

P.D: Las empresas de investigación (farmaceúticas especialmente) también lo reconocen en francia, pues el British Council lo recoge entre sus titulaciones acreditadas, tanto el FCE como el CAE.

D

#66 Ha sido algo habitual que las culturas minoritarias dentro de un estado sufran el acoso de la cultura mayoritaria en ese estado. Esto ha sucedido en España y en Zimbawe. Ante esto, lo natural es crear los instrumentos para defender al pequeño.

Eso de que una cultura será aniquiladora siempre me parece excesivo. Pero no veo a partir de qué obtienes la generalización de que los nacionalistas creen que su cultura es mejor que las demás.

Andair

#65 consuélate como yo, siempre podría ser peor, podrían quitar el euskera del sistema educativo

txuleta

un artículo interesante sobre el origen vasco, la mitología y el euskera.

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/12/55947.shtml

Andair

#87 después de haber escuchado que somos bereberes, aztecas, japoneses, inuits, pictos, etruscos, etc. me creo cualquier cosa lol (hay un cuento por internet muy divertido sobre el origen de los vascos que concluye con "los vascos solo pueden descender de los vascos" :P)

D

#73 ¿Me estás espiando? Jeje. He votado positivo a #40 porque en general el comentario me ha parecido acertado aunque lo de que una cultura será aniquiladora siempre me ha parecido algo excesivo.

Respecto a lo que dices de la posible cultura minoritaria en Euskadi:
No sé por qué utilizas el "era" porque la identificación cultural de los vascos no ha variado porque ahora gobiernen PP y PSOE. Evidentemente no representan a la mayoría.
Por otro lado, no veo que la cultura española corra peligro en Euskadi. Prácticamente toda la gente habla castellano y el contacto con el resto de comunidades del estado es continuo. ¿Temes por la cultura española en Euskadi?

Andair

#77 Euskaldunizar no, permitir que se enseñe euskera y se pueda estudiar en euskera (dos cosas muy distintas) SI.

Como diría Rosa Díez: CONTRA LA IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA LIBERTAD DE ELECCIÓN

D

#60 No creo que la enseñanza en inglés sea incompatible con el aprendizaje del euskera. Los distintos idiomas no son incompatibles entre sí.

Como decía algún comentario, aunque las leyes las apruebe el parlamento a través de los partidos políticos, eso no tiene por qué significar que los ciudadanos estén de acuerdo con ellas, y es perfectamente posible que la mayoría de los navarros solicite la posibilidad de aprender el euskera en todo el territorio. Lo de las subvenciones no me parece nada raro. Lo raro sería que se dieran a los colegios privados del opus (como se está haciendo y esto sí que puede ser más discutible porque se está promocionando una enseñanza ultracatólica) y que no se dieran a las ikastolas. Una muestra de la reticencia del gobierno de UPN a la enseñanza y promoción del euskera es, como conocerás, los problemas en la denominación de las calles en la zona mixta. Ahí, UPN está poniendo trabas a leyes aprobadas en el parlamento.

Andair

#65 es más, hasta el siglo XIX se hablaba euskera en las encartaciones, a pesar de estar entonces en decadencia, pero hablar se habla y se ha hablado.

D

#57 Hay una frase muy sabia que estaría bien que entendiese el nacionalismo; "Que nadie es mejor que nadie"
Bueno, nadie ha hablado de nacionalismo, sólo de la enseñanza del euskera.

#59 Ese es el problema de los nacionalistas (de todos en general) que se piensan que ellos son especiales, diferentes, una excepción al resto de la humanidad.
Creo que los dos estáis incurriendo en un error típico entre los no nacionalistas. La mayoría de nacionalistas que conozco, y yo me incluyo, no se considera mejor que nadie. De hecho, las generalizaciones que utilizáis pueden molestar mucho a los nacionalistas. Simplemente consideramos que tenemos una cultura particular (ni mejor ni peor) y nos gustaría organizarnos basándonos en ese patrimonio común. Así de simple.

m

#25

Volvamos a poner el hunga hunga, lengua originaria de toda la raza humana cuando surgieron los primeros homínidos, el resto de lengua son invasoras y fueron impuestas, acabando con la riqueza cultural del hunga hunga. ¡ Enseñanza en hunga hunga ya !

D

#47 Pero si no he usado la lógica contigo... ¿cómo que razono como un neandertal?

m

Y dejando de lado todo lo demás doy mi opinión respecto a esto. El euskera para mi es un idioma tan español como el resto, y aprender lenguas nunca está de más. Si la gente quiere que se dé la posibilidad de estudiar euskera o en euskera me parece perfecto y lo apoyo, siempre que no suponga utilizarla como arma política o se niegue la enseñanza en castellano a quien la quiera.

Y tampoco estaría mal que como optativa en el resto de España se pudiese estudiar alguna de las lenguas regionales que tenemos.

D

#11 Bueno plantealo como gustes pero la realidad ha sido que personas sin perfil 2 y con la plaza sacada en las oposiciones se haya quedado sin puesto a pesar de tener derecho a el.

sareiz

#98 Ba bai, ta gainera, ez dakit esaten tristetzen nauen ala ez berri honetan dabilen jende gehienak ez digula tutik ere ulertuko...

Hablar más de un idioma no reporta sino beneficios para una persona. No debería haber motivos para que gente como la que nos gobierna a los navarros quiera prohibir una lengua (y menos una tan especial en todos los sentidos como es la nuestra, jeje).

sareiz

#96 Bazen garaia norbaitek euskeraz idazteko...

#58 No sé qué tiene que ver que los padres sepan o no un idioma para que elijan que sus hijos lo aprendan desde pequeños, y menos en el País Vasco y Navarra donde se prohibió no hace tanto hablar en esa lengua. Mis hermanas y yo sabemos hablar y escribir perfectamente en euskera y ni mis padre, que es Madrileño, ni mi madre tenían ni puñetera idea (aunque en su juventud empezaron a aprenderlo y cuando yo fui algo mayor mi madre se sacó el título). Yo misma estoy haciendo la carrera en euskera. Realmente, me sorprende ver comentarios de ese tipo.

Y a toooodos los que os encanta hablar de invasiones e imposiciones de lenguas, la noticia no tiene una sola frase dedicada a ese tema. Creo que es totalmente irrelevante hablar de imposiciones (sea cual sea) cuando lo que se está discutiendo es que la mayoría de navarros, del norte y del sur, quieren que el euskera tenga la presencia que merece en los centros públicos. Ojalá todo el mundo conociera un poco más la situación que vivimos los vascoparlantes en navarra, totalmente infravalorada y discriminada

dreierfahrer

#17 te explicaria mi negativo a #6, pero #7 ya lo ha hecho...

Decir que el que si sabes euskera y castellano puedes acceder a puestos en euskera y castellano y que si sabes castellano solo a los de castellano es una discriminacion es una estupidez...

La situacion que habia -sabiendo euskera y castellano solo poder acceder a los puestos de euskera- si que es discriminatorio.

Sin animo de ofender, te he votado negativo pq me parece increible que llames 'discriminar' a dar mas puntos a alguien por tener mas conocimientos....

Joder, entonces las carreras tampoco deberian contar, no? ews discriminatorio para los que no tienen! ni las oposiciones: son discriminatorias para los que menos sacan!!

m

Ayer ley un artículo sobre el sistema linguistico y educativo de Suiza, que tiene 4 idiomas oficiales, y se ve la diferencia entre un pais desarrollado y otro como España que aún vive en la caverna:

"Suiza tiene cuatro lenguas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche.

En la escuela domina la lengua que habla la mayoría del municipio. Eso significa que a pesar de que en el cantón de Berna la mayoría habla alemán, si en un pueblo se habla francés, allí en la escuela domina el idioma francés.

Como primera lengua extranjera se aprende desde muy pronto, a los 5 ó 6 años, el idioma vecino más cercano, pues en el cantón de Zurich, donde se habla alemán, es el francés, pero en el cantón de Uri, donde también se habla alemán es el italiano, porque el Uri esta al lado del Ticino.

El romanche tiene una situación un poco especial, porque lo habla muy poca gente y, además, en un cantón donde se habla también se habla alemán e italiano. Allí, a pesar de que la mayoría de un pueblo igual no habla romanche, se habla como primer idioma el romanche en la escuela para fortalecer la lengua. Pero eso depende del municipio.

En general, el cantón decide unas líneas generales, pero es el municipio el que lleva su política escolar y lingüística. En este sentido, Suiza es un estado muy federalista, con más de 20 sistemas escolares dentro del mismo estado a todos los niveles. Por ejemplo, yo no podría enseñar en el cantón de Argau, que es el cantón de al lado, porque tiene todo un sistema distinto, con libros distintos etc.

Después de nueve años escolares, los y las estudiantes suizas dominan al menos tres idiomas: dos nacionales y normalmente el inglés. Si sigue hasta los 12 años escolares, dominarán al menos cuatro idiomas: dos nacionales y dos según la rama del colegio: inglés y latín, inglés y castellano, ruso y japonés, etc.

La idea de la política lingüística es la de salvar todas las lenguas porque no existe la idea de que haya una sola lengua suiza. La identidad del país es multilingüe y eso se ve como una cosa muy importante.

Pero la idea va todavía más lejos. No se intenta sólo favorecer las cuatro lenguas nacionales, sino también las nuevas lenguas de las y los emigrantes. Normalmente los niños y niñas de emigrantes en casa hablan su lengua: italiano, turco, castellano, tamil o cualquier otra lengua, pero muchos, a pesar de hablar estas lenguas, no saben utilizarlo bien y mucho menos escribirlo o leerlo. Se ha visto que no saber el alemán y además no saber bien la propia lengua desfavorece a estos niños y niñas, y por eso los municipios han empezado motivar a estos niños y niñas a seguir los sábados cursillos de su propia lengua y cultura y a apoyar económicamente estos cursillos. Esta estrategia está dando buenos resultados para las dos lenguas y para la mejor integración. Porque saber bien el propio idioma ayuda a aprender otros."

M

#45 Me quieres decir cuantas veces se ha impuesto el euskera a la gente a lo largo de su historia tan larga? Te recuerdo para tu informacion que el euskera es una de las lenguas mas antiguas de europa, y sus habitantes son autoctonos de la region, no vinieron de ningun otro lugar, no impusieron lo suyo a nadie (http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/04/02/0003_7629371.htm).

M

#45 ¿Quieres decirme que hicieron los españoles en latinoamerica? No si ahora resulta que en latinoamerica se habla castellano por que les gustaba españa a los indigenas...

D

a ver si dejan de politizar los idiomas, creo que la gente tiene derecho a elegir como quieren estudiar sus hijos...yo por lo menos me gustaría poder ayudarles a estudiar...ya q no sé euskera, pero si lo supiera, les metería en euskera enterito...o quizás no...realmente me tienen casado tanto euskera, se ha vuelto mi enemigo, sólo me traen problemas...y la culpa...pues no sé, yo estuve estudiándolo como asignatura en el colegio, si no me enseñaron de pequeño no creo que fuera error mio (ya que las asignaturas las tengo aprobadas tanto el euskera como el inglés).
El euskera por ahora está politizado y como tal, le tengo asquito...sin más, en un futuro igual lo defienda pero ahora es mi enemigo, me quita puestos de trabajo de esos de pegarse la vidorra padre.

M

#49 Por supuesto que el dato es que la gente de la ribera les gustaria tener la posibilidad, pero si te fijas en las razones de porque les gustaria, es porque forma parte de su cultura tradicional, esto es de lo que se hablaba desde siempre en la zona,,, osea hace 1000 años, 200 y 100...

M

#51 por supuesto que condeno la invasion romana, no ha hecho mas que crear problemas en todos los paises que han dejado su huella. En España, en Francia (que han hecho que otras lenguas originarias esten al borde de la desaparicion sino han desaparecido ya por su latinizacion), en Belgica (imponiendo una lengua latina como el Frances a sus hablantes originales de neerlandes o flamenco)... Vamos se han lucido. En Belgica los flamencos estan que no veas la gracia que les hace el frances impuesto durante muchos siglos...

D

#78.

Está demostrado que todos los Homo Spaiens vienen de áfrica.

D

#49 Ay si se aplicara lo que dices lo mismo a otras cosas por ejemplo los toros, es algo completamente bárbaro pero cuando se lo criticó a los de mi pueblo dicen " es que es tradición" como si fuera algo intocable.

dromedario

Supongo que Rosa Díez y Fernando Savater deben estar escandalizados por este asunto.
En la Comunidad Valenciana sucede algo parecido:

http://www.20minutos.es/noticia/471947/0/estudio/valenciano/colegios/

La demanda de valenciano en los colegios es del 55% pero la oferta es del 43%
* Unos 96.000 alumnos más estudiarían en valenciano si la Conselleria ofertara las plazas que las familias solicitan.

http://www.20minutos.es/noticia/429546/0/escolares/lengua/valencia/

Unos 90.000 escolares que piden estudiar en valenciano cada año no lo consiguen

M

ah se me olvidaba, el grupo de cientificos no son del pnv ni abertzale... y la revista PloS ONE donde ha sido publicado tampoco es del mundo abertzale ni nacionalista.

duke_nukem

Ya estoy viendo a Rajoy en cabeza de pancarta:

Navarrra es españa
El euskera no es navarro
Por la defensa del español, no al vascuence
lol lol

M

#77 ¿Quien te ha dicho que los vascos vienen de Africa?

Veo que no lees nada de nada. Leete estos documentos
- Cientifico gallego demuestra que las tribus vasconas eran originarias del lugar, por lo tanto dudo que hayan venido de Africa. http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/04/02/0003_7629371.htm

- Documento que te explica las zonas vascofonas no hace tanto, no hace falta irse a 3000 años, hace 400 y 300 años o menos lo eran. Son 6 paginas, no creo que te mueras culturizandote un poco http://www.osoa.net/Articles/Desaparicion_del_euskara_por_el_Oeste..pdf

Cuando te leas los dos documentos vuelves a hablar.

D

#65. Y eso lo sabes porque se han encontrado una páginas amarillas escritas en Euskera de hace 3000 años.

Por cierto, cómo conoces la demarcación exacta del Euskera hace 3000 años. ¿Cómo sabéis que los vascos eran mayoría en esa zona o que no había otros pueblos con otras lenguas distintas?

Es más, según vuestro razonamiento, si allí donde alguna vez puso un vasco parlante un pie es territorio euskaldunizable, habría que euskaldunizar todo el camino desde que los antiguos vascos salieron de África hasta que llegaron a Euskadi. ¿no?

¿Si mañana se encontrara una piedra escrita en vasco en Albacete (podría ser)? Habría también que euskaldunizar Albacete.

D

Además dudo de esa noticia...no me la creo...en Navarra se habla menos euskera que en Vizcaya y por ese motivo dudo que alguien quiera poner a sus hijos a estudiar en un idioma que desconocen...luego a ver quien le ayuda con los deberes...

M

#74 ya weno.

#73 Corrijo, la sociedad no es aniquiladora, aniquiladora es toda aquella persona que utiliza la lengua, en este caso la castellana, para ir de victimas y aniquilar con ello la lengua que nos hace creer a todos que se esta imponiendo. Y vuelvo a remitir a otro articulo firmado por profesores de universidades madrileñas entre otras (www.publico.es/espana/135707/lenguas/comunes)

M

#57 yo no he dicho que nadie fuera mejor que nadie. Solo digo que el euskera poco ha podido imponer cuando es una lengua originaria y autoctona del lugar. Tambien te digo que "Los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos", que curiosamente aquellos que piden el bilinguismo en estas comunidades el 90% de ellos son monolingues, en castellano claro. Curioso.

#55 vaya, no te asustes, algo que coincido contigo. Y eso de que se pongan el resto de lenguas como optativas en el resto de españa,,, años luz estamos de eso (no quiero recordar la que se monto cuando Chavez lo queria hacer no hace poco en Andalucia en las escuelas de idiomas). Es mas, todo español deberia estudiar en el colegio nociones basicas de las otras lenguas del estado.

M

#66 y dejara de ser "aniquiladora" hasta que aquellos que van de victimas acepten el bilinguismo, bilinguismo que piden aquellos que son monolingues en castellano, solo 1 de 13 diputados del parlamento vasco del PP hablan euskera, y luego son ellos los que piden bilinguismo? Ni siquiera se dignan a aprenderlo, sino haciendo declaraciones como las de Mayor Oreja diciendo que esta orgulloso de que su abuelo prohibiese hablar euskera en la familia ¿eso no es aniquilar una cultura sin motivo aparente? que venga dios y lo diga entonces...

M

#59 El euskera claro que ha evolucionado como toda slas lenguas, pero no se ha convertido en otra lengua distinta como el latin, sigue manteniendo sus raices, debido a su estado de poca movilidad y poca expansion. Quizas por eso tambien existen la cantidad de dialectos que hay.

#62 Vuelvo a remitirte a esta articulo (http://www.osoa.net/Articles/Desaparicion_del_euskara_por_el_Oeste..pdf) En las encartaciones si se hablo euskera. Y en Alava tambien, tenian hasta dialecto alaves, con eso te digo todo.

Sinforosa

#9 No soy ninguna experta en el tema, pero yo sé de colegios en la Ribera dónde los niños sí que estudian euskera (no en euskera) y de manera legal. (Vamos, que el colegio público lo oferta).

#21 Eso estaría muy bien, el problema es que son muchos los niños que, al tener dificultades en asignaturas como matématicas o lengua, sacrifican las tres horas semanales de euskera dando clases de refuerzo. Y, desde luego, lo veo lógico.

lordraiden

Claro hombre que les enseñen euskera, es el idioma basico para el mercado laboral en el mundo [/ironic], ya tendran tiempo los chavales de dejarse la pasta en academias de ingles cuando quieran hacer algo serio con su vida.

M

#36 ¿Delirante? Delirante re-euskaldunizar zonas que perdieron la lengua por imposicion del castellano? No tendria que recordarete que Franco no fue el único personaje de la historia de España que impuso el castellano. Casualmente esta imposicion empezo con los Reyes Catolicos, curiosamente cuando empieza a desaparecer el euskera de esos territorios, precisamente cuando empezaron a formar parte del reino de Castilla. ¿Eso no es delirante? ¿Quieres una lista de todas las leyes en contra del uso del euskera en determinados ambitos de la sociedad que ha sido impuesta por distintos reyes españoles? ¿esto no es delirante?

#37 ¿como que no pueden tenerse en cuenta en la politica del s. XXI? Despues de lo que acabo de escribir, no han de tenerse en cuenta? España ha sido, es y muy a mi pesar seguira siendo una sociedad aniquiladora de culturas para imponer una sola. Luego eso si, ir de victimas cuando es al castellano al quien se perjudica en detemrinados y escasos ambitos como esta demostrado en este articulo (http://www.publico.es/espana/135707/lenguas/comunes) se les da le lujo.

m

#44

Y tú argumentas, razonas y piensas igual que un neandertal, créeme.

D

Al #16, espera que ya vamos por La Rioja, a este paso se pedirá educación en Euskera en el histórico territorio euskaldum de Almería.

Ale, freídme a negativos.

1 2