EDICIóN GENERAL
408 meneos
9970 clics
60 horas en una cueva submarina sin dormir, sin luz ni comida y con escasas reservas de oxígeno

60 horas en una cueva submarina sin dormir, sin luz ni comida y con escasas reservas de oxígeno

Tres meses atrás, Xisco Gràcia vivió la peor pesadilla para un buzo: quedó atrapado en una cueva submarina, donde sólo podía respirar en una cámara aire. Cuando las horas de espera se transformaron en días, Gràcia se dio cuenta de que, quizá, nadie llegaría a encontrarlo a tiempo. El sábado 15 de abril, Xisco Gràcia se adentró en una cueva de la isla española de Mallorca, como parte de una expedición de rutina.

| etiquetas: xisco gràcia , cueva submarina , mallorca
166 242 5 K 299 ocio
166 242 5 K 299 ocio
Comentarios destacados:                    
#2 "A Guillem no le gustaba la idea de dejarme sólo, pero sabíamos que era nuestra única chance".

¿Qué pasó con la palabra "oportunidad"?
"...Pero cuando iniciaron el regreso, cada uno por su cuenta.."
Aquí dejó de ser un submarinista experimentado y casi se convirtió en un "dominguero" con suerte... Ya se que la espeleología es un campo extremo pero pfff cruzarse con el compañero...

Al periodista le gusta el romanticismo, pero la espeleología submarina NUNCA JAMÁS ha sido llamado rutinario.

Aunque una cueva capaz de tener aire para tantas horas debe de ser espectacular ese lugar y relativamente conocido si pudo llegar el compañero a ciegas.
#1 He pensado lo mismo cuando lo he leído. No se a vosotros pero a mi, desde primera hora, mis instructores me metieron en la cabeza la idea de que la espeleología siempre pero siempre entraña riesgos elevados, aunque te vayas a meter por enésima vez en una cueva que te la conoces casi con los ojos cerrados.

Y por ahora, me funciona. No es miedo, es respeto y ser conscientes de nuestras limitaciones y que los accidentes, ocurren.
#1 Yo conoci a Xisco despues de la experiencia, trabajo en IB3 y le hicimos un reportaje/documental para un programa, palabras de sus propios compañeros "Xisco es un crack, es el mejor espeologo subacuatico de Mallorca, pero a veces se le va la oya".
#50 Y quien dice la oya dice la oiga.
"A Guillem no le gustaba la idea de dejarme sólo, pero sabíamos que era nuestra única chance".

¿Qué pasó con la palabra "oportunidad"?
#2 Es de antiguos y pobres. Hay que hablar en pijo-spanglish.
#6 fresa-latino por ser precisos
#2 #6 a mí me a dado mucho pain leerlo.
#6 desde cuando decir chance es pijo?
#39 Es estúpido.
#2 ¿y en femenino? :-O
#2 los latinos suelen usarla de forma común.
#12 A mi lo que no me cuadra es que Xisco Gràcia sea latino americano. Al menos no con esa manera de escribirlo.

Viniendo de la bbc, tiene pinta de que el artículo original es en inglés y lo ha traducido al castellano un latino americano.

Nadie criado en España dice "chance" como oportunidad o "auto" como coche.

Esto es como cuando usas el Google Translate a inglés y luego de vuelta a castellano... pero con humanos xD
#17 #2 El artículo es para América Latina, también dice auto en lugar de coche, hilo en lugar de cuerda, orinar en lugar de mear, etc. No tiene nada que ver el origen del protagonista.
#20 Hilo y orinar sí se usan en España.
#25 Si, era por joder un poco :-P Mear aquí se dice abiertamente, en los medios latinos es una mala palabra, como culo o teta.
#27 En lenguaje formal tampoco deberías usar "mear", ni lo verás aquí en prensa.
#70 no lo ves en prensa sería pero si se puede poner en un artículo sin que nadie se rasgue las vestiduras. Y oírlo en la tele dos veces al día como lo más normal, incluso de foca de una mujer. Eso en Latinoamérica no lo verías o sería muy raro.
#73 Tú debes de ver Telecinco, así claro, oirás "mear" y cosas peores. Y yo es que no veo la tele... Y aún así: no se usa en lenguaje formal.
#74 ok, veo que necesitas descalificar porque eres superior y no ves tele.
#75 O sea, que por deducir que ves Telecinco te estoy descalificando xD . Así que la ves. Pues ya sabes lo que tienes que hacer para ser un poco mejor persona: no consumas esa bazofia.
#76 Se ve que te queda mucho tiempo libre por no ver tele.
#77 Ésa sólo es la primera de la ventajas. Ánimo.
#20 hombre... orinar es más "correcto" que mear, aquí y en Sudamérica
#80 Está clarísimo, no tengo ninguna duda. Lo que intento explicar es que en Hispanoamérica (más grande que Sudamérica) no es tan común oír o leer palabras como mear o teta o culo en los medios. Ni en boca de mi madre, ni en una conversación más allá del ámbito amigos.
En España no son consideradas malas palabras, no digo que sea ni mejor ni peor. De hecho me parece que teta y culo son partes del cuerpo, pero en Argentina por ejemplo se recurre a sinónimos aniñados como "lolas" o "cola" (si, cola es lo que va al final de la espalda como en los animales) para no decir tetas o culo.
Busca "mear" en google, búscalo en artículos de medios y verás que aparece con bastante normalidad, aunque sea un poco malsonante.
#12 Como si fueran personas los latinos...
#2 El becario ha amortizado su beca de idiomas en Malta.
#2 La palabra chance está en el diccionario, es igual de correcta:
dle.rae.es/?id=8XX5qml
#31 Que esté en el diccionario no implica que sea igual de correcta.
#31
"Aunque admisible, dada su amplia extensión en América, se recomienda usar con preferencia las voces españolas oportunidad, ocasión o posibilidad, perfectamente equivalentes."

Diccionario panhispánico de dudas
lema.rae.es/dpd/srv/search?key=chance
#31 es correcta en ciertos países de sudamérica, aquí es lamentable (ceder al imperialismo anglosajón de una manera tan lamentable)
#58 Chance viene de una palabra francesa, mira el enlace que he puesto mas arriba.
#58 #62 En efecto, es correcta en sudamérica. Y por ello está en el diccionario. No seamos "espanocentristas", el idioma es tan nuestro como de los argentinos, chilenos y demás hablantes de otros países.
#31 Si pronunció "chance", compro. Si pronunció "chanç", pa matarlo.
#2 BBC en español es lo que pasó, ¡chico!
#2 Está missing. :-P
#0 Te he arreglado un poco el título, poniendo espacios después de las comas y añadiendo un "ni" antes de "comida". Espero que no te moleste.
no se puede estar 60h sin dormir.
"Tenía dolor de cabeza y aunque estaba exhausto por la falta de oxígeno, me resultaba imposible dormir. Mi cerebro no paraba"
Periodista = 'no durmió nada' 8-D
#4 Si, leyendo el articulo he tenido la sensación de que la historia esta explicada de forma un poco sensacionalista; dos días y medio sin comer pero con agua en abundancia, tampoco es tan extremo.
#24 joooer o_o en serio lo dices??? Es que como lo comentas parece que está encerrado en un ascensor con la compra de agua para el piso. Falta de oxígeno, el estrés de estar ahí... Que no parece extremo :palm:
#34 nunca has estado 2 días sin comer? Lo extraño es estar 60 horas sin dormir en un entorno tan estresante. Yo solo he estado una vez 48 horas sin dormir y veía cosas que no estaban ahí.

#46 la primera vez yo me notaba fuera de mi cuerpo Jaja.
#66 ¡ Yo también ! La mayor parte del tiempo estaba normal, pero algún rato que me quedaba mirando una pared de cemento mi cerebro le daba vida a las formas aleatorias de lo que veía.
#67 habiendo experimentado eso y sabiendo porqué entiendo mucho las paranoias paranormales que se creían en otros tiempos. Realmente es una pasada sentirte fuera de ti mismo... Ahora tiene su perfecta explicación por alteración de la química cerebral pero imagínate entonces a alguien a quien le pasara lo mismo, no tenía ni una sola explicación racional a mano...
#24 No es nada extremo... no es como quedarse sin papas fritas en medio de un capítulo de juego de tronos
#4 el record sin dormir (sin hacer trampas) son mas de 260 horas
m.20minutos.es/noticia/241595/0/wright/dormir/dias/
#38 Ese límite de 10 días se considera de muy alto riesgo. Si te privan sin sueño de forma permanente en una o dos semanas es muy probable que palmes. Pero es cierto que se puede estar sin dormir más de lo que estuvo este hombre.
#47 esta claro que es peligroso... solo contestaba al que 60 horas le parecen imposibles
#57 Si, yo sólo trataba de completar tu información. Hace tiempo leí sobre un estudio hecho con ratones, y a los 9-10 días palmaban. Con humanos no se ha hecho ( espero ), aunque existe una enfermedad hereditaria endémica en el País Vasco, en la que la gente pierde la capacidad de dormir y acaba muriendo, lo que no sé es el tiempo continuo que pueden estar sin dormir.

es.wikipedia.org/wiki/Insomnio_familiar_fatal
#68 joder acabo de flipar... gracias por la info
#4 Yo estuve una vez cuatro días sin dormir. A partir del tercer día ya no tienes sueño, estás un poco como drogado, o como en plan zen, entre la vigilia y el sueño, y sientes que no necesitas dormir.

Al final me eché a dormir porque me dio miedo palmarla, pero no sentía la necesidad, y me costó llegar a dormirme.
#4 Si se puede y no, no te mueres.
Casi murió haciendo lo que más le gustaba...
Bob Esponja
Dios me he agobiado solo de leerlo :-S
Os aseguro que un poco de sedimento en una cueva submarina hace no puedas ver más allá de un palmo. Literalmente hablo, os lo aseguro, que algún problema en cuevas he tenido. Solo golpear el suelo con la aleta puede hacer que pierdas totalmente la visibilidad en cuestión de segundos (depende del suelo, claro).

Eso sí, el periodista no sabe nada de buceo, y eso se nota :-)
#13 no se podría incorporar algo así como una visión por ultrasonidos
#16 Al levantarse tierra tampoco valdría, ¿no?
#16 No hace falta, se supone que el camino debía de estar marcado por una cuerda guía, pero la liaron como dos amateurs.
Esta vivo de milagro. Lo normal habría sido que falleciese y que alguno más palmase intentando rescatarle.
#23 soy un ignorante total del mundo del buceo, y mola ver gente experta en meneame. Especificamente que error de amateur cometieron? Imagino que cruzarse los dos? Lo digo por que que se rompa la cuerda esa para encontrar el camino no parece tanto su culpa.
#30 Digo yo que deberían haber asegurado bien la guía. Llevar balizas fluorescentes que marquen el camino. Son ganas de jugarse la vida por ahorrar cuatro duros.
#40 quizás aseguraron bien la guía y simplemente se rompió por cualquier razón (rocas?)
#41 Yo conozco la cueva y conoci a los buceadores despues del incidente, lo que pasa es que la cueva es inmensa, aun no se sabe hasta donde llega, y ya se habian metido en ella chorrocientas veces para topografiarla, y claro de tantas veces que han ido se van confiando y cada vez se extreman menos las precauciones.
#30 El primer y más grave error que cometieron fue separarse.
#23 En la noticia pone que la guía se desprendió, parece más un cúmulo de casualidades, como suele pasar en las tragedias. Si no llegan a ser expertos y con experienca habrían sacado dos cadáveres. Sabían que había una bolsa de aire y donde había otra salida, aunque más lejana:

Los buceadores comenzaron a seguir la guía -un angosto cable de nylon que lleva hacia la entrada de la cueva-, pero a medio camino se dieron cuenta de que el hilo se había desprendido.

"El hilo es para guiarnos. Lo dejas allí cuando entras a la cueva y lo puedes seguir cuando sales", explica Gràcia.
"Creemos que algunas rocas le pudieron haber caído encima. Perdimos una hora valiosa tratando de encontrarlo con el tacto, pero sin éxito".
#16 Con la cantidad de fondo que se levanta no creo que sirviese de nada. Además, seguro que ese aparato sería muy costoso y los buceadores técnicos prefieren ir con la menor cantidad de aparatos posibles.

El cable guía siempre es la mejor opción, es como un cordón umbilical que te une a la vida. Que se rompiese es una completa putada.
#26 y los buceadores técnicos prefieren ir con la menor cantidad de aparatos posibles. xD xD  media
#36 Ja, ja, ja, ja. Aunque parezca mentira, prácticamente no va con ningún aparato, lo aparatoso son las botellas xD
#36 y porque no se aprecia, pero lleva también una pokeball llena de pokemons xD
Cometario duplicado, no sé por qué{shocked}
Da angustia solo leerlo.
Para que os hagáis una idea, eso es lo que se ve en una cueva cuando se ha levantado fondo. El vídeo es mío y la foto la he hecho directamente a la pantalla, pero creo que se aprecia bien.  media
#29 madre mía, que angustia. Presupongo que buceas, no?
Un saludo!
#32 Sí, sí, claro. Con cable guía tampoco es tanta la angustia.
#43 Si te quedas con el cable guía en la mano, lo mismo la angustia aumenta :-P ¡Qué miedo!
#45 Y a medida que aumenta la angustia respiras mas rapido consumiendo mas aire de la botella, lo que hace que te angusties aún mas y respires aún mas rapido, es jodido.
#32 La mayoría de buceadores muere por ataques de pánico. Creo haberlo leído en meneame hace tiempo.
#59 Pues yo estoy casi seguro de que la mayoría mueren de viejos... :troll:

#29 Por favor, dime que no le has hecho una foto con el movil a la pantalla del ordenador y luego la has pasado al ordenador para mandarla!
Bahh, vosotros nunca habéis ido en un autobús Madrid-Paris
Recomiendo el documental "diving into the unknown" trata de un rescate de dos cadáveres en una cueva Noruega, da canguelo solo con verlo
Tampoco me parece para tanto, en algunas cárnicas hay peores condiciones.
Las fotos son preciosas
Es mucho mejor cuando lo cuenta en primera persona verne.elpais.com/verne/2017/05/05/articulo/1493993512_359863.html Pasé de enviarlo por los negativos, AEDE of course.
El tio casi la palma y aquí la gente hablando de gramática xD
comentarios cerrados

menéame