"A comienzos del verano de 1950, el fotógrafo estadounidense Eugene Smith pasó varias semanas en España, fotografiando las costumbres, el paisaje y el paisanaje de un país todavía demacrado por los efectos de la Guerra Civil. Eugene pasó una temporada en el pequeño y entonces paupérrimo pueblo de Deleitosa (Cáceres), realizando entrevistas al alcalde, el párroco, el maestro y varias familias, y “disparando” con su cámara fotográfica a aquella realidad que desgarraba el alma."
#14:
Estupendas fotos y, aunque es cierto que en muchas de ellas se está posando, ello no le resta valor testimonial. Tengo una anécdota sobre esto. En Massachusetts asistí a una "conferencia" del impresentable Jesús de Miguel, doctor en sociología por Yale (y se lo creo bajo palabra de honor, porque tiene un inglés lamentable). El tipo, que es de la onda libertaddigitaliana, venía a decir que como había gente posando y el fotógrafo se había montado sobre podios para tener mejor ángulo etc. etc., que vaya, que todo eso era una manipulación y propaganda antiespañola, y pobre el honesto público norteamericano que cooperó con la leyenda antiespañola lanzando a la fama a ese fotógrafo malo malote que además se cree que era socialista.
La audiencia se comió (nos lo comimos) al pobre de Miguel en pepitoria. Le preguntamos si no era consciente de que fotos como las de Iwo Jima, o las de Doisneau, o los bomberos levantando la bandera en el muelle del WTC eran el resultado de poses, si no tenía algún tipo de prueba documental evidenciando algún tipo de intencionalidad malévola. "Me sorprende que se sorprenda", dijo uno. "Me sonroja que se sonroje, añadió otro". Vaya, quedó en tal ridículo que creo que se lo repensó enviar el trabajo a una publicación seria.
Por cierto, los pobres civiles que posaron para el fotógrafo fueron destinados al Sahara como castigo.
Estupendas fotos y, aunque es cierto que en muchas de ellas se está posando, ello no le resta valor testimonial. Tengo una anécdota sobre esto. En Massachusetts asistí a una "conferencia" del impresentable Jesús de Miguel, doctor en sociología por Yale (y se lo creo bajo palabra de honor, porque tiene un inglés lamentable). El tipo, que es de la onda libertaddigitaliana, venía a decir que como había gente posando y el fotógrafo se había montado sobre podios para tener mejor ángulo etc. etc., que vaya, que todo eso era una manipulación y propaganda antiespañola, y pobre el honesto público norteamericano que cooperó con la leyenda antiespañola lanzando a la fama a ese fotógrafo malo malote que además se cree que era socialista.
La audiencia se comió (nos lo comimos) al pobre de Miguel en pepitoria. Le preguntamos si no era consciente de que fotos como las de Iwo Jima, o las de Doisneau, o los bomberos levantando la bandera en el muelle del WTC eran el resultado de poses, si no tenía algún tipo de prueba documental evidenciando algún tipo de intencionalidad malévola. "Me sorprende que se sorprenda", dijo uno. "Me sonroja que se sonroje, añadió otro". Vaya, quedó en tal ridículo que creo que se lo repensó enviar el trabajo a una publicación seria.
Por cierto, los pobres civiles que posaron para el fotógrafo fueron destinados al Sahara como castigo.
¿exactamente qué parte desgarra el alma? supongo que la del velorio, ¿no? porque aquí no aparecen niños con barrigas hinchadas sino escenas normales de cualquier pueblo (hace unos años, pero muy normales). a veces me harta esta mirada de "la gente de bart" hacia los pueblos (o a gente de otra época), igualito que "callejeros", vamos. os gusta ver monstruos de feria. sí, ya sé que esto es para decir que franco esto o la guerra lo otro (aunque 20 años antes el pueblo fuera exactamente igual), pero en el fondo es el puto callejeros: mirad esta gente que rara es, tienen vacas. mirad la españa profunda... uuuu qué miedooo.
#16 esto NO es periodismo, es LO MISMO QUE HOY EN DÍA.
#21 No es que se respire placidez, se nota cierta pobreza pero es que era tiempo de post guerra.. y ademas a eso añade el blanco y negro que le da dramatismo..Pero ,segun mi opinion, no son para tanto las fotos.
Mi madre nació y vivió su juventud en un pueblo similar, más pequeño inclusive, y aun a dia de hoy si las fotos estuvieran en color sigue teniendo muchas similitudes .
Tengo algunas de esas fotografías en mi habitación.
#23 Yo, sinceramente, discrepo. Composición, contraste, iluminación y sobretodo reportaje social. No sé a mi me parece de lo mejorcito de esa época. Y a diferencia de otros muchos fotógrafos que sólo iban a fotografiar a muchas casas con posibles, este retrato la cruda realidad del momento.
#15 Este reportaje se vio por primera vez en el 2006 en el gran programa, dirigido por Jorge Martínez Reverté "El Laberinto Español". Era un programa sobre historia contemporanea española que empezaba presentando a los invitados y al documental durante unos 10 minutos, luego se pasaba el documental que solía durar una hora proximadamente y luego había un debate que era breve, solía durar entre 45min-1h.
En concreto "El Americano" se emitió dentro de "El Laberinto Español" número 12 llamado "De profesión 'sus labores'". En este link podeis bajaros todos los programas de esta serie, con los documentales incluídos. Solo puedo que recomendarlos todos. http://bit.ly/fCb7vn
Ese pueblo esta cerca del pueblo al que iba a veranear, y es donde vamos a comprar, ya que es un pueblo "grande".
Actualmente sigue existiendo señoras mayores con esos mismos rostros y la misma vestimenta por los pueblos de alrededor. Es una zona muy recomendable de visitar.
Se vé, se respira la pobreza. Pobreza a la que los incompetentes, corruptos e incapaces políticos nos llevan de cabeza después de años de progreso y mejora...
Comentarios
Estupendas fotos y, aunque es cierto que en muchas de ellas se está posando, ello no le resta valor testimonial. Tengo una anécdota sobre esto. En Massachusetts asistí a una "conferencia" del impresentable Jesús de Miguel, doctor en sociología por Yale (y se lo creo bajo palabra de honor, porque tiene un inglés lamentable). El tipo, que es de la onda libertaddigitaliana, venía a decir que como había gente posando y el fotógrafo se había montado sobre podios para tener mejor ángulo etc. etc., que vaya, que todo eso era una manipulación y propaganda antiespañola, y pobre el honesto público norteamericano que cooperó con la leyenda antiespañola lanzando a la fama a ese fotógrafo malo malote que además se cree que era socialista.
La audiencia se comió (nos lo comimos) al pobre de Miguel en pepitoria. Le preguntamos si no era consciente de que fotos como las de Iwo Jima, o las de Doisneau, o los bomberos levantando la bandera en el muelle del WTC eran el resultado de poses, si no tenía algún tipo de prueba documental evidenciando algún tipo de intencionalidad malévola. "Me sorprende que se sorprenda", dijo uno. "Me sonroja que se sonroje, añadió otro". Vaya, quedó en tal ridículo que creo que se lo repensó enviar el trabajo a una publicación seria.
Por cierto, los pobres civiles que posaron para el fotógrafo fueron destinados al Sahara como castigo.
#14 Ya ves... Joder ahora que casi todos los entendidos aseguran que la foto de Robert Capa del soldado leal caído en combate es un auténtico posado... http://1.bp.blogspot.com/_mbWraGLLSJc/TSHNAr5fEbI/AAAAAAAAF_o/l4sXlYjV82g/s1600/Robert+Capa+1.jpg
Parece un cuadro del Greco la última.
#7 Me refería a lo que comenta #8
#6 #8 A mi el muerto me parece la momia de Lenin...
Esto es periodismo. Dan arcadas pensando lo que impera hoy en día.
¿exactamente qué parte desgarra el alma? supongo que la del velorio, ¿no? porque aquí no aparecen niños con barrigas hinchadas sino escenas normales de cualquier pueblo (hace unos años, pero muy normales). a veces me harta esta mirada de "la gente de bart" hacia los pueblos (o a gente de otra época), igualito que "callejeros", vamos. os gusta ver monstruos de feria. sí, ya sé que esto es para decir que franco esto o la guerra lo otro (aunque 20 años antes el pueblo fuera exactamente igual), pero en el fondo es el puto callejeros: mirad esta gente que rara es, tienen vacas. mirad la españa profunda... uuuu qué miedooo.
#16 esto NO es periodismo, es LO MISMO QUE HOY EN DÍA.
#17 Si hijo si, se les ve disfrutando de una época de placidez, no te jode.
#21 Bueno, creo que #17 se refiere a que la vida en los pueblos fue siempre así. Economía de subsistencia.
#21 No es que se respire placidez, se nota cierta pobreza pero es que era tiempo de post guerra.. y ademas a eso añade el blanco y negro que le da dramatismo..Pero ,segun mi opinion, no son para tanto las fotos.
Mi madre nació y vivió su juventud en un pueblo similar, más pequeño inclusive, y aun a dia de hoy si las fotos estuvieran en color sigue teniendo muchas similitudes .
Tengo algunas de esas fotografías en mi habitación.
#23 Yo, sinceramente, discrepo. Composición, contraste, iluminación y sobretodo reportaje social. No sé a mi me parece de lo mejorcito de esa época. Y a diferencia de otros muchos fotógrafos que sólo iban a fotografiar a muchas casas con posibles, este retrato la cruda realidad del momento.
Hubo hace un tiempo un reportaje en Televisión Española, aquí os paso el enlace:
http://www.rtve.es/FRONT_SALA_PRENSA/?go=eacaa4148f48af89730076a6669df2169fcb5b71e1aa29da7430766a31d4f3bbe073d4e9b2ebccaebd7ae13551202a58
Se habla de una curiosa "historia de amor" a distancia relacionada con una de las mujeres que aparecen en la última fotografía, aquí un blog que me he encontrado que amplía dicha historia: http://caperucitazul23.blogspot.com/2010/01/el-americano-enamorado.html
#15 Este reportaje se vio por primera vez en el 2006 en el gran programa, dirigido por Jorge Martínez Reverté "El Laberinto Español". Era un programa sobre historia contemporanea española que empezaba presentando a los invitados y al documental durante unos 10 minutos, luego se pasaba el documental que solía durar una hora proximadamente y luego había un debate que era breve, solía durar entre 45min-1h.
En concreto "El Americano" se emitió dentro de "El Laberinto Español" número 12 llamado "De profesión 'sus labores'". En este link podeis bajaros todos los programas de esta serie, con los documentales incluídos. Solo puedo que recomendarlos todos. http://bit.ly/fCb7vn
Yo le veo un aire a... http://25.media.tumblr.com/tumblr_lf0q25K6LG1qb7328o1_500.gif
#0 Las fotos ya salieron por aquí hace unos años: La España rural de los años 50 en imágenes: Deleitosa (Cáceres)
La España rural de los años 50 en imágenes: Deleit...
fotosdetiempospasados.blogspot.com#1 La otra no llegó a portada, así que la dejo.
#4 Cuenta con mi voto.
Será paupérrimo, pero las fotos son una puta pasada.
Si cambias las ropas de la gente bien podría ser una aldea del siglo XVIII, muy buenas fotos, meneo.
La última foto es un poco pose, no?
#6 Es un muerto, dudo que pose mucho
Siempre es bueno recordar los errores del pasado, para no cometerlos en el presente.
me parece muy curioso que este seguida de las fotos de pakistan en la actualidad http://www.boston.com/bigpicture/2011/02/pakistan_daily_life.html
Ese pueblo esta cerca del pueblo al que iba a veranear, y es donde vamos a comprar, ya que es un pueblo "grande".
Actualmente sigue existiendo señoras mayores con esos mismos rostros y la misma vestimenta por los pueblos de alrededor. Es una zona muy recomendable de visitar.
Relacionada y con muchos enlaces sobre el tema: (no es la del primer comentario, esta llego a portada).
Spanish Village. Fotos de la España profunda en la guerra
Spanish Village. Fotos de la España profunda en la...
agaudi.wordpress.comMe encanta!
Es desgarrador...
Ciudad o pueblo, no comparemos. Seguro que en madrid capital no usaban burros precisamente.
Se vé, se respira la pobreza. Pobreza a la que los incompetentes, corruptos e incapaces políticos nos llevan de cabeza después de años de progreso y mejora...
son fotos del pasado o son del futuro?
#27
Son de hoy en dia
¿Desgarrador el que? Que no tengan ipods ni portatiles supongo, porque yo veo la vida de un pueblo normal.
#31 normal?
http://rubell.files.wordpress.com/2009/03/american-kitchen-1950-d.jpg
entonces esto que es? utopia?
Tiene que haber un error: pero ¡¡si todas las fotos son de Portugal!!