Publicado hace 4 años por LatosdeFernandoSimon a nationalgeographic.com.es

El Consejo de Seguridad Nuclear ha señalado seis terrenos contaminados, aunque ha admitido que no están catalogados como tales debido a la ausencia de legislación al respecto.

Comentarios

sotillo

#1 Como no se ve ni se nota para que se van a molestar, es con la contaminación y la basura y mira como estamos, por no hablar de falta de depuradoras o su mal funcionamiento

kintxo

#1 También se les olvida el pequeño detalle de la antigua fábrica de uranio de Andújar...

D

#1 Si claro, plutonio sin riesgo significativo. Por eso Fraga se bañó en otra playa, en lugar de en la que decía.

D

#20 ja, lo que tiene el océano es que lo esparce y por tanto la concentración de ppm por m3 es relativamente baja, pero subiendo. Era todo tan seguro, que los USA se tuvieron que llevar toneladas de tierra donde cayeron las bombas.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-06-22/una-veintena-de-militares-de-eeuu-que-limpiaron-palomares-tiene-cancer_1221175/

D

#37 Bueno si tú lo dices, puede que sea así, yo creía que era para refrigeralos y que no alcancen temperaturas críticas que fundan sus contenedores.

Gry

#1 ¿o que caigan unas bombas atómicas y se rompan en trocitos?

frankiegth

#1. '...Me pregunto ¿qué se necesita para que se marque contaminado?...'

Si no sale en los telediarios no es noticia... Para un tema que dejan suelto para 'aligerar' la burocracia española y todavía nos quejamos... Liberté, Radiaté, Fraternité.

s

#2 #4 O en las marismas de Lebrija con los fosfoyesos del polígono industrial de Huelva: La Guardia Civil halla uranio en los fosfoyesos que vende Fertiberia https://pacosalud.blogspot.com/2009/11/la-guardia-civil-halla-uranio-en-los.html

k

Noticia relacionada por la nueva serie de HBO?

Chernobyl es muy recomendable.

D

#13 Nada como una dictadura para obligar a los obreros a morir por la causa. Pero vamos, que en caso de ser necesario, el estado militarizaria a los colectivos que fueran necesarios

ipanies

#22 Unos sistemas priman la colectividad y otros el individualismo. No digo que uno sea mejor que otro. Sirven para distintas cosas en distintos momentos.

kumo

#13 Sabes que los residuos nucleares... No se producen sólo en centrales nucleares, no? Aunque el grueso presumiblemente sea combustible gastado y pudieramos sacarlo de la ecuación, seguiriamos teniendo desde material médico, pasando por investigación a residuos de procesos industriales.

Y de hecho, si te lees la noticia, lo que sale es por actividad industrial (y Palomares).

d

esto solo sale a portada por lo de la serie Chernobyl (como dice #7). Y lo sabeis

D

Pero que decis rojos de mierda, si el agua esta de puta madre!

M

#28 los rusos hacen las cosas a la cara

NoEresTuSoyYo

#58 "But that's not to suggest that the area has returned to normal, or will at any point in the near future. Because of the long-lived radiation in the region surrounding the former Chernobyl Nuclear Power Plant, the area won't be safe for human habitation for at least 20,000 years."

c

Vaya, no sabia que ya habían descontaminado los terrenos del Ciemat en pleno centro de Madrid.

https://es.wikipedia.org/wiki/Escape_radiactivo_de_la_Junta_de_Energ%C3%ADa_Nuclear_de_1970

Luego hablamos de Chernobyl...

D

En Huelva hay montanas de Fofoyeso al aire libre, si lo buscas en la wikipedia, dice que es radiactivo, aunque a nivel bajo.
Por un legalismo no lo incluyen en residuos de cementerio nuclear, pero Huelva tiene un 20 por ciento mas de casos de cancer. Casualidad?

swapdisk

#21 Hace un par de semanas se colgaba una foto en Twitter del transbordador espacial sobrevolando Huelva. Se ve Doñana, la desembocadura del Guadiana.... y las balsas de fosfoyesos. Es más, Huelva queda tapada por el fuselaje, pero la ubicas rápido porque las balsas se ven perfectamente. Vamos, que se pone Google Maps en vista satélite sobre Huelva y no hace falta ni ser un experto para ver que algo no cuadra...

D

#24 de hecho, me sorprendio porque aparece en el Maps como zona toxica.

Unregistered

Yo me limité a copiar/pegar lo que afirma el CSN, pero claro, menéame está repleto de ingenieros nucleares

santim123

Bonus track: El vertedero submarino de residuos nucleares frente a las costas de Galicia

t

Alguien conoce la zona de Flix. en el embalse del río Ebro, y sabe si se cultiva arroz en esa zona?? O si en las demás zonas hay cultivos?

HaScHi

#2 ¿Arroz en Flix? Ni de coña, el arroz se cultiva en el delta del Ebro, que está a unos 70 Km.

diazjc

#2 Allá aceite

D

Se han olvidado de la tumba de Fraga.

b

#5 Fraga no se bañó en la playa de Palomares.

D

#23 Por visto no, pero igualmente era un hombre tóxico y radiactivo.

b

#36 Agree. Era un tipo que firmaba sentencias de muerte y los medios de la época lo sacaban como un abuelete que hablaba de garbanzos.

NoEresTuSoyYo

#64 Mucho mejor quedan las minas y los lagos muertos a su alrededor que eso si que no se recupera.

Que parte de "yo no defiendo eso tampoco" no has entendido?
Quien te dice que no estamos preparados para dar el salto completo a las renovables? el Lobby del Carbón, Nuclear y Petróleo están ahí y son ellos quienes deciden lo que es viable o no,comprando a los gobiernos €€€€€€€€€ money talks .

D

Editado

NoEresTuSoyYo

#53 Una maravilla que deja residuos por mas de 10.000 años y que aún no tenemos ni puta idea que hacer con ellos aparte de enterrarlos , como en la mina alemana que ahora además se está rompiendo todo y filtrándose en la tierra jodiendola---> PARA SIEMPRE.

Es de puta madre esa energía, ¿y si ocurre otra catástrofe qué? Chernobyl está precioso y Fukushima igual , vertiendo el agua al Océano ,pero y la isla Americana donde hacían pruebas? pues igual, chorreando combustible al mar. todo muy limpio y sano, sin peligros.

Y no te confundas, no defiendo el carbón pero si por mucha desgracia que ocurriera en una central de carbón, no sería por MILENIOS.
Ya existe tecnología para reemplazar estas dos PERO NO INTERESA, porque a los que no les interesa, solo les importa vivir como reyes y al que venga después que le jodan.

Así que venga, defendamos esta energía, total que mas da, cuando reviente todo, ni estarás aquí para verlo.

Lo que tiene que leer uno, que VERGÜENZA.

Stall

#54 pero cualquier desgracia en los fósiles (y han ocurrido más) es más severa. Mira los derrames en los océanos, afectados de forma mucho más letal durante años. Mira Chernobyl ahora, ¿hay radiación? Si pero hay mucha flora y fauna, que tiene dosis de radiación pero está viva y vive mucho mejor que en el resto del país.

Mira la explosión del oleoducto de méxico hace no mucho. Un accidente normalucho y ya casi olvidado entre tantos. Pues causó más muertes que Chernobyl.

Entre Chernobyl y Fukushima apenas roza un 1% de la contaminación que han causado los fósiles, y seguro que disfrutas de tu coche y tu electricidad a diario.

NoEresTuSoyYo

#56 " y vive mucho mejor que en el resto del país" eso te lo acabas de inventar. Te reto a que te comas una planta de esa o que la toques, a ver si tienes los santos cojones.

Vamos a ver, que me estas poniendo ejemplos, que NO defiendo, que estás tratando de probar, el y tu mas? por favor...

No tengo coche, tengo paneles solares y hago lo que puedo para ser lo mas limpio que puedo. Tengo algo de conciencia algo que a ti te falta. Te regalo un helado de uranio , para que lo disfrutes.

Stall

#57 https://www.popsci.com/chernobyl-refuge-for-wildlife

after the accident, it was assumed that the area would become a desert for life.

at present the area hosts great biodiversity. In addition, they confirmed the general lack of big negative effects of current radiation levels on the animal and plant populations living in Chernobyl. All the studied groups maintain stable and viable populations inside the exclusion zone.

NoEresTuSoyYo

#58 Hay animales con mutaciones, con cambios de color de piel o sistema inmunológico jodidos, pero son animales, no se van a quejar delante de una cámara.

Te reto a que vayas, quédate una noche por ahí hombre, ponte a tocar cositas y ya me vas contando que tal te sientes cuando pase un tiempo, si tienes huevos de hacerlo, total, está todo bien, no?

Stall

#59 pues algún día no me importaría ir. Si me pagas el viaje voy.

Claro que hay efectos negativos pero son minucias. Es el lugar del país con más concentración de osos y viven de puta madre salvo alguno de cada 100 que muera antes de tiempo. Su carne no es apta para consumo humano por niveles de radiación pero vamos, que Chernobyl es lo mejor que le ha pasado a la fauna/flora de la zona ya que nos sacó a los humanos de ahí. Los efectos de la radiación, aunque sean malos, no son TAN críticos a largo plazo.

Pero para aclarar, los desastres nucleares me parecen horribles y ojalá no ocurra ninguno más PERO prefiero un par de accidentes así más y más cementerios nucleares bien controlados a que se sigan usando los fósiles. Sería muchísimo más sano para todos.

Lo que no me gusta es lo de demonizar la energía nuclear como si fuese lo peor y es de las energías más limpias a cómputo global.

Un saludo.

NoEresTuSoyYo

#61 Claro que hay efectos negativos pero son minucias. lol lol lol lol lol lol lol está expresamente PROHIBIDO tocar nada, por qué será? minucias dices, los tienes cuadrados.

Es el lugar del país con más concentración de osos y viven de puta madre . Sin duda eres un experto de como de puta madre viven los Osos. Das por sentado que porque hay animales, todo está bien, buena lógica .

Su carne no es apta para consumo humano por niveles de radiación pero vamos, .Pues no son minucias? en qué quedamos?

Chernobyl es lo mejor que le ha pasado a la fauna/flora de la zona

Chernobyl es lo mejor que le ha pasado a la fauna/flora de la zona
Chernobyl es lo mejor que le ha pasado a la fauna/flora de la zona
Chernobyl es lo mejor que le ha pasado a la fauna/flora de la zona
Chernobyl es lo mejor que le ha pasado a la fauna/flora de la zona
Chernobyl es lo mejor que le ha pasado a la fauna/flora de la zona
Chernobyl es lo mejor que le ha pasado a la fauna/flora de la zona
Chernobyl es lo mejor que le ha pasado a la fauna/flora de la zona
Chernobyl es lo mejor que le ha pasado a la fauna/flora de la zona
Chernobyl es lo mejor que le ha pasado a la fauna/flora de la zona
Chernobyl es lo mejor que le ha pasado a la fauna/flora de la zona
Chernobyl es lo mejor que le ha pasado a la fauna/flora de la zona


Tener que leer esto manda cojones.

Claro tengamos mas cementerios nucleares, total, que podría pasar?, esto es lo mismo que coger la escoba y echar la mierda debajo del sofá.

Stall

#62 que sí, que sí. Nuclear malo, terrible, satán.
Mucho mejor quedan las minas y los lagos muertos a su alrededor que eso si que no se recupera.

No importa que la energía nuclear haya causado miles de veces menos muertes o desastres que cualquier otra energía no renovable. Y eso obviando el cambio climático.

La solución es demonizar toda la energía no renovable y cerrarla a la vez. Y saltar a los renovables 100% aún cuando no estamos preparados. NO.

Ya lo dejo pero que quede claro que ojalá pudiesemos vivir de los renovables limpios al 100% pero aún no se puede y es mejor el mal menor (lo nucelar) a los males peores que están bien vistos y matan y destruyen 10000 veces más.

Un saludo de nuevo.

D

¿¿Dónde está la radioactividad a ver que yo la vea??

NoEresTuSoyYo

Y los mongolos que defienden esta energía? que guantá a mano abierta tenéis, madre mía.

BM75

#50 Esta energía sirve también para tratar numerosas enfermadades y para pruebas diagnósticas que salvan millones de vidas.
Otra cosa es la generación de energía, pero ninguno de los casos del artículo está relacionado con eso. Aunque no tuviéramos centrales nucleares, probablemente el artículo sería idéntico.

Stall

#50 pues yo la defiendo. Es mucho más limpia que otras energías y la polución y "catástrofes/muertes" que ha causado son infinitamente menores que las de los combustibles fósiles.
Esta energía con un buen control es una maravilla.

D

Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a Domicilo.

Álvaro_Díaz

Salamanca tiene minas de uranio puede que esté contaminada (no he abierto el artículo)

G

#39 por eso he puesto el "de momento".

M

Los que saben/sabemos cosas, no pueden/podemos hablar. La gente que manda en estas cosas es muy peligrosa. Yo no pude ver/oír/callar, así que me salí de ese mundo y vivo como si no existiera, sabiendo que existe. Lo recomiendo.

Toñi_Calvo

#8 Más que un consejo parece una amenaza...

NotVizzini

#8 tinfoil

D

#8 Si vives en un pais comunista son los soviets, la cheka, el gulaj. Si vives en un pais capitalista se llama seguridad nacional pero finalmente tiene la misma labor. ¿No?

Pancar

#18 Es la que mencionan en el punto 5.

D

#29 Ah vale, no sabía que el Manzanares era un afluente del Jarama.

G

Es peor el peligro del HSS, un organismo que de momento es necesario para lanzar los misiles nucleares y que se ha extendido por el mundo.
El HSS no se crea en la naturaleza sin intervención del ser humano; aunque hay algún texto que dice que habría un porcentaje ínfimo (0,00000000001%) de los organismos que podrían haberse creado sin intervención del ser humano.
El HSS genera, de media, una radiacion con una potencia equivalente a la de 3.000 antenas wifi y a una frecuencia hasta 10.000 veces mayor que la de un microondas.
Hay miles de millones de estos organismos diseminados por el mundo y nadie hace nada por controlarlo (hubo un alemán, cuyo nombre no recuerdo, que intentó controlarlo en parte pero se pusieron varias naciones importantes contra él y acabó pobre, sin posesiones y suicidándose)

Del año 2000 al 2011, el ser humano creó tantos HSS que el número total de estos organismos aumentó más de un 15%. Y los estudios indican que el número de estos organismos seguirá creciendo.

En conclusión:
El HSS, también conocido por su nombre en latín "Homo Sapiens Sapiens", es extremadamente peligroso y nadie hace nada por erradicarlo por intereses personales.

Posdata: otro día os hablaré del DHMO o dihidruro de monooxigeno, un residuo de la combustión de derivados del petroleo que provoca cientos de miles de muertes cada año.

Peter_Coyote

#25 no te preocupes, el progreso hará innecesario la existencia del HSS para, por ejemplo, el lanzamiento de misiles nucleares...

https://paracontarenlacena.blogspot.com/2011/05/el-hombre-que-evito-la-tercera-guerra.html

Ya casi no es necesario en operaciones militares...

Thermita

#25 Dihidruro de monooxigeno, rseponsable de cientos de miles de muertos?
H20? Cientos de miles de ahogados es un poco exagerado no?

G

#46 hay tsunamis, riadas...

Thermita

#48 Tienes razón!!!

#25 madre mía, que nivel

f

¿Nadie lo dice? Enga...
Nu-ce-lar...