EDICIóN GENERAL
145 meneos
2499 clics
6 puntos para replantear la política religiosa china

6 puntos para replantear la política religiosa china

No es ningún secreto que a los medios de comunicación occidentales les gusta hablar sobre la cuestión religiosa en China. El mantra de la falta de libertad religiosa es repetido una y otra vez, y suele venir adornado de acusaciones más o menos directas y graves sobre la represión del gobierno chino contra diferentes credos. Al mismo tiempo, muchos se niegan a aceptar el proclamado carácter ateo de la nación e intentan explicar el aparentemente incomprensible hecho de que,tras estudio, se obtengan cifras que superan el 90% de no creyentes.

| etiquetas: china , política , libertad religiosa , secular
Yo estuve visitando, China. Y la gente , rezaban en los templos.
Y no iba a ser menos y reze
Estupendo artículo acerca de la laicidad estatal, eso que en España solo se reconoce sobre el papel mojado de la Constitución.

Para @jabiertzo que sé que anda por aquí: échale un ojo a esta frase, que te ha quedado un poco rara: se encargó de bajarles los humos con puño de hierro o los abandonasen a su suerte

Por otra parte, yo no estaría tan seguro acerca de que, como dices en tu artículo "el cristianismo jugó un papel fundamental en el desarrollo de la teoría del derecho natural…   » ver todo el comentario
#2 Gracias por el aviso, en un momento corrijo la frase. Yo tampoco veo tan clara la relación entre cristianismo y Estado de derecho, porque el propio desarrollo del comercio y sus normas también es un factor muy importante en el desarrollo de las leyes. Pero esa es una idea con cada vez más apoyo en los círculos de estudios de derecho en China, y se alimenta de las teorías de diversos juristas estadounidenses. A ver si os enlazo alguno al llegar a casa.
#3 El Estado de Derecho, lo que está claro, es que surge en un determinado contexto histórico y geográfico. Cristianismo o no, no sé hasta qué punto, pero que ha surgido en el mundo Occidental creo que no hay duda.
El cristianismo sería sólo uno de los componentes del mundo Occidental (otros serían el componente greco-romano y otro el componente bárbaro, ambos paganos por cierto).
#15 El "estado de derecho" es una abstracción que no tiene que ver con la democracia, es una abstracción jurídica que usan los gobernantes de este país para pervertir la democracia, la división de poderes y lesionar los derechos de los ciudadanos, en su expresión máxima ha degenerado y concretado en las conocidas Leyes Mordazas que limitan la libertad de expresión y de protesta.
Los componentes del mundo "occidental" son la filosofía (la generación de pensadores que han nacido en Occidente) y la ciencia (con muchos préstamos de Oriente), para nada cualquier expresión religiosa como el cristianismo.
#2 No es lo mismo democracia que estado de derecho.

No sé nada de la posible influencia de la religión en la introducción de derechos sociales en España o Europa. Pero sí que sé que fue precisamente la Iglesia la que obligó a la monarquía a reconocer a todos los "nativos americanos" como Españoles de hecho, con sus derechos, para terminar con la esclavitud (no hicieron lo mismo en África).
#4 Otro hecho que se destaca en un libro chino sobre derecho que estoy traduciendo (uno gordo del partido) es que en la Europa Medieval, el relativo equilibrio de fuerzas entre el poder religioso y el poder o los poderes políticos hizo que cada uno desarrollase una esfera legal para protegerse y mantener su independencia, lo cual habría supuesto un fuerte impulso para el desarrollo del derecho. Sin embargo, en China el poder imperial nunca dejó que el poder religioso le comiese terreno y la falta de competencia entre poderes podría ser un factor importante entre las razones que impidieron la aparición del constitucionalismo en China.
#6 También, opino, debe tener que ver con el propio sistema de detentación del poder que tenían los monarcas europeos en la edad media. Al fin y al cabo eran primus inter pares y su poder quedaba patente otorgando favores y fueros. El foralismo medieval no es exclusivo de España, sino de toda Europa, y tiene muchísimo que ver en el germen constitucionalista y parlamentarista dentro de una monarquía.
#16 Toda la razón, en China, en cambio, las autoridades locales eran seleccionadas a través del sistema imperial de exámenes y asignadas por este a diferentes zonas y por periodos limitados. La burocracia del imperio lo tenía todo atado y bien atado. Sin embargo, ese éxito en la dominación y "pacificación" relativa en comparación a Europa no animó o permitió el desarrollo de otro tipo de desarrollos en el ámbito del derecho. Quien salió ganando fue la clase de los altos literatos y funcionarios confucianos, mientras las religiones de salvación quedaron relegadas a una importancia secundaria.
#6 En historia económica se considera un factor importante en la limitación del poder la existencia de una nobleza. En Europa los nobles se enfrentaban a los reyes exigiendo limitaciones al poder real, cosa que no sucedía no en china ni en el islam.

El documento que se considera el antecedente de las declaraciones de derechos es la carta de juan sin tierra del sxIII que los nobles le imponen al rey. Posteriormente la ilustración burguesa conseguirá que esa limitación del poder se extienda.…   » ver todo el comentario
#27 ¡Qué bien explicado! Da gusto :-)
#4 una parte de la iglesia apostó por la extensión de la condición humana a los nativos; otra parte no lo hizo.

Los cristianos se suben a todos los carros; según ellos mismos, fueron los inventores de los derechos humanos. Y del alcantarillado, el acueducto, etc.

xD
#2 He repasado los autores mencionados por autores chinos para defender la relación entre cristianismo y desarrollo del Estado de derecho, y he encontrado a Berman y Fukuyama entre otros:

en.wikipedia.org/wiki/Harold_J._Berman

es.wikipedia.org/wiki/Francis_Fukuyama
#2 dices: ...artículo acerca de la laicidad estatal, eso que en España solo se reconoce sobre el papel mojado de la Constitución
muy a mi pesar, la Constitución Española no dice que España sea un Estado laico, sinó aconfesional.
#21 Tienes razón. Como vivo en Francia se me ha ido la cabeza.
#2 En China no ha habido laicidad, sino persecución. Lo sé porque he conocido chinos cristianos que tenían que andar escondidos, muchos de ellos en la cárcel cuando los pillaban.

Ahora hay cierto aperturismo, y la gente ya puede conocer sobre la religión y profesarla abiertamente, pero es una novedad, por eso el porcentaje es todavía bajo.

El resto del artículo y los comentarios del meneo una paja mental ateísta.
Sí la religión habla de extraterrestres y el estado ha de ocuparse de los ciudadanos es normal que la primera esté fuera de lo público.
En España estamos en el 85% de no practicantes.

El CIS hace dos preguntas desde 1986, que religión, os dejo captura de las de julio de 2010, donde:
- El 74% se declara católico
- Solo un 14.9% dice cumplir con la obligación de ir a misa por lo menos una vez por semana.

Por lo menos estamos a la altura de los chinos en supersticiones y homeopatías varias.  media
#8

Es decir, 15% católicos, 25% otros (protestantes, musulmanes, ateos, jedis, MONSELVALeros) y 60% adictos al postureo.
#13 MonEsVoleros... Ramen.

¿No serás del Frente Judaico Popular? ¬¬ www.youtube.com/watch?v=99I2TY_3cK8
#14

¡disidentes!
#8 A lo mejor habría que diferenciar entre no practicantes y no creyentes. Yo creo China con alrededor de un 95% de creyentes ocupa el primer lugar en el mundo. No sabría decir cómo andan de práctica, porque si contamos los ritos relativos a los difuntos la cosa cambia mucho, pero no está nada claro que estos sean considerados como una práctica religiosa.
#19 Si hablamos de supersticiones el 99%... Son los reyes de la homeopatía: la medicina tradicional. :roll:

Como todo adolescente me interesé por las pseudociencias anticiencias y flipé el día que hablá del tema con mi abuela, una católica hecha y derecha, que empezó a contarme toda una ristra de historias de fantasmas y materializaciones en el pueblo que haría las delicias de Iker.
Mira que nunca me ha llamado la atención China, pero desde que leo y veo los videos de @jabiertzo , tengo unas ganas locas de visitarlo. :-) Enhorabuena por el trabajo que estas haciendo
es lo que tiene el educarse en un sistema en el que no se adoctrina religiosamente. El estado por defecto de cualquier persona al nacer es ser ateo. Hace falta que te eduquen o adoctrinen desde pequeño, cuando te crees todo lo que te cuentan los mayores, para empezar a creer. Si nadie te educa en alguna religión, no sólo no tienes religión, sino que ni la hechas de menos, ni te hace falta, y cuando te hablan de dioses te quedas con cara de pero que cosa mas rara me estás contando.
#10 no soy creyente pero discrepo de tu comentario. Creo que el estado natural del hombre es inventarse cosas mágicas que expliquen lo que no puede comprender y que hace falta una educación en el escepticismo para lucha contra esa tendencia.
Aunque por ejemplo me parece bien que los gobernantes no profesar ninguna religión en público. No sé como se podría interpretar eso desde un punto de vista más general, por ejemplo el de ideologías.

¿Tan malo es que los políticos no puedan profesar ninguna religión en público?

No podría ser aplicable el mismo razonamiento de este apartado a cualquier ideología fuera de lo que marque el partido. Hasta me recuerda el debate que hubo cuando Pablo Iglesias comentaba que el no podía estar…   » ver todo el comentario
El Amado Lider, Mao, fue una especie de Jesucristo Superstar, inefable, depositario de todas las bondades humanas, con un componente mesiánico indudable y una iconografía cuasi santoral con una presencia apabullante en la esfera pública y hasta la privada. Y el partido comunista funcionó como una religión atea y antiespiritual, pero con todos los demás componentes de una religión: verdades absolutas, represión moral, paraíso e infierno, tendencia al monopolio del pensamiento y odio a la divergencia intelectual y el que no esté de acuerdo con la verdad revelada lo tiene jodido.
#17 Muy cierto eso también, aunque creo que las cosas han cambiado mucho en las últimas décadas.
Es imposible de justificar por qué los Estados no son verdaderamente laicos. Es un despropósito utilizar dinero de los impuestos para financiar religiones en cualquiera de sus facetas/expresiones.

Aquí en Argentina (no sé en España) hasta hay escuelas secundarias religiosas cuyos sueldos son subvencionados por el estado. Festejaré el día que aparezca algún político con intenciones de debatir el tema.

Hoy por hoy es un tema tabú.
#22 Para tu información, en España hay tres tipos de colegio:

Privado (suelen ser religiosos, muy caros y elitistas). Se apuntan a alguna subvención puntual pero no están sistemáticamente pagados por todos.

Público. Es el colegio gratis y los políticos de derechas recortan todo lo que pueden para favorecer a los...

Concertados. Son privados pero que se integran en el sistema público con la excusa de que no hay plazas suficientes para cubrir la demanda puntual. Los políticos de derechas…   » ver todo el comentario
#25 Buena explicación, pero se te ha olvidado decirle a #22 que la inmensa mayoría de los colegios concertados españoles están en manos de la... ¡Tachán! Iglesia. La mayúscula es porque es la Apostólica Romana, etc.
#25 Bueno, aquí es muy similar el panorama. Privados al 100% son pocos, y son naturalmente carísimos. Los "privados" en su mayoría son subvencionados por el estado, en la mayor parte de la currícula (solo las materias especiales que exceden al programa oficial tienen que ser financiados por el propio colegio). Y también acá en Argentina el colegio público ha ido quedando relegado, y termina siendo para el sector de menores recursos.

Lo que no estoy seguro es que una cosa sea…   » ver todo el comentario
Cuando visite China nos hicieron ver que aunque no esté considerado por el estado, hay libertad religiosa, es más, solo había que visitar los templos. Es si, siempre que no supongan una molestia imagino.
comentarios cerrados

menéame