Hace 15 años | Por tollendo a o2.com
Publicado hace 15 años por tollendo a o2.com

Hace un tiempo existía la teoría de los "seis grados de separación", que enuncia que todas las personas del mundo están conectadas por un máximo de 5 personas. Ahora un estudio dictamina que estos 6 grados pasaron a ser sólo tres. ¿La explicación de esta diferencia? Las nuevas tecnologías: emails, móviles y redes sociales como Facebook. | Visto en español en http://www.kabytes.com/general/los-6-grados-de-separacion-pasarian-a-ser-solo-3/

Comentarios

D

¿esto no es una leyenda urbana?

v

Si el ejemplo que dan en el artículo es representativo del estudio, da pena.

A ver, que a un líder de un grupo de jazz no le cueste casi nada contactar con una cantante de jazz no es extraño.

Además, se suponía que se hablaba de grados personales de separación. En este ejemplo hablan de consultar un directorio de músicos de jazz. Así, estoy a un sólo grado de separación de cualquiera el nombre del cual sea capaz de encontrar por internet, aunque no lo conozca personalmente?

davidrgh

#8 Buena explicación

RadL

Hace pocos meses Microsoft "demostro" que todos sus contactos de MSN (decenas de millones) estaban interconectados por una media de 6,6 personas, osea 7 personas... por lo que dudo mucho que si hace dos meses hablamos de 7 hoy hablemos de 3.

c

Lo malo de internet es que se la da bola y credibilidad a cada gilipollez!

Perdón por el taco, pero es que en la vida real es como se le llama.

v

#40 diría que si me dejas 3 pasos intermedios lo cumplo.

En las juntas de facultades conocí a un profesor que acabó siendo rector y más adelante consejero de universidades. Él conoció a Aznar. Aznar conoce a Bush i doy por supuesto que Bush conoce a Brad Pitt.

D

#16 pues por eso he dicho que con 20 personas también sale. Piensa en la cantidad de gente que has conocido a lo largo de tu vida, miles probablemente, piensa en los profesores que has tenido, que por sus manos han pasado muchísimos estudiantes, o en tu pediatra... No se requiere que esos seis grados sean de amistad profunda, es sólo "conocer".

Aparte de que esas 50 personas que tú mencionas no sólo se conocen entre sí, sino que conocen a miles de otras personas, han ido a colegios diferentes, a universidades distintas, en vecindarios distintos, conocen a las familias de sus cónyuges, han viajado... Piensa, no es tan difícil, sólo con 20 vale.

D

#8 Buen cálculo, solo falla en que muchos conocidos son conocidos comunes.

Si yo conozco a 50 personas, esas 50 personas la mayoría se conocen entre sí, por ser familiares, amistades comunes, etc. No se pueden contar dos veces.

Tampoco hace falta irse a países tercermundistas del centro de África ... alcanzar en esos 6 grados a gente de China o India de entre 2.400.000 millones de habitantes (casi la mitad de la población mundial) ya es difícil.

pablicius

#23 Pues dime entonces cual es la respuesta buena y sencilla a mis preguntas.

D

#39 He probado lo que has dicho y me ha funcionado a la primera, increible lol. Pongo la ruta:

Aleatoria: http://es.wikipedia.org/wiki/Eurimedonte_(desambiguaci%C3%B3n)
1 click - http://es.wikipedia.org/wiki/Estratego
2 click - http://es.wikipedia.org/wiki/General
3 click - http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a
4 click - http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial
5 click - http://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler
4 click - http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial
5 click - http://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler

D

la teoría esta me interesaría si "llegase" a alguien con poder y me regalase unos cuantos euros, o me hiciese algun favor..

kahun

#16 Compruebalo tu mismo, con actores:

http://oracleofbacon.org/

gan

#10 Hay vida fuera de internet y del msn. Ese 7 podría llegar a ser 3 perfectamente en muchos casos.

triumph

Muy poca faena es lo que tienen algunos...

m

La separación depende de como los cuentes.
Grado de separación = 1: Personas que comparten algún gen.

sorrillo

#19 Yo a ti te conozco.

Tu eres ese que pones comentarios en noticias de menéame donde yo también he comentado!

v

#3 por casualidad, hablas de este artículo? Porque el único 27 que sale en él es la edad de un participante.

ivancio

#42 Tu preséntame a tu profesor, él que me presente a Aznar y...¿tu crees que Bush se acordará de Aznar?

ivancio

¿Alguno de vosotros tiene algún conocido que tenga un conocido que conozca a Brad Pitt? Cuando me lo hayan presentado yo os presentaré a Angelina Jolie.

v

#26 todo depende de cómo de endogámica es tu red. Si no has salido en tu vida de tu barrio, ni lo han hecho tus vecinos, pues vale. Pero sólo que uno de tus conocidos viva a más de 1000km de ti, posiblemente el sólo te duplicará el alcanze de tu red.

Me pongo como ejemplo:

Mi cuñada es china. Muchísimos de sus conocidos no los conozco de nada (no he estado nunca en china), y a los conocidos de sus conocidos ni digamos. Conozco a gente en, como mínimo, Kenya, Tanzania, Burkina Faso, Ghana, Cote d'Ivoire, Marruecos, Kazakhstan, Israel, Japón, la India, Guatemala, Argentina, República Dominicana, Barbados, Antigua, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Sin decir los que conozco por Europa.

Contando 100 conocidos por persona (muy muy pocos), sólo con estos que he dicho, y sólo contando uno por país, ya salen unas 2000 personas distintas con sólo un intermediario, y en partes muy variadas del mundo.

v

#16 te han hecho el cálculo con 50 que sean distintas. Porque estoy convencido que, por muy joven que seas y muy enganchado a meneame que estés, conoces a más de 50 personas. En realidad estoy convencido que conoces, como mínimo que sepáis el nombre el uno del otro, a 500 o 1000 personas. Y de ahí no es difícil escojer a 50 que conozcan a otras 50 distintas.

RadL

Ya no me deja editar #10 os dejo aquí la noticia que comentaba http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080804/53513626420.html

Ferk

#16 Entiendo lo que quieres decir.. lo que ocurre es que lo mismo que el incremento de personas relacionadas es exponencial, también hay un decremento exponencial de personas que cada uno conoce que no estaban relacionadas ya...

Por ejemplo.. tu conoces a 1000 personas..
Tu conocido-1 pongamos que conoce a otras 1000 pero sólo 900 que no conoces tú.

Tu conocido-2 conoce a otras 1000 pero sólo 810 que no conozcas ni tu ni conocido1

....

el conocido-400 conocerá 0.00000000000000049000 personas que no haya en tu red ya..

Cada vez es más dificil que alguien en tu red conozca alguien que no esté ya en tu red.

No digo que la cantidad de gente no sea grande.. pero no creo que abarque a todo el mundo en sólo 6 iteraciones. Menos en 3.

pvizc

Sí... 3 grados, pero luego se dice que podrían ser 27 o veintipico en algunos casos, entonces, ¿Para qué sirve la teoría?

D

#40, a qué llamas conocer? A haberlo visto en persona? A haber hablado con él? A ser amigo de él?

diophantus

#19 eso es lo que yo llamo marear la perdiz lol

D

#37, cubre China, pero es que puede que otro conocido tenga otro conocido que cubra otro país. El asunto no es que tú tengas un extraño abanico de países en un paso, sino que de paso en paso se forme el abanico siendo tú un mero punto de inicio.

Ferk

#29 Pero con tu conocido en China ya tienes una iteración menos. Si ahora él tiene un conocido en tailandia, thailandia tiene 2 iteraciones menos.. y si es un conocido suyo el que lo tiene ya habría gastado 3.

Ya lo digo en #26, que el resultado es grande. Pero para cubrir todos los paises y todas las personas del mundo yo creo que harían falta más de 3 y más de 6.

jamfry

#31 el 5x01 de lost va de esta toeria lol

r

Eso significa que tengo a alguien en mi mesinller que concoe a George Bush y eso es mentira.

La teoría de 6 grados es un MÁXIMO de 5 cinco.
el articulo debe´ria decir que haroa se peuden dar casos de solo 1, pero si luego pone lo de 27... entonces ni es teoria ni es nada

#31 o Heroes, o casi cualquier serie

Ferran

Nadie conoce a nadie

Ferk

Perdón.. #26 iba dirigida a #17

En el ejemplo he tomado que 2 personas que se conocen tienen un 90% de amigos en que nó son comunes. De modo que al llegar al conocido numero 40, sólo serían nuevos el 0.9^40 (1.4%) de sus conocidos.

D

Bueno, teniendo en cuenta que la gente en estos servicios tiene a otra gente que ni conoce....no se yo...

D

pues yo creo que si en el msn es de 6 o 7, sabiendo que es un grupo de gente de una determinada zona del mundo y un determinado grado de edad, si aumentamos el grupo a todo el mundo, esos grados aumentarían en lugar de disminuir. Debido a que si metemos a gente de otros países subdesarrollados donde no todo el mundo tiene acceso a internet y móvil como es el caso de la gente del messenger.

IaRRoVaWo

¿Entonces eso quiere decir que yo conozco a una persona que conoce a George W. Bush?

D

Yo no quiero estar cerca del apestoso Bush ni en grados de la web.

c

gracias a #18, solo con actores, se relaciona en 2 personas a Fernando Esteso con Kevin Bacon, y de ahi a quien sea en 2 pasos o 3 se llega fácilmente. Esto es algo antiguo ya, pongo el link de la wiki en ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Bacon_number
La de cosas que aprende uno en Ing. Informatica

s

Ya lo han dicho en un comentario, pero creo que la clave esta en la definición de "conocer a la persona". Si lo saludo en el ascensor cuenta? O he de conocer a sus padres también? Supongo que la idea es que "conocer" = "amistad", como el plugin ese del facebook.

D

Claro, y si cuentas el myspace en q cada cual tiene agregados a 300 amigos q nisiquiera conoce, podrian pasar a ser solo 1.

Neofito

hay algo parecido (bueno no mucho lol)

-abrir la wikipedia
-dar pagina aleatoria
-en 5 clicks tienes que llegar a Hitler

pues asegurar que se llega siempre lol

D

Osea que si soy usuario de menéame debo conocer a media españa.* Aunque en realidad no os he visto el jeto a ninguno/a.

*...y la otra media es que no nos oyó, co!

r

Esque nadie va a mencionar Lost?!?!?!!
lol

D

Bahh, se puede conseguir con dos. El jefe de mi pais y el jefe del pais de fulano son ambos jefes.

M

#6 Creo que no exactamente. Creo que lo de los 6 grados de separación quiere decir que conoces a una persona que conoce a una persona que conoce a una persona que conoce a una persona que conoce a una persona, que conoce a George W. Bush

Me parece lol