Hace 14 años | Por juvenal a elpais.com
Publicado hace 14 años por juvenal a elpais.com

El 57% de los alumnos de 3º de ESO ha suspendido la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid, cuya quinta edición se convocó el pasado mayo. La cifra supone una caída considerable respecto a los resultados del año pasado, cuando solo el 30% suspendió la prueba. El peor dato atañe a la prueba de matemáticas de los alumnos de 3ª de ESO: la media ha sido de 3,8

Comentarios

Frankss

#20 Porque si no quien controla la información te jode vivo. 1984.

D

#21 en mi opinión "quien te jode vivo" es no tener un pensamiento crítico y cuestionarse nada

LadyMarian

#20 No me digas que eres de los que piensa que no es necesario aprender a realizar operaciones matemáticas teniendo calculadoras ¿verdad? porque me temo que esa ideología es muy culpable de resultados como los del meneo.

D

#13, según dicen las instrucciones del dictado, esos nombres han de ser deletreados.

Se me ha ocurrido echar un vistazo a la prueba y me he quedado bizca del derecho, la verdad... a mí se me dan FATAL las matemáticas, pero para sexto de básica, yo esperaba encontrarme con raíces cuadradas*, no con problemas de divisiones y relojes... no creo que sea la única que, ese examen, se lo hubiera pasado con la gorra con dos años menos.

(A mí, las capitales de Europa me hicieron recitarlas a los nueve años, y usaba trucos para relacionarlas... Para Dinamarca, me acordaba del cuento de la Sirenita de Copenhague; para Rumanía me acordaba de Drácula, y en concreto para Suecia, me acordaba de la película El premio, de Paul Newman, que se desarrolla en "Estoeselcolmo". No es difícil....)

*A lo mejor hay alguno que deba resolverse así, admito que los últimos problemas ya no los he mirado con tanta atención, pero por lo que he visto, lo que piden es BASTANTE JUSTITO...

juvenal

Y peores serán si se dedican a primar la propaganda inútil (centros bilingües) en vez de potenciar las asignaturas claves.

juvenal

#2, tienes razón, los centro bilingües suelen ser un camelo en la mayoría de los sitios.

D

"...El mayor fracaso se registró en la prueba de cultura general, en la que había que saber las capitales de Italia, Rumania y Suecia. Un 50,5% la suspendió..."

D

#5 Claro lo has demostrado tu con ese comentario.

D

....Coincido...Inaceptables...

juvenal

#5 ¿Conoces los centro bilingües públicos? creo que no, porque son sólo propaganda. Se dan algunas asignaturas en otro idioma que se le asignan a personas sin la suficiente soltura en el idioma, muchas veces a interinos que no tienen más remedio que aceptar.

Wilder

#20 El tema esta en que no se deben aprender las capitales de memoria, sino que se deben saber por lo interesante que es la cultura de esos paises.

LadyMarian

#40 Para nada, lo decía en tono irónico. Es lo típico de "El profesor le tiene manía" típica coletilla de muchos padres y muchos alumnos.

LadyMarian

#36 Es que su hijo no es un zoquete, porque sus compañeros de clase han tenido las mismas malas notas en el examen. Luego...es culpa del examen, que es muy dificil...

j

3,8 de media en matemáticas. Ahí tenemos, amigos, el futuro del país.

D

#1 Pero eso pasa en todos los centros bilingües de España.

EdmundoDantes

#16 Hombre, en el caso de religión te doy la razón. La geografía me parece básica, y la educación física... bueno, yo nunca destaqué en esa asignatura (dejemoslo ahí) pero me parece necesario que se eduque a los niños en tener unas buenas rutinas de ejercicios.

D

#19 Roma,Bucarest y Estocolmo .... ¿ya eres feliz?

no me ha hecho falta usar la wikipedia.... pero ahora que lo pienso, ¿teniendo un móvil con conexion a internet? ¿por qué tenemos que estar memorizando información a la antigua usanza? ¿que mas da tener la información en el cerebro o en la mano (entiéndase móvil), si podemos disponer de ella de todas maneras?....al menos en cosas como estas claro.

AlonsoQuijano

Lo peor de todo es que no me sorprende el titular, se viene venir de lejos, y supongo que, como van las cosas, irán a peor.

Wilder

#42 Eso no tiene nada que ver. A que todo el mundo sabe cual es la capital de Estados Unidos. El problema que estas dando es que se tiene la creencia popular de que la ciudad mas grande de una entidad debe ser su capital, pero hay ciertos casos en los que no es asi, pero en la mayoria de casos si lo es. De hecho, los casos son contados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_cuya_capital_no_es_la_ciudad_m%C3%A1s_grande

lloseta

Que hagan tambien pruebas a los docentes a ver si tenemos sorpresas

luiti

y a todo esto, los padres ¿en qué piensan cuando las notas hacen indicar que tienen a un zoquete por hijo?

LadyMarian

#18 Para quedar mejor deberías haber puesto tú las soluciones

tsumy

Se me pasa por la cabeza la solución que tomarán.... bajar la dificultad de las pruebas para el año que viene ?

D

#39 ¿Te parece que ese examen es muy dificil para un chico de 3º de ESO? Porque yo he visto el examen y me ha parecido un examen muy poco exigente para ese nivel. A mi, que mi hija suspendiese ese examen, solo me indicaria que en algo he fallado yo y que algo falla en el sistema educativo.

s

No entiendo muy bien la noticia. Me da la impresión que el primer párrafo se contradice con el último.

s

¿No es un poco de mala leche poner en el dictado dos nombres propios rusos: ¿ "Gagarin" y "Valentina Tereshkova"?

h

Jajajajaja, que lo hagan aquí en Andalucía a ver que sale.

Policrates

#23 Confieso que en un principio no lo había pillado, pero al final lo he visto claro: esa es la razón por la que casi nadie sabe cuál es la capital de California... como nadie ve una pelicula de Hollywood.

v

papá, papá, es que el profe me tiene manía!
Maduremos y formemos a nuestros hijos en la responsabilidad y dejemos de culpar a los demás por nuestros actos.

D

Estos sí que son los verdaderos brotes verdes.

dreierfahrer

#29 Era ironico

w

Si la mitad de los alumnos suspenden la prueba de nivel, no quiero pensar que ocurrirá cuando tengan que pasar la de plomar, o montar andamio, o manejar la grúa, o la llana o reglear. Si es que la construcción se va a pique y España con ella.

Ah! ¿que no es ese tipo de nivel? Perdón, creí que ya lo enseñaban en la ESO.

D

La noticia es que el 57% de los madrileños no aprueban o que en el resto de España el resultado sería el mismo?
La noticia, aunque cierta, tiene el toque amarillista anti-Madrid de siempre.

D

#28 Si te sirve de consuelo (que va a ser que no) ninguno de ésos no te quitará el pan de tus hijos, al menos a mí.

c

#27 que tiene que ver el Euskera en una noticia sobre los madrileños? yo he estudiado en Euskera toda mi vida y te digo que seguro que los alumnos de las ikastolas sacan mejores notas, es mas solo tienes que ver el porcentaje de aprobados de selctividad de EH y los de Madrid, ya esta bien con meter el conflicto vasco en todos los temas!!!!

mailto

y estos pobres van a ser nuestro futuro... ¡qué pena!

D

#1 El ingles es clave. Mas clave que chorradas de rios y montañas, EF o religion...

dreierfahrer

No me extraña el titular... Eso es pq estudian en euskera!