Hace 7 años | Por nitsuga.blisset a europapress.es
Publicado hace 7 años por nitsuga.blisset a europapress.es

Las horas extras no remuneradas realizadas por los trabajadores en España alcanzan los 3,5 millones de horas, lo que supone un 56% del total de horas extraordinarias contabilizadas. Se podrían crear hasta 156.000 empleos.

Comentarios

D

#2 A los que hay que restar todos los contactos con "ayudas" a la Seguridad Social, descuento por los que se deja de aportar a la bolsa.

D

#1 #4 #8 #9 ¿Alguien conoce a alguien directamente que haya cobrado alguna hora extra? ¿Me puede decir en qué empresa para echar una solicitud?

D

#14 Pues eres mi héroe, aquí ni peleándolo. Comprometido con la empresa, con el proyecto, con la madre del topo....bla bla bla

xyria

#52 Sí señor. Me gusta la definición: narcisistas y psicópatas.

J

#52 #40 No, vuestra actitud es de cobardes. Si realmente os interesase el bienestar del resto de compañeros (ya la forma de hablar denota la verticalidad de la organización...) lo denunciaríais en la institución correspondiente amén de en los medios.
Simplemente os laváis las manos intentando hacer lo que podéis, y se puede hacer más, pero claro, eso implica poner en riesgo el cómodo (y bien pagado) puesto en el que estáis
#40 En tu caso, te refieres a la multinacional SPAR, ¿no? Bien podrías promover las condiciones laborales que tienen en el país de la matriz: Países Bajos.

D

#79 Y tu? qué has hecho hoy por los demás?

xyria

#79 No, no es de cobardes ni de valientes. Tu actidud sí que es infantil. Simplemente compartía una experiencia personal y a partir de ahí te montas un guirigay con Perry Mason incluido en la trama.

@karin_sama pregunta "¿Y tú, qué has hecho por los demás? No vale militar en un partido de izquierdas -yo también lo hago-- ni ser sindicalista (esto último sería otra mácula en tu expediente). ¿Eeres capaz de responder?

xyria

#79 Por lo que he podido comprobar, eres un grandísimo experto en bases de datos y sabes extraer información de menéame con muchísima facilidad (diría que tanta que sólo es posible si eres alguien vinculado a la empresa). Has dado -o no --alguna pista sobre mi identidad, violando con éllo las policías de meneame y, probablemente, cepillándote la Ley de Protección de Datos y la de Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Te ruego que elijas otra vía para atacarme y descalificarme -algo totalmente legítimo --y abandones la que me parece has emprendido: No es ética ni muchísimo menos legal.

Un saludo cordial desde la discrepancia.

D

#134 repito, me baso en tu comentario de perdona vidas; personalmente no te conozco .

PD: no entiendo qué es eso que revela #79 de tu identidad.

xyria

#153 Yo también tengo el placer de no conocerte en persona: Sería un drama añadido al de tener que soportar tus ridículos y acomplejados comentarios.

Respecto a tu segundo párrafo, ¿no serás también@John_Doe? Por de pronto, esta mañana tomaré las primeras medidas para conseguir que la empresa propietaria elimine el nauseabundo comentario (#79). Si falla, me quedarán las segundas.

Thelion

#40 Lo de los cursos de calidad, folletos y fiestas chorras es de traca, cuando a veces te ponen palos en las ruedas para hacer tu trabajo DE PRODUCCION correctamente, encima has de emplear el tiempo con estas paridas. Si pudiera les enviaba a todos a la m.

D

#40 no te voy a juzgar a nivel personal porque no te conozco. Pero por cómo te expresas parece que aún tengamos que elogiarte y darte las gracias por ser el "menos malo" de los tiranos.

d

#40 Bravo, esperemos que poco a poco podamos tener fuerza.

Actualmente soy mando intermedio en una empresa informática internacional y desde que he entrado hago de filtro de los deseos de los de arriba (les presiono para que hagan su trabajo y den requisitos y casos de uso bien definidos de forma que el resto podamos hacer nuestro trabajo en condiciones) y mis pobres chicos y a base de mejorar practicas y cortar gilipolleces he conseguido que ninguno en mi equipo tengamos que hacer ninguna hora extra (salvo, quizás cuando hay una entrega, pero luego compenso dando días libres) y vayamos adelantados al resto del proyecto.

D

#40 tus empleados cobran las horas extras? Sino espero que lo denuncies ya, sino tus comentarios no son mas que papel mojado. He tenido jefes como tu y sois lo peor, vais de coleguillas pero por salvaros el culo vendéis a quien sea. Sin acritud ehhh lol

d4f

#12 Sí, a mí mismo y a muchos compañeros. Y no sólo depende de la empresa. En una empresa en la que trabajé nos pagaban las extras a unos y a otros no. Para que te las pagasen había que quejarse un poco, simplemente hablar con el jefe y preguntar por las horas que habías hecho sin que hiciese falta ir de malas ni nada, pero si no te atrevías a decir esta boca es mía no las cobrabas. También hay otras empresas en las que te da igual lo que te quejes que no te las van a pagar. Si estás en una de esas, mi consejo es que no dejes de buscar otro empleo, quizá tengas suerte y encuentres algo mejor.

Willou

#12 Yo las cobré en su día en CORITEL. Después de pelearme con el gerente, amenazarme con despedirme y amenazarlo yo con hablar con el sindicato CGT, del cual era afiliado, por cierto.

Willou

#77 como ya he comentado en #37 y los 3 años que llevo en la otra empresa, puedes ver que no es así. Y si te despiden por eso, hay que denunciar y si estas afiliado a un sindicato, mejor.

p

#12 Si la primera vez dejas claro que no trabajas ni un minuto sin cobrarlo, lo normal es que se cumpla. Siempre puedes denunciar y ahí te van a dar la razón.

Si la empresa no está especialmente boyante económicamente por la razón que sea, siempre te pueden dar días libres a cambio de X horas extra (te tienen que dar más libres de las que haces extra o en realidad sales perdiendo tú). Yo lo hice así algunas veces y todos contentos.

d4f

#41 Me parece que no tienen porque darte más de las que haces obligatoriamente. Al menos en mi convenio creo que no.

Rhaeris

#12 No conozco ninguna empresa del metal, en la zona País Vasco, Navarra, La Rioja que no pague las horas extras.

villarraso_1

#42 yo no conozco ninguna del comercio metal que paguen las horas extras

D

#42 Pues que yo sepa (y lo sé de primera mano), mucha gente en Arcelor no las cobra, sin ir más lejos.

D

#12 Sí. Cualquier trabajo que se lleva a cabo en una mina.

G

#12 si no hay máquina de fichar, yo a mi hora me piro. Como mucho puedo hacerlas el primer mes si me dicen que me las pagan. Si no me las pagan , ni un puto minuto de más.

j

#12 Renault, Michelín

swapdisk

#12 en muchas. En la que yo estoy se cobran todas, hasta se "regala" alguna en fin de semana por las molestias.

C

#12 Yo en industria, por ejemplo. Si te apetece la cadena... también de teleoperador me las pagaban. Pero lo del artículo no es completamente cierto, hay muchos trabajadores precarios del sector servicios que no ven un duro de horas extra (camareras de habitación, hostelería...). Por no hablar de las obras, cuando quedan 20 minutos para acabar y el jefe te manda hacer otra masada, que luego "no vas a dejar que se eche a perder" (y eso son 3/4 de hora de trabajo).

Yonseca

#12 Yo, dos meses después de pedirlas e insistir un par de veces. La cobré de morros y como plus de productividad.

Gonzo345

#12 Si las cobras a 3€... ¿cuenta?

Frasquito

#12 Yo he trabajado siempre en servicios técnicos y siempre las cobré, es muy sencillo, el cliente paga y por lo tanto yo cobro. Mi hermano que es cocinero, de haber cobrado todas las horas extra trabajadas tendría ya medio piso pagado.

D

#12 Yo en todas, pero o porque las pagaban o las echaba Rita la cantaora, no es solo cuestión de empresas, tambien influye lo grande que tienen el culo tus compañeros.

D

#2 Bueno, piensa que tu duermes en tu cama y él en régimen F.I.E.S.

D

#26 dices FIES cómo si fuera algo malo. Solo quiere decir "ficheros de internos de especial seguimiento". Te pueden hacer un seguimiento especial para que estés cómodo y no te falte de nada o para joderte especialmente. Hay varios FIES y no tienen que ver unos con otros.

D

#3 ¿Futuro?

El_Cucaracho

#3 Becario

sebasst

#3 España

solrac79

#3 Sí, padefo

thinkr

#3 Doble robo

Varlak_

#3 "camino hacia la salida de la crisis"?

B

#3 Voluntariado?

D

#3 esclavo.

D

#3 ser moderador de menéame

pesoluk

#3 Profesional comprometido.

Thelion

#53 Perdona que te lo diga pero lo de tus ex-compis no tiene nombre. wall

Varlak_

#73 pues a mi se me ocurren unos cuantos... ninguno bonito, eso si.

Tigeos

#73 Sí que tiene, los compis de #53 son PADEFOS, y en toda la consultoría TIC los hay a patadas destacando en las grandes tipo Eveirs, Indra, Tecnocom, Quintel, aTSistemas.

nemesisreptante

#53 Pero ¿y lo felices que han sido con la victoria del PP en las últimas elecciones? Eso no se lo quita nadie.

D

Ahora las llaman "tu compromiso con la empresa".

D

#54 me acabo de hacer megafan tuyo.

timokotipelto

#55 Puede parecer gallito pero es algo muy simple.
Lo primero y principal es quitarse de la cabeza que la empresa te esta haciendo un favor por darte un empleo. La empresa necesita a alguien para hacer un trabajo y tu estas haciendo ese trabajo, es un beneficio mutuo.
Lo segundo es que no van a mover la maquinaria para echar a un simple desarrollador junior, simplemente no les compensa, te estan pagando una miseria, les interesa mantenerte.
Lo tercero es que no tenian nada contra mi aparte de las horas extras y aunque lo tuviesen ya no lo tenian, yo lo podria convertir en una cruzada contra eso. Yo tengo correos de mi jefe de equipo a las 3 de la mañana y recursos humano tiene reportes de que alli nadie hacia una hora de mas. Las politicas de horas extra en este tipo de empresas son muy claras, no se hacen y si se hacen se pagan, en recursos humanos jamas, jamas, te van a decir que no, ni te van a combatir eso, simplemente se van a hacer los suecos ni nadie les dice nada. La "presion" viene porque tu podras reportar esas horas extras y se te pagaran, eso jodera las cuentas del manager y el manager sabe quien ha puesto esas horas, asi pues a la hora de evaluar te puede putear, puede putearte mucho y buscarse problemas o putearte lo justo para que no asciendas o subas mucho el sueldo. Yo sabia que no iba a hacer carrera en Coritel asi que mi ascenso o subida de sueldo me daba igual y la manager sabia que no iba a ser una persona facil de tratar, asi que me saco de su proyecto, algo que ya habia pedido, asi que fue un win-win.

Yo no soy una persona dificil de tratar en el trabajo, soy bastante razonable y si las cosas son logicas y reciprocas hago todo lo que puedo por ayudar, pero lo ultimo que espero es que mi empleador se piense que me esta haciendo un favor por dejarme venir a su oficina a las 9 de la mañana y dejarme salir a las 7 de la tarde si todo va bien.

D

#78 te invitaría a mi departamento una semana para que la liases un poco jajaja. Fíjate tú si son "pillos" que no podemos imputar en nuestro ERP más de 8 horas diarias ni 40 horas semanales. No se puede imputar ni sábado ni domingo. Con eso ya te lo digo todo. Y hablamos de una consultoría de negocio, donde cumplir tu horario es una utopía.

h

#19 No estás alineado con los valores de la empresa.

A

#90 O alienado.

D

Esa relación horas no pagadas-> empleos es la misma obsurdez que canciones descargadas-> discos que no se venden.

Novelder

#13 venía a decir lo mismo, si haces una hora extra todos los días supone un puesto de empleo?

c

#16 No, pero si sois 8 en la empresa y los 8 hacéis 1 hora extra todos los días es que en realidad deberíais ser 9 trabajando.

Novelder

#80 No, siempre pensáis que en Menéame solo trabajan "oficinistas" y no, en mi empresa si en la máquina donde yo trabajo somos 8 y hacemos una hora extra no se puede contratar a nadie porque necesitarías 8 personas para poder producir una hora mas.
Desconozco tu trabajo pero suponiendo que estás realizando algún proyecto tu solo, te serviría que una persona solo hiciera una hora tu trabajo cuando tú te vas?

No se puede generalizar con todos losnpuestos, habrá algunos donde si se pueda y otros donde debido a la urgencia o limitación de maquinarias sea imposible.

D

#13 Pues entonces es que no hacen falta. Si esa mano de obra es necesaria, que se contrate más personal.

A no ser que esas horas las dediquen al deporte nacional por antonomasia: calentar la silla.

Aokromes

#13 si una empresa obliga todos los dias a que 8 personas hagan una hora extra durante todo el año, asi es, es un puesto de trabajo menos.

D

#20 Habrá empresarios que no pagarán las horas por ser unos ratas, y habrá empresarios que no pueden pagar las horas aunque quieran porque están en quiebra técnica y aguantan como pueden (mal hecho, pero en crisis o no crisis esas cosas pasan). En estos casos no es que esas horas no pagadas suponen un empleo perdido sino que si tuvieran que pagarlas serían un desempleado más.

thinkr

#21 Nadie habla de no echar las horas hipotéticamente necesarias, se habla de pagarlas. Si no puedes pagarlas, las debes. Pero no se evaporan mágicamente.

D

#39 Y es lo que se debería hacer, pagar. Pero no pagarlas no significa que se hubiera podido crear un empleo más como dice la noticia.

thinkr

#45 No veo esa asociación dependiente. Un 56% de las horas no se pagan *Y* el total de horas que representa son 156.000 empleos.

Sigue barriendo para casa, espero que te dure mucho la cuenta.

j

#45 Es cierto que es el mismo argumento falaz que usaba la SGAE cuando calculaba los discos que hubiesen vendido sin piratería.

D

#66 Es posible que parte del trabajo simplemente dejara de hacerse, pero hay mucho trabajo imprescindible que se hace en horas extra no pagadas.

Meinster

#45 Si, siempre se puede crear un empleo si hay que hacer una hora extra todos los días. Si es eventualmente no, pero en ese caso o las paga u otro día seguramente podéis recuperarla. Pero si hay que hacer todos los días se contrata a otro y os turnáis (en lugar de una hora de descanso tenéis dos, por ejemplo)

villarraso_1

#20 si en mi curro hay 8 fredadoras y 8 operarios, si cada operario hace una hora extra al día si que pueden contratar una persona más. Solo tiene que comprar otra máquina de miles de euros y ya. #21

Varlak_

#58 que venga por la noche

villarraso_1

#84 #86 Eso, que abra la empresa de noche solo para un trabajador, que no sé hasta que punto puede estar solo una persona trabajando...

Aokromes

#58 o esa persona puede hacer un turno diferente.

D

#21 Si los camareros y cocineros trabajasen 40 horas semanales, o se cerrarían la mitad de los bares o se contratarían el doble de camareros. No hay más.

Varlak_

#68 O las dos opciones a la vez y se crearian 0 puestos de trabajo

D

#85 mitad de una y mitad de otra sí. Pero entonces sí se crearían puestos de trabajo

#21 habra empresarios y habra encargadillos y jefes que derivan su trabajo y no saben gestionar los recursos. Y lo mas facil es hinchar al que tienes debajo.

D

Yo creo que hay más de un 56%

Eso es lo que se sabe. Lo que no...

d4f

#11 No, eso es lo que estiman. Y viniendo la información de CCOO probablemente la cifra este inflada.

D

Todos los días veo un cartel que pone "Prohibido tirar basura bajo multa de 1000€" y el sitio hace 20 años que está lleno de mierda... ¿Cuantos puestos de trabajo que crearían si además de prohibir, se preocuparan de arreglar lo que no está bien?

D

156.000 personas gastándose 1000 euros al mes en servicios y productos provistos por otros tantos trabajadores.

e

#23 Lo que debería decir la noticia es que son 156.000 empleos... directos

D

#38 #23 eso sumado al factor multiplicador del dinero.... un pastizal.

r

Esto es algo que saben los sucesivos gobiernos de ppsoe desde hace décadas y pasan de mover un dedo.

e

Obvious-Show-Press

La industria (sin contar la construcción) lleva perdiendo peso en el PIB de España desde finales de los años 70. Este sector ha pasado de representar más del 30% de la producción nacional al 17% de 2015.

La industria junto a la agricultura han sido los sectores que más han sufrido en favor del sector servicios (el mas precario) que ahora representa alrededor del 75% del PIB.

DeepBlue

Vaya costumbre de dar la información incompleta... 3.5 millones de horas extras no remuneradas, pero en cuánto tiempo?

Si los ocupados dentro de la población activa rondan los 18 millones, ¿sólo hacemos 12 minutos extra de media cada uno en un período de tiempo que no se indica? Aunque fuese por cada jornada, el problema tampoco es ese valor medio (pues 10min al día se le van a cualquiera sin estar explotado) así que ese dato de los millones (=valor medio x nº ocupados) no aporta nada.

Voto sensacionalista.

JohnSmith_

#24 Coño!, alguien que se ha molestado en hacer la cuenta!

El periodo es semanal. 11minutos por trabajador a la semana, el tiempo que tardas en ir a mear antes de irte para casa ... en fin, que asi nos va.

DeepBlue

#103 Pues parece que nadie más se ha molestado en ser crítico con la noticia en sí. Todos estamos en contra de las horas extra no pagadas y es lo que aprovecha la gente para menear y comentar, pero el dato del artículo es simple sensacionalismo como puse en #24 (por si alguien me lee aquí)

CTprovincia

Me parecen pocos trabajos 156.000.

Si en España se controlase el tema de horas extra sin cobrar, cotizar o las que son ilegales (las horas extra que se echan sistemáticamente y sin justificar, como en la hostelería o en algunos comercios), se acababa con el paro de un día para otro.

Vamos a ver, si un currante tiene que echar horas extras todos los días durante todo el año, es que necesitas a otro empleado. Hay un máximo de horas extra al año. Parece que muchos empresarios no saben esto, pero claro, si nadie denuncia, ellos abusan lo que les dejen.

D

Esta noticia solo puede llevarnos a una conclusión: despido libre y gratuito pero ya.

¿Es que no lo veis? ¡Está clarísimo!

Varlak_

#30 si haces horas extras y no te quejas mucho te hacen el favor de subirte lo que te correspondería por antiguedad, etc en una empresa normal. Y da gracias.

EdmundoDantes

#43 O ni eso. O luego te dicen que ahora no se puede, porque las circunstancias bla bla bla... pero el gerente resulta que tiene una subida del 10%.

De todas formas, yo lo decía por aquel famosos "en diferido y en forma de simulación"

Varlak_

#49 si, simulan que te suben el sueldo... demostración gráfica:

D

Ese es el respeto que nos merecemos los españoles, y así nos va.

t

El dato que estaba esperando.......repartición del trabajo YA!

eltiofilo

Saliendo de la crisis muy fuerte.

linklink

Ni en España ni en ningún lugar. Ya he vivido en Francia, en Alemania, en Brasil, en Portugal... lo de pagar horas extra es muy raro en cualquier parte del mundo.

Rhaeris

#31 En realidad depende mucho del sector, en mi caso he trabajado para el sector del metal en España y Francia, y aún no he visto una hora extra que no se pague.

Varlak_

#47 a eso venia yo

linklink

#47 Eso es debido, seguramente, al riesgo. Si algo le pasa a un trabajador durante una hora extra que no se paga, la empresa se la carga, y mucho (seguramente acabaría cerrando). Hay sectores donde el riesgo es nulo (informática, periodismo, diseño), y en ellos la hora extra pagada es el gran desconocido.

deverdad

#31 Depende de la fuerza sindical, no del país. Aunque en algunos paises los sindicatos tienen mas fuerza que en otros.

D

sacar empleo de horas extras me parecen minucias ..con la pasta que los partidos politicos ppsoistas nos expolian con el negocio de las duplicidades por 17 comunidades autonomas .. y que solo van a parar a la corrupcion de los partidos politicos y a llenar mas las urnar de los sinverguenzas .. Que esa pasta se destine para crear empleos , noooooooooooooooooooooo para comprar votos .

B

#83

soundnessia

Si que se pagan pero en b

t

#5 #8 Consultora TIC de gran prestigio busca...

spect84

#5 ...comprometido con el proyecto....ahhhhhh, mágica frase...
Si me pagaran una hora extra cada vez que me la han dicho.

EdmundoDantes

#5 Entonces si haces horas extras, ¿te suben el sueldo? Eso significa que al final sí se pagan, en diferido, como le gusta a determinado sector.

RFK80

#5 o como me decían a mi " las horas extras van implícitas en el salario por responsabilidad, un jefe no se va a las 6... " Con 2cojo...

J

#5 Las haces asegurándote de que hay pruebas de que las has hecho y luego lo denuncias, así de simple. Yo hay cosas que no entiendo... sabes que te van a pagar esas horas extra y encima te van a intentar despedir por tocar la moral, cosa que también sabes que de ser así... más pasta que te vas a llevar porque no ha lugar a despedir por querer cobrar tus horas extra... vamos, son todo ventajas.

earthboy

#1 #5 D E N U N C I A.

Spartan67

#5
El proyecto se llama:
"Déjate explotar hasta que llegue tu sustituto más barato y joven"
Hijos de la gran .... es poco.

C

#25 Anda que no hay gente así...

gonas

#1 En muchos sectores no se pagan.

G

#44 es que la gente es gilipollas, joder. Yo alucino. No les pagan las horas y siguen haciéndolas. Gilipollas del culo.

D

#63 Y la última media hora se ponen con el culo en pompa sobre la mesa ya untados en vaselina (pagada de su bolsillo) por si al jefe le apeteciera.

D

#44 No hubo presión del jefe ni coerciones de otros compañeros? Sí, definitivamente, tus compañeros son tontos.

l

#1 En una empresa que empieza por K y acaba en G, ya puedes hacer 600 horas extra en un año, y salir a las 2 de la mañana, que no te las van a pagar...

Willou

#65 Yo trabajo ahora mismo en una empresa que no las paga, pues no las hago. Y ya voy para 3 años.

l

#71 Lo que pasa es que si no las haces, estás en la calle por cualquier excusa.

Varlak_

#65 Kellog?

l

#82 Nop!

D

#65 Ah, KPMG dices, eh?

barrenato

#1 Pocos trabajos has tenido tú.

perrico

#1 No pagadas es no pagadas.

D

#1 Desde siempre no se pagan. Algunos si lo pagan en B. Lo normal es ir a firmar el contrato de 8 horas y que te digan que en realidad tu jornada es de 10 añadiendo los sábados por la mañana. Pero pasa desde los tiempos de Felipe González y la anterior crisis.

Recuerdo yo en el 85 trabajando 10 horas diarias y si tenia que hacer más pues las pagaban a 200 pesetas en B firmando un recibí. Y lo pero eran las cotizaciones que cotizaban por ti un 2% y cuando llegaba la declaración de hacienda te crujian.

D

#1 Se compensan con las horas que miras el FB o el Menéame.

O al menos así me lo enseñaron a mí.

1 2