Hace 11 años | Por DexterMorgan a elviajero.elpais.com
Publicado hace 11 años por DexterMorgan a elviajero.elpais.com

50 recomendaciones de turismo por Asturias. Gastronomía, paisaje e historia.

Comentarios

D

Hay gustos. Para los míos, olvida tres o cuatro cosas que sustituirían, con ventaja, a otras tres o cuatro de las suyas. Pero mejor así. El exceso de guiris acaba con cualquier cosa y ojalá "mis" rincones sigan como hasta ahora cuando mis nietos lleven allí a sus hijos. En todo caso, tiene razón #2 : toda Asturias es en sí un regalo.

antroxu

#11 Muchísimas gracias por la respuesta, saludos desde Porrúa.

vet

#11 Igual me estoy columpiando, pero ese "amia" podría venir de "amnia" (a su vez de "amnis" agua, líquido, en latín) Lo consultaré.

sumiciu

#23 Hombre, se necesita algo más de unos años para que se asimile la toponía o el habla. Las influencias árabes en Asturias llegan más por contacto con los reinos aledaños que por permanencia interior. Guada- poquisimos tienes, de hecho como comenta #11 ese nombre no aparece hasta los años en los que reescribió básicamente la toponimia asturiana españolizándola. Cuestión que a día de hoy aún se está resolviendo.

DexterMorgan

#3

Pues hemos tenido un mes de octubre (y parte de noviembre) bastante seco

ChukNorris

#4 Oh, el cambio climático y la mediterraneoización de Asturias ... en unos años esto será como Benidormmmm ¡¡¡Turistas, aprovechad a visitar Asturias antes de que cambie todoooo!!!!

antroxu

#5 Jajajaja, pero lo del clima es verdad. El año pasado en Diciembre hacía un sol de la de mi madre.

DexterMorgan

#5

Pues realmente el clima si que tiende a la mediterranización de la cornisa cantábrica. Bueno, y desertificación definitiva del mediterráneo.
Pero eso ya no lo veremos nosotros.
Ahora, sí que es preocupante ver los niveles a los que baja a veces el nalon, por ejemplo. Jamás habia visto meandros en ese río, y este año hubo un punto que en la zona de Olloniego eran todo meandros en una zona seca.

vet

#4 Mira, ayer llovió un poquito pero ahora hay cielo azul

jewel_throne

¡¡¡Puxa Asturies!!!

vet

¡Hay Asturias, hay meneo!

antroxu

#7 Explícame eso, que ayer iba en coche a Porrúa y me sorprendió encontrar un río con nombre árabe.

traviesvs_maximvs

#9 Tan raro no es, al fin y al cabo los arabes llegaron a Asturias, teniendo ciudades como Gijón un gobernador árabe llamado Munuza, el cual tiene una calle por cierto.

DexterMorgan

#28

Y una nave espacial:

vet

#29 El horror, el horror

D

#29 "El centollu galáctico..."

diminuta

#39 Si dices centollu tienes que decir también galácticU

D

#50 Totalmente de acuerdo, demasiao tiempo fuera neñu!

diminuta

#51 soy neñA

D

#28 Asturias lo mas feo son las ciudades, la verdad.

D

50 regalos asturianos: 50 botellas de sidra

DexterMorgan

Via

A

Mecagu en mi mantu, solo me faltan dos semanas para volver a mi tierra

DexterMorgan

Lo único que no me gusta de este meneo es la tontuna esa de la sidroterapia, que es la típica estupidez sacacuartos que se saca de la manga las típicas propiedades milagreras a partir de los beneficios obvios de cualquier forma de hidromasaje.

Pero en fin, lo demás es interesante.

auroraboreal

Lastres,....ains... si yo os contara roll ....

D

#12 LLAStres, mucho meyor...;)

vet

#19 Estoy pensando...¿por qué no buscas un buen artículo sobre el asturiano y lo subes a Menéame? Eso daría visibilidad al tema. Algo serio, con objetividad, pero al mismo tiempo ameno.

D

#21

vet

#42 Cómo se escaqueó ese día la Gwyneth!

D

#12 que nos podrias contar yo soy de ahi.

irireirene

A mi cada sitio de Asturias pareceme un regalo.

Puxa Asturies Dixebra!

neike

Meneo porque soy asturiano y es la tierra más bonita del mundo ^_^

D

Que voy a decir.. Que os merece la pena la visita, que no es poco

vet

#92 ¿Y tú crees que me importa lo que dices o piensas?

Señor_Cachopo

#93 Eso parece....

Dab

Fai un cutu qu'escarabiella el pellellu
Pué más el güeyu qu'el gatiellu
lol

vet

#53
- Ú ta pá?
-Pá ta pa Ponga!

Dab

#71
- Ú ta má?
- Má ta pa Colunga

vet

#68 Lo sé, la normalización es un paso necesario nos guste o no, para que un escrito valga tanto para Castropol como para Colombre . Y también saber delimitar donde empieza una lengua y acaba la otra es aún más importante. Pero bueno, quería mantenerme en el tono informal y simpático de Menéame, no entrar en temas filológicos

M

#68 #70 Normalizacion??? NOO!!! yo hablo el asturiano de mi zona, y lo hablo por que es lo que hablan mis vecinos. No tiene nadie que venir a decir como tenemos como hablar, por que eso seria una imposicion y no funcionaria.

D

#74 Leiste lo que comentaba antes?...En la tu zona pues charranear como te salga de los güevos, pero pa tener un idioma unificau y no ser más que una puta anecdota pa que los pro-madrilanos se rían de ti, tien que haber unes normes y eso te lo diz cualquiera que sepa un poco del tema...Vivo en Catalunya y equi caun diz les coses como quier pero pa escribilo y entendese, tan de acuerdo.

No ye una imposición, ye ponese de acuerdo, naide va garrate pol pescuezu....tan dificil ye entedelo?

M

#75 Y quien quiere un idioma inventado y que no habla nadie??? algunos no os da la cabeza para mas.

D

#78 ME encantaría oírte hablar, analizar tus expresiones....Las veces que oigo hablar a alguien con ese mismo argumento, uno de dos regiones más allí no le entiende...Lo que pasa es que la ignorancia y el no salir del pueblo es lo que tiene.

M

#82 Yo si sali de mi pueblo, recorri Asturias y he visto muchas formas distintas de hablar asturiano, todas muy apreciables, por que forman parte de su tradicion cultural. Pero sigo sin ver que interes tiene en normalizar un habla, cuando los propios habitantes no la van a utilizar???

D

#85 Pues si no la enseñas no la van a utilizar nunca, eso está claro. Lo siento pero yo la uso con mucha gente en Asturias, con mi familia y con amigos, que como tú, no se dan cuenta de que hablan Asturiano. La mayoría de las expresiones, conceptos y palabras son del Asturiano, no del Castellano. Si no miramos para nuestra cultura, nadie de fuera lo va a hacer...y me parece muy triste que se pierda.
A mi me parece muy triste que haya aprendido a escribir medianamente Asturiano fuera de asturias a base comparar por ejemplo con la similitud con el Catalán, que en la escuela en Asturias.Tengo muy claro a su vez que esto me ha hecho que para mi fuera menos difícil hablar Portugués o Catalán.

Un ejemplo: Muchas de las palabras asturianas se refieren a cosas que ocurrían campo y de ahí que a traves del lenguaje se fueron conservando y moldeando en su significado, a pesar de que no existan hoy en día....Eso me parece patrimonio cultural y me parece una pena que nadie mira para el. No es romanticismo, es cultura propia joder!

De todas maneras, si viajas a sitios donde esto se ha normalizado, te darías cuenta...no perdería más tiempo en explicartelo.

M

#86 Enseñar una lengua distinta a la gente para que la utilice?? uufff por dios que piensas que la gente es tonta??? que quieres destruir la cultura asturiana??? como vas a intentar cambiar el habla de la gente por que a ti te parezca que es mejor que hablen de otra forma... es que eso no tiene pies ni cabeza. Considero que destruir las variantes del asturiano para hacer un habla normalizada es un terrorismo cultural que tendria que estar penado con carcel, si empezamos a destruir para hacer un habla que todos entiendan, utilicemos solo el castellano, o el esperanto.

D

#88 Enseñar una lengua distinta? destruir la cultura Asturiana?.......Pero tu crees que de Ponga cambia mucho a Candás?...En serio, no tienes ni puta idea de lo que hablas, con lo cual no tengo ganas de oir desbabayar a naide...Gracias.

M

#89 tu conoces Asturias??, sabes donde queda??? lo recorriste??? hablaste con la gente??? te veo muy perdido y que no hablas cosas coherente de como es Asturias, vete por la zona suroccidental de Asturias y puedes ver que la forma de hablar y escribir esta bastante lejana con el centro de la region, solo hay que ver la ch vaqueira, Y ya no te digo nada si cambias unos kilometros mas alla y te vas a la zona del eo-navia. Igual en Ponga y Candas utilizan la che vaqueiro y no nos hemos enterado...

D

#90 No, no conozco Asturies, si no que he vivido 30 años en ella y he trabajado casi 15 de pueblo en pueblo y mi pareja ha estado involucrada en más de un diccionario de terminología Asturiana, pero tu a tu rollo..

En la estructuración de una sentencia cambia mucho el que se use la Che vaqueira a que no?....En el ambito de habla catalana el vaya de Arán también existe y que yo sepa no les han puesto una pistola para que hablen catalán de libro....Si embargo si hay un acuerdo al escribirlo, pero nada...tu lo tienes claro, me parece muy bien...

M

#91 Te gano en años en Asturias y en pueblos recorridos, y ademas con muchisima diferencia. Pero tu sigue a tu rollo, faltando a la gente y destruyendo la cultura asturiana. Gente que te ayude no encontraras, ahora gente que quiera destruir e imponer, a montones. A los asturianos debe de importarnos mucho lo que hacen en Cataluña, nuestra historia es nuestra, no de los catalanes.

D

#94 Ya veo que me ganas en años pero no en cerebro, mirase en el ombligú es muy tipico también de Asturies, así os va...A mi no me pilláis ya, hace tiempo que viajo un poco pol mundu y ya se me quitaron los prejucios de pueblerín ignorante. Cuando no tienes salida ni tienes argumentos acuses a la xente de "Destruir la cultura", eso ye lo único que tienes que decir....No te interesa lo que pasa en Cataluña, igual que tampoco lo que pasa en León, aunque la situación, el idioma y muches otres coses son muy parecides....eso ye que por muchos años que tengas, yes igual de babayu que cuando teníes 15 y además lo peor, tas orgullosú....tu mismo.

M

#95 Orgulloso de ser asturiano y de su cultura, no orgulloso de acabar con ella. Yo no te voy a contestar mas, tu tienes tus ideas (para mi son un insulto a los asturianos) y yo tengo las mias, por mucho que discutamos no vamos a ponernos de acuerdo.

D

#97 Que sabrás tu cuales son mis ideas, pacón...alé que te vaya bien..

vet

#74 #75 Para poder empezar a apreciar el asturiano tuve que vencer muchos prejucios que tenía - y que a veces conservo- pero acabas dándote cuenta del valor de conservar un patrimonio así. En cuanto a la normalización....es un tema difícil en el que no se puede contentar a todos, y en el que algunas cosas no se han hecho ni se hacen bien, pero es un proceso por el que pasan todas las lenguas en algún momento. Como decía antes, sirve para que uno de Luarca y uno de Llanes (por mencionar dos extremos)cuando escriban algo, lo escriban igual y así dar uniformidad a la lengua. Pero luego en cada lugar cada uno habla a su manera y viva la diversidad!!

Espiñeta

#77 Sigue rezando. #80 Practice what you preach, normalizador

D

A los favoritos, hace tiempo que tengo ganas de ir.

D

#65 Frio, frio, precisamente como conozco el medio por eso hablo...Vete a la plaza España a besar el monumentu a Pachu que tanto te pone....carapijo...

D

Asturias, te llevo en el alma.

PepeReza

Gracias compañero, por poner esta noticia.., en mi caso como asturiano y ovetense fuera de su tierra (estoy ahora mismo en Barcelona), le doy más valor si cabe a las excelencias asturianas y también como asturiano agradezco los comentarios positivos que ha generado esta noticia... Y no olvidar nunca que Asturias siempre..., siempre... ha estado ahí y es un referente de solidaridad y coraje para ayudar a todos los españoles a lo largo de la historia... Asturias es nacionalista, pero nacionalista de España... ¡¡Puxa asturies!!

DexterMorgan

#41

¿Ayudar a otra gente es ser nacionalista de españa?
Lo dudo.

D

#41 Eso de que Asturias ye nacionalista de España, de donde lo saques?...Yo sientome Asturianu y nada más y la mayoría de la xente que conozco, lo mismo...Ya que vives en Barcelona, deberíes aprender un poco de lo bien que cuidan su cultura, la so llingua y muchas otras cosas más, no como en Asturies, que a muchos daios vergoña falalo y llevamos toda la vida mirando pa Madrid y a Madrid le importamos más bien una mierda....Que ficieron los politicos en Egpaña, en conveniencia con los Asturianos de la casta Españolista, en los últimos 30 años por Asturies?....NADA, somos el pueblín pa venir el fin de semana en verano, poco más...

Señor_Cachopo

#49 Serás un babayu de Gijón

D

#41 si a idiotas no nos gana nadie, ayudar a los españoles pese a que ellos jamas nos ayudaron anosotros, nos dejaron morir en la estacada contra las tropas franquistas, y durante la democracia nos dejaron morir en la miseria aislados, sin comunicaciones y sin inversiones, yo asturiano no tengo NADA que agradecer a los españoles, al menos a sus gobiernos, por mi disolvería españa como entidad política.

D

#56 Asturias es el corazón de España, no es que haya que agradecer nada a España, es que Asturias es el corazón mismo de España.

D

#56 Por cierto, si es por eso que dices, otras regiones como Castilla y León, que está totalmente abandonada y envejecida (más que Asturias) o Extremadura, también deberían de estar fuera de España. Es más, casi que sólo estarían Catalunya, Euskadi y Madrid.

Elnuberu

Interesante,....algunas no las conocía

enol79

Al que le guste el ciclismo que suba el Alto de Gamoniteiro, ojalá lo asfalten en condiciones para que pase la vuelta. Un puerto largo, sin desniveles inhumanos pero un rompepiernas brutal.

vet

#13 Si no se ve la tele, la culpa es del Gamoniteiro!

enol79

#16 La de cagamentos que habrá sufrido el puerto lol

PepeReza

Gracias compañero, por poner esta noticia.., en mi caso como asturiano y ovetense fuera de su tierra (estoy ahora mismo en Barcelona), le doy más valor si cabe a las excelencias asturianas y también como asturiano agradezco los comentarios positivos que ha generado esta noticia... Y no olvidar nunca que Asturias siempre..., siempre... ha estado ahí y es un referente de solidaridad y coraje para ayudar a todos los españoles a lo largo de la historia...¡¡ Asturias es nacionalista, pero nacionalista de España... ¡¡Puxa asturies!!

minardo

El mejor artículo sobre Asturias que he leído. ¡Si hasta sale Casa Generosa!

taxioviedo_1

Mmm... Parece mentira que no se cite en los comentarios : La Fabada

atordo

#32 Y las fabes con almejes… mmmmm

m

#43 Si vas a decir "fabes" di "les fabes" si no dices "las fabas" y tan amigos

diminuta

#43 #47 y aún añado más, dí "almejEs" también...

M

#52 Se puede decir en asturiano perfectamente fabas con almejas y no pasa nada. En muchas zonas de Asturias las palabras no acaban en -es y hablan asturiano.

vet

#52 #61
Efectivamente. De Trubia al oeste las terminaciones son en -as (fabas con almejas). De todas maneras, algún asturianista ortodoxo se tiraría de los pelos al oír eso, pues, al parecer, debería ser "amasueles".

D

#63 No ye Ortodoxia, ye que debería de haber una normalización seria....En Cataluña hablen con sus palabres tamien en cada zona, pero tienen una forma común de falar, de ahí que el idioma tome cuerpo y se conserve, no hay otra...No como nosotros, que falamos Astuñol y eso ye una puta vergoña...

diminuta

#61 Sí, claro, yo, que soy del oeste, digo fabas con almejas, pero si dices fabEs tienes que decir almejEs... es a lo que me refería

Espiñeta

#52 Amasueles

D

Sí, sí.. muy bonita, buena gente y buen papeo, pero por lo que sea y mientras sigan quemando carbón autóctono, vivir en Asturies es tentar a la suerte:

Relacionada: Probabilidad de muerte por cáncer por provincias

vet

#62 Depende de la parte de Asturias donde vivas. Es un lugar bastante grande.

D

#62 Si, también puedes mirar la tasa de envejecimiento y la edad de las personas mayores más longevas..igual te llevabas una sorpresa....;)

Señor_Cachopo

Siempre cargaremos con la culpa de ser los detonantes del levantamiento con el golpe de estado del34.......

Espiñeta

#66 Hay una diferencia entre un golpe de estado y una revolución. Pero tú no la sabes (ni la sabrás).

Señor_Cachopo

#73 A lo mejor tengo suerte, y un día veo cómo le explicas la diferencia a los que quedaron por el camino, faltosu.

vet

#73 #77 A ver, par de faltosos. Vuestras discusiones las sacais cuando se hable aquí de la Revolución del 34, de la Guerra Civil o de la Guerra de Cuba, pero a pegaros a la calle, no aquí.

Señor_Cachopo

#79 ¿Tienes la boca limpia? Las rodilleras las puedes comprar en el Lydl