Hace 6 años | Por --550559-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a magnet.xataka.com

Como cualquier otro japonés, Hayao Miyazaki no tuvo una infancia especialmente acomodada. Las ruinas de la Segunda Guerra Mundial se esparcían por doquier, y para muchos niños y niñas como él la única solución posible al desamparo y la decadencia eran los libros. Los libros y toneladas de imaginación. De ahí que gran parte del universo icónico y estético de Ghibli beba tanto de otras obras referenciales que de forma explícita o no transmutan en las películas del autor.

Comentarios

rutas

Entiendo que esa lista es de los mejores libros que Miyazaki leyó de niño (hace 60-70 años); porque no aparece La Historia Interminable de Ende.

#0 El apellido está mal escrito en el titular del meneo.

D

#2 Si ya me había dado cuenta pero no he podido editar. Si algún@admin de guardia me lo puede cambiar se lo agradecería.

Pancar

#2 No creo, sale El hobbit que es más o menos de la misma época.

rutas

#5 El hobbit se publicó en 1937, y La historia interminable se publicó en 1979.

Miyazaki nació en 1941.

Pancar

#6 Estaba confundido, como en España se publicaron los dos libros a principios de los 80, pensaba que eran contemporáneos.

D
D

Y ni uno solo escrito en castellano. Da que pensar. ¿Faltan buenos escritores o falla la distribución?

D

#3 será que Miyazaki no habla castellano...

D

#9 Será entonces que habla (y lee) Japonés, Inglés, Francés, Alemán, e Italiano, pero no castellano. Pero me inclino a pensar que solo lee libros traducidos al japonés, y sencillamente no se traducen libros en castellano al japonés.

D

#11 No soy consciente que España tenga una gran tradición literaria de cuentos (obviando los de Calleja). O al menos no han sido bien tratados por los editores.

D

#13 En eso estoy de acuerdo. Quizá no hay mucha tradición de literatura juvenil, pero creo que tampoco las editoriales han destacado por promoverla. Importamos miles de historias, a menudo casi clonadas unas de otras, sobre elfos y vampiros y no se publica casi nada verdaderamente bueno, y mucho menos autóctono.

m

#3 La literatura no tiene idiomas.Es universal.

D

#10 Outra vaca no millo. Será que se publica toda en Esperanto ¿no?

Peachembela

Curioso que no este "Ana de las Tejas Verdes", serie de anime que él ayudó en su realización, libro que en su momento fue recomendado por Mark Twain.