Hace 3 años | Por eneame a cincodias.elpais.com
Publicado hace 3 años por eneame a cincodias.elpais.com

El rodillo de las tecnológicas es arrollador en la clasificación: siete de las diez mayores empresas están relacionadas con tecnología. Únicamente Aramco (del sector energía), Tesla (coches eléctricos) y Berkshire Hathaway, el conglomerado del empresario Warren Buffet, se mantienen entre las diez primeras más allá de las tecnológicas. Las grandes perjudicadas han sido las petroleras, que prácticamente han desaparecido del ranking. No hay ninguna empresa española entre las 100 compañías más valiosas (Inditex el año pasado ocupó el puesto 96)

Comentarios

Raimond

#11
'No te parece un indicativo claro que pase en menos de un año de ser el primero a no estar ni el top 10'
Claro que no por lo mismo que comentas en un enlace anterior, es una firma pequeña. Es normal que cuanto mas competencia tenga venda menos porcentaje, mas todavía compitiendo con los grandes. Dentro de 10 años cuando todos los coches sean como los Teslas ahora su porcentaje será muchísimo menor.

A veces no importa el volumen de ventas si no el rendimiento.
Los grandes fabricantes tienen una mochila encima (recuperar inversiones) que Tesla no tiene.

D

#12 Lo dices como si los grandes fabricantes no hubieran apostado ya todo al eléctrico. Simplemente no se han movido antes de tiempo porque no les hacía falta. Ni siquiera hoy les hace falta, las ventas siguen siendo 9 a 1 o más a favor de la combustión. Y lo seguirán siendo mientras los precios sigan siendo el doble y la autonomía una porquería.

Tesla es una moda. Y es una burbuja claramente sobredimensionada (mucho más de lo normal). Ahora la moda ha pasado y los fabricantes tradicionales ya tienen alternativas más baratas para un público más general. Si eso es ya así imagina en 2 años.

Raimond

#13 A los grandes fabricantes no les queda mas remedio que pasarse al eléctrico pero no por culpa de Tesla, Tesla solo ha acelerado el proceso.
Los grandes fabricantes tienen que amortizar los motores de combustión interna que están fabricando ahora por que están pensados para fabricar millones durante muchos años, cosa que se va a reducir muchísimo y no van a recuperar muchísimo dinero. (por lo tanto están vendiendo coches perdiendo dinero, por que los motores son mas caros de lo que pensaban)
Tesla es el coche del futuro hoy. Es como la primera conexión a Internet que viste, el primer teléfono móbil o el primer smartphone

p

#16 los grandes fabricantes dan al coche en propiedad muerto. El futuro es transporte como servicio y eso para la inversión de un fabricante es que va a tener un enorme pasivo.

D

#16 Precisamente mira dónde acabó la primera conexión a internet que vi. ¿Dónde está Geocities? ¿Terra? ¿Altavista?

¿Y los primeros móviles? ¿Alguien dijo Nokia?

Está claro que Tesla puede acabar como Google o como Apple pero esas dos no tuvieron un subidón así, no fueron fruto de una noche ni de cerca.

Raimond

#20 Claro que puede pasar, un par de liadas gordas con el autopilot y la multa se come la empresa.
Estuvo apunto de quebrar hace unos años pero creo que ahora esta imparable. Tardan en montar las fabricas un año.
SpaceX parecido, la primera empresa privada en subir una persona a la órbita, hasta hoy solo lo ha conseguido USA, Rusia y China

p

#23 SpaceX puede morir tan pronto diga el gobierno de EEUU que hay que usar los minuteman como lanzadera para recuperar dinero.
A recordar que el plan estratégico nuclear de EEUU era sustituir 700 cohetes cada 15 años, eso implica 700 cohetes a reciclar o a usar cada 15 años, y en principio después de 45 años de atraso toca el cambio en esta década. Esa es la razón más importante de que no se metiera ninguna privada a lanzar cohetes, hay una competencia gubernamental que tiene cohetes de sobra para lanzamientos comerciales.

Raimond

#26 Claro que hay y había empresas privadas de cochetes. Si el gobierno de EEUU los echa se van a Mexico y listo, o donde quieran.
El resto hablas de misiles?
Se pueden comparar cohetes de un solo uso con cohetes que se pueden reutilizar? (Imagina que los aviones fueran hoy de usar y tirar)

p

#27 ¿se puede comparar un cohete gratis con uno que pagas? El trabajo de los minuteman acaba cuando se sustituye(o si estalla una guerra nuclear, aunque entonces iba importar todo muy poco), una vez sustituido o se reciclaría o se lanzaría para recuperar la inversión, de hecho el plan ya era lanzarlos durante los 80 en adelante, pero al final no fueron sustituidos, y los sustitutos del minuteman que no entraron en servicio ser lanzados del 2010 en adelante.

Raimond

#28 ¿Hablas de misiles? ¿Que tiene que ver spaceX con los misiles? ¿Gratis vs de pago?

p

#31 https://en.wikipedia.org/wiki/Minotaur_(rocket_family)
Los cohetes así no se fabrican en la totalidad, se usa un cohete retirado, si aumenta la relación de cohetes que retira el gobierno más pueden lanzar.
De hecho el primer lanzador privado fue con cohetes retirado del minuteman, el conestoga, se suponía que iba a haber 700 cohetes prácticamente gratis durante 3 lustros de ese tipo y otros 700 del sustituto durante los 3 lustros siguientes.

D

#33 #60 Precisamente por qué el parque automovilístico va en la actualidad de 9 combustión a 1 eléctrico, Tesla puede sobrevivir con su nicho de mercado, pues en el proceso de transición hay muchísimos coches que vender y Tesla ya ha hecho lo imposible crear su estructura a escala planetaria.

Por otro lado, los inversores de Tesla no van a dejar caer "su burbuja", toda empresa de fabricación y venta tiene un cierto grado de burbuja y Elon ha demostrado que está detrás de sus empresas para que no caigan crece con ellas.

Tus pronósticos funcionarían #30 si el ser humano fuera un ser lógico matemático, pero se mueve por emociones y ahí fallas.

Y como no... Tesla como marca de marketing ya tiene un valor incalculable, todo el mundo la conoce, nunca desaparecerá como marca.

D

#27

Plan sin fisuras.

Si el gobierno de USA deja de querer los SpaceX les va a dejar de inyectar miles de millones y tiro Elon va a dejar de tirar con pólvora del rey.

Raimond

#58 Hasta ahora igual si (digo desde hace pocos años que tienen contratos con la NASA, hasta que funcionaron era todo capital privado), ahora se pueden ganar la vida muy fácilmente poniendo satélites privados en órbita, de otros países, turismo espacial, Starlink....

D

#60

Si, capital privado .... del contribuyente de USA.

Raimond

#62
Space Exploration Technologies Corp., conocida como SpaceX, es una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial con residencia en Hawthorne (California). Fue fundada en 2002 por Elon Musk con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte.

En 2006 la NASA anunció que SpaceX había ganado el concurso para demostrar su capacidad de llevar carga útil a la Estación Espacial Internacional (Commercial Orbital Transportation Services) con la posibilidad de transporte de tripulación. Este contrato, diseñado por la NASA para proporcionar el dinero necesario para el desarrollo de nuevas capacidades, premió a SpaceX con US$396 millones que ayudarían a desarrollar la variante de carga de la Dragon mientras SpaceX invertía US$500 millones propios en el Falcon 9.202 Estos acuerdos han demostrado con el tiempo un ahorro significativo a la NASA resultando en entre 4 y 10 veces más baratos que si los llevase a cabo la propia agencia.203

El 4 de agosto de 2008, SpaceX aceptó una inversión de US$ 20 millones por parte de The Founders Fund.87 A principios de 2012 aproximadamente dos tercios de la compañía pertenecían a su fundador
En diciembre de 2010, con el lanzamiento del primer vuelo de prueba SpaceX se convirtió en la primera empresa de financiación privada en lanzar, poner en órbita y recuperar una nave.

snowdenknows

#20 o apple y micrsoft lol

Zade

#20 tu no serás de los que pronosticaban 2 ó 3 años de vida a Apple en 2013 no?

Y hablando de Apple, Tesla tiene una cosa a su favor, y es que es vista como la Apple de los coches eléctricos. Le espera un futuro brillante y sin duda la próxima década va a estar dominada por Tesla al igual que esta década ha sido dominada por Apple

ChukNorris

#77 Y hablando de Apple, Tesla tiene una cosa a su favor, y es que es vista como la Apple de los coches eléctricos. Le espera un futuro brillante y sin duda la próxima década va a estar dominada por Tesla al igual que esta década ha sido dominada por Apple

Tampoco te flipes, que hablas de coches, Apple ha sido la Ferrari de los móviles y Ferrari ya ves donde está ...

Zade

#91 pues ferrari tampoco ha dejado de subir en bolsa. De todas formas ferrari es un coche inaccesible. Tesla aun tiene que sacar algún modelo más barato, pero al igual que Apple, es caro pero no inaccesible

Fun_pub

#13 Por no hablar de la cantidad de coches que se venden como eléctricos sin serlo, con baterías enanas, solo para pillar la etiqueta eco.

La disrupción ha llegado. Lo eléctrico está aquí y demuestra que tiene futuro. Pero aún le falta arreglar el tema de la autonomía, en la que cabe la posibilidad de que no sea con litio, por lo que estariamos aún a la espera del elemento desencadenante final, junto con el cambio de infraestructura energética en las ciudades.

m

#11 Creo que el valor de Tesla ahora mismo es muy elevado básicamente por que la bolsa se basa en expectativas , pero no no se pueden poner datos sesgados, el enlace que pones donde dices que no está en el top 10 se refiere a un solo mes del Q4 y en Noruega. Si miras las ventas de todo el 2020 en Noruega verás que tiene 3 modelos en el top 10. https://elbilstatistikk.no/

D

#14 No me parece sesgado, me parece una tendencia. No pasas del 1 a no aparecer porque sí, eso es muy raro.

m

#15 pero es que en Diciembre está el primero.

D

#18 Tienes razón. Aunque el global del año está el cuarto.

De todas formas no era lo importante, lo importante es ver que ni siquiera en expectativas de venta está por encima de grandes fabricantes mientras su valor bursátil es mucho mayor. La realidad no sustenta ese valor.

M

#22 "De todas formas no era lo importante (...)"

Interesante como descartas un argumento cuando te demuestran que estabas equivocado.

lol

D

#29 No ha demostrado que esté equivocado en nada, las ventas y la tendencia anual es la que es y Tesla sigue cuarto cuando por su valor bursátil debería gobernar en el universo. Pero si prefieres pensar que tienes razón tú mismo, a mi me la bufa la marca multinacional a la que te quieras follar.

Y además no lo he descartado. De hecho se lo he puntuado positivamente (antes que tú). Pero quédate con lo que te rote.

emilio.herrero

#11 Volkswagen pierde dinero por cada coche que vende. Una empresa no se valora solo por las ventas, Tesla está creando patentes cuyo valor es inmensamente mayor que fabricar un coche.

D

#11 y sin embargo el mercado lo valora en el precio que tiene actualmente. Por tanto o todo el mercado se equivoca o tú te equivocas. Las ventas han sido de 500.000 unidades en 2020 y se espera multiplicar esa cifra en este año. Está lejos de otros, sin duda. Pero su crecimiento también está muy lejos, por arriba. Quizás eso es lo que se valora en bolsa.
https://arstechnica.com/cars/2021/01/tesla-delivered-a-record-500000-vehicles-in-2020/#p3

Fun_pub

#10 Usted mismo lo dice, por mucho que el obrador fuera muy superior a Bimbo, por valor de las inversiones Bimbo es miles de veces superior al obrador. Si el valor del obrador es superior al de Bimbo, la razón debe estar en expectativas, que deben ser tan elevadas que superen la diferencia en el valor de lo que se puede medir monetariamente.

Por otra parte, la vida de los motores térmicos no está sometida a ningún riesgo. Todos los motores térmicos actuales verán terminar su vida mercantil ya que hará falta mucho tiempo para cambiar la infraestructura de suministro eléctrico para que todo el mundo pueda tener un vehículo eléctrico.

Una persona se puede comprar un coche con motor de combustión nuevo ahora y probablemente se podrá cambiar de vehículo por otro de motor de combustión dentro de 10 años y aún así finalizará la vida útil de ese otro coche. Porque en 20 años aún no se habrá terminado de hacer el cambio a eléctrico. Es posible que la cosa empiece a estar como el eléctrico ahora, que para usar un motor de combustión haya que asegurarse de disponer de una gasolinera cerca, pero las habrá.

Raimond

#21 Dentro de 10 años no será fácil vender un coche térmico, hay países que en 2030 prohíben sus ventas (me suena haber leído aquí hace poco).
Claro que los motores térmicos van a estar entre nosotros 20 años más, pero van a fabricar muchísimos menos de los que tenían pensados, lo que quiere decir no van a hacer negocio.
Lleva muchísimos años y dinero desarrollar un motor y fabricar y montar miles diarios. Tienen mucho invertido que no van a recuperar.

D

#25 10 años de ventas a millones por año son muchos millones, por fabricante. Y tras pandemia vendrá una euforia brutal que aún las disparará más (esto es apuesta personal).

Creo que van a amortizar claramente.

Lo que no es amortizable es Tesla. Valor de mercado 500k millones. Tendrían que vender 10millones de coches sin pérdida (es decir, valor neto 50k sin impuestos, sin gasto) para llegar a un beneficio así. En la realidad como mínimo tardarían 15-20 años. Para entonces hace eones que serán parte de otra empresa más asentada.

Raimond

#32 Perdona, no entiendo el mensaje.
¿Que tiene que ver lo que valga en bolsa con lo que lleven invertido? El valor que tenga en bolsa no hay que amortizarlo

¿Euforia por comprar un coche que no sabes lo que va a valer dentro de 10 años? Yo creo que la gente va a ser reacia a comprar. Ahora parece que los que mas se venden son los coches usados

D

#34 Ya, pero se supone que es una estimación del valor de la empresa. Si la empresa no es capaz de generar un valor equivalente no tiene sentido ni repartir dividendos.

Raimond

#35 Es el valor en bolsa, no tiene nada que ver con lo que cueste. Las acciones pueden bajar a la mitad y no pasaría absolutamente nada. La gente que tiene dinero invertido perdería y la gente que tiene en corto o como se diga ganaría, Tesla seguiría exactamente igual (es mi opinión, pero tengo bup y cou)

D

#36 Me ha molado lo de "bup y cou"

A ver, que yo sepa una empresa reparte dividendos en base a ganancias. Pero si las ganancias nunca llegan o son menores que su capitalización bajará en bolsa y jamás habrá nada que repartir. Miento, porque creo que puede repartir, pero no sería ni medio lógico y seguramente le darían un buen toque.

Con lo cual Tesla ahora mismo es una empresa basada en humo, todo posibles. Pero posibles a dentro de mucho. Porque mucho (muchísimo) es lo que va a tardar en poder dar beneficios reales más allá de su valor "estimado".

Otra cosa es que haya inversores que ganen comprando y vendiendo acciones basadas en humo.

Raimond

#37 Creo que no tiene que dar dividendos, eso es cosa de cada valor. La gente gana o pierde según compra o vende.
Ahora mismo cotiza la comida que se va a producir el año que viene, eso si que es humo.

Lo curioso de Tesla es todo el movimiento antitesla que hay, parece que esta de moda rayarlos (aunque quede grabado en video).
Debe de ser una pasada la fortuna que ha perdido la gente comprando en corto (o futuros, no se bien, comprar acciones pensando que va a bajar)

D

#38 A ver, una cosa es el tema bolsa (subida y bajada) y cuánto ganes dependiendo del momento, y otra es lo que realmente repartes sobre el valor de la empresa y sus beneficios. Creo que Tesla esto último lo tiene imposible. Al menos a plazo relativamente lógico.

A mi Tesla me parece una empresa que ha hecho mover el futuro. Pero de la misma manera el futuro no tiene que pasar por Testa. No sé si me explico.

Vacacerdo

#39 Espero que pase por NIO, que es donde tengo acciones lol

p

#38 si alguien acuerda ese precio de compra en el futuro, como una avícola para planificar la producción, si el precio del grano sube las caída de productividad la cubre con el precio del grano, o viceversa.
El agricultor de cereal puede decidir si cultiva ese u otro producto para el año, y con ello que inversiones según ese precio del futuro, si el precio del futuro es caro hay consumidores que están preocupados de que se alcance ese precio.
El problema es lo que hay por el medio.

Raimond

#40 Igual no es 'futuros' lo que hablo. Creo que es comprar en corto.
Si una acción esta en 10 apuesto por que va a bajar a 7. Si baja a 7 cobro 3, pero si se pone en 13 debo 6.

Ovlak

#42 Operar en corto consiste en vender primero y comprar después con la esperanza de que el precio baje. Yo te presto x acciones que valen 10 y que tu vendes. Ahora me debes esas x acciones con independencia de su precio. Cuando las recompres efectivamente si su precio ha bajado a 7 habrás ganado 3 y si ha subido a 13 habrás perdido 6.

RamonMercader

#47 si sube a 13 habrás perdido 3, si abriste el corto en 10

Ovlak

#59 Sí, me despisté con el comentario anterior.

D

#37 ¿A qué humo te refieres? Su nivel de producción no deja de subir mes a mes.

Pérfido

#10 sí se pueden comparar... y el resultado es absurdo.

snowdenknows

#8 toda esta parrafafa para decirnos que pudiste haber sido rico si hubieras comprado acciones cuando te interesaste por tesla lol

RamonMercader

#6 ¿quién crees que les va a dar las baterías y el software de autoconduccion a los demás fabricantes cuando den el salto al eléctrico?

El propio Elon lo dijo, el objetivo de Tesla es impulsar el coche eléctrico, no vender coches. Se está creando una nueva industria y Tesla va a ser de las mejor posicionadas. Hacer baterías no es fácil, las actuales están ya en los limites técnicos (fíjate en el problema de las baterías de Samsung que explotaban) y los principales fabricantes están centrados en el mercado de la telefonía y dispositivos portátiles en general. Samsung no va a dedicar recursos a las baterías de coches porque tiene que mantener su posición de líder en un sector ultracompetitivo. Puede que Tesla este algo sobrevalorada pero no creo que sea en absoluto una burbuja, salvo que todo el sector de los coches eléctricos lo sea, cosa que no es descartable, quien sabe si los enormes avances en ingeniería genética nos van a permitir obtener una gasolina barata y realmente ecológica, pero mientras tanto Tesla es el futuro.

Y en autoconduccion lo mismo, no es fácil entrenar a una IA para que tenga en nivel de infalibilidad requerido, pero una vez que sea completamente operativa integrarla en coches de otros fabricantes va a ser muy sencillo, y para.losmotros fabricantes va a ser mucho más barato pagar a Tesla que desarrollar la suya propia. Los fabricantes 'tradicionales' se van a dedicar a hacer coches seguros, cómodos, bonitos y con acabados de alta calidad, cosa en la que Tesla ni se les acerca, especialmente en el segmento medio, que es el verdaderamente rentable.


Y el valor de la bolsa americana no es irreal, es el resultado de la inflación causada por imprimir dinero como locos, que se manifiesta primero en las capas de la economía más cercanas al nuevo dinero https://economipedia.com/definiciones/efecto-cantillon.html

Tarde o temprano golpeara a las capas inferiores, tiempo al tiempo.

Vacacerdo

#52 Hay una burbuja en todo el sector de los vehiculos electricos, porque asi es como funciona el capitalismo (de hecho, tengo acciones de NIO, la Tesla china), lo cual no quita que sigan siendo una opcion de futuro

p

#52 Bosch que es la que da mayor soporte a Tesla, Continental, Nvidia, Baidu(y aquí entra que es software libre) y de ahí Aslam, Alphabet, Aurora-Uber, incluso comma.ai que está grabando más conducción que Tesla por dar vigilancia a seguros y empresas de alquiler, es la que esta vendiendo datos de conducción real a quien pague por ello para entrenar.
Incluso las empresas de tractores podrían vender tecnología de conducción autónoma a coches en vez de comprarla.

p

#52 Tesla compra a panasonic, y hora con LG Chem y CATL en las litio-hierro-fosfato, baterías que ya estaban siendo vendidas a BYD, de hecho era uno de los socios de desarrollo con factoría propia.
Y faltan las de electrolito sólido.

Tarod

#6 caera de valor seguro. Y volverá a subir.
No es humo sino la compañía líder en el mundo eléctrico de coches, con unas previsiones de ventas brutales.
Pero que bajara un 50% ? Seguramente en algún momento sí

ivan_bugallo

#6 A lo mejor su valor tiene que ver con los años de ventaja en desarrollo de baterías y conducción autónoma.

Puede que Tesla se convierta en la Microsoft de la industria de la automoción atesorando multitud de patentes y tecnología que terminen por vender a todos los fabricantes. Esos que dices que venden millones de unidades. Quizás su negocio no sea el de ensamblar un coche como lo hace Mercedes, puesto que saben que ellos no son Mercedes. De cualquier forma, es un suponer porque aún no considerándome alguien muy listo, pienso que si Tesla vale lo que vale y tiene detrás a los fondos de inversión y parte de las fortunas más grandes del mundo quizás, y solo quizás, sea por algo.

Tesla y Space X son dos de las empresas más impresionantes que existen a nivel de desarrollo e innovación.

emilio.herrero

#6 El tiempo te demostrará que no tienes razón...
Esto me recuerda a la entrevista de buffet de 2001 (Está en Youtube) en la que expertos analistas aseguran que el precio de Amazon en bolsa era irreal... EN 2001!!!

DeepBlue

#6 ¿Cómo va a ser irreal?, simplemente está ya incluido en el valor de cotización que cada uno de los ocho mil millones de humanos vamos a comprarles un model S y cada familia tendrá tres hijos para que la generación siguiente mantenga el crecimiento

M

#1 Yo no estaría tan seguro de esa afirmación.

RamonMercader

#45 la UE tiene la política de evitar la proliferación de mega empresas del tamaño de las de EE.UU.

Aquí se apuesta por empresas más pequeñas (más pequeñas que.las de EEUU, pero igualmente grandes) a fin de que exista mayor competencia entre países y que no aparezca una empresa que monopolice todos los mercados nacionales. Por un lado esto crea un tejido de pymes por debajo mucho más saludable, pero nos resta poder competitivo con EE.UU.

RamonMercader

#63 si, por eso la UE está tratando de reaccionar poniendo tasas y regulaciones a las megacorporaciones americanas. Y no me extrañaría que la UE cambie de idea y empiece a fomentar la aparición de megaconglomerados que compitan en tamaño.

balancin

#61 por un lado me gusta lo que dices, pero peca de idealista.

Ya me dirás cuántas pymes están compitiendo sanamente con Amazon, Google, Apple, Samsung.
O con Tesla misma

RamonMercader

#81 no me refería a eso, me refiero mas bien que al convivir múltiples empresas dedicadas a lo mismo permite que existan por debajo pymes dedicadas a atender a esas empresas, no a competir con ellas. Por ejemplo, pymes dedicadas a la instalación y mantenimiento de redes de internet que dan servicio a las grandes telecos, etc...

Noeschachi

Hay un error en la tabla y es que Tesla se valora también como tecnológica. Porque como empresa de automoción no valdrían un pepino.

r

#46 Y Facebook como red social es una mierda. Pero tener una cámara con GPS e Internet pinchado en todo el mundo hace que te financie la NSA. Si le sumas recomendaciones de información y sesgo cognitivo...

D

Apple está sobrevalorado.

ÆGEAN

#44 Claro, por eso está la nº 1 (más arriba no se puede subir)

Romfitay

Yo lo que no entiendo es lo de Facebook

Trigonometrico

#57 Tal vez utilicen la carta de la baraja de, "tengo toda tu información privada e íntima, la de tu mujer, la de tus padres y demás familiares directos; compra acciones de Facebook o lo vas a pasar muy mal".

MisterG

Qué nos importará eso a nosotros...

D

Que les den a todas

berkut

Vaya, no está Telefónica...

h

#9 eso iba aponer yo... sólo 3 de la UE y ninguna española.

Habría que hacérselo mirar

V

#45 Cinco europeas entre las 50 primeras. Se ve en la lista.

hijomotoss

#9 En su dia me acuerdo cuando Repsol lo anunciaba que estaba en la lista.

D

¡3 empresas de la UE entre las 50 primeras! ¡¡¡Sólo 3!!!
Apaga y vámonos.

RamonMercader

#66 ¿ y porque se fue a la mierda forum filatélico? Si vas a comparar Bitcoin con alguna estafa pasada busca alguna que se compare. Se pueden fabricar tantos sellos o tulipanes como se quiera, bitcoins solo hay (habrá) 21 millones.

D

#87 se fue a la mierda porque, dejando de lado su utilidad postal, los sellos no generan valor añadido ni riqueza, ni son un bien de intercambio aceptado por ningún comercio.

Lo mismito que los bitcoins.

RamonMercader

#88 o que el oro. A ver si está burbuja del oro que lleva miles de años explota ya por fin.

D

#90 exacto. "El valor refugio" de los cuñados. Dejando de lado sus aplicaciones industriales y de joyería, comprar oro no difiere mucho de comprar sellos o bitcoin.

RamonMercader

#93 ok, ya veo cual es el nivel. Un saludo.

D

#94 Suerte con tus inversiones.

RamonMercader

Bitcoin acaba de superar en capitalización a Berkshire está semana. Tesla, you are next

D

#54 Forum Filatélico también lo petaba bastante en su tiempo

m

(Cometario duplicado)

RamonMercader

El valor de Aramco no se lo cree ni el más tonto. El intento de estafar captar inversores por parte de Arabia Saudí ha sido bastante fracaso. Es posible que en no mucho veamos con nuestros ojos como ese bonito y amigable país colapsa. Una pena

D

Burbuja? Quién ha dicho burbuja?

HijosdeKroker

Me recuerda a esta infografía sobre las más grandes del universo
httpss://mercadoseinvestigacion.com/10-empresas-mas-grandes-2020/