Hace 8 años | Por Ze7eN a europapress.es
Publicado hace 8 años por Ze7eN a europapress.es

El 50% de catalanes ha contestado 'no' a la pregunta '¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?' mientras que el 42,9% diría 'sí', el 5,8% no lo sabe y el 1,3% no contesta, según el barómetro de opinión política del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Comentarios

Shotokax

#1 abrazafarolas.

D

#1 feo!

D

#1 Alcanzabrevas.

D

#1 Ánimo valiente... Yo fui a decir algo esta mañana en una noticia y preferí pasar

noexisto

#1 Intelectual!

D

#1 Pelamanillas.

D

#1 borinot

voromir

#13 Moniato!

Ze7eN

#1 Por cierto, y de la misma encuesta:

CiU y ERC empatan y Podemos ganaría con ICV
Con un 13,3% en intención directa de voto, CiU y ERC empatarían si este mes se celebraran elecciones al Parlament. Por su parte, Podemos (10,8%) ganaría las elecciones con los votos de ICV (3,5%) si fragua el acuerdo entre ambas formaciones de ir en coalición al 27-S. De ser así, la formación de Pablo Iglesias obtendría el 14,3% de intención de voto. Nota: En el caso de CiU, el sondeo no ha tenido en cuenta la escisión de Unió Democràtica y Convergència

Shotokax

#37 me parecería (hablo en condicional porque una encuesta es una encuesta) una magnífica noticia que la gente votara en Cataluña (y en cualquier lado) pensando más en sus derechos y libertades que en banderas, himnos y naciones.

Ze7eN

#40 A mi también!

D

#40 tu te crees que la independencia es cuestión de banderas himnos y naciones? no tienes ni p. idea.

Shotokax

#44 ahí hay populismo a tope desde mi punto de vista, como en casi todos los nacionalismos, dicho sea de paso.

D

#50 #49 es curioso que el 50% de los catalanes estén de acuerdo en aportar a fondo perdido una media de 2.200 € CADA AÑO en el resto del estado para construir trenes sin viajeros, autovías sin coches, aeropuertos sin aviones ... ya la vez quejarse por los recortes, no deja de ser curioso (e incomprensible).

Shotokax

#53 y votando a los que hacen los mismo que en el resto del estado.

D

#53 Mejor que se lo queden los pujoles que son de la raza aria catalana.

D

#44 dime que has escrito el comentario con el móvil

Ze7eN

#44 Tu comentario ya empieza mal con esta frase: Cataluña tiene que independizarse. Igual de falso que el opuesto: Cataluña no puede independizarse. Hay catalanes que quiere y otros que no, ambos tienen sus argumentos y cualquier imposición de esas dos opciones es injusta. Lo explico mejor en #15.

D

#52 #54
A mí esto de la independencia de Cataluña me genera sentimientos encontrados. Normalmente esquivo el debate porque, en realidad, apenas me interesa, o digamos que sólo me interesa como revulsivo en una situación estancada. Pero a mi alrededor, como es lógico, todo el mundo está embarcado en este jaleo, muchos a favor, otros en contra. Y me resulta un poco complicado explicar mi postura porque antes de terminar de explicarla ya se me ha percibido como un “adversario”, o como “uno de los nuestros”, y no.
Una conversación tipo puede ser así:
PREGUNTA: ¿estás a favor de la independencia de Cataluña?
RESPUESTA: Sí.
P: ¡nunca hubiera dicho que tú fueras nacionalista!
R: No lo soy.
P: ¡Pero estás a favor de la independencia!
R: Sí.
P: ¿Crees que a Cataluña le irá mejor fuera de España?
R: No lo sé.
P: ¡Los políticos catalanes son igual de corruptos que los españoles!
R: Ya.
P: ¿Y sigues estando a favor de la independencia?
R: Sí.
Raro.
Para muchos, que alguien vea con buenos ojos la independencia de Cataluña solo es compatible con el nacionalismo, y con la permisividad con los corruptos propios. Y esto es totalmente falso: al menos en mi caso, y me consta que en muchos más.
Así que voy a intentar desarrollarlo aquí. Aunque mi opinión al respecto no creo que le interese a nadie, al menos me servirá para ordenar mis propias ideas.
AVISO: Si éste es un debate que te pone nervioso, casi mejor que no leas el artículo. No tengo ganas de discutir. De debatir sí. De discutir no.
AVISO 2: Cuando aquí hable de “referendum”, me refiero a un eventual referéndum vinculante que tenga consecuencias políticas. Lo que se está pidiendo en Cataluña en esta fase es, todavía, un simple referéndum consultivo. Para “contar” cuantos hay a favor y cuántos en contra. Y esto no voy a entrar a discutirlo, porque sencillamente es indiscutible el derecho a ser consultados.
La voluntad popular
Lástima que de esta voluntad nadie hace ni puto caso
Lástima que de esta voluntad nadie hace ni puto caso
El principal argumento de la gente favorable al referéndum (votando a favor o en contra, eso es irrelevante) es la voluntad popular. Y la verdad es que es un argumento incontestable: si la gente quiere pirarse de tu fiesta, tienes que dejarlos marchar, porque si los retienes contra su voluntad eso deja de ser una fiesta para convertirse en un secuestro. Hasta aquí, supongo que estamos todos de acuerdo, y quien no lo esté… pues es un secuestrador en potencia.
Y aceptemos de una vez que el movimiento independentista es fuerte. Hay un montón de gente en mi tierra con un gran fervor patriótico, que está íntimamente convencida de que si van por su cuenta les irá mejor. Que la idea sea correcta o incorrecta es irrelevante: recordemos que 10 millones de personas le han dado la mayoría absoluta a Mariano Rajoy, para el cual la cárcel es poco. Lo que importa ahora mismo es que EXISTEN. Por mucho que el nacionalismo español cierre los ojos y lo niegue. Existen, son un montón, y quieren algo, y no dárselo y tratarlos como una mierda no ayuda a que se calmen los ánimos.
Por tanto, primer principio: si la gente quiere responder a una pregunta, la obligación del gobernante es hacerles la pregunta, y que respondan y se atengan a las consecuencias que de ahí se deriven. Lo contrario a esto tendrá varios nombres, pero desde luego, “democracia” no es uno de ellos. Aunque lo ponga sobre el papel (no entremos hoy en lo idóneo o no de las sacrosantas democracias).
Pero para mí, esto no es un argumento en sí mismo. Vuelvo a recordar a Mariano Rajoy: el hecho de que una mayoría desee algo no significa que lo deseado sea intrínsecamente bueno. Sólo significa que es legítimo. Un motivo demasiado pobre como para que yo me decante por una opción u otra en algo que podría cambiar nuestras vidas de forma radical y desconocida.
El nacionalismo

Entonces entra en juego el fervor patriótico. Aquí patino: a mí es que las patrias me importan una mierda. De verdad. Me sabe mal porque choco con muchos amigos, pero es que me importan un carajo España, Cataluña, y la madre que los parió a todos. Los países no son nada, nos los hemos inventado pintando unas líneas y matándonos unos a otros. La preservación de su/s cultura/s propia/s (indispensable, eso está fuera de la discusión, y quien quiera saber por qué, algunos amigos han dejado comentarios muy brillantes al respecto) es un gran resultado del nacionalismo, pero eso no implica que los países dejen de ser pozos de mierda abyectos creados a base de injusticias y crueldad. Podríamos vivir perfectamente con un gobierno global, justo y equitativo en la medida de lo posible, que trabajara activamente por la diversidad cultural y el bienestar de la especie. Si no lo hacemos posible es porque los humanos somos unos cabrones y estamos muertos de miedo, porque no nos fiamos de la tribu de al lado. Llámala tribu, llámala nación. Es una actitud animal, tan básicamente territorial que dan ganas de llorar. Desarrollamos un cerebro para conseguir esta mierda, que oye, ya es un logro de cojones esta sociedad si la comparas con otros simios, pero es hora de dar el siguiente paso. Tenemos los medios, los conocimientos, la filosofía, una historia plagada de errores, y un futuro tan grande que no nos lo acabamos ni de creer. Empieza por cambiar la palabra “competir” por la palabra “cooperar”. Los países impedimos que se haga realidad porque nos aterroriza el Otro, el español, el catalán, el alemán, el chino, el occidental, el musulmán, el blanco, el negro, el judío, el cristiano, el yanki, el latinoamericano, como mínimo son RIVALES (competircompetircompetircompetitividadsanacompetencia) y como mucho una AMENAZA. Así que deseamos prevalecer para sobrevivir, y si es posible, comernos al de al lado. Es estúpido lo mires como lo mires. Y mientras estamos tan ocupados con toda esta paranoia, los de la cima de la cadena se alimentan de nosotros, nos roban la vida y nos obligan a vivirla según sus intereses de mierda. Un plan de puta madre. No es necesario organizarse así para preservar la diversidad cultural, y de hecho esto contribuye en parte a esa destrucción. Lo hacemos así porque no hay huevos de hacerlo de otra manera. Y a mí esto me repugna. Cualquier actitud humana que no tenga como eje central a la especie humana en su conjunto me parece una postura biológicamente estúpida, peligrosa, y condenada a la desaparición en el tiempo largo. Los países, como los imperios, van y vienen. Lo único que permanece es el ser humano, al menos hasta que consigamos autoextinguirnos.
Por lo tanto, sacando la cultura de la ecuación, a mí no me conmueve la nación en sí misma. Ninguna. Y los nacionalistas (en su versión política) menos. No me gusta discutir con ellos porque casi siempre hablamos idiomas diferentes: ellos razonan su postura desde la emoción y el sentimiento, y yo no, porque no lo siento, y porque creo que así nunca viviremos en paz.
Nacionalismos
Obra original de El Disidente
DIcho esto, y aclarado que nos referimos siempre al nacionalismo político, añadiría otra cosa al respecto: hay un montón de gente que es nacionalista y no lo sabe, o no quiere admitirlo. Normalmente el nacionalista catalán es proselitista y exhibicionista, van de cara, así que ya sabes a lo que atenerte, no hay problema. Pero algunos nacionalistas españoles son más complicados de detectar, ya que van de tapados incluso sin saberlo. Nacionalista español no es el facha que escribe en Twitter que ojalá una bomba en el Camp Nou matara a todos los catalanes (o al menos, a todos los del Barça), o no sólo. Nacionalista español es aquel buen tipo que dice “hombre, a mí me sabría mal la independencia porque me gusta España tal como está”. Simplemente ellos lo ven como “lo normal” (por vivir en la cultura dominante), y hoy el concepto nacionalismo se asocia sólo con el nacionalismo minoritario. Y en el caso del español, con el exaltado. Pero exaltado, moderado o puro inconsciente, todos ellos tienen en su mente una idea de NACIÓN que LES GUSTA y por tanto quieren que siga igual sólo porque LES GUSTA. ¿Para qué plantearse otras opciones?
En fin, que a mí me importa un pito si en la península ibérica hay dos naciones o tres, o cinco, si todas me han de joder por igual. El sentimiento no es un argumento que me haga decantar por una opción u otra. No es que me parezca bien ni mal, cada uno siente como siente. Es que yo no lo siento, no referido a las naciones-estado.

La catatonia española

Pero ocurre algo muy serio: que España es un cadáver. El sistema político de los últimos 30 años está kaputt. No da más. La política es una comedia vergonzosa, los sindicatos han caducado en su forma actual, en la CEOE se comportan como unos hijos de puta, el sistema judicial está en entredicho, y la sociedad está en shock, o directamente les importa todo un comino.
Así nos hemos quedao
Así nos hemos quedao
Lo peor de esta crisis no es la pobreza: es que no tenemos plan. Fijaos en todas las medidas que se toman en España. En ninguna hay un plan de futuro. ¿Qué vamos a hacer de aquí a diez años? ¿Y a veinte? Nadie lo sabe. No saben ni cuándo saldrán de la crisis, porque no saben qué vendrá después. Y ZP primero, y Naniano después, se han encargado de ir minando la investigación científica hasta prácticamente liquidarla, lo que nos garantiza un retraso de un par de décadas respecto al resto de naciones avanzadas… como poco. Vamos haciendo pisos, casinos, ahora unos apartamentitos en la costa, ahora otro casino, chavales estudiando ruso para lograr oportunidades doradas como hacer de camarero en Tarragona durante el verano. ¿Y luego qué? ¿Cuando pase la crisis dentro de 4 o 5 años más y vuelva a haber algo de trabajo, (mucho más precario) entonces qué?
Nada. Estamos flotando en una especie de stasis catatónica, mirando alrededor sin comprender lo que ocurre ni visión de futuro alguna.
Y aquí, amigos, encuentro el argumento que necesitaba. De las situaciones de parálisis se sale con un revulsivo. Un shock que

Shotokax

#43 cuéntame entonces, chico listo, por qué se ha votado en masa a un partido derechista, recortador de derechos y con escándalos de corrupción a diestro y siniestro durante décadas si no era por eso. ¿Pensando en la sanidad?

Ojo, no digo que todos los independentistas sean iguales ni que todos voten a CiU, pero es indudable que el voto nacionalista casposo existe (en ambos lados del nacionalismo, por supuesto).

D

#47 ¿sabes quien creó el sistema sanitario de Catalunya? si si Pujol y CiU.

Shotokax

#48 y los lamborghinis del garaje. Lo que viene siendo lo mismo que el PP, pero eso sí, en perfecto catalán, entre butifarras y sardanas.

D

#48 ¿Tú eres de los que aún piensan que CiU (al contrario que el PP) es un partido de derechas civilizado, europeo y tal? 😟

Confieso que yo también lo pensaba en cierta medida hasta que llegó Mas con sus recortes y se destaparon todas las corruptelas de los Pujol y cía. Ahora CiU (bueno, CDC y UDC) me parecen iguales o peores que el PP.

delcarglo

#1

Robus

#1 Pues nada... votemos...

lorips

#15 La pregunta es a quien le va bien seguir igual como proponen ppsoeiupodemosciudadanosfalange

D

#21#19 porqué lo llaman independentismo cuando en realidad quieren decir voyahacerpensarydecirtodoloquemediganloscorruptosconvergentes?

jaz1

#19 y a los que apoyan el "estado independiente para pagos" no lo dudes
aqui para los politicos todo es cuestion de dinero, (cuanto damos- cuando nos devuelves) y juegan con el "sentimiento" de todos los que vivis ahi

Robus

#15 En base a eso me parece una locura pensar en una declaración unilateral de independencia (como defienden CiU, ERC o CUP) porque traicionarías a la mitad de tu población

Que como ya viene siendo traicionada habitualmente por los pactos con España, ya están acostumbrados y les duele menos... - te ha faltado decir... roll

Ze7eN

#55 Si que están bastante acostumbrados, porque vienen siendo traicionados habitualmente por los pactos con España, como dices, pero también desde sus propios Gobiernos, como está siendo demostrado y te ha faltado decir

Otro al que su independentismo no le deja ver más allá de lo que quiere ver.

Robus

#58 podremos, o no, solucionar las traiciones de nuestro gobierno... pero nos quitaremos de un plumazo todos las traiciones del vuestro.

Es una mejora clarisima... ¿no?

Ze7eN

#62 A lo mejor ese 50% que está en contra cree que hay otra manera mejor de solucionarlo a corto plazo

Robus

#81 Sí... ese es el problema... los que creen que España no va a volver a traicionarnos...

MonkShadow

#15 En base a eso me parece una locura pensar en una declaración unilateral de independencia (como defienden CiU, ERC o CUP) porque traicionarías a la mitad de tu población

¿Proclamando la independencia traicionas a la mitad que no la quieren pero si no la proclamas no estás traicionando a la mitad que sí que la quiere?

Se tendrá que hacer lo que la mayoría decida.

Ze7eN

#67 Tu sabes leer, piltrafillas? Leete el comentario entero, anda.

D

#5 y no te olvides de que 5 premios Nobel deben de dar la encuesta por buena, además de que debe estar sellada con tinta de unicornio.

voromir

#14 Coñas aparte, teniendo en cuenta el anumerismo de muchos periodistos y la linea editorial marcada desde la dirección, el titular va a ser que los catalanes estan en contra de la independencia.

voidcarlos

#29 Lo he matizado en #32. El hecho importante es el cambio de régimen territorial o como se diga. La opción que prefiero... pues no sé, no soy catalán y posiblemente ni acabe siendo español en unos años, así que no te sabría decir. No tengo ninguna preferencia.

uno_d_tantos

#17 Gracias.

lorips

#64 Pensar que después de todo lo que está pasando la solución es ignorar y esperar a que se pase me parece indigno de un partido que gobierna un país

Tienes razón pero lo mas triste es que la propuesta para Catalunya de los que van de alternativa son:

"Mas España" (psoe) , "Artur Mas roba/Artur Mas no es un interlocutor valido" (podemos) y "la función de Artur Mas es obedecer el presidente español" (ciudadanos ).

Pero solución o cambio no proponen.

dreierfahrer

#20 Sinceramente, para algo tan importante como negar una secesion creo que es necesario que esté de acuerdo mucha más gente que la mitad.

voidcarlos

#23 Si crees en serio que una secesión y mantener las cosas como están son igual de importantes: roll

Si es un comentario troll, he picado.

D

#20 ¿Entonces la pertenencia a un estado es menos importante que la secesión?

voidcarlos

#28 El hecho de separarse de un Estado y formar uno propio es más importante que el hecho de no hacerlo. Así como el hecho de entrar a formar parte de un Estado es más importante que el hecho de seguir siendo independiente.

El cambio es lo que necesita un consenso, y un gran cambio un gran consenso. Mantener algo igual que está no necesita nada.

dreierfahrer

#32 Como que no? osea que pasarte la voluntad de la mayoria de la poblacion por el forro de los webs no necesita nada?????

Entonces para que se invento la democracia???? Entonces, pongamos, que el 70% de la poblacion tiene que vivir bajo los designios del 30%? pq los votos del 30% valen mas? 60-40? pq los del 40 valen mas? 49-51? pq los votos del 49% valen mas????

lol

En serio, no, no es asi. Nunca ha sido asi. En ningun pais del mundo ha sido asi, nunca. Eso solo lo aplicas pq no es tu opcion... No tiene logica democratica.

Y no es una situacion nueva, referendums de independencia ha habido y habra.

D

#32 no estoy de acuerdo, será mas importante para ti pero no para mi.

voidcarlos

#39 El suceso de cambiar la autonomía es más importante que el suceso de no cambiar nada. No me gustaría leer un libro de historia diciendo cada día los sucesos importantes si resulta que el hecho de mantener el statu quo es tan importante como el hecho de no hacerlo.

dreierfahrer

#45 El hecho importante es tratar de hacerlo.

D

#45 lo que a ti te gustaría no es lo mismo que lo que a mi me gustaría y tiene la misma importancia.

Robus

#20 Para algo tan importante como pertenecer a España, creo que mucho más de la mitad de la gente debería estar a favor de quedarse... total, ya llevan 300 años saliendose con la suya... dejad a la otra mitad que se divierta un poco ¿no? roll

D

pues venga ahora ya no hay excusa ¡Votemos!

jamaicano

Y esto lo ha publicado el CIS de los corruptos de CIU despues de haber manipulado los datos, ya tiene que estar mal la cosa.

Robus

#24 Me alegro de que estés a favor de un referendum para aclarar las cosas!

Robus

Perfecto... ahora es cuestión de que ambas partes aporten sus opiniones, se dialogue y, cuando la gente esté informada, se vota y en paces.

Melirka

#61 Llevamos ya décadas votando, desde que murió Franco. La última vez fue para elegir alcaldes y hace apenas dos meses. Y la próxima según parece será en septiembre para renovar el gobierno regional.

Robus

#65 Te equivocas, antes de la muerte de Franco ya se votaba...

Lo que queremos es votar en libertad sobre nuestro futuro... y eso desde el 31 que no se hace!

Dab

El 50% de catalanes rechaza la independencia estar hablando todo el santo día de la independencia y 42,9% la apoya no habla de otra cosa según el CEO yo

MonkShadow

#66 Yo rechazo estar hablando todo el santo día de la independencia pero aún así soy independentista.

Dab

#69 Una opción muy pero que muy loable. Independentismo sí, proselistimo no. Antiindependentismo sí, proselitismo no.

Por cierto, Tres pandas rojos

Hace 8 años | Por --18913-- a youtube.com
Publicado hace 8 años por --18913-- a youtube.com
kiss kiss kiss

MonkShadow

#77 Hahaha, gracias por el enlace.

francmsk

A mi no me importaría formar parte de un país que me dejara opinar sobre si quiero formar parte de él.

Lobazo

Nada nuevo. La mayoría de catalanes son bastante moderados y sensatos, al igual que la mayoría de andaluces, vascos, madrileños, gallegos, valencianos... etc. etc.

Menuda hostia se van a llevar los secesionistas en cuanto se desaloje al PPSOE y se puedan cambiar las cosas. Pero hostia.

Lobazo

#73 No necesito más enlaces que #0, míralo, hay 7 puntos de diferencia entre los que apoyan la independencia y los que no.

El escenario no lo estoy planteando yo, sino tu propio gobierno secesionista (y recortador de derechos).

Ya verás la hostia roll

Por cierto, en ninguna de las encuestas que has mencionado el PP podría gobernar (y el PSOE ya veremos), a no ser que el PSOE les apoyara, lo que sería la aceleración de la PASOKización del P'SO'E.

Sigue engañándote.

sorrillo

#74 Poder votar y poder decidir sobre esa cuestión es una victoria para todos, independientemente del resultado.

Que no se pudiera votar sería un fracaso para la democracia, un fracaso para todos.

Lobazo

#75 Estamos de acuerdo.

sorrillo

#74 Por cierto, en ninguna de las encuestas que has mencionado el PP podría gobernar (y el PSOE ya veremos), a no ser que el PSOE les apoyara, lo que sería la aceleración de la PASOKización del P'SO'E.

Ni Podemos tampoco podría gobernar a menos que pactase con el PP o el PSOE. Osea que o gobierna el PPSOE, o no gobierna nadie, o Podemos debe rebajar sus expectativas para poder pactar con los de siempre.

A lo que hay que añadir que el resultado de Ciudadanos suma para que puedan gobernar PP o PSOE, tal como se ha podido ver en las municipales.

Ninguno de esos escenarios pinta nada bien para Cataluña.

Lobazo

#82 Es que nadie va a poder gobernar sin pactar a partir de ahora. No sé como eso puede ser malo para Cataluña... o para cualquier otro sitio. Más bien malo ha sido lo que hemos tenido hasta ahora, que el PP hacía y deshacía como le daba la gana.

Las mayorías absolutas no son buenas. No, tampoco las del partido al que votes...

sorrillo

#82 Es malo por que cuando hay que pactar hay que dejar de lado partes de las promesas y los programas.

Y a Podemos lo del derecho a decidir sobre "todo", incluido el pueblo catalán, le interesa para la campaña pero si deben prescindir de esa reivindicación les será muy sencillo hacerlo, básicamente necesitan una excusa.

Y pactando con el PP y el PSOE ese es uno de los elementos que no me cabe ninguna duda que caerán primero.

Al igual que el resto de reivindicaciones que afectan principalmente a Cataluña.

Lobazo

#84 Y a Podemos lo del derecho a decidir sobre "todo", incluido el pueblo catalán, le interesa para la campaña pero si deben prescindir de esa reivindicación les será muy sencillo hacerlo, básicamente necesitan una excusa.

Un tío tan extremadamente politizado como tú al final tiene que hablar desde sus propios prejuicios sin base alguna cuando ya no hay nada más que argumentar. Como para intentar demostrar algo a favor de su tesis ideológica que, en realidad, no ha ocurrido. No cuela.

Lo más gracioso es que acabaras defendiendo la mayoría absoluta... como la que tiene el PP, por ejemplo lol

D

Un referendum no vale. Pero una encuesta que da los resultados que su comprador quiere, sí.

misterPCR

Una declaración unilateral por parte de los de ERC y demás y a los dos días se verían escenas similares a las de Grecia y su corralito...

Ze7eN

#31 En Grecia no ha habido ni disturbios, para que te hagas una idea. Aquí en esa situación, y con un hipotético gobierno de Podemos, los tanques estarían ya en la calle.

misterPCR

#33 Nunca se sabe con España, un país en el que ayer había más manifestantes por el descenso a segunda del Elche que por la ley mordaza...

MonkShadow

Podemos (más de 20 horas semanales en A3Media): 10,8%
CUP (nunca ha aparecido en un medio español): 7,6%

Poco a poco se va recortando la distancia y la gente deja de votar lo que le dicen por la tele para votar a los que realmente les representan.

D

¿Pero cuantos están a favor de un referendum?

LuisPas

#6 en grecia?

voromir

#6 Pues los que apoyan el SÍ más un porcentaje de los que apoyan el NO; y me arriesgo a afirmar que supera el 50% holgadamente.

D

El 7,1% restante es familia de Pujol, que ya han trincado lo suficiente con esta milonga y ya, se la suda.

D

Si os creeis esa encuesta ¿cual es el problema para hacer el referendum? ¡Si lo vais a ganar!, ¿a qué viene tanto miedo?

Quizás es que no os lo creeis eso de que lo vais a ganar.

Pienso lo mismo.

Pero negarse a hacer el referendum y defender la democracia son cosas incompatibles.

Yo soy demócrata. Tu, no.