Publicado hace 10 años por Ashlie a aburrimientovital.wordpress.com

La historia de cómo João Mirio Pavan terminó publicando unas tiras cómicas en "La Folha de Sao Paulo" - uno de los periódicos más influyentes de Brasil -, después de plagiar a "La Psicóloga Honesta", un personaje creado por el historietista español Molg H. También se ha anunciado una adaptación al teatro y un proyecto editorial en el país carioca.

Comentarios

elpopi

#11 hiciste, claaaaroo

D

#16 #11 que raro, porque eso me recuerda a esto que dibujé un dia

chemari
Arganor

#32 #35 No se puede registrar la idea de un chiste.

"Lo que protege la ley de propiedad intelectual es lo concreto, el trabajo, el texto de un libro, la imagen creada, el video creado, pero no la idea.

En otras palabras estrictamente hablando tu no puedes copiar y pegar un chiste de otra pagina, pero la idea no tiene protección, por lo que puedes hacer el mismo chiste con diferentes palabras, en realidad con cambiar lo básico ya la propiedad intelectual, no protege"

El plagio es por definición la infracción del derecho de autor.

Tema zanjado. No es ético, claro que no, es legal, lo es.

Para más dudas, lo consultáis, os van a dar esa misma respuesta.
http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html

#32 Lo del Cómic, nadie quita el mérito a nadie, sencillamente apunto a un hecho de las viñetas cortas, correcto, puse cómic. Y gracias por el apunte, estoy de acuerdo contigo en ese tema, la mezcla de ambas perfecto.

D

#38
>Tema zanjado.

No. Disiento, no lo es.
Ni siquiera comparto o creo que tenga base legal - ni mucha base- lo que dices, y yo también tengo mi formación jurídica, y me parece que no tienes las cosas claras.

Primero, porque El plagio no " es por definición la infracción del derecho de autor.", esa es la definición jurídica -y no muy correcta- , no te confundas, del "delito de plagio", que no es a lo que se refiere este autor, que utiliza lenguaje comun no juridico, de ahí tu error.
De hecho, yo puedo plagiar a alguien con su absoluto consentimiento, y no estaría cometiendo ningún delito pero si plagio.En el idioma habitual, el que usa el autor, plagio es esto (lo tienes en la R.A.E.):
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Que es lo que con buen criterio, acusa el autor del blog a este jeta
.
Y si, en este caso, se ha producido claramente la reproducion de una idea original propia,PERO YA PLASMADA con numerosas coincidenciqas (profesional psicologa, coincidencia de textos, viñetas calcadas, chistes REPETIDOS etc,etc.. y que seria definitorio en un juicio exactamente a como lo fueron en otro caso de artes plasticas La sentencia del Tribunal Supremo (Sala 2ª), de 28 de mayo de 1992,66) y hay mas que base para una demanda si se confirma que no dio su permiso.
Porque, repito, y esto es fundamental, Plagio incluso legalmente no es como dices tu...se te olvida, por ejemplo, el este supuesto,

-Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.

Aqui se ha compiado la plasmacion de una idea, QUE SI ES DELITO, NO UNA IDEA -que tendrias entonces razon- el blog de este autor con "La Psicóloga Honesta",... y que curiosamente es lo que dice el autor del blog al que criticas : "después de plagiar a "La Psicóloga Honesta", un personaje creado por el historietista español Molg H."..o sea que es el propio blogero el que indica que no se esta copiando una idea, sino un personaje o una publicación.

Mas informacion, la puedes tener aqui,
LAS IDEAS COMO OBJETO PROTEGIBLE POR LA PROPIEDAD
INTELECTUAL.
por Rafael SÁNCHEZ ARISTI
Profesor Titular interino de Derecho Civil
Universidad Rey Juan Carlos
Artículo publicado en pe. i. Revista de Propiedad Intelectual, n.º 4, enero-abril de 2000,
pp. 25 y ss. http://www.uclm.es/postgrado.derecho/_02/web/materiales/civil/Protecciideas.pdf

u

#38

Efectivamente, no se puede registrar una idea, pero como explica #41, sí el tratamiento de dicha idea.

Y yendo a este caso concreto, por favor, fíjate en la comparación de viñetas que aparece en el meneo: es exactamente el mismo tratamiento. Las mismas viñetas, cada una con el mismo encuadre.

Arganor

#41 Hola. Gracias por el tiempo que te has tomado en contestar.
La referencia a plagio lo he sacado de la propia definición que se da, y también de algunos textos, como ejemplo:

http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/index.html

"Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original."


#41 #40
El hecho de que el brasileño haya copiado la idea no es lo mismo que haya plagiado. No es un plagio (que sería delito, si lo admitiera un juez en este caso). He ahí el error en el texto del blog porque se manipula la historia para criticar la acción de ese señor, atribuyéndole un hecho que no es punible, pero sí carente de ser ético y despreciable.

Yo puedo copiar un cuadro de Velázquez y decir que es mío (risas) -> plagio.
Yo puedo hacer una copia de un cuadro de Velázquez modificando parcialmente el contenido y no es un plagio.

Por ello #21 está en lo correcto; lo de tener razón y no tenerlo es de locos, todos tenemos razón desde nuestro particular prisma de la realidad.

Pensad la cantidad de obras pictóricas que hay así.
Si fuera como decís (que no lo es), esto sería un plagio.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Las_Meninas_(Picasso)


Saludos.

D

#45 De nasa, faltaria mas;)
pero eso si, la definicion de plagio que "lo he sacado de la propia definición que se da"..ejem, se dan muchas, no todas acertadas....y que un texto defina plagio dentro de terminos juridicos o que este en el texto que se este hablando se aclare no hace al plagio lo que es
En fin que creo que es facil de entender, y en cuanto al caso que hablamos hay suficientes bases legales y no legales para hablar de cualquier tipo de plagio, se quiera ver o no, y en el Blog no habla del punible juridicamente, si no plagio -imitación, robo de idea o copia en si sin reconocimiento del autor original-...en fin.
Un saludo.

Ashlie

El autor se ha pronunciado en su Facebook hace unas horas:

"Al parecer alguien ha plagiado, copiado o hecho una obra derivada de “La psicóloga honesta”.
Muchas gracias a todos los que desde hace semanas me habéis avisado por mensajes, correos y tweets de la existencia de una página en Facebook en la que se subían, o suben, imágenes modificadas de mi tira “La psicóloga honesta” con textos nuevos (en plan "meme").
Resulta que ahora han salido en un periódico brasileño, creo, con otros “diseños” (y además, son preciosos).
Algo así.

Me gustaría aclarar varios puntos:

1. El creador de esa página de Facebook me envió varios mensajes pidiéndome permiso para utilizar las imágenes (observación: el permiso lo pidió después de usarlas, no antes), a los que no he respondido en ningún momento porque la verdad es que no sabía qué responder.
Esto quiere decir que yo no le he dado permiso.

2. No somos amigos: no le conozco de nada. En un artículo que he leído en un periódico brasileño él afirmaba que sí. Recalco: no le conozco de nada.

3. La tira de “La psicóloga honesta” la hago solo para divertirme. Ni yo la he “monetizado” ni quiero que nadie lo haga.

4. En mi blog (y en Facebook, y en Twitter) es posible ver la fecha en que subí la primera tira de “La psicóloga honesta” (junio de 2013):
http://www.molgh.com/2013/06/la-psicologa-honesta-honest-psychologist.html

No voy a meterme a definir qué es plagio, qué es obra derivada, qué es copia o qué es basarse en algo para producir algo nuevo. Creo que siempre está bien usar referencias si inequívocamente creas algo nuevo.

No estoy enfadado con el creador de la página de Facebook de La psicóloga honesta (o directa, como se llame). Simplemente se ha equivocado. Todos nos equivocamos alguna vez.

Creo que ha quedado todo bastante claro. No requiere de ninguna acción por mi parte porque el asunto se cae por su propio peso".

Creo que confirma bastante lo que se afirma en el blog #26 #32

Arganor

#53 ¡¡ Muy bien !! Eso se llama concretar y finalizar con estilo.
No obstante, #44 puso un par de enlaces interesantes, además de #32, sobre el tema del plagio. Y es un tema peliagudo y bastante complicado de interpretar.
Si el juez quiere puede decir que es plagio, y sino, no.

Aún así, y aunque no estemos de acuerdo con este tema, creo que todos estamos de acuerdo que el otro se aprovechó de MolG.

u

#26

"...realizó de nuevo las viñetas atribuyéndose la autoría (algo que puede hacer legalmente)"

No cierto que puedas atribuirte legalmente la autoría de una obra. Se pueden ceder o vender los derechos de explotación, pero jamás la autoría intelectual (siempre tiene que reconocerse quién es el autor).

Al menos así es en España, no sé si en Brasil será diferente.

Ashlie

#26 Esta por ver si Molg H. dio su permiso para que tradujeran sus tiras (todavía guarda silencio con el jaleo que se ha montado), desde luego no lo dio para que hicieran obras derivadas (dibujos de Molg H. y textos del diseñador brasileño, se entiende), que es lo que empezó a hacer João Mirio Pavan - y es con lo que adquirió fama - antes de cambiar las tiras de nombre y de dibujante.

Por cierto, el artículo habla de plagio. No veo nada punible.

Recordemos:

plagio.
(Del lat. plagĭum).
1. m. Acción y efecto de plagiar (‖ copiar OBRAS AJENAS).

noexisto

Excelente Molg H (foto)
Más aquí: http://www.molgh.com/

t

"Diretor de arte de Fortaleza, João Mirio Pavan, de 22 anos, teve a ideia de criar a personagem enquanto conversava com amigas psicólogas"

Manda cojones.

Ashlie

Si algún editor puede quitar lo de carioca de la entradilla lo agradecería. Ha sido un lapsus terrible.

ElPerroDeLosCinco

#2 Yo no veo mal la etiqueta de "carioca". Son dibujos a rotulador, ¿no?

Capitan_Centollo

#30 Ok, apuntado, y gracias por la aclaración.

jsrh

#31 He estado investigando y me retracto. Cariocas son sólo los de la ciudad; los del Estado son fluminenses.

El tema del nombre del Campeonato Carioca parece que se debe a una confusión después de la fusión del Estado de Río con el de Guanabara, en 1975.

Capitan_Centollo

#36 Pues yo también he estado mirando y la RAE dice que no:
http://lema.rae.es/drae/?val=carioca

carioca.

1. adj. Natural de Río de Janeiro. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad del Brasil o a su provincia.

En fin, supongo que los que mejor lo saben son los Brasileños.

jsrh

#37 Joder, que los de la RAE llamen a lo de Río provincia ya les retrata. Es un Estado.

Lo de Fluminense/Carioca lo he sacado de varios foros donde brasileños resolvían esta duda, por eso lo he dado por bueno

strangeoutsider

#36 Eso es correcto. Los de la ciudad de Río de Janeiro son cariocas y los del resto del Estado de Río de Janeiro son fluminenses.

Curioso que haya más gente que vote positivo tu comentario que daba una información errónea que en el que das la correcta. Supongo que es porque cuando ven muchos datos e información no se paran a contrastar si lo que se dice es correcto o no... pensarán que si hay mucha letra es porque es cierto. En fin.

jsrh

#50 Eso demuestra que no aprendimos nada con lo de la Operación Palace, jaja

ikipol

Basta ver algunos de los sitios de "noticias" que se envían aquí, cuya actividad básica consiste en traducir extractos de los que generan la noticia (sitios en inglés)

D

Es el pilar fundamental de la internet actual

t

Y ésta es "su nueva creación:

D

La obra se divide en 4 partes:
-A) La idea de la psicóloga que responde a sus pacientes al estilo "mama, mama, en el cole me llaman despistado. Anda niño y vete a tu casa".
-B) El título de la psicóloga honesta.
-C) Los dibujos.
-D) El chiste de cada tira en concreto.

De estas 4 partes, la "A" no puede estar protegida por derecho de autoría.

1º) Comete plagio de (B, C y D), al publicar las tiras cambiándole los textos, y apropiarse de la autoría.

- al cambiar el nombre se libra del plagio de "B", aunque "Psicóloga Direta". Es claramente referencial y derivado. Habría que estudiar si es admisible.
- al contratar a un dibujante se libra del plagio de los dibujos "C".
- mientras el chiste sea diferente, se libra del plagio a D.

Conclusión: el inmoral e ilegal plagio se ejecuta al inicio, y por tanto debe ser demandado, hecho público, repudiado, despreciado y el autor económicamente indemnizado. Sin embargo, si cambia B, C y D las tiras son, a partir de entonces, perfectamente aceptable y 100% legales y éticamente morales.

No entender esto es no entender el derecho de autor.

jsrh

El país carioca no existe. En todo caso existe el estado carioca, que es el de Río de Janeiro.

Capitan_Centollo

#24 Creo que Carioca se refiere exclusivamente a la ciudad de Río de Janeiro, no al estado.

Susanca

Lo puso Ana Rosa Quintana de moda... y ya sabemos que en este país lo que haga Ana, está bien hecho!!!

t

Pues yo creo que no tienes razón en ese detalle concreto bajo ningún prisma de realidad que no sea el tuyo. Un cuadro de Velázquez es de dominio público, y Picasso en concreto nunca ocultó su referente.

No puedes crear unos personajes que sean "Escalpelo y Vegetón" y que sean agentes de la PIA a las órdenes del "Trúper" y que Escalpelo tenga muchos disfraces y esperar que Ibáñez y sus editores no emprendan acciones legales contra ti. Y mucho menos si lo primero que hiciste fue coger sin permiso viñetas de Mortadelo y Filemón y cambiarles los textos.

Varies

No conozco el trabajo de molg H mas allá de lo que tiene colgado en su blog. Pero me parece curiosa su similitud con joan cornella, sobre todo a partir de esta viñeta que fue cuando empezó a subir mas del mismo estilo.

http://elblogdejoancornella.blogspot.com.es/

D

Lo ideal ahora sería que el dibujante tuviese recursos para ponerle una demanda y joderle la vida a ese comerodizios de mierda.

capitan__nemo

¿Nadie ha puesto esto?

t

Sobre el proceso de registro, por si a alguien le interesa:



Y sobre plagio:

Arganor

#44 ¡¡ Muy bueno !! además sale un conocido mío hablando ¡¡ Gracias !!

Ashlie
Ashlie

Releo algunos comentarios y flipo con la comprensión lectora (o la malababa, nunca se sabe)de algunos. Molg H. apenas era conocido en Brasil antes de crearse el perfil de Facebook de su obra en Brasil (18 de Noviembre de 2013). Lo dice bien claro el artículo.

Por cierto, el único que dice que Molg H. le permitió usar su obra es el propio João Mirio Pavan. Lo dice en varias entrevistas, y por lo visto, a algunos le basta y le sobra. Ahora sé de buena tinta (y es que el mundillo del cómic es muy pequeño), que el dibujante madrileño no ha dado ningún permiso a nadie, de hecho, no sabía de la existencia de este tipo hasta hace un par de meses. Supongo - espero - que en breve hará acto de presencia.

Por cierto, plagiar es copiar una obra ajena, aquí y en Manila.

Endor_Fino

Seguidores de Elisabeth Nogales y su "devoción" por los dibujos de Puño y otros

peregrino

Eso antes de Internet se hacía bastante, sobre todo en el mundo de la música.

LuisPas

#3 y ahora no?

peregrino

#4 Ahora también pero es más fácil darse cuenta, como es el caso

D

Qué vergüenza, a esto habría que darle mayor difusión para detenerlo. Y me imagino que el autor lo habrá denunciado y enviado un mail al periódico brasileño con sus originales.

t

#14 Yo diría que ya está detenido, la difusión ha llegado a todas partes y ya aparecen correcciones en la prensa brasileña.

D

Obrigado pela sua informação. Veiculo longo.

D

#13 ¿Gracias por su informacion. Vehiculo Largo?

Varlak_

Esto es una mision para Ramoncin

eristyx

Esta es la jeta de este amigo de lo ajeno http://bit.ly/MsYcMM

Jiraiya

#18 De jeta no, pero de cuerpo mola. Tiene mi meneo.