Hace 7 años | Por bacua a weforum.org
Publicado hace 7 años por bacua a weforum.org

El autor describe qué impacto tiene el cómo hemos pasado de un sistema de rentas de trabajo en el siglo XX a un sistema que favorece las rentas de capital.

Comentarios

BillyTheKid

#20 has omitido que las vallas incluyen guardias que tienen orden de disparar a matar al que intente escapar del "sueño" socialista

Trigonometrico

#25 Cuba tenía un tratado por el que EEUU se comprometía a expedir cierto número de visados cada año; y Cuba reclama que EEUU no cumpla y no llega nunca a la cantidad que EEUU prometió y siempre se queda en menos.

BillyTheKid

#31 ¿me estás diciendo que este incumplimiento por parte de EEUU legitimapara que el regimen socialista de Cuba asesine a los que quieren abandonar el "paraiso"? clap

Trigonometrico

#32 EEUU no legitima nada, envíe los visados a Cuba no los envíe. Pero EEUU siempre envía menos visados de los que pactó con el gobierno de la Isla.

D

#10 Muy infierno no serán los sistemas capitalistas comparados con los comunistas , por que cuando los hay , se ponen vallas para que los habitantes de los países comunistas no huyan a los capitalistas. El resentimiento y la frustración no dejan pensar a algunos , se curan trabajando

Pezzonovante

#20 Las vallas son por si se corre la voz no se les llene aquello de inmigrantes en busca del paraiso comunista.

BillyTheKid

#10 sí, el capitalismo no es perfecto.
Pero hoy en día es cuando, en porcentaje y en toda la historia, hay menos pobres en el mundo, aunque siga habiendo demasiada pobreza, la pobreza va bajando.

BillyTheKid

#10 Ni Bill Gates ni Amancio son millonarios rentistas, ni han heredado su fortuna, han hecho su imperio desde la casi nada.

D

#10 Si se vivía también. ¿Por qué las sociedades de antiguos países comunistas no votan a partidos comunistas?

BillyTheKid

Gracias al capitalismo hemos vivido el mayor desarrollo económico de la humanidad (desde el s XVIII, hasta hoy, y por suerte, no parece que vaya a acabarse)

Manolito_

#1 Es que los hay muy nostálgicos del medievo

T

#1 No se si lo del paréntesis lo has dicho en serio o en broma.

BillyTheKid

#3 lo digo en en serio. El S XVIII es cuando el capitalismo tomó visos de sistema económico dominante en numerosos países con la industralización, aunque ya hay inicios de capitalismo milenios antes, pero son solo eso, inicios.

T

#5 No, yo decía lo de que no tiene pinta que vaya a terminar.

BillyTheKid

#7 Es que, con todos los inconvenientes que son muchos y graves, de momento no hay sistema económico mejor que el capitalismo...
Quizas en un futuro con la IA, cuando la IA sepa innovar por si misma, sin intervención humana alguna, podremos tener un sistema económico como en Star Trek, sin dinero, pero estamos muy lejos de ahí.
Y mucho me temo que cuando exista esa IA que innove, nos exterminará por parásitos

T

#8 Yo voy más bien por el camino de que el capitalismo morirá de éxito o por fín de los recursos (ya lo está haciendo).

De éxito: Al volverse tan eficiente la producción con los robots y la "IA", los trabajadores se están quedando en el paro, (y no, no están encontrando otro puesto de trabajo creado por las necesidades de la innovación). Aquí solo queda que se cree una oligarquía auto perpetuada, que mantenga a la casta más baja en la subsistencia, teniendo ellos unos privilegios muy superiores.

Por recursos: Nos llevaría a guerras por el control de los recursos (Siria, Irak, Afganistan...) con lo cual, el mundo se irá a la mierda, y nos encontraremos en una segunda edad media.

He dicho, y esto es palabra del señor.

Autarca

#1 La humanidad a progresado incluso durante las monarquías absolutas.

BillyTheKid

#11 confundes sistema político con sistema económico

Autarca

#14 Vale, pues progresó incluso durante el mercantilismo.

BillyTheKid

#21 efectivamente, la humanidad, ha ido progresando en los siglos, excepto en la alta edad media.
Pero el progreso se disparó con la industrialización y la aparición del capitalismo

Autarca

#22 El capitalismo disparo cierto tipo de progreso y "le disparo" a otro (ya se, es un chiste horrible, déjame existir) https://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia

No es casualidad que inventos tan destinados a la durabilidad y el ahorro como las operaciones de vista, o los leds, tengan su origen en la URSS

BillyTheKid

#28 una flor no fa estiu

skaworld

#1 Es una frase que he oido muchas veces... el obviar el desarrollo industrial y científico y achacar los beneficios de esta era simplemente a una doctrina económica siempre me ha resultado un poco chocante (más cuando has tenido mútiples descubrimientos y avances científicos auspiciados bajo todo un espectro de doctrinas económicas y políticas diversas).

Igual es que los economistas barren pa su casa y los ingenieros pa la suya.

R

#1 Es curioso como el capitalismo, sólo ha conseguido sobrevivir con medidas consideradas socialistas (prestación por desempleo, sanidad gratuita para los trabajadores, educación gratuita, derechos laborales, salarios justos que permiten consumir, etc.). Si quieres capitalismo de verdad, vete a África, la región más capitalista del mundo: el estado no cubre ninguna necesidad, no da sanidad, ni educación, el que quiera operarse o educar a sus hijos, que lo pague; el estado no puede garantizar la seguridad de nadie, el que no quiera morir que se compre un arma que es totalmente legal o contrate matones para vigilar sus negocios; y todo, absolutamente todo es objeto de compra - vente entre dos partes, armas, bienes, servicios, incluso personas, drogas, animales, prostitución, etc. Todo ello con una regulación cero sobre nada, ni derechos laborales, ni sindicatos, ni legislación medioambiental. Cualquiera de cualquier parte del mundo puede ir y coger lo que quiera si tiene el dinero suficiente, por los medios que quiera, literalmente, nadie dirá nada, eso es capitalismo, y así les va por cierto.

BillyTheKid

#13 pues Africa esta creciente mas que la media mundial...
Será que el capitalismo ha llegado allí al fin

R

#15 Al revés, lo que están llegando son medidas de tipo socialista: expansión de la educación, misiones sanitarias, regulación medio ambiental. Vamos, todo lo que es enemigo del capitalismo. Como pasó en sur américa, la historia se repite.

D

#13 Te estás liando, el liberalismo no dice qué el primero que llegue coja lo que quiera por la fuerza. Precisamente las atribuciones del estado liberal clásico son una policía y justicia muy fuertes que protejan la propiedad privada .Si se han universalizado la educación y sanidad es debido a la formidable capacidad de producir riqueza del sistema capitalista

R

#18 Te equivocas en el orden de los factores, no es que la creación de riqueza lleve a universalizar sanidad y educación, es al revés, y si no que se lo digan a China o Singapur, ejemplo último por ejemplo que siempre citáis los capitalistas, incluso de hecho, por lo que recuerdo de las clases de economía, en el tema salir de la espiral de la pobreza, se especificaba que se tenían que destinar los pocos recursos que tenías a una mejor educación y sanidad aunque al principio iba a costar destinar esas partidas tan necesarias. Y recuerdo aquellas clases con un tintazo capitalista que para que. Y no me estoy liando, tu mismo dices policía y justicia (deberías entrecomillar la palabra justicia) muy fuertes que protejan la propiedad privada, y ahí lo tienes, gobiernos liberales (en lo económico) crearon cuerpos a tal fin, como la Guardia Civil, cuya idea original fue la de proteger la propiedad privada, el liberalismo nunca dice que se haya de proteger de los abusos de poder, solo la propiedad privada, al individuo no se le protege porque se considera positivo el Darwinismo Social, así el primero en llegar coge lo que quiera, como en países saqueados (Irak, Afganistán, el cuerno de África, las leyes del petróleo, etc.)

D

#35 Lee , estudia , medita ,trabaja

D

#13 Confundes capitalismo con anarquía. Las democracias occidentales tienen como uno de sus pilares el imperio de la Ley

R

#26 El imperio de la ley de quien tenga el dinero, de ahí la palabra, capital-ismo. De hecho al final acaban siendo casi lo mismo, de ahí que institutos ultra liberales como el instituo Juan de Mariana defiendan el anarco capitalismo, donde uno de sus abanderados, Jorge Valín, llegó a afirmar en esa web que quienes prostituían niñas y los turistas sexuales eran "héroes de la libertad", y los que querían obligar a las niñas a estudiar estaban privando a las familias de unos ingresos que necesitaban.

http://www.ccoo-servicios.info/noticias/33418.html

Ivanbangi

#1 El mayor desarrollo económico si, claro está, si lo contamos en dinero, y el dinero son 0 en libretas (o pantallas de ordenador) porque no esta sustentado en nada más que en la confianza (no hay patrón oro, ni nada que se le parezca), en este caso si, es el mayor desarrollo economico de la humanidad (claro está en occidente, si hubieras nacido en africa no se que pensarias del capitalismo y de su desarrollo economico). Pero si lo que queremos medir es en avances para la humanidad, entrán muchos factores no economicos, p.ej. la sostenibilidad, las culturas, el hambre, y un largo etc... que creo que el capitalismo pensando en números se ha dedicado a destruir.
He tenido la impresión en el articulo que este hombre es un liberal instruido, pero un liberal clásico, que sabe lo que paso antes de la 2 guerra mundial y le está viendo las orejas al lobo, que tenga suerte en el foro monetario internacional, aunque creo que no le harán mucho caso y todo seguirá igual hasta otro momento bochornoso en nuestra historia, fascismos, más guerras, etc.

Corvillo

#1 Totalmente de acuerdo. Con una Ciencia y una Tecnologías bien gestionadas se podría acabar con muchas desigualdades económicas y disfrutaríamos de buenas condiciones de vida (salud, educación, alimentación, etc.) Pero entre voraces ultracapitalistas y naturalistas bisoños (aquellos que piensan que la Ciencia está subordinada al sistema) lo tenemos difícil.

D

Sigue chupando que yo te aviso.

botafoch

Interesante artículo .

bacua

#16 Gracias, el redactor no habla de lo malo que es el capitalismo en sí, sino del capitalismo global que llevamos viendo desde la llegada de Reagan o Tatcher al poder y la deriva desregulatoria que ha ido suponiendo a Occidente.

Algunos no han visto que está publicado en el temido World Economic Forum que se reúne en Davos.

Un saludo.