Hace 14 años | Por ciriaquitas a elmundo.es
Publicado hace 14 años por ciriaquitas a elmundo.es

El biólogo británico Charles Darwin, es muy conocido en el planeta. No obstante, en algunos sitios se sabe más de él que en otros, y son mayoría quienes piensan que su teoría de la evolución de las especies por la selección natural es compatible con la la creencia en un Dios. Una encuesta, realizada en 10 países de todo el planeta a más de 10.000 adultos por el British Council, el organismo internacional de Gran Bretaña para asuntos culturales, señala que un 45% de los españoles comparte esta afirmación.

Comentarios

D

El 45% de los españoles no va de putas y tiene ladillas

D

Darwin no existe, son los padres.

DexterMorgan

#1

Disonancia cognitiva, mas bien:
http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

francisco

Lo raro sería creer en Darwin y la infalibilidad del Papa.

Las teorías de Darwin nunca dejaron fuera la opción de Dios, simplemente analizan el proceso evolutivo.

Creer en Dios no significa creer en algunas de las religiones que dicen representarlo con ideas de hace 1.000 años (Islam), 2.000 años (cristianismo) o 3.000 años (judaísmo).

dadelmo

Me sorprende como la gran mayoría de las personas que aquí opinan parece no conocer algún católico en su vida, porque los consideran personas fanáticas y creyentes del creacionismo. Es raro ver esto porque es obvio que más de uno de nosotros debe conocer algún católico (porque, todos sabemos, que no es raro conocerlo).

Ya a estas alturas deberíamos saber que la gran mayoría ni siquiera son radicales y de hecho, bastante modernos, ya que el catolisismo, por más que sea, es una de las religiones donde los fieles son más por tradición que por convicción. Además, no solo Benedicto, sino también Juan Pablo II reconoció la evolución perfectamente.

Entonces, ¿Son la mayoría de estos comentarios simplemente ignorancia o nos cegamos y como somos ateos preferimos ver el catolisismo como algo totalmente estúpido y totalmente sin sentido?

C

Pues yo la voto irrelevante, porque la verdad, me parece que es perfectamente compatible creer en Dios y aceptar la evidencia científica de Darwin. Es más, creo que es mezclar churras con merinas y que no tiene nada que ver, sobre todo teniendo en cuenta que creer en Dios no implica ni creer en lo que dice la Biblia o cualquier otro libro religioso ni en los dogmas de ninguna religión.
Me parece una estadística absolutamente supérflua.

j

Pues no sé en donde está la incompatibilidad.

D

Pues no entiendo por que... Se puede creer en Dios perfectamente y creer en la teoría de la evolución...

Otra cosa, es creer en la Iglesia... Creo que hay mucha gente que no entiende este concepto.

#11 Eso es por que era agnóstico ...

D

#33 cuanto mal ha hecho el yotube!

D

#33 ¿Y no tuViste uno de lengua Castellana?

dadelmo

#33 Supongo que el verbo tubar viene de colocar tubos o algo así

NoEresTuSoyYo

#8 el catolicismo no acepta eso tal y como lo dices.

La actitud de la Iglesia de cara a las teorías de la evolución, que son varias, es de prudencia. Reconoce que parten de hipótesis científicas serias, dignas de ser tenidas en cuenta, pero que hay que estar atentos de cara a su interpretación. No es admisible, por ejemplo, una interpretación de tipo materialista, que excluya la causalidad divina. De cara al origen del hombre, se podría admitir la posibilidad de una evolución en cuanto al cuerpo, pero sabemos por la Revelación, así como por una sana filosofía, que el alma humana, que es espiritual, no puede surgir de la materia, sino que implica una creación directa por parte de Dios.

.hF

#53 Que sea una teoría no tiene nada que ver con que sea especulativo. Una teoría (en ciencia) es un conjunto de leyes que sirven para relacionar/explicar una serie de fenómenos.

#54 El tiempo pasado no tiene demasiado que ver. Ni tampoco va a pasar de teoría a ley (una teoría es un conjunto de leyes).

TestigoPresencial

Paso las noches así, pensando en Eva María.
Cuando no puedo dormir miro su fotografía.
¡Qué bonita está
bañándose en el mar,
tostándose en la arena,
mientras yo sufro la pena
de vivir sin su amor!

Es todo lo que tengo que decir sobre una secta que durante siglos aceptó y difundió la creación de siete días y la verdad de Adán y Eva como origen del hombre, hasta que los descubrimientos científicos negaron tales chorradas. Ahora, son "metáforas". Claro, claro.

En fin, ante tal contradicción sólo me viene a la cabeza:
Ella se marchó
y sólo me dejó
recuerdos de su ausencia.
Sin la menor indulgencia
Eva María se fue.

D

La conclusión de la encuesta es tanto como no decir nada, creer en Dios es compatible con cualquier cosa, igual que lo es creer en el ratoncito Pérez.
#12 Lo sabéis por "la Revelación"? Ah, bueno, entonces ya me quedo más tranquilo.

kolme

Jajaja, que bueno. Si, yo también "creo" en Darwin lol

yemeth

La verdad que es impresionante que haya algo más atrasado y rancio que la Iglesia Católica. Quiero decir, en todo esto los católicos resulta que son unos vanguardistas.

Yo recuerdo que aluciné en la Universidad cuando estuvimos aprendiendo y utilizando "algoritmos genéticos", que es la rama de la Inteligencia Artificial que estudia los mecanismos de la evolución concebidos como una forma específica de inteligencia. En el proyecto que tuve que hacer para clase, que era código (en ensamblador, en concreto eran guerreros RedCode) que evolucionaba por sí mismo, me llegó a sorprender lo impresionantemente buenos que resultan los mecanismos de la evolución, dando lugar a "organismos" que desarrollaban por sí mismos tácticas realmente complejas, sin la más mínima ayuda externa, tan sólo permitiendo que mutasen y se cruzasen (sexualmente) aquellos que tenían más éxito.

En fin, que lo que me quedó fue, que en la realidad la evolución funciona de manera todavía más impresionante a la que me esperaba. Claro, le dirías a un creacionista cutrón de esos, "si piensas que es irreal es que todavía no la has visto funcionar". Y no le hace falta ninguna mano divina para que desarrolle cosas increíbles.

D

Precisamente estas diferencias entre creer en su teoría o en Dios era lo más que le fastidiaba a Darwin. Él ofreció una teoría válida para los que creen en Dios o no, dando posibilidad de aceptarla para cualquier religión. Jamás negó cualquier tipo de creencia, sencillamente no planteba la existencia o no de Dios en sus memorias. Lo malo de todo es que lo malinterpretaron, sobre todo los que ni se molestaron en leer sus escritos, y eso le fastidiaba mucho a este señor, que era un completo genio.

D

Para empezar, no "creen" en Darwin, sino que piensan que la evolución es compatible con sucreencia en Dios.

No obstante, en algunos sitios se sabe más de él que en otros, y son mayoría quienes piensan que su teoría de la evolución de las especies por la selección natural es compatible con la la creencia en un Dios.

Por cierto, ¿sabeis que la Iglesia es una institución (como la SGAE) formada en torno a la religión y no una religión en si? Lo digo porque parece que siempre que sale "creer en Dios" se esta hablando de la Iglesia y la mayoría de los creyentes en Dios no creen en la Iglesia. Eso es lo que hace que se pueda creer en que existe un dios y que la evolución se ha producido.

j

#29 Principio => Vida => Vida inteligente => Biodiversidad.

La evolución y el nacimiento o principio son totalmente diferentes. No puede haber evolución sin nacimiento o principio.

Anular el nacimiento conocido por la evolución o pasar de una evolución al nacimiento conocido para la continuidad de la vida son conceptos diferentes, y de un gran salto no definido.

La evolución debería evolucionar en dos líneas de diferente sexo (sin tener que ver nada una con la otra) para después continuar de forma diferente con el nacimiento, y hacer lo mismo para todas las diferentes especies.

Resumiendo: El nacimiento no sucede ni si explica a traves de la evolución.

del_dan

creeran en Dios y crerán a darwin.
tampoco es incompatible no?

XoR_iPLEiX

Puede que crean que venimos de la evolución, pero que aún así hay un ser superior que nos "protege". Quien sabe, hay gente que tiene que creer en algo para poder sobrellevar su vida.

buronix

jeje, sois peores que a los que criticais, ellos almenos defienden lo que creen, puede que intenten convencer al resto con sus creencias, vosotros simplemente os desaogais con los que no piensan como vosotros y os meteis tanto con los que os respetan como con los que no, en verdad que el hombre ha evolucionado del mono, eso esta totalmente demostrado, pero quizas hagan falta algunos estudios mas, por que algunos de vosotros os quedasteis en el eslabon,

Si quieres que te respeten primero tienes que respetar a los demas, en serio, es patetico, teneis mas miedo aun que ellos, ellos se refugian en su religion, se sienten a salvo con su fe, vosotros teneis el mismo miedo, pero no teneis donde huir, de hay que no os quede mas que poneros a la defensiva y atacar al resto.

Meteros todo lo que querais con los que no os respeten, pero dejen al resto en paz.

Y antes de oir quejas, deciros que yo simplemente envio este mensaje a todos aquellos que se meten sin dudar con tooodas las personas religiosas, sin distinguir quien les respeta y quien no.

Mucha ciencia, pero alguno siquiera penso en su universo explicado y penso alguna vez como comenzo, donde esta el origen, porque empezo todo...

Vosotros veis como caen las fichas de domino, sabeis porque unas empujan a las otras, sabeis cual fue la primera ficha, incluso podeis llegar a saber cual es la ultima, pero no conoces quien, que o como ocurrio el primer movimiento para que todas comenzaran a caer.

Y eso da miedo.

u

Aunque los creyentes no lo quieran ver, está claro que la ciencia ha arrinconado cada vez más a los dioses. Antes era que los rayos los lanzaba Júpiter, y que si había tormenta en el mar era porque Neptuno agitaba las aguas, ahora el rayo es una simple chispa eléctrica y las razones de cada tormenta te las da el Meteosat. Antes Dios había creado a las especies en 6 días, y al séptimo creó separadamente al hombre y a la mujer, ahora es todo cosa de selección natural con algo de deriva génica y algún que otro mecanismo evolutivo más.

Los creyentes se refugian en lo que todavía queda por conocer, pero lo desconocido es cada vez menor. Los dioses tienen cada vez menos espacio donde sobrevivir, y sus perspectivas de futuro no son nada halagüeñas.

s

#53 Pues es la evolución o que Dios era un mono.

Gandia

#13 ¿Pero no era carpintero?

deluxora

Soy atea, no creo en ningún dios.
El hombre es tan tan osado que se cree por encima de todo, en la cúspide, todo lo sabe. Es que no puede haber algo que no conozcamos que no sepamos?? Yo no sé qué pasó, por qué estamos aquí, ni pienso que vayamos a ninguna parte. Estamos aquí para vivir y ya está. No necesito respuestas a ninguna pregunta. De la nada vengo y a la nada voy.

La TEORÍA de Darwin es muy interesante. Pero por favor!!!, ES UNA TEORÍA, no una ley. Realmente, lo de Darwin, también es cuestión de fe. También hay que creerselo por que sí, aún no está demostrada, sino, no sería una teoría. No sé qué paso, porqué estamos aquí. Todavía no lo hemos descubierto. Hay teorías interesantes, muy lógicas, pero TEORÍAS, que hoy (leed un poco sobre el tema y vereis), con los conocimientos que tenemos, son cientificamente imposibles.

xaman

#46 Cristiano no, agnóstico.

D

Yo entro en ese porcentaje.

#78: Deberías cortar por lo sano, y decirles que la Iglesia acepta la teoría de la evolución. No hace falta andarse con tonterías.

l

#72 ¿y quien dice que hay un principio? Realmente hay cosas que no alcanzamos a entender, pero sería perfectamente factible que no existiera un principio de nada, si no que todo estuviera "siempre" ahí.

En el documental más famoso sobre la teoría de cuerdas "el universo elegante", hay una parte que me impactó. En ella el prota le dice a su perro "cuanto son dos más dos?" El perro no sabe contestar y el tipo dice "igual que el cerebro del perro puede no ser capaz de sumar, a lo mejor el cerebro humano no tiene la capacidad de entender las leyes que rigen el universo". La frase no es exacta, pero el concepto sí. Para el ser humano todo debe tener un principio y un final, porque estamos ligados profundamente a ello con el nacimiento y la muerte. Pero el universo no funciona así y el tiempo juega malas pasadas si nos ponemos a indagar sobre él.

davidrgh

#86 (...sonido de viento mientras un arbusto seco atraviesa rodando el solitario y polvoriento camino de tierra...)

w

Los que por aquí se dedican a insultar a los creyentes, luego se quejarán de que los creyentes son los irrespetuosos. Bendita tolerancia.

Y, por cierto, la teoría de la evolución es un hecho en el que, de alguna forma, hay que creer, ya que no hay posibilidad (por lo menos por ahora) de demostrarla, por eso es una teoría.

Zootropo

Darwin no existe, son los padres.

DexterMorgan

Perdón, pero Darwin empezó siendo creyente y fue evolucionando hacia el agnosticismo.

pawer13

#9 Hay quien cree que Dios hizo un universo perfecto, porque se autogestiona: la evolución es un invento Divino para sólo tener que trabajar 6 días... luego ya anda solo. Incluso Einstein era creyente y creía que Dios había creado un universo con unas leyes físicas impecables, sencillas y siempre coherentes que permitían que el hombre hubiese llegado a existir.

La religión no tiene que estar peleada con la ciencia, siempre que cada una se quede en su lado.

iramosjan

Aunque sea un poco tarde, estos son los datos completos de la encuesta, en pdf (aunque de momento solo han puesto los datos de las respuestas de Gran Bretaña, supongo que en breve añadirán los demás)

http://www.ipsos-mori.com/Assets/Docs/Polls/poll-darwin-survey-shows-international-consensus-on-acceptance-of-evolution.pdf

Es verdaderamente una pena que ni El Mundo ni el mismísimo British Council que la encargó, den en sus páginas nada más que unos pocos datos anecdóticos sueltos de la encuesta...

buronix

#67 yo no creo en "Dios" lo que si que se es que hay algo, no se como llamarlo ni que es, no tengo ni las mas remota idea, podria especular, pero lo aria desde la ignorancia, cosa que prefiero no hacer, a mi tambien me parece invesosimil como hay gente que puede creer a pies juntillas lo que su iglesia o religion les dice, pero sabes, les respeto.

Tu dices, cuando la religion me respete yo les respetare. Estoy seguro que no tardaste mucho en pensar esa frase, tu pides que miles de millones de personas te respeten todas ellas o no respetaras a ninguna de ellas?

Me parece cojonudo, despues que haras, empezar a perseguir y prender fuego a los religiosos para expiarle de sus pecados por seguir su fe?

Coño dejales vivir, respetales, muchos de ellos seran mas inteligentes que tu , que yo y que todos los de aqui juntos , pero creen, por que tener fe, creer en un Dios, no significa ni ignorancia ni estupidez.

#65 lo siento pero no me quedo claro que me quieres decir, intentas asemejar un dogma creaccionista de elementos para demostrar como la religion intenta explicar el mundo, tu no te has dado cuenta que la religion la escriben personas, como tu y como yo, y hace miles de años , no tenian manera de explicar su realidad y la explicaron como actos o obras de dios, que si, que se que no tienen sentido, pero no por ello tienes la libertad de reirte o burlarte de ellos, tu tampoco tienes ni idea de como funciona ni de explicarlo, tienes una serie de teorias actuales (Notese lo de "Teorias"), pero ni siquiera sabes cual de todas ellas es la correcta, unicamente has demostrado que
en parte o en su totalidad aun no han sido desmentidas.

Cuando los egipcios decian que el sol era su dios, y que cuando llegaba la noche era descuartizado por su hermano y renacia al dia siguiente, tampoco habia nadie quien pudiese demostrar lo contrario, pero ahora sabemos que eso era ridiculo.

Yo entiendo que tu pienses que la religion es absurda y/o carente de sentido, si lo veo normal, lo que no entiendo es de donde surje la necesidad imperiosa de burlarse y mofarse de todo aquel que no piense como tu, cuando muchos de ellos te respetan.

En los partidos de futbol siempre se escuchan los gritos de los ultras,siempre sale en television los desperfectos y agresiones que cometen, cuando estos son 200 o 300 personas y al partido han ido 50.000.

Estate seguro que dentro de 50 años tus nietos se reiran de como pudiste pensar que el mundo funcionaba de "tal" o "cual" manera, algunos de nuestra generacion aprenderan a abrir sus mentes a los nuevos cambios y otros seguiran pensando en las "Teorias" actuales como las ciertas.

No recuerdas una frase ...

"Solo se que no se nada".

AsTuRkInG

Yo tube un profesor de biología que era sacerdote... no me explico como podia dar clase

m

Seguro que en España solo sale 45% por que el 90% cree en la teoría de Drawing y 50% dice ser Católico .

solo hay que ir a la iglesia para ver la enorme fe que procesamos.

xaman

Oye, ¿Y tiene que ser el Dios católico o cristiano? ¿No puede ser una amalgama de creencias de que hay una fuerza superior?

Yo soy ateo, y no creo en entes todopoderosos, pero la gente que cree en un Dios más o menos propio me merece respeto, eso sí, mientras sean permisivos y consecuentes con sus ideas.

D

Qué pereza de debate!!

k

yo no veo contradicción alguna

Baloo

Los actos de Fe asociados a la Religion niegan el Método Científico y dicho método precisa de Evidencias y Razonamientos que anulan la Fe.

Pienso que ese 45% de Españoles simplemente no se toman en serio ninguna de las dos cosas... ¬_¬

D

#67 ¿Quién creó la energía? hay un principio básico que dice que ni se crea ni se destruye,sino que se transforma.

Las religiones son respuestas a miedos nada etéreos,el miedo a la muerte es bastante menos etéreo que el de llegar a fin de mes.

Dios es una cosa y la religión es el modo en que el hombre utiliza al tal "dios" para controlar o amedrentar a sus semejantes.Mejor no mezclar dios y religión(sobre todo cristianismo),para mí son términos opuestos.Tampoco es conveniente utilizar la palabra religión para referirse al cristianismo,existen miles de religiones aparte del cristianismo.
#68 Totalmente de acuerdo,Darwin no hizo más que demostrar la inteligencia de la naturaleza,considerar a esta inteligencia milagrosa o no,es cosa de cada uno.
Salu2.

D

#3 ¿Quién les ha transmitido las ladillas? ¿Dios o Darwin?

P.D.: Sin ánimo de ofender... a los Darwinistas.

s

#56 entonces eso entra más en la psicología humana que busca una figura paterna para que le solucione las cosas que en la existencia de un superser como puede ser un dios, la gente habla demasiado rapido de dioses pero no sabe que dentro de las leyes del propio universo es casi una contradiccion su propia existencia, por que si dios existe, tiene que estar (y no estar) a la vez en algun lado, y si es eterno, entonces el sitio de estaba-noestaba debe tb ser eterno y ajeno a el pues el no habría podido crearlo. En fin, que son muchas contradicciones para llegar a la conclusion que calma a las masas de "lo ha hecho un mago".

Señores, yo respeto a quien crea, pero no me vengan a anteponer lo que CREEN (hecho subjetivo, deberían empezar a documentarse sobre percepcion de la realidad y como vuestro cerebro "toma" la realidad interpretandola en base a las experiencias que ya tenéis -vuestra memoria-) pero claro, ese tipo de cosas es un ejercicio demasiado complejo, es mejor hacer otras cosas y pedir respeto por CREER (y no conocer). España, donde se premia las creencias,supersticiones,prejuicios y demás...

#53 la "teoria" de la evolucion ya esta demostrada y se puede ver sin esperar miles de años: los virus cuando mutan pasan a ser nuevos organismos "mejorados" pues se adaptan a los cambios.

En cuanto a las religiones... joder si supierais las tecnicas psicológicas que usan... más de uno se plantaria en una iglesia/mezquita/etc. y pediria una serie de explicaciones.

Darwin Law kicks God Ass

Carme

#7 #27 La gente prefiere creer en algo/alguien externo, sin darse cuenta que en realidad en quien tienen que creer es en ellos mismos....

times0000

In Darwin we trust.

s

#60 a ver, hijo mio con toda la paciencia del mundo, y hablo desde mi punto de vista, y te voy a poner un ejemplo a ver si entiendes mi postura: las 12 del medio dia de un dia de agosto, con un sol que achicharra, lo estas viendo, lo notas. Y ahora te aparece un vecino muy abrigado que dice que es de noche y que hace mucho frío por que el "lo cree" teniendo la evidencia ante las narices.

Sinceramente, lo que yo pienso es "pues bueno, supongo que tarde o temprano se dara cuenta cuando empieze a notar el calor". Pero lo peor es que te dice "vosotros los que vais en pantalon corto y camiseta de mangas cortas no teneis una serie de valores que yo si tengo, que vosotros estais equivocados y blah blah blah.

Mira cada uno puede creer en lo que quiera, eso por supuesto, pero a dia de hoy, con todos los avances que se han hecho, el conocimiento está prácticamente al alcance del que lo quiera, es una estupidez ponerme a decir que el universo esta formado por fuego/agua/aire/tierra/eter.... como se creia hace muuuuuucho tiempo.

Sobre las religiones y demás, en un tiempo en que todo el mundo estaba por descubrir y apenas sabiamos nada, eran una especie de "parches" del conocimiento, áreas que como no conociamos las respuestas le dábamos una, generalmente muy imaginativas por cierto (como la de los musulmanes con lo de la "impureza" del cerdo, que no es otra cosa que una medida preventiva contra la triquinosis) pero a medida que vamos entendiendo y conociendo el funcionamiento del mundo que habitamos es un deber ir desechando esos parches, pues no son la realidad en si, sino una mera interpretacion (por cierto, no venimos del mono, tanto el mono como el hombre son prácticamente contemporáneos, ambos venimos de otra especie que se bifurcó).

En fin, y no quiero que se me mal interprete, cada uno puede pensar y creer en lo que quiera, pero que ni por asomo intenten hechar por tierra el conocimiento que MILLONES de personas han aportado a la ciencia a lo largo de toda la historia solo por que contradicen lo que ellos creen.

Creer en dios es como sentarse enfrente de una chimenea y esperar a ver a Papá Noel.
Lo triste es que hay gente con X años que aún siguen delante de la chimenea, incapaz de ver al verdadero Papá Noel: El gesto de familiares y amigos dandose un obsequio como celebración.

NoEresTuSoyYo

que conste que soy ateo eh? no creo ni una palabra de ese texto, era solo en aclaración a la afirmación de #8

p

#7 Me lo has quitado de la boca. ¿Qué pasa, que por cojones hay que "creer" en algo?

Esp es lo más significativo (y preocupante) de la noticia.

xaman

#53 Noooo, te había quedado muy bien!!! Teoría es que no ha pasado suficiente tiempo para convertirse en ley. La de la gravedad también fue una teoría en su día. Editalo si te da tiempo y te doy un positivo.

D

Como el mismo Darwin entonces

D

#63 Todos sabemos que los estudios de Darwin son un inicio de la rama de la ciencia que trata de explicar la evolución. Eso, el inicio, y de ahi su relevancia, ya que se atrevió a abrir el camino.
#60 ¿Quién empujó la primera ficha? Efectivamente científicos como Darwin, Eistein, o Hawking piensan que fue Dios. También pudo ser la casualidad.

D

¿Nadie se ha dado cuenta que si repites muy rápido Darwin, al final parece que estás diciendo Windar?

j

Los que creen en la evolución como el todo debería de dar fechas de cuando empezó o cuando termino.

Si hoy en día sigue el concepto de evolución como un todo, significa que aun se está creando especies inteligentes nuevas, o significa que la evolución ya termino de hacer especies nuevas.

Ni si quiera añadiendo a la naturaleza la intervención de la persona mediante circunstancias físicas, químicas, biológicas, etc. podemos crear especies basada en el concepto de evolución que es lo que se dice.

Boudleaux

#22 estoy contigo colega, y se te han olvidado las tias esas que nos corresponden a cada uno en caso de que ZP nos mande a alguna guerra y nos maten! lol

DjinnSade

Yo creo en todo, habiendo gente que se mata por una creencia... ¿por que no creerlas todas?

Tengo un dios allí arriba que nos creo en forma base y luego evolucionamos. Y además se puede ser poligámico...

Ahora en serio, lo de mi primera línea no es broma. La mayoría de religiones tienen algo bueno y montones de cosas malas, lo mejor es quedarse siempre con lo bueno.

s

#72 Pues ahí tienes una respuesta, el universo no se crea, se transforma cíclicamente, al menos es una opción. No digo que no exista un dios, no puedo asegurar nada pero explicarlo como primer inicio es un argumento flojo y como ves fácilmente rebatible.

La gente a la muerte no le tiene miedo por el hecho físico, todos sabemos que vamos a morir, el miedo viene a qué hay después y eso sí es bastante metafísico. Normalmente un dios sale a relucir cuando no tenemos una explicación. Por eso el sol ha sido un dios, el rayo, la lluvia... a medida que se explican cosas se caen los mitos.

En general es difícil no meter en el mismo saco a un religioso y a la iglesia, es un defecto que tenemos los detractores y la razón ahí está contigo.
Sinceramente me quedaría más tranquilo si se demostrara o no la existencia de un dios (cualquiera) nos íbamos a ahorrar muchos problemas y discusiones en las que nadie se baja de la burra.

pawer13

#79 Estoy harto de estas cosas, pero ahí va el n-ésimo C&P sobre el tema:
Para que un cuerpo teórico dado pase a ser considerado como parte del conocimiento establecido, usualmente se necesita que la teoría produzca un experimento crítico, esto es, un resultado experimental que no pueda ser predicho por ninguna otra teoría ya establecida.

De acuerdo con Stephen Hawking en (Una breve historia del tiempo), "una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones". Procede luego a afirmar: "Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es sólo una hipótesis; nunca puede ser probada. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá. Por otro lado, se puede refutar una teoría con encontrar sólo una observación que esté en desacuerdo con las predicciones de la misma."

En resumen, por mucho que se "demuestre", nunca dejará de ser Teoría. Las leyes físicas "pertenecen" a una teoría, como por ejemplo la Ley de la gravedad y la Teoría de campos o la Teoría de la Relatividad.

s

#60 No es por nada en especial pero ¿quién creó a Dios? Una pregunta con todos los respetos.

Miedo no me dan las cosas metafísicas, me da miedo saber si podré pagar a fin de mes, si me irán bien las cosas con mi pareja... las cosas mundanas, el resto de preguntas son para gente con otros miedos más etéreos y que en principio no me afectan, quizá en el futuro sí y tenga necesidad de algo más.

El tercer párrafo es clave, cuando la religión deje de meterse en temas políticos y sociales y respete otras opiniones por molestas que puedan ser seguro que disminuye el número de detractores.

Comandante007

La lógica los hará creer a Darwin, pero en los malos momentos viene bien creer en un dios que les va a solucionar todos sus problemas, seguramente si se ponen a pensarlo ni siquiera creen en ello, pero subconscientemente les gusta creerlo...

Scipion

Cuando alguien quiere que una noticia parezca cierta le añade unas estadisticas, lo sabe el 75% de la gente ...

D

#36 ¿carpintero? Yo que pensaba que vivia entre rejas y antes era chapista...

D

Darwin era cristiano. No sé por que una cosa va a ser incompatible con la otra

discoverer

¿Y los que solo creemos en Darwin pero no en Dios?, ¿donde estamos?.

V

Creer en Darwin? Darwin es ciencia más que contrastada. No se cree en ello. Se cree en Dios o no. Y ambas cosas son perfectamente compatibles. Una es religión, la otra es ciencia. Nada que ver.

D

#77 Te doy la razón,aunque nuestras leyes dicen que todo efecto es motivo de una causa,puedes concebir una causa primera,o pensar que la vida es una causa en sí.
Lo que nuestra capacidad sea capaz de entender no tiene porque ser una verdad absoluta,puede que no tengamos capacidad para entender algunas cosas o que nuestros sentidos no capten otras muchas al igual que pasa con algunas frecuancias de sonidos y de luz.
#74 Puede que el perro no pudiera entender o puede que el que hace la pregunta tampoco tuviera la capacidad de entender la respuesta de un perro.

rholando

Vamos sigamos así... algún día espero ver esto con gran normalidad en las calles :

lol

corrochano

yo no creo en dios pero sí en Darwin

D

Hace años (muchos...) en una discusión de salón me "inventé" la teoría "Yo creo que Dios nos creó en 7 días y luego sembró el mundo de huesos para que nos entretuviésemos"

Hace poco vi que hay gente que opina esto en serio.

El ser humano es maravilloso.

buronix

#73 La verdad que me gusto tu comentario, no recuerdo donde pero vi una vez que alguien dijo.
"Dios no actua directamente en el mundo, sus actos son lo que algunos podrian denominar como 'casualidades' ".

Xtasy

Es lo que pasa cuando se da religion y biologia en un colegio.

l

#60 yo me declaro agnóstico, pero el problema que tenemos en general con las religiones como la católica y por lo que la gente reacciona así es porque pretenden que toda la sociedad siga sus preceptos morales, quieran o no. Si se casan dos gays no se puede llamar matrimonio porque se les ofende, si hay gente que quiera abortar no se puede porque también se les ofende (pero bien que mandaban buenas familias católicas a abortar a Londres), el divorcio existe en contra de la opnión de la iglesia (pero si tienes pasta bien que te anulan el matrimonio y santas pascuas), y además se paga de nuestros impuestos (porque la iglesia no sólo vive de la casilla de la declaración faltaría más) una entidad privada que tiene a bien invertir ese dinero en bolsa.

Para mi lo ideal es que los que sigan una religión paguen un dinero para su mantenimiento, y que financien el mantenimiento de obras arquitectónicas como catedrales cobrando entrada (como sí se hace en sitios como Londres donde el museo británico es gratuito pero entrar en Saint Paul es bien caro). A mi lo que piense y/o opine la gente me trae sin cuidado, mientras no me obliguen a mi a pensar igual que ellos.

p

Realmente las ideas de Darwin sobre la evolución son demasiado simplistas como para tenerlas en cuanta. El inició el proceso que nos apartó del fixismo, pero sus ideas eran meras especulaciones (pues ni siquiera se sabía en esa época de la existencia de los genes). El Darwinismo, además, solo es capaz de explicar la microevolución, oséase la adaptación de las especies a un medio, pero no la macroevolución (de cómo el pez pasó a reptil, a ave...). Por tanto todavía quedan muchos flecos abiertos.

Por supuesto reconocer como válida la teoría de Darwin implica la no aceptación de cualquier teoría fixista relacionada con deidades y demás cuentos para niños. Aunque la teoría de Darwin también es hoy en día un cuento para niños... la epigenética es el futuro, y la demostración de la capacidad de transmitir genes a la descendencia no solo por recombinaciones azarosas sino por epigenética será la próxima revolución, ya lo vereis (aunque muchos de vosotros seguireis sin aceptarlo)

s

#34 hágame el favor usted de decirme que religion DESCRIBE a un dios de tal forma que coincida con la evolución sin entrar en temas místicos de alma y demás (ojo, en TOOOOOODO el tiempo que lleva la humanidad, con todas sus religiones, mitos y leyendas, aun, ningun dios de ninguna religion ha dejado ninguna prueba EMPIRICA directa de su existencia... Me podréis freir a negativos, pero lo que estoy diciendo no es una opinion, es un hecho, os guste o no, que creeis que a mi no me gustaria que existiera un superser que fuera todo bondad y que nos concediera la vida eterna etc etc? Prefiero llevar mi navaja de occam en el bolsillo, sinceramente.

Señores, menos futbol y más ciencia, menos tele y más libros, otro hecho que hace que España sea como es.

b

Tal como yo lo entendí después de bastantes años en un colegio del opus, los Católicos aceptan la evolución pero no las teorías de Darwin. Tal como ha dicho #14, la religión cristiana acepta que los homínidos fueron evolucionando, y tambien asumen que lo que relata el génesis es una "parábola": Dios no creó el mundo en 7 días. La naturaleza evolucionó y, en un momento dado Dios "insufló" el alma a la especie elegida para convertirla en los "hombres" que somos actualmente.

Repito, eso es lo que, en general, tiene aceptado la iglesia o, al menos, lo que contaban los profesores en mi colegio Yo soy más de de evolución y selección natural, eso de que Dios ponga alma a un homínido no lo veo nada claro

D

Yo lo de Darwin lo tengo claro, lo de Dios no tanto. No obstante no veo la contradicción entre unas creencias religiosas, cualesquiera, y la realidad científica. Pertenecen a ámbitos distintos: salvando las distancias, yo soy aficionado del Real Madrid (algo irracional), y sin embargo admiro el fútbol del Barcelona (algo objetivo) (menudo pasote de comparación).
Quien quiere ver una contradicción entre ambas (religión y ciencia) en mi opinión no es una persona inteligente.

s

que fuerte, me votan negativo y no dan su motivo por el que discrepan... formaran parte del 45% que cree que una bombilla puede estar encendida y apagada a la vez... asi va españa... lol

davidrgh

#78 Los bucles infinitos son peligrosos, corres el riesgo de quedarte atrapado sin salida (y no, no me refiero al debate )

#79 Uy, uy, uy.... pero hija mía, ¿tú eres realmente consciente de lo que has dicho y, sobre todo, en qué web lo has dicho, criatura?

jotape

El 45% tiene cierto trastorno bipolar.

s

45% de españoles es gilipollas por que es que admitir una opcion es negar rotundamente la otra (aparte de que en Darwin no hay que creer, puesto que se CONOCE).

Pues eso, es como decir que una bombilla está encendida y apagada a la vez....