Hace 3 años | Por Geryon a ideal.es
Publicado hace 3 años por Geryon a ideal.es

«Hola, soy Marta, la chica de la foto, pero no, no soy enfermera ni estoy atendiendo a un paciente. Soy una hija despidiéndose de su madre dos horas antes de morir». Con estas palabras, Marta Justicia, una profesora de Lengua y Literatura en un instituto, comienza una carta con la que desea «al menos, salvar una vida», en unas fechas subrayadas, tradicionalmente dedicadas a las reuniones con familiares y seres queridos. «Lo quiero hacer por mi madre», señala con entereza esta jienense que ha tenido que lidiar con la faceta más dura del covid.

Comentarios

anakarin

#10 Pues por eso digo, que no me creo que solo hubo una única fatídica visita. Habrían más y los hijos no tenían ni idea, seguramente.


Pero vamos, que lo veo mucho, gente mayor, las principales víctimas potenciales, haciendo lo que les da la gana y teniendo 0 cuidado. En fin.

z

#21 gente mayor, 0 cuidado. Gente joven quedando en grupito, de botellón y con las hormonas alteradas. Y los del medio queriendo dirigir el cotarro pero de vez en cuando voy con mis niños al parque, a comer, a comprar, a que me dé el aire y a trabajar. Y luego en las estadísticas ninguno nos vemos reflejados, la culpa es del otro

anakarin

#22 Claro que hay irresponsables en todas las franjas de edad. y también hay actividades que te pones en riesgo porque no tienes más remedio, como ciertos trabajos... pero las principales víctimas mortales o que se ponen muy malitos son la gente mayor, de ahí que lo destaque, y hay muchos mayores que son ellos mismos los que se ponen en riesgo innecesario, puesto que sus familiares se cuidan mucho y reducen su vida social, compras, ocio y demás, prácticamente a 0.

Te pongo por ejemplo a los amigos de mi padre. Tienen esas edades, entre 66 a 75 aprox, pues no paran quietos. Quedadas para comer en casa de uno u otro, tardecitas en el bar, partiditas de dominó en la asociación TODOS los días, etc. Compras, viajecitos de fin de semana al pisito de la playa, quedar con los amigos del pueblo, ahora que si misa... Etc etc. Es alucinante, no paran quietos y quedan con muchas personas. Suelen usar mal las mascarillas,... Es muy llamativo y te quedas con cara de tonto, porque los hijos se cuidan mucho más que los padres, precisamente para no contagiar a estos últimos.

D

#22 correcto, tienes toda la razón. Llevamos casi un año con esta mierda y aún no sabemos lo que queda. Los que estamos en edad de trabajar, vamos a trabajar. Y los que tenemos padres mayores que necesitan de nuestros cuidados, pues vamos a verlos. Y a ellos tampoco les puedes decir que se encierren indefinidamente. La vida sigue. Debe seguir. Con todas las precauciones, por supuesto. Pero, a veces, todas las precauciones no son suficiente.

#10 Yo opino igual que tú. Y cuando iba leyendo los comentarios anteriores, lo iba pensando. Seguro que se les presentaron en casa y no fueron capaces de dejarlos de puerta fuera. Manda narices, la verdad es que tuvieron mala suerte.

A

#10 Estoy de acuerdo... la gente mayor es plénamente consciente de que son un grupo de riesgo. y si actuan de forma incorrecta no es por falta de civismo, sino todo lo contrario. Es otra generación, educada de otra manera, y por lo general, no saben decir que no.

Los mayores son completamente incapaces de decir que no a una visita de un amigo, de un familiar, de los nietos... en cierta medida, la educación que han recibido se convierte en una trampa mortal.

Spartan67

#9 Lo que me he dado cuenta es que la gente es muy irresponsable e irrespetuosa y hay una falta brutal de empatía en la población. Cierto es que no es un porcentaje importante de la población, afortunadamente, peor suficiente para echar al perder a muchos congéneres. Preocupante.

anakarin

#3 que pereza la gente así. Y lo peor es que no se dan cuenta de que ponen en riesgo a los demás.

Logeado

#3 Luego hay otros que critican que la gente vaya de viaje, visite y tal, y en cuanto tienen ocasión van a ver a amigos, de compras, etc, poniendo mil excusas para justificar que son diferentes.

diminuta

#3 #12 mi madre es el prototipo de persona que se ha pasado toda su vida cumpliendo las normas rayando en lo enfermizo, pero ha llegado el virus y ella seguía haciendo su vida más o menos normal, si antes iba a hacer la compra a n sitios, ahora igual, aunque lleve mascarilla y al principio hasta desinfecta a la compra, pero sigue saliendo igual a la calle, quedando con amigos (porque son gente sana, sic.), y luego cuando le digo que si quiere visitarnos tiene que hacer cuarentena (yo estoy con un tratamiento inmunosupresor), cree que exagero, que ella "se cuida"... lo peor es que ella es quien lleva la compra a mi abuela de 97 años... Su imposibilidad innata de estar quieta, de sentir obligación de atender "compromisos", choca de frente con su obsesión por cumplir las normas... Estoy segura de que antes de que esto acabe, se contagiará y contagiará a mi abuela.

anakarin

#14 Y lo de que eran muy cuidadosos y a la vez reciben la visita de unos amigos... Si van sin avisar (cosa muy habitual en los pueblos, y supongo que también lo hacen algunas personas en las ciudades), ¿qué haces? ¿los dejas en la puerta? ----> Sí, los dejas en la puerta y les explicas que lo sientes mucho pero que son personas de riesgo. Si estaban tan concienciados te importa más el protegerte que el quedar mal con un vecino/amigo. Y aparte, que si son buenos amigos "de toda la vida", como dicen, lo entenderían.

Los hijos pudiera ser que realmente tenían cuidado y no vieran a sus padres, pero me da que los abuelos entraban y salían (o dejaban entrar y salir) más de lo que los hijos pensaban. De no ser así y realmente pasara lo que dice el texto, muy mala pata, aunque muy raro contagiarte un sábado por la noche y el lunes ya estar tan malito si el tiempo de incubación medio son unos 5-7 días.

D

#14 >y supongo que también lo hacen algunas personas en las ciudades), ¿qué haces? ¿los dejas en la puerta?

Sí. Mejor perder a unos amigos irresponsables, que la vida.

Logeado

#2 También me parece raro, aunque lo de ir a la uci del tirón no lo saco del texto, mas bien que estuvo varios días en casa con seguimiento telefónico por parte del médico del pueblo, y cuando vieron que empeoraba ya de cabeza a la UCI.
Lo de contagio y síntomas en el mismo día ... Yo tampoco lo creo, pero si lo vuelves a leer dice: «El 26 de septiembre, llamé a mi madre. Hablaba con ella todos los días de mi vida. Me dijo 'está aquí mi amiga', y pensé '¿qué coño hace allí tu amiga?'»
Que bien podría ser que ese día coincidió la visita con la llamada, pero no fuera un hecho aislado, solo el único del que se enteró la hija.

anakarin

#7 yo es que leí primero la carta que va rulando y allí pone que en 1 día se puso fatal y daba a entender que entró en la UCI directamente. Después de escribir el comentario he leído está noticia que aportan otros datos.

No me creo que sí llevaban a rajatabla las medidas, quedaran con un matrimonio y justo tienen la mala suerte de contagiarse, y más teniendo en cuenta que eran personas de riesgo (¿por qué tirar por la borda el esfuerzo de meses y jugártela si tan concienciados estaban?). Lo mismo los padres hacían más vida social de lo que los hijos tenían constancia o nos quieren hacer creer.

Dr.PepitoGrillo

#17 Puede ser que cumplieran todas las medidas de mascarilla y distanciamiento, no sería la primera que vez que ocurre esto a alguien.

Aunque también pueden haber tenido algún despiste, que la calidad de las mascarillas no fuera buena, quizás llevaba sólo mascarilla higiénica o quirúrgica en vez de FFP2, que que no la tuvieran bien colocada y se colara el bicho por algún resquicio...

M

¿Contagio y síntomas en solo 1 día?

anakarin

#1 Contagio, síntomas y a la UCI del tirón. Todo muy rápido.

Aparte que dice que los hijos y los nietos no ven a los padres, que les dejaban la compra en la puerta, la dejaban en cuarentena y además la desinfectaban posteriormente (¿para qué tanto cuidado si el contagio por contacto es prácticamente nulo y se sabe desde hace tiempo?), los abuelos no salían de la casa y se habían ido al campo para estar más aislados; se ve que eran muy cuidadosos, incluso a extremos casi innecesarios como el tema de dejar cuarentena y desinfectar la compra, entonces, ¿cómo es que reciben la visita de unos amigos si tan cuidadosos eran? No cuadra, lo veo incoherente.

No me creo está historia. Pero en fin, en caso de ser verdad, pues una pena. Mala suerte han tenido.

G

Una pena. Y tiene toda la razón en que los números nos dan igual como sociedad, ya sean 10 000 o 50 000. Al principio llama la atención y luego te acostumbras, siendo siempre una barbaridad.

j

Un abrazo a la familia y a su amigo/a que los visitó. Como dicen por aquí arriba, mis padres, a los que si he ido a ver de vez en cuando, yo no salgo pa na, tienen ese firewall de que hay que ir a buscar el pan, salir cada dia etc, y por suerte estan en un pueblo donde no se ve un alma en invierno.

Es un problema cuando la necesidad de socializar es tan fuerte como el miedo a morir, quizás deberían salir mas historias como esta, para entender que no es morir sino sufrir durante dias hasta morir.

Feliz Navidad chicos!

ailian

El voto sensacionalista se creó para noticias como esta.

Geryon

Vamos a flipar en Enero. Vamos a flipar.

Geryon

#6 No es que suban los contagios, que por supuesto van a subir. Es que va a colapsar el sistema sanitario. La tarde de nochebuena pasé por la puerta de un bar y flipé en colores.

epa2

#18 Yo tambien flipé. La cuesta de enero no va a ser precisamente la ecónomica. RIP.

L

#5 ya hemos flipado con la desescalada, la vuelta al cole, el veraneo, etc etc

Geryon

#23 Pues todo eso no es nada con lo que viene.

p

#27 #5 Tranquilo que ya está aquí vuestra vacunita 😂 😂 😂 😂 😂

anakarin

#39 pues mi vacunita no creo que sea. No me la pienso poner, no al menos que haya más estudios y ver cómo va la cosa, y aún así no soy de un colectivo que sea prioritario, antes se la pondrán a otra mucha gente. No entiendo para qué me citas.

p

#41 perdona, ha sido un error.

Geryon

#39 para ti que te den tu cloro y dejen la vacuna para quien realmente valga la pena.

p

#43 👍

p

#43 👍

p

#5 Tranquilo que ya está aquí vuestra vacunita 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

Geryon

#38 La medicación. Tómatela.

Geryon

#35 Dios de mi vida.

p

#36 No se hizo la miel para la boca del asno, dice el dicho. Es triste que mucha gente muere teniendo la salvación delante de sus ojos.

Spartan67

Como te afecte depende de muchos factores, desde asintomático a qué te venga todo en un momento, he leído que hay muchos factores que pueden afectar a la gravedad en cada individuo, desde ser hombre aunque esté no es el caso, pero creo que afecta más a los hombres que a las mujeres, el tipo de sangre, por ejemplo A+ es más predispuesto que A-, lógicamente los que tengan otras patologías, ser obeso no ayuda, fumador tampoco, etc, por eso es tan diferente el cómo afecta a diferentes personas, aparte que tampoco se sepa realmente todo sobre este bicho y sus efectos.

anakarin

Otra cosa que me chirría es que realmente la foto sea de ella despidiéndose de su madre moribunda.

¿En qué cabeza cabe hacer una foto de ese momento, tan íntimo y doloroso, y publicarlo y hacerlo rular por todo internet?

¿Dónde queda el respeto a su propia intimidad y a la de su ya fallecida madre?

L

#27 por no hablar de quien cojones querría tener una foto así?

p

Si hubiera tomado cds seguramente se hubiese salvado. Una pena que los gobiernos y la OMS lo ignoren y lo vilipendien. Algún día deberían pagar por todos estos crímenes.

Geryon

#30 ¿El dióxido de cloro? Mejor lejía en vena, donde vamos ir a parar... lol lol lol lol lol lol lol lol

p

#33 Cuando no se tiene ni puta idea de algo queda mejor uno calladito.