Hace 15 años | Por laforet a intereconomia.com
Publicado hace 15 años por laforet a intereconomia.com

El 42,6% del ahorro de las familias españolas permanecía depositado hasta junio en cuentas que no ofrecen ningún tipo de rentabilidad, según datos del Banco de España.

Comentarios

dmart82

#11, siempre tendrás menos pérdidas si lo tienes en una cuenta de ahorro al 3, 4 o 5% anual que no en una cuenta corriente sin intereses (0.01%) o debajo del colchón (0%), no crees? Mis cuentas son que si la inflación sube un 6% y mi dinero gana un 5%, estoy perdiendo un 1%. Pero si lo guardo en el colchón, estoy perdiendo un 6% (la inflación). No es igual de estúpido. Es menos estúpido ahorrar en un banco que hacerlo en el colchón.

#14, ya, bueno, pero ¿y si quiero hacer un gran viaje y necesito ahorrar 5.000€? ¿O comprarme un coche? Ya puestos a ahorrar hagamoslo en las mejores condiciones, no crees? Porque ahorrar es importante. Ponte en el caso de comprar un coche. ¿Que sería mejor, pagar el coche a 36 plazos con un interés en mi contra del 20% o ahorrar durante esos 36 meses, a un interés a mi favor del 4,4% y pagar el coche a tocateja? Si puedo esperar a comprarmelo, yo prefiero la segunda opción.

D

Me pase un par de años trabajando en tema de planes de jubilacion, temas de inversiones y demas y la gente no es capaz de ver que esta perdiendo dinero en su banco de siempre. Es mas, mucha gente piensa que les quieres tomar el pelo o que les estas vendiendo una moto...aunque luego pierden el culo por meterse en gescartera o en chiringuitos como Forum o Afinsa.

El nivel de cultura financiera de la amplia mayoria de las familia de este pais tiende a cero, por desgracia.

D

No sólo dan más intereses los bancos por internet sino que además a la hora de pedir hipotecas (si te las conceden) tienen mejores condiciones. También dan préstamos.... Siempre con mejores condiciones y más información que cualquier Caja de Ahorros que lo único que hacen es en año nuevo te regalan un pañuelo que no necesitas, un boli muy bonito que no escribe o un reloj que da el pego pero que no te hace falta... En fin, supongo que ese 42% es la gente que no tiene internet o es muy mayor y no desea adaptarse aunque pierda dinero... La verdad es que para colmo ahora en internet han aparecido noticias de que ciertas cajas uniprovinciales tienen problemas de liquidez... en fin, encima parece que no son ni seguras.

dmart82

#8, no tiene nada que ver con crisis o no crisis. Aquí no se habla de si hay mucho o poco ahorrado. Se habla de la "inteligencia" de la gente a la hora de depositar su dinero.

#6, será tu caja de ahorros, porque la mía me da un 4,4% anual ingresando los intereses mes a mes. Y siempre tienes la posibilidad de mover tu dinero fuera de tu caja: ING, uno-e, openbank... etc etc etc. El que no se mueve es porque no quiere.

D

#10 El 4,4 % de 6.000 € son 264€
Le quitas el 18% de impuestos que son 47,52 y te quedan 216€

Si a eso le quitamos el IPC, pero no el IPC del gobierno, sino el real que es es doble o el triple, te da como resultado que mejor es que te lo gastes en un viaje o en otra cosa, por que sino poco a poco se lo van comiendo, bien por que no crece, bien por que disminuye su valor.

u

#26 Ok, gracias. No los habia visto por los centros comerciales, supongo que serán solo para nuevas cuentas.
De todas formas yo tengo cuenta en ING, la naranja desde hace más de 4 añitos y es una maravilla en cuanto que le sacas algo de rendimiento. Pero como dicen por arriba, lo mejor es mover el dinero vamos no casarse con un banco.

D

Cuando dicen que no reportan beneficios quieren decir que no se dedican a especular no?

rafaLin

Lo mejor (si no te atreves o no te apetece jugar en la bolsa, que necesita mucha dedicación) es hacer zapping entre los depósitos bancarios, cada vez que sale una oferta, a por ella. Ahora mismo lo mejor es Banesto, que está dando el 6,10% TAE hasta enero y se puede sacar el dinero en cualquier momento. Si luego sale otro banco que da más, nos cambiamos.

h

también, si pasas de estar moviendote de depósito en depósito, puedes optar por un fondodeposito, que ahora mismo están ofreciendo rentabilidades buenas y te aseguran el 100% de la inversión.

hay muchos motivos para criticar a los bancos, pero esta no creo que sea una, que la gente se analfabeta economicamente hablando no es culpa de los bancos.

D

#10 toda la razón, moviéndote siempre puedes sacar algo a tu dinero. mejor un 4% en un depósito normalito que un 0,25% que te da una cuenta corriente.

#14 mejor esos 216€ aunque pierdas con el IPC que nada.

notemeneas

#25 Es una oferta para cuentas abiertas en los stands que montan en las grandes superficies (centros comerciales delante del Carrefour y así)

D

Pero como vas a invertir un duro, si entre comisiones, impuestos, y luego encima te salga mal la inversión se te puede quedar escuálida la cuenta.

Mejor no tocarlo que en cuanto lo mueves empieza a desaparecer.

En el mejor de los casos te dan un par de puntos de beneficio. pfff. me meo en ese 2 ó 3 por ciento.

D

No sólo no da beneficios, sino que genera pérdidas. Con la inflación al 5%, lo máximo que se puede obtener pueden ser titulizaciones tipo letras del tesoro al 4%. Los banco sno sólo no dan sino que quitan a base de comisiones. Los depósitos ING, OPEN Bank etc dan muhco pero sólo es interés TAE a 1 mes o un plazo de meses, no a un año.

Los fondos de inversión y los planes de pensiones gestionados por terceros son un auténtico timo, ya que rara vez tienen rentabilidades superiores a los índices medios.

Conclusión: Nos han metido en la cabeza que el banco es necesario para guardar nuestro dinero y que el calcetín y el colchón es de estúpidos. Pero en realidad dejarles el dinero a ellos es igual de estúpido.

Hughthehand

yo tengo domiciliada la nomina en una caja que es donde tengo la hipoteca, pero tengo una orden en ing direct q cada dia X de mes, me saquen cierta cantidad, pq la diferencia d interes es brutal, es como cobrar mas, no entiendo de verdad ese 42 %...

notemeneas

INGDirect: 8% el primer mes y 6% los cinco siguientes. sin gastos de apertura, cierre ni comisiones de ningún tipo, disponibilidad del dinero con 24 horas de margen

No encuentro razón para tener mi dinero en una cuenta corriente.

D

La verdad es que depués de leer esto me encuentro cansado sólo de la idea de andar de llamaditas y papeleos de aquí para allá. Supongo que eso es lo que le pasa a mucha gente, que por unos míseros euros que ni te van a sacar de la calle ni te dan nada más que para un apuro no te vas a molestar en andar moviéndolos de un lado para otro, y con mucho ojo. No vaya a pasar como con los famosos fondos del BBV y esas cosas, que mucha garantía de boquilla, pero en cuanto las cosas se ponen feas se llaman todos andana.

E

#25, ya lo sé, pero si no superas esa cantidad, puedes hacer lo que he dicho, amenazar con irte a otro banco, y entonces te ofrecen el depósito del 6% aunque no cumplas las condiciones... yo lo hice hace poco, cancelé un depósito que tenía al 5%, no me dejaron pedir el del 6% porque tenía poco dinero, hice una transferencia a otro banco y justo antes de aceptarla me ofrecieron el 6%. Hace uno o dos años hice algo parecido por recomendación de un amigo.

D

#15 pero si lo metes en el banco, el banco lo usará para dar crédito provocando así que suba la inflación. En cambio en tu colchón el banco no lo re-utiliza como crédito y la inflación sube menos.

m

La banca siempre gana... parece que no habéis jugado al monopoly en vuestra vida

m

Sólo el 42??? puffff q mal estoy lol

E

Un truco de ING: Si haceis una transferencia de todo el dinero a otro banco, justo antes de aceptarla os ofrecerán un depósito al 6% (cuando lo normal es que a clientes antiguos les ofrezcan el 5% y sólo si aumentas el saldo)... unos cabrones.

c

como están los precios... a ver quien es el guapo que puede ahorrar

biritx

con lo que cuesta ahorrar y casi la mitad sin beneficiarse de ello.

u

#22 Ya me diras donde te dan el 8%, porque ing es un 6% hasta final de año.
#24 No es del todo cierto eso que dices, si que parten de un historico de ingresos, si superas esa cantidad puedes abrir el depostito al 6% (actual el que ofrecen por la web)

M

eso será de los que ahorran..

Yonseca

Es porque estamos en una "pequeña desaceleración"

¿No os acordáis? lol