Hace 15 años | Por joakinkremel a elpais.com
Publicado hace 15 años por joakinkremel a elpais.com

Cerca del 40% de los niños superdotados a nivel intelectual no consigue acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) por no sentirse suficientemente estimulados en el sistema educativo actual, asegura MENSA, una organización dirigida a personas con un elevado cociente intelectual.

Comentarios

pinaveta

#7 La noticia es verídica y la Eso se regala, pero no exactamente a cualquiera. El 31% de la población española de 18 a 24 años no supera el segundo ciclo de Secundaria (la media europea es del 14,8%).

rapazz

#11 Te recomiendo el libro Inteligencia Emocional. Habla sobre ese tipo de inteligencia que no se mide en el CI y que también es muy muy necesaria para el desarrollo de la vida. Lo que ahí se dice te puede resultar interesante porque ahonda en ese concepto de inteligencia que creo que tienes.

D

Hum... a ver si va a ser que las nuevas generaciones de jóvenes son todos superdotados... eso explicaría en gran parte los índices de fracaso escolar.

D

#18 ¿Para qué? ¿Para tener el papelito? ¿Pa que tus padres estén contentos? Pse, pa eso mejor hacer algo útil. Para tí, no para otros. ¿O acaso es inteligente dedicarle tiempo a algo que no te sirve para nada?

D

#25 NO. Eso se llama evolución.

f

Pues yo tenía dificultades pero.... tengo dos carreras.....

Si es cierto que cuando estudias, el profesor a veces, ralentiza el ritmo de aprendizaje, y eso aburre mucho. En cuanto llegué al instituto, donde no se espera a nadie, la cosa cambió.

Lo dice alguien con un 145 C.I.

kaoD

#4, el problema es ese, que no se asiste a clase por falta de estímulo. Yo mismo iba unas dos o tres horas a la semana en 2º de la ESO por falta de estímulo y porque era un capullo... Aparte, no sé si seré sólo yo, pero tengo una falta de concentración que no es normal. No sé si aparte tendré algún tipo de déficit de atención, pero eso de concentrarme y escuchar a un tío durante horas sentado en mi pupitre no se me da bien. Necesito moverme, hablar, investigar, participar. Necesito retos. Estímulos. Motivación. Una forma divertida de aprender... Y no hablo de que me enseñen con jueguecitos ni tonterías de esas, sino que el aprender se convierta en un reto de superación personal frente a lo que es ahora... algo que se hace sólo para ganar más pasta con tu título.

#23, las cosas no son así. Si eres superdotado no te lo dice MENSA (Que es una organización independiente de la que prefiero no opinar, porque no conozco a nadie de dentro) sino el departamento de orientación del colegio/instituto, tras una serie de tests (Que no se hacen en una o dos horas, son muchas horas distribuidas en varios días.)

No me apetece mucho contar mi experiencia como superdotado (Tampoco creo mucho en ser superdotado, creo que simplemente tenemos otra forma de pensar.) Sólo decir que no es nada fácil sentirte agobiado por las expectativas de la gente ("¿Pero cómo es que no sacas todo dieces? ¡Si eres superdotado!"), la falta de estímulo (La ESO es tan aburrida, fácil y tonta que no se toma como reto, aburre y se deja de lado) y las tonterías que se hacen en la edad del pavo. Y conozco algún que otro superdotado más (Y alguno más que sospecho que lo es aunque no se le hayan hecho pruebas) y están en una situación parecida o peor a la mía.

D

#18 Como muchos confundes conocimiento, con inteligencia. Para tener conocimiento hacen falta varios elementos y uno de ellos es la inteligencia. Otro es el esfuerzo. Una cierta carencia de inteligencia con un extra de esfuerzo puede proporcionar el mismo conocimiento. Y al revés una superior inteligencia, hace que sea necesario menos esfuerzo para obtener un conocimiento.

En todo caso una vez adquiridos los conocimientos, es necesario aplicarlos y ahí es donde juega un papel importantísimo los conocimientos. La explicación anterior sigue siendo igualmente válida para la aplicación, pero substituye esfuerzo por conocimiento.

La palabra inteligencia, como claman algunos, no necesita ser redefinida, simplemente necesita que muchos no confundan términos como inteligente, listo, conocimiento y otros similares, pero no iguales.

D

#22 "difícil encontrar trabajo. ¿Acaso esa no es motivación suficiente como para "tener el papelito"?"

Para unos sí, para otros no. Al fin y al cabo, también existen los autónomos, empresarios, artistas, etc.

"Creo que si entiendes un tema puedes llegar a dominarlo suficientemente bien como para pasar el examen, ¿no?."

Sí, no, depende.
Puedes dominarlo, pero... si lo dominas 4 meses antes del examen, y te dedicas a dominar otro y otro más en los meses siguientes, para cuando llegue el examen tocará memorizar a secas. Lo cual puede ser extremadamente aburrido, tanto que decidas pasar de todo.

kaoD

#34, ¿Que qué decían mis padres? De todo. ¿Pero qué van a hacer? ¿Pegarme? ¿Ir todo el día a mi lado para asegurarse de que entro y no salgo de clase? Bastante tenían con ir a trabajar para alimentar al capullo de su hijo.

"pero en cuanto a madurez emocional y a responsabilidad 0 patatero"
Tenía 13 años. ¿Que tú eras muy maduro a esa edad? Permíteme dudarlo. Seguro que ibas a clase y hacías los deberes todos los días, pero alguna idiotez de adolescente has hecho seguro. Todo el mundo hace idioteces con las hormonas revolucionadas y aún más si la situación es propicia... y sobre todo si no estás conforme con nada de lo que pasa a tu alrededor.

"Si tienes déficit de atención y problemas de concentración, tampoco podrás concentrarte en cosas que te gustab (leyendo, resolviendo problemas ... etc)"
Se nota que controlas del tema, ¿Eh? ¿Has hecho psiquiatría, verdad? Y aún así. ¿Me conoces? ¿Sabes si me puedo concentrar leyendo, resolviendo problemas, etc.? Porque es aún hoy en día y sigo teniendo bastante problemas de ese estilo, aunque ahora se intentan (Y consiguen a veces) controlar Pero ahora, no con 13 años y falta de madurez.

Lo dicho, sal de tu mundo. Hay otras realidades ahí fuera aparte de la tuya. Cada persona es diferente. Cada conjunto de circunstancias también lo es. Aprender que no se puede extrapolar la vida de uno mismo (No sabes para nada las circunstancias que me llevaron a hacer lo que hice, y que conste que no me justifico) sobre las de otros es parte también de la madurez emocional y parece que en ese terreno fallas, a pesar de creerte tan maduro por lo que puedo deducir de tu comentario...

Siempre queda algo que aprender y un poquito que madurar.

#76 esa es una de las cosas de las que me quejaba en 2º de la ESO. Se valora el esfuerzo y no el valor propio cuando se deben valorar AMBOS en conjunto.

DeepBlue

#51 Yo soy de los que se aburría soberanamente y, para entretenerme en clase, me ponía a leer libros de tres cursos por encima que pedía prestados. En cambio, recuerdo cuando era pequeño un chico de mi clase que era sorprendentemente ágil mentalmente y el tío ni terminó la EGB: en su familia tenían muchos líos y no era el ambiente más propicio... no era voluntad suya estar pensando en otras cosas en clase y no tener tiempo ni sitio para hacer los deberes adecuadamente.

Bijarne_Strustus

#17 MENSA: del latín, en Español sería "mesa".

p

#63 No, perdona. Generalizar es malo... por lo general lol

D

#23, si lo que dijeras fuese ciertos, incluso sin ser superdotado, te hubieras enterado de que acceder a esa organización cuesta la friolera de 20€, que es lo que cuesta que una persona vaya de gratis a hacerte el test en un local en el centro de Madrid. Un sacapasta, vaya.

Robus

Que mania os a cogido ultimamente con Mensa...

simplemente es una organización para gente que le gusta quedar para hablar de cualquier cosa con gente que va a lo mismo que ellos.

Si la gente se pone a hablar de... yo que se... la crisis del 1929 por ejemplo, pues estate tranquilo, de entrada tendrás mucha información (de gente que le interesa y sabe del tema) y luego se discutirá entre los asistentes presentandose opiniones distintas que serán interesantes de oir.

Y ya está! ¿para que hacer un club así? porque a la gente que le gusta pensar le gusta escuchar otros puntos de vista... y hoy en dia es dificil encontrarse con gente que sepa de que esta hablando y no empiece ya convencida de que tiene razón y que su información es la correcta.

Y, joder! porque para hoygans y similares ya está el meneame!

n00b

#51 pues yo he conocido a gente que si no tenía un CI alto al menos lo parecía (no le pregunto el CI a todos mis amigos) y si se aburrían se iban a la cafetería a jugar al mus, no se ponían a hacer integrales como si fuese un pasatiempo...

habrá de todo, supongo.

JanSmite

Conozco personalmente un caso muy cercano, de una persona que aprendió a leer con dos años, iba dos cursos por delante del que le correspondía, y pasó la primaria con matrícula, pero la falta de hábito de estudio y de estímulo lo malograron, y sacó secundaria con notas mediocres. Le he visto aprobar con notable exámenes de Matemáticas de COU para los que ni siquiera había estudiado, o irse de clase de Matemáticas porque se sabía el tema incluso mejor que el profesor y no estaba de acuerdo con la forma de impartirlo...

j

propuestas de la izda.. y unas pajillas? para el estímulo..
propuestas de la dech... pero sin preservativosss.

y la educación seguia su propio camino...(cosechando albañiles para el fúturo)..

p

#36 Y acaba uno escribiendo ti con tilde, además

(Es en broma, no te ofendas, porfa)

D

Personare, por poco me iba a ofender yo si me molestase algo así, y poco inteligente demostraría ser si me enfadase por que alguien me ayudase a mejorar

D

En resumen, la ESO premia a los tontos y castiga a los listos...

n00b

pues yo tardé un par de años de más para aprobar la ESO y ni yo me considero tonto ni nadie de los que me conoce lo considera así... de hecho me siento bastante identificado con #75 y no digo de ser un superdotado, porque de verdad que no me interesa, pero sí que digo que lo que la gente no entendía yo lo entendía a la pimera. Aprobaba exámenes con notables y sobresalientes, cuando me gustaba la asignatura, sin estudiar... y cuando digo "sin estudiar" me refiero a que no habría los libros ni en clase (llevaba sólo un cuaderno en la mochila, porque a veces tomaba apuntes -las menos- y a veces -alguna más- hacía los ejercicios de estas asignaturas que me gustaban) y no sólo sin estudiar, sino que faltaba regularmente, porque por mucho que me gustase una asignatura me gustaba más estar en el parque con los colegas. Eso con las que me gustaban, las que no me gustaban (sobre todo historia) no aprobaba ni queriendo, y claro, faltaba a esas muchas más y cuando iba en clase usaba el mismo cuaderno en el que hacía los ejercicios de física o matemáticas (pues los hacía por que me gustaba, no por llevar un control) para hacer dibujos chorras (porque dibujar siempre se me ha dado como el culo... con lo que me molaría ser ahora un webcomiquero famoso)

Aún así conseguí aprobar la ESO sin abrir libro alguno y no estudiar ni para los exámenes, eso sí, con dos años de retraso (y por asignaturas como historia o ética y literatura según el profesor que me tocase) y sí, posiblemente con haber ido a clase y prestado atención hasta esas habría aprobado (de hecho, 3º lo repetí no por suspender exámenes sino por que me quitaron el derecho a hacerlos... y aún así aprobé más de los que la gente esperaba)

Y qué hacían mis padres? Pues regañarme, castigarme, amenazarme con ponerme a currar (no quería dejar los estudios) en una pescadería... pero ¿qué pueden hacer realmente? ¿ponerme un gps en el culo? Seguro que me divertiría más intentándomelo quitar que asistiendo a clase de historia...

Y reptito, que no soy superdotado para nada, al contrario, a lo largo de mi vida, y es corta aún, he conocido muchas personas mucho más inteligentes que yo, y ninguno ha sido considerado tampoco superdotado (por tanto yo menos).

editado:
ah! y el haber suspendido no ha supuesto para nada una depresión en mi vida madura. Tengo mi carrera hecha y estoy trabajando en lo que me gusta y en las condiciones que me gustan. Lo único que llegué un par de años tarde a mi vida, pero tampoco considero haber perido esos dos años, porque los lazos que hice y las experiencias superan con mucho las de los que se quedaron escuchando al viejete de historia.

D

#11 La cuestión es que por ejemplo a mi la única razón que me daban para estudiar en el instituto era que debía conseguir un mejor trabajo.
Yo preguntaba.. ¿Y eso para que?
Y me decían para ganar más dinero.

Así que obviamente eso no me motivaba para nada, tal vez a un amante del dinero si, pero para mi el tener más o menos dinero se convierte en una estupidez cuando medio mundo se muere de hambre, si no voy a trabajar y estudiar por y para los demás no me siento motivado en ningún momento, yo no hago las cosas en mi propio beneficio.
Me da igual ser obrero que cualquier otra cosa si voy a vivir en una sociedad como esta.

En el instituto pasaba de los estudios como nadie, ya me hicieron un test de esos y de C.I. no se que saqué pero me dijeron que motivación por los estudios tenía 1%.
Básicamente me dedicaba a relacionarme con la gente y a discutir con los profesores anticuados, que era lo que me motivaba de verdad.

p

#43 Si tuvieras 145 distinguirías a la perfección entre "broma" y "mentira".

Yo no me había molestado, espero que ahora no lo hagas tú

lakhesis

Pues yo creo que algo de razón lleva. Mi hermano no se sacó ni el graduado escolar, se aburría en clase, de hecho hasta dejó de ir. Al listo que le de por preguntarme que coño estaba haciendo mi madre para permitir que su hijo con 11 o 12 años no fuera a clase decirle que la vida no es un camino de rosas y que bastante tenía la mujer con alimentar a tres críos ella sola. Ahora mi hermano sigue sin carrera, el graduado se lo sacó un día que le dio por ahí, pero se lee libros que yo con mi carrera sería incapaz de digerir, tanto en español como en inglés... y el sueldo que tiene para mi lo querría lol.

n

Con lo de superdotados se refiere a los que la tienen más grande de la clase, es decir, los que llevan 2 cursos de retraso. A que ahora sí le veis sentido a la noticia?

D

Hoy en dia es mejor ser tonto por que se valora mas el esfuerzo que los resultados.

DeepBlue

#36 Normalmente (estas cosas se suelen distribuir estadísticamente así) la mitad de la gente saca más de la media

D

Para que nos entendamos...han conseguido distinguir a los "chonis" de los "superdotados" simplemente preguntandoles cual de ellos jugaba "a rol" y cual a "tunear el tanke".

D

#23 "me daría el título de superdotado oficial certificado"

Me temo que Mensa no hace eso.
Los "títulos de superdotado" los dan los psicólogos... y la pasta que te tienes que dejar es varias veces superior a la mierda esa de test de Mensa, que solo da un "SÍ/NO puedes entrar".

p

#8 Si no es mucho preguntar... ¿Con qué método te hicieron la medición que arroja 145 de C.I.?

n00b

hombre, pues yo creo que son cosas independientes. Una será la capacidad de aprendizaje, de resolución de problemas y de retención y otro distinto las ganas de currar. Puedes ser el más torpe, pero que no te importe estar 8 horas con un problema y puedes ser un tío la hostia de listo, pero que pasa de ponerse con un problema ni la media hora que tardaría en resolverlo...

De hecho, supongo, habrá hasta gente que sea más inteligente que el resto, pero que no destaque porque le de igual y prefiere sacar notas mediocres sin esfuerzo que notas mejores con el mismo esfuerzo que una persona mediocre consigue sus notas mediocres

y con mediocre me refiero a "del montón" no a algo despectivo.

b

Entonces la mayoria de los canis son superdotados?

T

No creo que haga falta que un alumno sea superdotado para tener falta de estimulo en la ESO, si no les enseñan nada y aún encima cada año bajan mas el nivel.

JanSmite

#85 Espero que lo de ' h oraciones' sea de coña...

K_os

Esa es la razón de que en España haya tanto fracaso escolar; somos la releche de inteligentes, sólo hay que poner la televisión o dar un paseo un sabado por la noche para darse cuenta.

Tanenbaum

A mi esos tests me parecen una soberana chorrada, solo miden la capacidad de hacer test de CI.
Ahora que se ha puesto el brain training de moda seguro que ha subido mucho la media de CI en España...

D

#42, ¿y qué es la evolución sino una adaptación al medio?

D

Hoy en día se consideran 3 factores para determinar que un niño es superdotado:

- Alta capacidad intelectual
- Creatividad (ser capaz de "producir" algo original)
- Motivación

Si no se cumplen los tres criterios, no se habla de superdotación. Me temo que para realizar ese estudio se han basado únicamente en el primero...

tocameroque

Vamos hombre, vaya estadísticas, de la falta de estímulos y que superen la ESO, pero no como superdotados, a decir que el 40% no superan la ESO, no me lo creo.

D

#16 "carreras universitarias [...] memorizar más que los demás para luego plasmarlo en un examen"

Dependiendo de la carrera, eso no es del todo cierto. Lo que sí es cierto, es que como entres a la carrera, y entiendas todo el primer mes, para cuando llega el examen al de 4 meses sólo te queda memorizar... y eso es muuuy aburrido.

D

#61 Tú mezclas inteligencia con adaptación al medio, por lo que supones que la evolución en un acto voluntario (y de inteligentes). Por favor, echa un vistazo a:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=evolución

que parece que todo vale para que tu argumento sea correcto.

D

Por cierto, aquí algunos casos de superdotados en la ESO http://www.diariosur.es/20081207/malaga/pequenos-genios-calculo-20081207.html

D

#30 A mi me hicieron el test de Raven. No me cambié de colegio. Lástima. Habría valido la pena.

j

entras en el cole para aprender y terminas aburrido , desganado y peor de como entrastes..en fins... la cantera del ladrillo se estaba forjando..
Da la impresión de que los profesores no tienen un gramo de creatividad ...

rebirth

¿Eso no demuestra que mayor C.I. no significa ser más inteligente?
Creo que alguien inteligente pasa la secundaria, por muy desmotivado que esté.

D

No me jodas hombre. Por mucho estimulo que te falte, la eso se aprueba leyendo, y el bachiller se saca en 1 mes que estudies. Lo que pasa que aparte de no tener estimulos son unos vagos del copon, que todos lo hemos sido. La logse tiene matematicas para idiotas, fisica para idiotas, quimica para idiotas , y el resto te lo aprendes a lo loro. Todo esto para aumentar el % de escolarizacion, y quedar bien con la ue, pero la realidad es que hay gente que no quiere estudiar, y gente que no vale para estudiar, que, joder, tambien tiene que haber peones ¿ o no?. Pues para aumentar imaginariamente el % de escolarizacion se hace perder el tiempo a los que realmente van a aprovechar la educacion, y asi no vamos a ningun sitio.

rebirth

#20 No se como sera en España, pero en Chile si no tienes la enseñanza media cumplida es muy difícil encontrar trabajo. ¿Acaso esa no es motivación suficiente como para "tener el papelito"? Yo creo que si. Ademas que te sirve como plataforma para poder desarrollarte en otro campos de estudios más interesantes y complejos. No necesariamente por los conocimientos, sino porque es difícil a mi parecer que te reciban en alguna universidad sin tener la enseñanza media completa, a menos que se pueda comprobar que tenga los conocimientos mínimos para ello a la edad que sea.

#19 Creo que si entiendes un tema puedes llegar a dominarlo suficientemente bien como para pasar el examen, ¿no?. Eso si, estoy en desacuerdo con la que gente piensa que a mayor calificación (nota o grado obtenido en algún examen) mejor profesional serás, y es por lo que tu decías antes, es aburridísimo memorizar todo, y muchas veces para sacarse calificaciones sobresalientes hay que hacerlo, y eso no quiere decir necesariamente que entiendas todo y lo sepas aplicar bien. De ahí que muchas personas con inteligencia mayor a la media pase desapercibida en los colegios. Pero bueno, esa es harina de otro costal

S

España está llena de superdotados entonces.

p

Visto el nivel de la ESO, seguro que los no superdotados también tienen falta de estímulo.

Sir_Humphrey

Esta noticia es claramente amarillista y miedo me da si cae en manos de muchos padres con hijos que son auténticos tarugos y que ahora van a creer que tienen un genio en casa.

tuseeketh

Ah vale, ya me había asustado. Así que somos un país de superdotados, no de catetazos.

rebirth

#38 Insisto, y logras dominar algun tema por mucho que aprendas otros no lo olvidaras tan fácilmente. No por nada estamos hablando de gente con facultades mentales superiores al resto. En cambio si algún niño aprende rápidamente un tema, pero luego lo olvida para aprender otro, no es que sea efectivamente superdotado, es mas probable que sea un niño con hiperactividad (no se como los llaman en otros lados :P).

Y eso de ser autónomo, empresario o artista... pues sí, tienes razón. Recordemos que el papelito es solo un certificado de conocimientos, pero no es la única manera de obtenerlos.

Por otro lado, no creo que haya que convertir lo colegios en circos, no tienen porqué ser muy divertidos, basta con que sean efectivos, pero efectivos en la transmisión del conocimiento, no en cuanto a obtener de los niños mejores calificaciones, que para eso seguimos como ahora bajando la dificultad de los exámenes.

kaoD

EDIT: Perdón. Comentario repetido, parece ser que en lugar de editarse se ha repetido en otro comentario nuevo

f

#15 #30 Chicos!!! chicos!!!! mi comentario era una broma en cuanto al coeficiente intelectual.....

No se que coeficiente tengo, la verdad, pero lo único a tener en cuenta en ese comentario es la opinión, ok?

No os molestéis hombre.....

D

Para no superar la ESO hay que ser, mínimo, superdotado...

pero si en la mitad de los colegios se dividen los niños entre los que la pasan, y los que gamberrean... y los que la pasan van de gratis...

j

Yo creo que la palabra vago en un superdotado no existe, aunque sea o no superdotado si tienes a un sólo alumno en clase problemático de verdad no deja al resto que atiendan con la consiguiente pérdida de atención en la misma, esto lleva a los índices de frustración dentro de la ESO, como los que hay.

D

Vagos, la palabra es vagos

turbogeni

Y a mi que lo que me parece falto de estímulo es la página de MENSA... pfff da pereza nada más entrar.

D

No me extraña... la ESO es un insulto a la inteligencia humana

M

Se deben aburrir los pobres!

I

Leyendo esto, alguno puede pensar que muchos de los que no superan la ESO son superdotados. Y eso, evidentemente, no es así. Estaría bien saber cuantos de los que no superan la ESO son superdotados, para evitar que los zoquetes y vagos puedan pensar que, en el fondo, son superdotados. No debe llegar al 1% el número de superdotados entre los que no superan ESO, porque no hay tantos superdotados. Vamos, en plata, l gran mayoría de los que o superan ESO NO son superdotados, pero siempre se puedn consolar autoengañándose de que son la excepción.

kahun

#14 Es curioso, los tontos también ...

Lo siento pero me parece una tremenda gilipollez, todas las personas con un coeficiente intelectual elevado que he conocido si se aburrian en clase se dedicaban a hacer integrales, no a mirar las musarañas y a suspender los exámenes.

Mr_Teatime

por falta de estimulo... o por exceso de estimulantes lol

Pontus

Yo creo que como a la mayoria de adolescentes tambien a ellos les afecta la moda de no dar ni chapa y de ir a clase con actitud de aguantar el tostón

D

De hecho, yo diría más:
El 40% de los estudiantes no superan la ESO por falta de estímulo (he dicho 40% por decir algo).

sareiz

Otra noticia que concluye que el sistema educativo es una mierda, los profesores no motivan y los alumnos son las inocentes víctimas. Así nos va.

kahun

#54 Generalizar siempre es malo y habrá casos concretos en los que lo que he dicho no se aplique pero la inteligencia conlleva curiosidad y esa misma curiosidad te lleva a buscar retos, si lo que me dan en clase no me satisface lo completo por mí mismo, si los problemas son fáciles me busco otros problemas más complicados. Si un inteligente se aburre y para poner solución a eso no hace nada que aburre aún más, muy inteligente no será, cómo bien dice el refranero popular sólo los tontos se aburren. Aburrirse en clase puede tener muchas y muy diferentes causas.

D

#9, lo cual demuestra que los superdotados, en contra de lo que pueda parecer, son poco inteligentes. Si tuviesen inteligencia, responderían a las preguntas del examen, aunque sólo sea para aprobar.

Creo que mi concepto de "inteligencia" tiene poco que ver con los tests esos que hacen ahora.

Ellohir

Pues no lo entiendo. La ESO es extremadamente sencilla, no supone ningún tipo de reto... Pero la asistencia a clase es obligatoria, y sólo con eso cualquier superdotado supera la ESO.

javipe

La Mensa, una asociación que tras pagar una buena pasta te dicen que eres superdotado. Tengo amigos maestros y están hasta los huevos de los "superdotados", han tenido épocas con 3 ó 4 por clase. Incluso yo hice uno de los teste que tenían de prueba los de la Mensa y acerté todas y entonces te animaban para hacer el test oficial que me daría el título de superdotado oficial certificado por ellos tras pasar por caja. El caso es que todos los que lo hicieron como yo, tambien lo hicieron bien.

D

El 90% de los lectores de meneame se siente acomplejado por no pertenecer a MENSA.

q

Un nuevo ejemplo de lo pernicioso que es el sistema deseducativo progre igualitario, en el que tienen que estar juntitos los inteligentes con la chusma.

c

#29, pues sí bastante capullo si que eras. Ese absentismo escolar en un niño de 13 años es de mirar, ¿Qué decían tus padres?.
Es posible que fueras superdotado intelectualmente, pero en cuanto a madurez emocional y a responsabilidad 0 patatero.
Si tienes déficit de atención y problemas de concentración, tampoco podrás concentrarte en cosas que te gustab (leyendo, resolviendo problemas ... etc).En cuanto a lo de escuchar.... pues supongo que depende del interés de lo que se diga, eso es normal.

D

#14, la inteligencia también consiste en adaptarse al medio para sobrevivir ... ¿no era eso lo que decía Darwin?

a

No creo que sea demasiado verídica la noticia... la eso ahora mismo la regalan a cualquiera...

Wilder

menso, sa. --- MENSA:
1. adj. coloq. Ec., El Salv., Hond., Méx. y Nic. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).