Hace 4 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elconfidencial.com

La variante de Pajares, la obra más cara y penosa de la ingeniería española, los 50 kilómetros de túneles y viaductos para unir por AVE Asturias y la Meseta, se han quedado obsoletos. Casi 4.000 millones y 16 años después de la primera piedra, la normativa europea sobre túneles ha cambiado y Adif se encuentra ahora que tiene que construir galerías de evacuación en caso de emergencia en dos de los túneles. Adif ha encargado estudios para solventarlo, lo que se añade a una historia de infiltraciones de agua, deslizamientos, sobrecostes...

Comentarios

Urasandi

#36 Añade que un cambio en la normativa es un riesgo frecuente en los proyectos a largo plazo, que las normativas no cambia. De repente, sino que se va conociendo previamente, y que todo esto es "cinco años después de la entrada en vigor del reglamento". Ole sus cojones.

EspañoI

#36 pues no será porque no se denunció.

El gran problema es que ni pp ni psoe , ni en Asturias ni en Leon tienen interés en hacer ruido, porque están todavía mojando pan en el puto agujero negro que han hecho en la montaña y el bolsillo de todos.

Todo el mundo quiere inaugurar aves, dar trabajo local... y forrarse.

https://elpais.com/politica/2014/01/17/actualidad/1389976189_587734.html
https://www.leonoticias.com/comarcas/filtraciones-agua-dentro-20180214102739-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2Fsearch%3Fq%3Dagua+tunel+pajares

ochoceros

#36 Y tanto que hubo que pararlo en su día.

¿No han caído en la cuenta de que aunque vacíen los acuíferos, en cuanto llueva se volverán a llenar?

¿No han caído en la cuenta que con los movimientos de tierra en la zona será poco menos que imposible mantener el túnel sin grietas por las que entre el agua de nuevo?

Al final han acabado haciendo el tobogán de parque acuático más caro, grande y largo del mundo. Y ojo, que visto el historial de la obra, en ese acuífero "no afectado" de la imagen seguro que es por donde pretenderán hacer una de las salida de emergencia.

Verdaderofalso

Gracias Cascos

D

#21

Y fueron tan imbéciles de votarle de presidente (y digo fueron porque yo ya no voto en el Principado)

M

#21 Tranquilo que prometió Zapatero que si gana las elecciones quita el peaje...

D

#2 Gracias PartidoPopular

mandelbr0t

#4 Pero no has tenido en cuenta la negociación por volumen, seguro que algún operador de helicópteros ajusta el precio ante un contrato de estas dimensiones

D

#9 gestiono un contrato de helicópteros y en españa las empresas que van a contratos por volumen ya tienen márgenes bastante ajustados. Es más, el precio que ha dado #4 se queda hasta corto, según que helicóptero se use.

#11 pongamos el helicóptero más bonito el chinook

D

#19 ese no le tenemos entre los servicios contratados. Pero haciendo una regla de tres entre numero de rotores y coste por hora nos sale un vuelo a cojon de mico

tusitala

#4 Pues según tus cuentas no me parece que #1 haya exagerado mucho. Supongo que sí te comprometes con la empresa de helicópteros te harían buen precio por viaje. Y además, ¿Cuántos viajeros van en cada viaje de helicóptero?

D

#4 a los que si le salen es a la concesionaria y a los politicos de turno.

T

#26 A esos siempre.

Romfitay

#4 Y también ignoras que si los túneles funcionaran también tendrían un coste de mantenimiento que no está por ahora dentro de los 4.000.000.000 €

T

#30 Yo no ignoro nada. Simplemente eche cuentas.

pinzadelaropa

#4 pero casi casi.

T

#37 Eso si 😂

D

#4 ¿Y el AVE solo para en madrid? ¿No hay estaciones intermedias por las que los pasajeros hagan menos distancia? Estas asumiendo que todo el mundo hace el trayecto mas largo.

T

#48 Parara en mas sitios, pero no creo yo que para ir a Leon cojamos un AVE.

D

#56 por?

T

#61 No se, pero actualmente tampoco cogemos un avión para ir a León. Esta a tiro de piedra.

D

#62 osea que según tu, un AVE que costará miles y miles de millones (robados), es sólo para ir de Madrid a Oviedo.
No digas chorradas.

T

#65 Chorradas las que dices tu que has debido de tener una educación paterna muy buena para contestar así. Que vergüenza para tu familia tener un hijo que no sabe mantener las formas cuando le contestan normal.
Pero bueno, conmigo ya no cuentes mas que te paso al ignore, por favor sigue hablando tranquilamente que gente con la misma educacion que tu la hay a patadas por aquí.
Adiós muy buenas.

D

#56 Hombre eso dependera de muchas cosas. Por ejemplo para hacer Madrid - Toledo tienes dos opciones. O cogerte el avant que en media hora te planta en Atocha donde tienes conexion con todas las lineas de cercanías. O te coges el autobus que tarda 45 minutos y te deja en plaza eliptica haciendo obligatorio coger el metro si quisieses coger algun cercanias. Yo si tengo que ir al norte de Madrid y me lo puedo permitir si o sí voy a coger el avant. Pues supongo que allí puede pasar algo parecido.

T

#63 Pues no se, igual si.

c

#4 El viaje en helicóptero no haría falta que fuese hasta o desde Madrid, solo para cruzar la cordillera.

T

#54 Quien iba a coger un AVE para menos?

PeterDry

#1 Ya puedes decir otra tontería más, con esta te has lucido.

camvalf

#1 mejor el dinero en Cataluña, Madrid, País Vasco o aquel lugar que de mayor beneficio a el gestor de que planifique la obra, verdad?

D

#7 lo que no va a cambiar nada va a ser seguir sin infraestructuras

D

#12 Tienes razón. Dentro de cuatro días habrá que cerrarlo de nuevo por otros 4-5 años para adaptarlo a la normativa.

Por no hablar de todas las dudas de agua, que algún día habrá que arreglar. Y mucho me temo que si estamos así tras ¿10 años? y 4000 millones, la ñapa no va a salir barata tampoco.

D

#28 fugas de agua

D

#6 Sería mejor si la obras no es de Renfey la gestiona el palco del Bernabéu.

c

#6 falsa dicotomía

pinzadelaropa

#6 a mi lo que me flipa es que os parezca bien una obra que vuelve a unir con Madrid. A mi me viene de puta madre el Ave a Galicia (el día que llegue) pero porque da la casualidad de que vivo en Galicia y soy Madrileño. Pero sino fuera el caso a mi lo que me debería interesar es un AVE : Lisboa-Oporto-Vigo-Santiago-Coruña-Gijon-Santander...etc...todo por el norte (Vigo-Santiago-Coruña funciona ya pero los horarios son demeneciales)

L

#1 no ha dicho euros, yo creo que son años, por lo de obsoleto.4.000 millones más 16 años hacen un total de 4.000.016 años. Ciertamente muy antiguo.

D

#1 Y para cuántos aparatos habría como los que tuvo a bien regalarnos el señorito Amancio para la sanidad pública?

D

#1 y entonces quién pagaría los chalets, las mariscadas, los viajes a paraísos fiscales, las putas...

m

#1: Puede ser peor: por ahorrar una cantidad mucho menor quieren cerrar la rampa por arriba.

O sea, para ahorrar unas migajas quieren dejar como acceso exclusivo a una variante que ha sido problemática casi desde el minuto 1, así que veremos qué pasa si cierran la rampa por arriba y luego toca cortar abajo por algún problema.

Fernando_x

#1 Vale, eso tiene mas sentido. Yo había entendido que tras 4.000.0016 de años, incumplen la normativa. Tal como está redactado, eso es lo que significa.

D

#1 helicoptero no, pero Zeppelin igual si que salen las cuentas y es eco-friendly

ayatolah

Algo relacionado con los nuevos túneles de acceso a Vigo.
En Vigo hay dos estaciones de tren operativas, las dos estaciones son cabecera del mismo trayecto -hicieron un túnel de entrada a Vigo de 12km por el que no pueden circular trenes diesel por motivos de seguridad porque no hicieron pozos de escape verticales (Si entre los túneles paralelos) , pero a su vez no pueden circular todos los trenes eléctricos necesarios porque las lineas de fuerza eléctrica no aguantan. Así que la circulación se divide en trenes eléctricos y trenes diesel, teniendo que ir los trenes diesel a otra estación que era considerada provisional, de tal forma que las dos estaciones funcionan a medio gas y con el doble de gastos.
Pero los servicios públicos de apoyo a la estación, también se tienen que dividir, con lo cual no son rentables ni buses ni taxis de una estación a la otra según el tren que entre. Tampoco es viable ir en coche a la estación para coger el tren para ir a trabajar a diario, porque el tren para la ida lo coges en una estación, pero para la velta te puede tocar tener que ir a recogerlo desde la otra.

D

Marca borbonistan

D

la obra más cara y penosa de la ingeniería española

Puf, muy atrevido decir eso, demasiadas candidatas.

D

Vamos que para 2022 ya nos vamos olvidando otra vez, quizás en 2030....

Karmarada

Es lo que tiene la corrupción

m

Sello de calidad de sobrecostelandia.

e

"sin analizar el terreno antes, lo que habría llevado unos cinco años de estudios y 60 millones de euros."

Ya lo decía mi profesor de ingeniería del terreno, por cada euro invertido en realizar los estudios adecuados, te ahorras 100 en problemas más adelante.

mmlv

Es lo que pasa cuando se anteponen el reparto de sobres y las fotos en campaña electoral a la planificación.

D

Es obvio, la Renfe y Cia no saben de las legislaciones europeas para vías ferreas hasta después de que se publican. Ya.

Priorat

Y nos fijamos en esta porque por tamaño ha dejado en pequeño los túneles de Abdalajís en el AVE de Málaga.

Thony

El día que haya una gran obra pública en España sin sobrecostes y sin fallos estructurales...
...no, me temo que mis ojos nunca lo verán.

D

A este hombre le iba mejor como actor y ahi debería haberse quedado. ¡Zapatero a tus zapatos!

D

esos tuneles están pensados para transporte de mercancías más que para pasajeros, esto es Asturias, no la costa del sol, eso ya se sabía al hacer la variante.

excesivo

Por el titular pensé que los túneles incumplían la normativa desde hace 4.000.000.016 años.

Ainhoa_96

Pero y la de sobres que habrán circulado gracias a esto, hay que pensar en el corrupto medio, no podemos dejar que se estingan.

D

jajaja

anv

¿Galerías de evacuación? ¡Para qué! con el paro que hay población hay de sobra. ¿Qué empresa en su sana gastaría dinero en medidas de seguridad para sus cliente si no le reporta beneficios adicionales? ¡Si para eso se paga un seguro!

g

y todo por ahorrarse unos meses y unos millones que hubiese costado hacer un estudio de impacto como dios manda...