Hace 8 años | Por Niano a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por Niano a magnet.xataka.com

Odiar es consustancial a la existencia humana. En su justa medida, es sano. En exceso, amarga. En ocasiones, es demasiado divertido como para molestarnos por ello. Siguiendo la iniciativa de The Independent, nos hemos propuesto buscar los mejores peores comentarios deTripAdvisor contra los principales monumentos turísticos españoles. ¿Quién podría odiar La Alhambra? Hay quien, y ha dejado su huella en la red. Porque si odias algo, siempre tienes que contarlo. Siempre.

Comentarios

irrelevante.

#7 Y todo para ver dos charcos de agua. En el pueblo de mis abuelos también se hacen charcos cuando llueve.

borteixo

#10 y cuando mean también

estemenda

#7 Por eso yo lo hice una vez al revés, primero bajé para después subir, y fue una experiencia completamente distinta.

Niano

En lo que sí que estoy de acuerdo en muchos de los comentarios es en el excesivo precio de la entrada. En algunos casos se pasan tres pueblos.

borteixo

#11 eso, y que se jodan los pobres

jord.beceene

#15 no es por ser pobres. podría existir un carnet de renta, por ejemplo, en el que nadie puediera mirar qué nivel de renta tiene cada uno (si está parado o no, si cobra mucho o poco..) pero que como una tarjeta visa sirviera, en parados y rentas bajas, para no tener que pagar servicios públicos una vez pasado por la maquinita de turno. La cuestión no es esa. Desde que tengo uso de memoria, y ya de antes, existen sistemas disuasorios: desde las listas de espera para evitar aglomeraciones hasta el tener que ir con papel timbrado para acceder a un archivo pasando por los precios de las entradas en algunos recintos (el último caso el paque güell, cuyas entradas tienen un fin eminentemente disuasorio) con el fin de desalentar un porcentaje de usuarios de utilizar servicios que ni son para ellos ni les interesan. En España la industria que queda en pie es la turística, pero como tal supone un uso y desgaste de nivel industrial sobre el patrimonio: millones de visitantes año tras año desgastan los monumentos, guste o no. Y son únicos, irremplazables, y hay que evitar su deterioro en la medida de lo posible. Si es por el tema de la pobreza, el precio de una entrada disuasoria podría ir ligada a esa renta: a más tienes más pagas. Son opciones sobre las que pensar. No digo que tenga la solución, pero los problemas están ahí y de algón modo habrá que abordarlos.

D

#11 Es que el Escorial es feo, y te digo que me encanta ese periodo de la historia de España, pero seamos sensatos. El escorial es la obra de un rey que vivía prácticamente como un monje, en un palacio super austero, en el que actualmente las paredes están encaladas. Con un tipo de cuadros muy particular en cuanto a gustos, muy centrados en temas religiosos, y dentro de estos muy pesimistas y oscuros. Tiene algo de mobiliario de la época que puede resultar interesante a una parte ínfima de la gente que hace turismo cultural, entendiéndose por gente que visitando Madrid prefiere ir al Escorial que al Bernabeu.

Además se junta que como dicen en el artículo la visita prescinde de visitar los jardines que puede darle un toque distinto. Así que yo estoy de acuerdo, el escorial como tal es una joya para entendidos magnífica, sólo de pensar de que la mayor potencia de la época se gobernó desde esos cuartos da qué pensar. Pero no, no es un monumento bonito y entiendo que la gran mayoría de visitantes, la gente normal, no entendida en arte religioso, no entendida en mobiliario antiguo o no interesada especialmente por las basílicas con abuelos "troll" que te persiguen para que no eches fotos, puede salir defraudada. Y me parece que no hace falta encarecer la entrada, porque para darte cuenta de esto tienes que verlo, y lo mismo, a un 1% de los niños que lo visitan le despierta la afición por el arte antiguo, la arquitectura o la historia del sitio, y ya eso merece que salgan unos cuantos más defraudados.

E

#20 lo de las paredes encaladas en los aposentos es lo normal, por higiene. Lo de dejar la piedra vista en interiores es una moda absurda del neogótico en el XIX, antes lo que solía estar sin encalar eran las cuadras y los patios con mucha humedad

D

En alguno estoy de acuerdo pero bueno, vete tu a saber que gustos tienen los dueños de esos comentarios...

tusitala

Fui al palacio real de Madrid y no salieron los reyes a saludar ni nada. Una decepción. Mejor ir a la heladería de enfrente y comprar un helado de turrón.

mono

El teatro de Mérida está roto, no tiene techo

D

España en general no me ha gustado, te dicen que es como una cara pero cuando vas no se sabe en qué parte del rostro estás.

Tartesos

Pues este tiene más razón que un santo

"Opiniones tan subjetivas y tan poco sujetas a la verdadera historia, son sin duda una mala manera de explicar la Mezquita. La realidad es que era un monumento maravilloso hasta que nuestra santa madre iglesia empezó a tomar posesión del monumento. Los adornos que hacen de los arcos en la zona de la catedral y la catedral misma, son un insulto a la propia obra inicial"."

rafaLin

#22 Hombre, si vas a ver la única mezquita-catedral del mundo, es para ver una catedral dentro de una mezquita. Si no te gusta la idea, vete a ver una mezquita normal.

En su día, después de conquistar la ciudad, la única forma de preservar la mezquita era convertirla en catedral, la alternativa a eso es lo que hicieron en todas las demás ciudades, tirar la mezquita y hacer la catedral encima.

Tartesos

#29 "la única mezquita-catedral del mundo" jajajaja valiente aberración lol Solo a un tarado se le ocurriría destrozar algo sagrado para colocar su "sacralidad", valiente falta de escrúpulos!

rafaLin

#33 ¿Preferirías que la hubieran destruido del todo?

Tartesos

#34 No, preferiria que la hubieran dejado tal cual estaba. Y lo de Mezquita Catedral es bastante nuevo, por cierto, de siempre era la mezquita.

rafaLin

#35 Eso no era una opción, en todas las ciudades conquistadas las mezquitas se destruyeron, lo que hicieron fue lo mejor posible para que sobreviviera.

D

Realmente este tipo de monumentos crean unas expectativas que luego se ven defraudadas,yo creo que en parte es porque siempre se venden como algo único (La única mezquita catedral del mundo, el palacio árabe mejor conservado de España, el 2º templo más grande de la cristiandad, la catedrla modernista más espectacular etc.) y aunque suelen ser lo que dicen, la mayoría de la gente no tiene porqué tener lo necesario para disfrutar de ese tipo de joyas arquitectónicas, como a lo mejor tampoco disfrutan de un excelente mandril albino o de una estupenda acumulación de planos sinclinales en una sierra.

Yo soy de cerca de Granada y se cría uno desde chico viendo la Alhambra en todas las excursiones del colegio y tengo que decir que cuanto más veces la he visto más me va pareciendo un grupo de casas viejas, un palacio mostrenco en medio y una lástima, porque seguro que fue una pasada, pero la mayoría del tiempo desde la conquista de Granada, se lo ha pasado siendo algo más parecido a un corral o una cuadra que un monumento cuidado, eso, y además los franceses que durante la ocupación en el siglo XIX parece que se la terminaron de cargar. Luego se trae uno a unos amigos maños y se van diciendo que no es para tanto, y creo que es normal.

También pasa, me parece a mí, que hoy día, antes de ir al sitio nos pegamos una panzada por lo general de ver fotos del sitio que vamos a ver, y cuando estamos delante ya es como si hubiésemos estado antes.

estoyausente

Ojo, que los hay que tienen razón:

Sobre Cáceres:
David E: "Es una pena que un lugar tan bonito no tenga vida. Muchas veces nos olvidamos que para mantener el patrimonio hay que cuidar de que los vecinos estén presentes. Los habitantes forman parte del patrimonio".

Como cacereño que soy, afincado en madrid desde hace pocos meses, no puedo más que darle la razón. Cáceres es una ciudad con una falta de vida tremenda. El jodido mausoleo de la paz y la tranquilidad, tan necesaria cuando tienes una familia y unos hijos que cuidar y tan demoledora cuando eres un joven lleno de energía.

Ojalá y vuelva a ser la Cáceres que fue.

Socavador

Máquinas "exprendedoras" dice uno de los artistas. Buen puñado de licenciados.

estemenda

¿Y la contaminación que hay en el Teide? huele peor que un cesto de huevos podridos, deberían poner no sé, algo que se lleve esa peste, o echar ambientador o algo.

ElPerroDeLosCinco

El turismo de masas es lo que tiene, que algunos de esos alcornoques después publican sus opiniones en Internet. Como ejemplo, el de Andrea A: "Ya se que los pintores famosos por sus obras, están ahí, pero yo no es que odie el arte, porque a mi me encanta dibujar, lo que no me gusta y es que no e veo sentido, es que publiquen 'obras de arte' de hombres o mujeres que no sabían ni lo que era un dibujo".

Ahora, que si esta chica tiene alguna deficiencia intelectual diagnosticada, pido disculpas y me callo.

Cide

#27 Igual tiene 11 años. Vete a saber.

Cide

El que habla de la Alhambra comparándola con la Aljafería, es de traca. Y ojo, que soy de Zaragoza y la Aljafería me parece preciosa. Pero del nivel de la Alhambra no habrá muchos monumentos en todo el mundo.

Cervezas de ese nivel tampoco hay tantas

D

Roma es una mierda

Y el Partenón un chamizo de pastores

D

Seguro que lleva años de "investigacion" para encontrar comentarios absurdos como estos, una pala, una azada y al campo a trabajar lo mandaba yo

D

Roma y Grecia un montón de piedras. Al lado de mi casa hay un descampado con montones de piedras también.

D

Algo habrán hecho...

ziegs

Leyendo las faltas de ortografía y la pésima redacción he pensado: ¿Por qué dar margaritas a los cerdos?

zierz

Esta sobre el Pilar me ha matado->CarlosBenitoDura: "No aporta nada significativo en una ciudad con tantas opciones. Estamos sobre ruinas romanas que podemos ver comodamente dando un paseo por el centro".
Si, es un edificio que pasa totalmente desapercibido en la ciudad, es tan pequeño y coqueto que si no te lo dicen que es el Pilar, ni cuenta te das y lo mismo te pasas de largo sin verlo
Y el del mazacote de piedra se ha lucido, porque el Pilar es un edificio construído en ladrillo.

K

En todas partes cuecen habas. La semana pasada estuve por Francia, visitamos Rocamadour que es precioso, pero para subir a la abadia hay que coger un ascensor o bien hacer una caminata a pleno sol ( mas de 30 grados estábamos), luego para subir de la abadía al castillo otro ascensor. En total nos soplaron más de 30€ a mi marido y a mi por subir y bajar en dos ascensores, lo cual no incluía la visita a la abadía y al castillo que iban con precio aparte.