Publicado hace 14 años por FerMartinez a blogs.elcorreodigital.com

¿A qué viene contarles esto hoy? A que estos días se está celebrando en España la Semana de la Ciencia. A muchos nos preocupa -quiero creer que con razón- que la gente ignore los principios básicos de la teoría de la Evolución y lo revolucionario que sería encontrar en Marte vida microbiana, por ejemplo. Pero la situación es mucho más grave. Gran parte de nuestros paisanos desconoce algo tan básico como que la Tierra gira alrededor del Sol.

Comentarios

D

Así a primeras me aventuraría a decir que ese sector de la población es también religioso o muy religioso
Edit; #4 lol lol

ElCuraMerino

#5 y #91: ¿En serio? ¿Y cómo es posible, si llevamos 35 años de enseñanza laica?

lordraiden

#5 Así de primeras aventuraría que eres un ignorante...

fallheim

#4 LOL
Aunque...
#36 Toda la razón

D

#4 yo leo el marca y seguro que se más física que tú

Ahriman

#4 que bueno jaja

Pero bueno yo no me lo creo, porque somos seres inteligentes ¿no? dios mio...

s

Francamente, me cuesta creerlo

editado:
#2, me has leído el pensamiento lol

H

#2 #3 Eso pensaba yo, pero si lees la noticia verás una tabla discriminando por edad, estudios, comunidad, sexo... y muy pocos grupos salen bien parados (un 20% de respuestas incorrectas en el grupo de educación de 3er ciclo es alucinante).

Algo estamos haciendo muy mal...

Edito: #23 Cosas más raras se han visto: http://www.alaska.net/~clund/e_djublonskopf/Flatearthsociety.htm

Dark_

Querido autor del comentario #51, en ningún momento pone que esté orgulloso de la ignorancia de mi abuelo. Estoy orgulloso de mi abuelo por ser quien es y cómo es, no por lo que sabe. No sabrá estas cosas, pero en otras temas me da cien vueltas a mi y a muchos. ¿Te cuento un secreto? Se puede vivir sin saber esas cosas.

#52 Gracias por la aclaración, no obstante,que este estudio/informe o lo que sea y abarque también a personas supuestamente escolarizadas nos da una idea de lo "eficiente" que es el sistema educativo de este país porque no encuentro otra explicación.

knubble

#16 #24 lol lol gracias por esos maravillosos links. No tienen desperdicio... es genial cómo "demuestran" que la Tierra es plana al decir que si fuese redonda sólo se podría vivir en el polo norte (por estar arriba) ¡porque en el resto de los lugares nos caeríamos! ¡Y lo dicen en serio! lol lol

Pffff ¿para qué molestarse en explicarle la realidad a alguien que argumenta esas cosas?

moraitosanlucar
D

#15 dios mío! acabo de ver vídeo y me he quedado estupefacto. pensaba que el único despistado era el concursante. me parece mu fuerte, oye. pero que mu fuerte.

G

#15 Viendo este video... y haciendo alusion a mi comentario en #30 creo que Francia tampoco se queda atras, ellos han superado el 50% en una encuenta realizada en la Television, jajaja.

Boudleaux

#6 en asturias lo mas normal del mundo es que hasta el mas pringao tenga el BUP o como se llame ahora (algo bueno tiene que tener que no haya trabajo, al menos la gente estudia), asi que dudo mucho de la noticia y me quedo con la teoria de #2

Raziel_2

#20 Es mucho mas grave, si los datos son reales, significa no solo su incapacidad para decidir sobre cuestiones cientificas como dice el articulo, si no que son presa facilisima de cualquier magufada estupida, como los call tv, las lociones milagrosas, los aparatos de gimnasia sin esfuerzo... mmm, ahora me explico muchas cosas.

Entrando en asuntos mas serios, ¿estos son nuestros votantes de nueva generacion?
¿Son estos los que tienen que tomar una psotura sobre el cambio climatico?
¿Sobre energias renovables?
¿Sobre politicas sociales?
¿Sobre la corrupcion de unos y otros?
Si los datos de la encuesta son medianamente fiables, tenemos un problema serio, muy serio.

D

#20 Me sige sorprendiendo en demasía, pero bueno, de esta sociedad ya me espero cualquier cosa.

Si supiérais la cantidad de barbaridades que he oído salir de la boca de personas que se suponen que tienen una carrera...

Neomalthusiano

El baricentro gravitatorio en el sistema Sol-Tierra se encuentra muy adentro de la circunferencia del Sol. Ergo, es la Tierra la que gira.

En el sistema Tierra-Luna el baricentro está algo más desplazado, pero todavía dentro de la circunferencia terestre. Ergo, es la Luna la que gira.

En el sistema Plutón-Caronte el baricentro es un punto en el espacio (algo desplazado hacia el lado de Plutón). Ergo, Plutón y Caronte son planetas enanos binarios. Giran uno en torno al otro.

#36 #45 No confundir los esquemas explicativos que describen la realidad con la realidad que estamos explicando. El esquema de Ptolomeo funcionó razonablemente bien para las necesidades de los humanos durante milenios. Pero la realidad no se veía modificada por las representaiones mentales que creaban los humanos.

gan

Bueno, mientras tengamos poción mágica, solo debemos temer que el cielo se caiga sobre nuestras cabezas.

P

a lo mejor la encuesta era del tipo:
"-¿cree usted que el sol gira alrededor de la tierra?
- sí, sí, déjeme pasar por favor!
- otro más que sí."

D

madre mia estais discutiendo en meneame sobre si es el sol quien gira alrededor de la tierra? que alguien traiga una lata de gasolina que me quemo a lo bonzo lol

D

Por cierto, hay gente que no sabe que las lucecitas que aparecen de noche son en realidad estrellas como nuestro sol. Una vez me encontré con un chaval que no sabía esto y tuve que explicárselo.

No creo que sea porque la gente es tonta de remate, sino simplemente porque tiene interés cero en los fenómenos naturales que ocurren a su alrededor. La mayoría de la gente son esencialmente sociales y no les preocupa la ciencia en absoluto.

D

Y así es, si tomas la Tierra como origen de coordenadas (algo perféctamente válido, aunque luego sea más complicado calcular todo).

#67: ¡No veo las estrellitas! ¡La luz me hace daño! ¡Contaminación lumííííííínica! lol

D

Manda cojones, habria que ver a que sector de la poblacion le preguntan eso..500 años atras...da yuyu y todo

m

Eso para que luego nos riamos de las encuestas que sobre cultura general se realizan en Gran Bretaña y EE.UU.

ThEInSaNE

Lo primero que ha venido a mi mente es a Carl Sagan llorando...
y no tengo estudios universitarios.

D

#89, #90

Al comentar ambos -por separado-, uno sobre el punto de referencia, el otro sobre Carl Sagan, no he podido evitar acordarme de un pedazo de texto que leí en un libro del mismo autor, 'El cerebro de Broca'. En una página del libro describía que, a diferencia de lo que vulgarmente conocemos, existen tres medidas solares y cuatro lunares -al menos yo no lo sabía-;

*respecto al Sol; año trópico, año sidéreo y año anomalístico;
*respecto a la Luna; mes sinódico, mes sidéreo, mes anomalístico y mes nodal.

Todas estas medidas (los que las conocéis, disculpad mi particular comentario) son diferentes, y dependen del punto de vista del observador.
Sin embargo, independientemente del sistema escogido, cuando mencionamos el plano 'Tierra-Sol (o inversa)', aceptamos de buena gana que es la Tierra la que gira alrededor del Sol, porque así es. Y, yendo más allá, no importan los demás movimientos celestes, porque ninguno implica que esto sea distinto: si la Tierra se detuviera, el Sol seguiría girando... pero no alrededor de la Tierra, sino en su particular órbita dentro de nuestra galaxia -desechando de antemano las variaciones en el campo gravitatorio que pudiera inducir sobre el Sol una eventual parada de la Tierra-.

Ateniéndome al artículo, pienso que la estadística es poco rigurosa, si bien no especifica el tipo de personas que han sido encuestadas. Esta misma pregunta no tiene el mismo valor si es formulada en un campus universitario, en una calle comercial o en un poblado chabolista (aparece de nuevo el maldito punto de vista).

D

Pues yo no me lo creo, ¿el 60% de los canarios aun cree que el sol gira alrededor de la tierra?, venga va... ¿algún canario en la sala para ilustrarnos...?

i

#9 Pues aquí, en Canarias, el Sol sale hacia las siete de la mañana y se pone a las seis y media de la tarde. En ese interín de tiempo está andando de este a oeste por esos cielos de dios. Por lo tanto, aquí lo tenemos claro: el que se mueve es el Sol.
Y si alguien lo duda: que se fije en él un día por la mañana y lo busque en el mismo sitio por la tarde ¿ Verdad que se ha movido?

PD.- ¡Jo.., mira que soy bruto!

jm22381

Copérnico debe estar revolviéndose en su tumba...

G

#18 Pero de risa...

D

es más, casi la mitad del electorado vota a ZParo

D

A mí lo que me asombra es que el 65,8% todavía no os hayáis dado cuenta de que efectivamente es el Sol el que gira alrededor de la Tierra. Ese 34,2% somos los que tenemos razón

D

y el 90% cree que el mundo gira alrededor de su ego

G

Me estoy acordando de la misma noticia pero que el pais analizado era Estados Unidos y yo pensaba que eso era una barbaridad y como podia pasar eso en una sociedad de hoy en dia.

Ok... veo que Espa;a no se queda atras, la verdad es que no termina de entrarme en la cabeza (no el que el sol no gire alredor de la Tierra, sino que aun haya gente que piense eso). Cuantos de eso no creen en la evolucion?

knubble

Por cierto, en la tabla en la que discriminan por edad no estamos los que tenemos entre 20 y 29 años. (15-19, 30-39, 40-49...)

D

eso es porque los duendes que escriben en la pantalla estan un poco cansados...ahivadio un bicho de hierro que se mueve y le sale luz de los ojos, muyayos tiromesle piedros

M

No me digas no serán esos que llevan una pegatina de un pez en el coche y que han traído telepredicadores.

D

Digo yo que habrá que especificar algún dato más de los encuestados, ¿no? Porque yo me puedo ir a la Palmilla (el que sea de Málaga sabrá bien de qué hablo) y hacer esta encuesta ahí. Con suerte salgo vestido.

Yo pienso que lo realmente preocupante es que haya muchas personas con estudios, con carreras, y que éstos no sepan ni escribir español sin cometer faltas de ortografía.

S

¿Y os vais a creer esa encuesta porque lo dice esa agencia y punto?

Otra cosa es que hayan hecho alguna pregunta trampa o engañosa para conseguir esos resultados. Y si no mirando el artículo sale esto: "La realidad es que uno de cada cinco universitarios españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra"

Venga ya... encuesta manipulada para tener noticia sensacionalista y vender alguna moto.

immanuel

No es cierto ¿Pues que les enseñan en la escuela? (Si así esta España, no me quiero ni imaginar otros paises). Bueno, veanlo por el lado amable, al menos la mayor parte de la población sabe leer y escribir ¿no?.

Raziel_2

#73 Bueno, bueno, ¿aceptamos hoygan como animal de compañia?

D

Conocí a una chica de 18 años que cría que la tierra era plana, y por mucho que le demostrases lo contrario ella se mantenía en sus trece.

JanSmite

Es que la Iglesia ha hecho mucho daño...

N

Demasiado pocos. En mi pueblo he escuchado preguntar si habían venido en coche a unos amigos de Venezuela (la conocida carretera Caracas-Plasencia, supongo). Y a uno decir que un eclipse eran el sol y la luna peleandose en un barreño.

gusa

Y el resto de los españoles piensan que el sol gira alrededor de las tetas de Pilar Rubio.

D

Nos soprende ahora, pero en el siglo XIV sorprendería que la gente no lo creyese...

Pero si es algo que se da en PRIMARIA...

vashtardo

La inquisición!!!

j

Y el gobierno cortandole a la inversion en ciencia! Si es que es mas que obvio, este mundo es y será de aquel que tenga la billetera más gorda, sin más.

IP_anonima

Me lo creo... una chica de mi clase creía que la tierra era más grande que el sol (con sus 18 añazos) U.U

Magec

Canarias 59.4% dicen verdadero que el Sol gira alrededor de la tierra.

Tenemos seguro de Sol. lol

Negret

Y los valencianos ocupando un glorioso y destacado tercer lugar con un 40%.
Me empiezo a explicar algunas cosas...

D

Yo pensaba que el movimiento era relativo y dependía del punto de vista del observador...
La Tierra gira en torno al Sol, pues depende desde donde lo mires oiga.

o

No es que el Sol gire alrededor de la Tierra, si no que el Sol gira alrededor mío, como la Tierra lo hace también. Eso o lo hace alrededor de Chuck Norris...

s

Vivimos (cada dia más) en una Estupicracia!!.

Z

Parad el Sol, que me bajo.

z

Si yo salgo a la calle de día veo al Sol girar. Esto es cierto. Ahora, evidentemente no es el Sol el que gira, pero nosotros sí lo percibimos así.

Eso no elimina la incultura, pero sí que, según la pregunta, puede ser una respuesta válida, aunque sea mentira en realidad.

s

Depende de cómo esté formulada la pregunta es correcto decir que el Sol gira alrededor de la Tierra. Yo lo veo girar.
El movimiento es algo relativo.

Tom__Bombadil

#46 No, no lo es. La Tierra en su movimiento alrededor del centro de masas del sistema no puede tomarse como referencia porque no es un sistema inercial, pues gira y posee aceleración.

Estando el centro de masas en el Sol (por al increíble diferencia de masas) da igual como se formule la pregunta. La Tierra gira alrededor del Sol.

#50 Muy bien, estás orgulloso de la ignorancia de tu abuelo. Pero es lamentable.

D

#51 La Tierra se puede emplear como sistema de referencia no inercial. Para el cálculo de movimientos relativos respecto a la Tierra tienes que considerar otras componentes como la fuerza de Coriolis, por ejemplo, pero es perfectamente posible usarlo como sistema de referencia.

Estaríamos apañados si no

pablicius

#72 Te empeñas en mezclar las ecuaciones de movimiento con su fundamentacion en base al comportamiento dinamico de las masas provocado por la gravedad. Pero de verdad que dudo infinito que no se pueda escribir una funcion que establezca la posicion del sol respecto a la tierra (en vez de al reves) simplemente en funcion del tiempo. Tomando a la tierra como (0,0), ¿tu dices que no hay manera de escribir una funcion cuya variable sea t y que resulte en la posicion del sol? Vamos, no me lo creo.

D

#96

Si tomas la Tierra como (0,0)...

En teoría, se me ocurre tratar al espacio como lo que es, un espacio vectorial -un hiperespacio R4- y hallar un espacio afín respecto a este nuevo punto, es decir, su variedad lineal, tomando como punto de referencia inicial el Sol, y realizando un cambio de base.

La cuestión es, ¿un cambio de base respecto a qué? Si tomamos las medidas que conocemos, las que hemos calculado en nuestro plano, ¿cómo aplicarlas a este nuevo sistema? Porque, si realizamos el cambio de base para formular del Sol respecto a la Tierra, tomando como medida inicial la de la Tierra respecto al Sol, entramos en un bucle infinito.

Y eso es absurdo, o como poco, no es práctico.

Aceptar que la Tierra gira entorno al Sol no es una falacia, si bien el punto inicial lo establecemos nosotros, los seres que le damos 'razón de ser' a los objetos de la intuición. Sin ese punto de vista, espacio y tiempo sólo serían objetos en sí mismos, lo que tampoco parece del todo coherente (y mucho menos en un marco relativista, como bien sabrás).

**añado postdata: cualquier ingenio que se te ocurra para tratar esa función de 't', no dudes en explicármela; este comentario es sólo una sugerencia más.

Tom__Bombadil

#96 No te sigo. en los sistemas de referencia es importante saber si son o no inerciales. No le veo la lógica de seguir fijando la referencia en la Tierra en el sistema Sol-Tierra. Los sistemas no inerciales no se pueden considerar fijos, no se puede decir que es el inercial el que se mueve respecto al no inercial. Es precisamente lo que explica la paradoja de los gemelos en relatividad (el que se va necesariamente se acelera, siendo éste el no-inercial, y es el otro el que envejece más).

Puedes sacarte las ecuaciones que te dé la gana (son numericos y letricas), pero la interpretación que pretendes darle es errónea, el sistema no inercial no se considera fijo respecto al otro porque, insisto, es el que posee aceleración.

#106 Vuelta a lo mismo, no. Lo normal es que te montes con el bus parado y éste acelere. Así se jodió tu referencia, y eres tú el que te mueves respecto a los de la calle (vamos a obviar la aceleración de andar o correr de los transeúntes por simplicidad). Eso sí, si estuvieras a velocidad constante la cosa sería como tú dices (tal como apunta #108).

#111 Lo que hay es el instituto de astrofísica de canarias (el IAC). Aparte de sí, facultades de física.

s

#51 #54 #89 Se puede tomar como punto de referencia absolutamente lo que sea. ¿de donde sacais que una posición tenga que ser inercial para que se le pueda referir algo?

Ya puestos, os hago notar que el Sol no tiene movimiento inercial.

s

***
#120 #51 #54 #89 Se puede tomar como punto de referencia absolutamente lo que sea. ¿de donde sacais que una posición tenga que ser inercial para que se le pueda referir algo?
**
No a menos que utilices relatividad general pero es otra cosa (entonces se deber de tener en cuenta la equivalencia entre la gravedad y las fuerzas de inercia y como la densidad de la energía curva el espacio-tiempo). Cuando arranca el autobús es quien va dentro quien nota el empujón o cuando se para no quien está afuera. Mientras se mantiene en movimiento relativo y "constante" se puede elegir el sistema que se quiera. Cuando se cambia de velocidad aparecen fuerzas inerciales pero solo en quien cambia de movimiento no en el otro. Lo cual delata la situación

*
Ya puestos, os hago notar que el Sol no tiene movimiento inercial.
*

Bueno respecto la Vía Láctea con una órbita de 250 millones de años. Pero para el caso que nos ocupa Tierra- Sol tienes razón. El Sol no lo tiene. Pero sí *lo tiene la Tierra* (efecto del péndulo de Focoault, fuerzas de Coriolis, menor gravedad en el ecuador que en los polos. en donde sería mayor... Etc): Ergo *es la Tierra la que gira*.

Sol no, Tierra sí: La Tierra es la que gira

Shilima khemen

Raziel_2

#45 y #46 No depende de nada, que tu creas que el sol se mueve, no significa que el sol se mueva con respecto a ti, es la tierra la que esta atrapada en el campo gravitatorio del sol, al igual que la luna lo esta en el de la tierra, y el sol en el campo de otra estrella mas lejana, todos nos movemos, si, pero no es cuestion de planteamiento ni de apreciacion, esto no es como estar dentro de un autobus y comparar tu movimiento con respecto a los pasajeros o al asfalto.

N

#89 o alguien que me pueda echar un cable.

Un libro, enlace o derivados que explique eso de manera más extendida? (No dudo de vuestra palabra es sólo que me gustaría indagar un poco más )

Gracias!

i

Os habéis fijado en la diferencia hombres mujeres?

D

#49 ¿Y que insinúas?

moraitosanlucar

es más, casi la mitad del electorado vota al PP

D

Tengo la esperanza de que una buena parte de ese 34% lo que tiene son problemas de comprensión lectora y entendió la pregunta al revés.

De demostrarse lo contrario, habré perdido la poca fe que me quedaba en este país.

D

Como vayais en verano a canarias con un mp3 terminais en la hoguera a la voz de brujo! brujo!

D

#26 y tú tienes cinco faltas ortográficas en una línea. Puestos a ofender...

Lordo

No me lo creo

Gry

Yo también lo creo. ¿Cual es el problema?

El Sol y la Luna giran alrededor de la Tierra y todos los demás planetas alrededor del Sol. ^_^

zwilhandler

Y pobre del que diga lo contrario, o la Conferencia Episcopal lo mandará a la hoguera por hereje.

j

mande?

l

Veo esta noticia relacionada con la de que el telediario 2 de Tve es el mejor del mundo y el que hace que los españoles sean los mejor informados.

Dark_

A mi abuelo le importa tres cojones hacia donde gire el sol, porque no ha tenido la suerte que he tenido yo de poder ir al colegio y como él la mayoría de personas ancianasas. Con que el dato, creo yo que tampoco es tan asombroso como parece.

D

Esto es una broma no???? No me creo que haya nadie tan gilipollas.

B

Al igual

chencho12

yo tampoco me lo cre

Imag0

Pare el mundo, yo me bajo.

komitas

Si que es dificil de creer si...

afojyhad

Dependiendo cual sea el punto de referencia puede ser verdad.

Polis

Espera espera Esperaaa!!!que es mentira que el sol gira alrededor de la Tierra???Me cago en la leche con razon siempre veo la misma cara en la luna!!

Raziel_2

#60 ¿Te hay que explicar tambien lo de la luna, o estas de coña?

D

Pues ahi dicen que mas de la mitad de los canarios creen que el sol gira alrededor del Sol y casi la mitad de los asturianos

aurum

Y yo toda la vida pensando que el sol giraba alrededor de mi barriga.....

Finvana

#99 Claro. Ahora resulta que absolutamente nadie miente en las encuestas.

D

Coincide con el 34.2% de españoles que se declaran catolicos.

D

#148 y tú qué, otro talibán católico? tú ponme a prueba, veremos quién gana a quién.

#91 que les den por culo a los talibanes, tú pasa de ellos, total están en proceso de extinción.

D

Estadísticas...
No me creo ninguna estadística.
Son más acertado y realistas, los Horoscopos de las revistas de peluquería.
Como ejemplo.

epa2

este 34% no será más bien los fanaticos de la teoría evolutiva?

b

Pues a mi me parece igual de válido que la Tierra gire alrededor del Sol, o lo contrario, será cuestión de donde ponemos en punto de referencia ¿No? En mabos casos el otro cuerpo realizará una trayectoria elíptica a su alrededor.
En terminos absolutos, tanto la Tierra como el Sol se mueve a velocidades mucho mayores que uno alrededor de otros, siendo éste despreciable, debido a la expansión del Universo.

Eso si, lo que era surrealista eran las trayectorias de otros planetas alrededor de la Tierra, infinitamente mas complicadas que expresadas alrededor del Sol, pero eso si igualmente válidas.

Que lo más simple sea situar el origen de coordenadas de nuestro sistema solar (lo que además facilita los cálculos de fuerzas de atracción y trayectorias) no significa que sea la única medida válida.

Raziel_2

#66 ¿Que punto de referencia? Explica donde pones el punto de referencia para que el sol realmente gire alrededor de la tierra.

D

#68 Puedes poner el punto de referencia en la Tierra. El problema es que (como dice blade) las trayectorias del resto de los planetas serían mucho más complicadas.

De hecho, si somos más precisos, en realidad la Tierra no gira al rededor del Sol, sino de un centro de masas que está más cerca del sol que de la Tierra.

De todas formas, no creo que la mayoría de la gente pensase en eso cuando respondió al cuestionario. Simplemente pensarían: estoooo. jolines!... uhmmm Jack Daniels! no.... muy caro... Cruz del Campo!... barato... bueno... mañana...viernes...

Neomalthusiano

Estos son los votantes firmes de cierto PPartido lol

moraitosanlucar

#7 vaya sincronismo...

D

#7 Más bien son los votantes del PSOE, al menos aquí en Asturias. Cada día me deprimo más en esta región de prejubilados de la mina y demás palurdos de chigre, sin estudios y sin interés por nada más que no sea tomar sidras y ver el fútbol.

Casi la mitad de los asturianos dicen que el Sol gira alrededor de la Tierra según esta noticia. Estoy seguro que si hicieran una encuesta de a quien votan estas personas, sobre el 90% (como poco) votan al PSOE. Si aquí gana el PSOE a pesar del daño que han hecho y siguen haciendo, de la corrupción tan escandalosa, de las infraestructuras tercermundistas, de la absoluta imposibilidad de encontrar empleo la gente joven, etc. es sinceramente por son unos imbéciles analfabetos. Son gente con la mentalidad de la guerra: izquierda buena, derecha mala. Esta gente no analiza objetivamente las cosas, son fanáticos. Y así no vamos a ningún lado, porque el PSOE tiene patente de corso para robar lo que quiera, que siempre les apoyarán.

En otra encuesta que había por ahí, Asturias también era la comunidad de las que menos interés por la ciencia había. Si es un feudo del PSOE, por algo será. Cada día me avergüenzo más de mis paisanos.

Lo digo bien claro: especialmente aquí en Asturias, hay que ser subnormal profundo para votar al PSOE.

1 2