Hace 13 años | Por Estic_Boig a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Estic_Boig a lavanguardia.es

Los mineros rescatados de las profundidades de una mina en el desierto de Atacama en Chile decidieron iniciar acciones legales contra la empresa dueña del yacimiento y el gobierno, dijo el abogado Edgardo Reynoso. El jurista, en medio de una investigación parlamentaria por las fallas de seguridad en el mineral, explicó que la iniciativa busca determinar responsabilidades privadas y públicas en los hechos.

Comentarios

grantorino

#8 el gobierno si los rescató, con el dinero de los chilenos pero si los rescató. Los mineros no se rescataron solos. A lo mejor al que tienen que meter en la carcel es al ministro de minas del gobierno anterior que es el verdadero responsable.

zahir147

#8 bien dicho!, el gobierno son las personas que están en la estructura que deben hacer cumplir las leyes y normas de seguridad, ellos deben responder.

S

El Gobierno no podria hacerlo sin la ayuda desinteresada de muchas organizaciones, y con la ayuda gratuita de otras organizaciones que han utilizado ese caso para investigar. Vease, la NASA.

El problema ahora esta en si por esto, el gobierno se dedica a cerrar muchas minas, ¿que pasaria con toda la gente que trabaja de manera legal en ellas?. Hay muchos mineros trabajando de manera "ilegal" en minas abandonadas, ahora habra mas minas abandonadas, y mas mineros sin trabajo, y el problema vendra cuando esta gente tenga que trabajar en minas con peores condiciones aun y no tendra a nadie para ayudarles si ocurre algo.

grantorino

De todas maneras para ser justos el gobierno de Piñera no es el culpable ( y ha dedicado esfuerzos increibles para salvarlos), solo lleva 9 meses y gran parte de ellos los tuvo que dedicar a las consecuencias del terremoto. En tal caso los verdaderos culpables son los responsables del gobierno anterior, es decir, el de Bachellet que es en el que se permitió esas condiciones en la mina.

zeodryen

A ver si los van a volver a enterrar...

lordraiden

Acaso ellos no sabian ya que la mina no reunian las condiciones legales y se metían alli cada día? por que no denunciaron antes?

b

... y los chusmeros de las televisiones (antena3, anoche) comienzan el recorrido rebuscando la fibra sensiblera de las gentes. Alguien dirá que no hay que criticar que se puedan ganar un dinero si se lo ofrecen; no critico a los mineros a quien si lo hago es a ese tipo de televisión que hurga y hurga hasta sacar los mas bajos instintos que tiene la especie humana.
Pienso que lo que habría que hacer es un programa de denuncia de las situaciones que en muchísimas partes del mundo se dan con respecto a las formas y maneras de trabajar de las personas. Desde las condiciones, los salarios, las jornadas etc. etc.
Por dar ideas... pueden hasta tener la tentación de buscar algún minero de buen ver y estudiar la posibilidad de que tenga un asuntillo con Belén Esteban, ahora que está si se separa o no; hay un dinero a ganar importante (perdón por la insensatez, pero no sería de extrañar algo así)

CarlosKuntdio

Ahora entiendo el motivo de tanta bandera de Chile durante el rescate.

l

Es una pena porque igual para la proxima vez callan la boca y los dejan ahí abajo.

Una mina no es un tunel para que pase la gente, la roca que se deja aguantando el techo es la mínima suficiente para que con unos márgenes de seguridad razonables lo aguante. Pero esto es una cuestión estadística y siempre existe un riesgo de desplome, que es por lo que cobran sus abultados salarios, mucho mayores que la realización de una actividad equivalente en superficie.

e

Hacen bien en demandar, a ver si se consigue mejorar las condiciones de trabajo de los mineros, pero si sucede otra vez quizá sean más reticentes a intentar un rescate. Espero que no sean tan cabrones (gobierno y empresas).

Sr_Atomo

Zas en toda la boca!

D

"Bien,estamos preparando de nuevo la capsula de nuevo para devolverlos a su status anterior"...han declarado fuentes del gobierno Chileno..

D

El encierro ha sido totalmente intencionado y preparado por los mineros para precisamente esto. Estaba todo calculado, y sabían que no corrían peligro.

NightWalkerXT

lo que paso con los mineros solo ha servido para lavar la imagen del gobierno de piñera, en vez de darles regalitos caros lo mejor que se puede hacer es dar condiciones de trabajo dignas y salarios dignos a todos los mineros de Chile y del mundo, eso si seria una verdadera recompensa.

D

Si fueran españoles ya estarian trabajando de nuevo al día siguiente, sin cobrar ni un duro y encima contentos por tener trabajo.

Jaime_Leon

Tienen toda la razon en denunciar, pero sin duda puede a animar a otros gobiernos a hacer lo mismo que hizo México hace unos cuantos años

D

Pego aquí una curiosidad que acabo de encontrar:

Los medios se han hartado de decirnos que eran 33 MINEROS.
Pero es que han estado, exactamente, 33 DÍAS.
Y, para más inri, fueron rescatados el 13-10-10, lo que suma… 33.

Shinu

#16

Shinu

#16 Por cierto, los mineros han estado 70 días bajo tierra, no 33

D

#16 ... y 33 es la edad de Cristo, ¡Dios existe! ha salvado a estos mineros de la muerte, ooohh.

Ah no, que como bien dice #18 han estado 70 días, ¡nooooo!

D

#18 #22 #23 Gracias por corregirme. Mea culpa, que leo datos por ahí y me los creo sin más.

D

#19 #22 #23 Os habéis cebado con #16 , el solo lo ha puesto como curiosidad no veo los matices religiosos. Sí bien el negativo lo merece por dar información falsa no creo que merezca abucheos anti-magufos

laureano

#16 y mi primo tiene 33 años... sera el enviado??

D

#16 Claro, con los dedos de las manos, con dos dedos de los pies, los cojones y la polla, todos suman 33?

Tanatos

Encima que el gobierno les han salvado la vida...

ctrl_alt_del

#3 Me has ahorrado el teclear unas líneas

Estic_Boig

La verdad es que la noticia me sorprendió al principio, pero tiene su lógica y la explicación de #3 es muy buena.
#6 Me identifico con tu avatar

D

#1 El gobierno les salvó la vida, pero la empresa, en acciones legales, casi se la quita.

Tanatos

#9 Encima que el gobierno les han salvado la vida... ¿he dicho algo sobre la empresa? que demanden a la empresa vale pero al gobierno??? Con lo que han movido tierra y cielo para salvarles y la empresa no ha hecho nada para salvarles

Lecter21

Lo siento, he votado positivo a los dos primeros comentarios #1 y #2.

Ha sido una torpeza por mi parte.

D

Encima que los rescatan..