Hace 7 años | Por Mister_Lala a finanzas.com
Publicado hace 7 años por Mister_Lala a finanzas.com

El 31 % de los españoles "no quiere ni necesita" una cuenta bancaria y el 10 % reconoce que desconfía de los bancos, según un estudio elaborado por Mastercard sobre la inclusión financiera en Europa. Los datos de España se sitúan por encima de la media de Europa, ya que solo el 20 % de los europeos descarta abrirse una cuenta.

Comentarios

D

#1 Probablemente ese 31% no salga habitualmente ni de su barrio.

p

#1 ¿Y cobrar la nómina?

delawen

#5 Teóricamente pueden pagarte la nómina mes a mes a mano. Otra cosa es encontrar un empleador que quiera hacer eso y no sea en negro.

p

#11 El pago en efectivo máximo son si recuerdo bien 2000 euros, pero había una propuesta para bajarlo a 1000.

delawen

#16 Creo que eso sigue sin ser problema para la mayoría de las nóminas...

delawen

#1 Yo iría más allá: un 31% de los españoles no tiene obligación de hacer la Declaración de la Renta.

Al menos para hacer los trámites por la web necesitas meter un número de cuenta bancaria sí o sí. Aunque luego pagues a mano.

ElPerroDeLosCinco

#1 ¿Y comprar un calendario cada año?

D

#1 Pues precisamente ahora es cuando se puede dejar de usar la banca. Ahora mismo tenemos la tecnología y los medios para que una persona normal no necesite una cuenta bancaria, precisamente porque ya se está haciendo. Y los bancos son conscientes de ello.

oricha_1

#1 Mira ya tienes a uno que quiere estar dentro de ese 31% #19

D

#20 yo no he dicho que quiera, he dicho que ahora es cuando hay medios para ello.

andran

#19 ¿Donde te crees tu que está ese dinero? ¿En los mundos de Yuppi?
Lo que quieren es acabar con el dinero en efectivo y que todos los pagos se hagan mediante movil. De esa forma si ahora controlan el 90% de dinero físico que mueve un país con el pago por movil controlaran el 100% del dinero virtual.

D

#29 ahora el dinero está en manos de los bancos únicamente porque hasta ahora eran prácticamente los únicos que se dedicaban a ofrecer ese tipo de productos financieros a la gente, pero cada vez tienen más competencia. Cada vez hay más empresas que ya no sólo tienen sus propias líneas de medios de pago, como Repsol, sino que también tienen sus propias versiones de cuentas corrientes.

De hecho, tu comentario no tiene ningún sentido porque no estás obligado a trabajar con un banco. Incluso sin usar efectivo, ya no necesitas trabajar personalmente con un banco para la mayoría de las cosas, siendo la principal porque la has remarcado "guardar tu dinero". Y eso sin tener en cuenta que ya puedes operar con un banco sin tener una cuenta en él, que es de lo que habla la noticia.

Parece que eres tú quien no está al día de lo que sucede en el mundo financiero.

andran

#30 ¿Puedes explicame la diferencia entre un banco y Repsol funcionando como banco?
¿Puedes explicarme como operar con un banco sin tener cuenta en él? Te aclaro que ya sé que puedo ir a cualquier banco a ingresar dinero en la cuenta de cualquier usuario aunque yo no tenga cuenta en ese banco.

D

#34 que con Repsol no puedes tener cuentas bancarias, por ejemplo. Ahora mismo creo que Repsol solo funciona con medios de pago, es decir, con tarjetas. Puedes tener una tarjeta de Repsol, pero no una cuenta bancaria.

Operar con un banco sin tener cuenta bancaria es posible porque ya existen cosas como tarjetas monedero que no necesitan estar asociadas a cuentas bancarias. Te cuento un ejemplo personal: hace unos 3 años, un amigo que trabaja en el BBVA me habló de que estaban en pruebas de un sistema de pago, que se llamaba Wizzo, que funcionaba como un monedero y no requería cuenta en el banco. No tengo cuenta ni la quería, pero hice la prueba, y solo era necesario un email y el nif (juraría que no pedían el teléfono, pero ya no lo recuerdo), y podías operar prácticamente como con una cuenta, pero no tenías cuenta. Literalmente operas con un banco sin tener cuenta en el banco.
Para disipar la apariencia de publirreportaje de esto último, Wizzo cerró a los 2 años aproximadamente, pero demostró que es posible operar con el banco sin necesidad de cuenta bancaria.

andran

#35 La cuenta no deja de ser un número en el sistema interno del banco que dice que el usuario Pepito con el número de cuenta XXX tiene equismileuros en a su disposición.
Con la tarjeta de la que tu me hablas sucederá lo mismo con la diferencia que no te dan ese número de cuenta y el banco realiza los pagos que tu hagas con la tarjeta del dinero que previamente le has entregado y ellos han cargado en tu tarjeta.
¿Si no de que forma controlan ellos si has ingresado 2000 euros si no tienes saldo porque lo has gastado en otras compras que no puedes comprar más?

Las cuentas las utilizan los bancos para tener un control de a quién está asociada y de cuanto dinero dispone. Luego está el robo de cobrar por el mantenimiento de la cuenta.

D

#36 y aquí es donde hemos pasado de una cuenta bancaria a "todo lo que guarda de mi el banco es una cuenta".

¿Ahora llevar una contabilidad es una cuenta bancaria? Obviamente no, cualquier comprobación de lo que tienes de hace en cualquier dispositivo es una contabilidad, sea o no de dinero. Es lógico guardar el registro, pero el registro no tiene que implicar que sea una cuenta, puede ser un monedero (que sí, tiene diferencias con una cuenta, como el no dar crédito y un límite máximo de dinero relativamente bajo).

Si aceptamos como cuenta todo lo que sea una cantidad de dinero con control de entrada y salida de dinero, hasta una hucha o un monedero normal es una cuenta.

sotillo

#1 ¿Te has planteado que puede que no les llegue ni para la mitad de los servicios que pones?

Mister_Lala

#24 La luz, el agua, el móvil, seguro de decesos, ... los paga todo el mundo. Comprar por internet con frecuencia es más barato que hacerlo en una tienda.

jhoker

#1 con tarjetas prepago puedes hacer todo eso.

D

#1 ¿Una vida sencilla? Existe gente sobre todo gente mayor, que cada mes saca toda la paga mensual de jubilación y la administra en metálico.
No todo el mundo necesitan transferencias, recibos, etc. Se que es un atraso, pero es a lo que están acostumbrados.

D

#7 para eso no hace falta smartphone, también puedes recibir la factura en papel en casa lol

D

#9 no sé tio es la primera cosa me ha cruzado la mente

Surca82

#9 Yo pago mensualmente la luz de un terreno familiar. Que por otros problemas no me dejan domiciliarlo. Te llega la factura a casa, vas al banco y la pagas por el cajero sin tarjeta ni nada...
Es un poco rollo, pero te acostumbras a cuando llega la factura, preparar el dinero y en que paso por algún cajero la pago.

oricha_1

#14 bufff que rollo de verdad. Yo tengo una cuenta solo destinado a pagar facturas, que esta a 0 y cuando me llega el aviso sms de lo que debo muevo desde mi movil el dinero, sentado en el sofa viendo una serie de Netflix comiendo algo que he pedido desde una App.

D

En España, el 53 % del total de excluidos financieramente recurre al teléfono inteligente, pero el 25 % no tiene acceso a productos y servicios financieros.

no acabo de entenderlo, ¿cómo pagas una factura de agua o electricidad con un smartphone sin tener una cuenta bancaria?

D

#4 lo siguiente es comentario cuñado con sello 100% de me lo invento

¿Accede a la web de la empresa se baja la factura y la paga en el banco?

Mister_Lala

#4 Creo que quiere decir que están excluidos financieramente, pero que sin embargo tienen smartphone.

D

#8 ¿y qué tendrá que ver una cosa con la otra? Un smartphone lo puedes pagar en efectivo, no hace falta tener cuenta bancaria

oricha_1

#12 #8 De hecho he conocido a gente que vive en la calle con smartphone que lo utilizan con los wifis gratis de establecimientos de la ciudad.

#15 No señor , se puede tener perfectamente una linea prepago. Haz la prueba y ve al paqui de cualquier gran ciudad y veras las lineas de cualquier operador prepago.

Dene

#4 para dar de alta una linea de telefono si o si te piden una cuenta corriente.
otra cosa es que luego no se pague, te avisen y pagues tu en un banco, que es (o era) bastante habitual con los impagos de movil (te mandan un recibo para pagar en mano)

pepel

AEDE.

D

el 31 % del pais vive desahuciado por esta partitocacracia franquista , cuadran las cuentas .

mazikeen

Vivo compartiendo piso, le pago a mi compañero el alquiler y los gastos, mi teléfono es de prepago, y me pagan en efectivo. Llevo un par de años sin cuenta bancaria. Ahora estoy pensando en hacerme una.

andran

Una cosa es que una persona a título personal no necesite una cuenta bancaria y otra cosa es que el PUTO SISTEMA te obligue a tener una cuenta bancaria para poder vivir.
Si quieres que te paguen la nómina necesitas cuenta bancaria. Si quieres pagar los recibos idem de idem. Si quieres sacar dinero en cualquier cajero también la necesitas.
Sería interesante que alguien se informase de como los prestamistas del medievo se convirtieron en grandes bancos y como estos controlan el dinero de sus usuarios.

Actualmente los bancos tienen tanto poder que podrían hacer quebrar la economía de cualquier país y no digamos cuando se proponen implantar algo que aumente su beneficio.

Mordisquitos

#28 «Si quieres que te paguen la nómina necesitas cuenta bancaria. Si quieres pagar los recibos idem de idem. Si quieres sacar dinero en cualquier cajero también la necesitas.
Sería interesante que alguien se informase de como los prestamistas del medievo se convirtieron en grandes bancos y como estos controlan el dinero de sus usuarios.»


Es que esas dos cosas hay que entenderlas en su conjunto. Si hoy es posible un sistema en el que te pagan la nómina cada mes en moneda de curso legal, en el que puedes contratar un suministro constante a cambio de un pago mensual, y en el que puedes acceder a tus ahorros sin tener que hacerlo directamente en el lugar que los depositaste, es precisamente porque esos prestamistas del medievo fueron desarrollándose hacia un sistema bancario como el actual.

El sistema no te obliga a vivir con las facilidades modernas que produce el sistema financiero. Si no quieres tener suministro externo de energía/agua/comunicaciones, si no te importa guardar en tu casa y tu cartera todos tus ahorros, y si encuentras un friki que te pague en especie o en oro según haya ido la producción de la temporada puedes hacerlo. No es casualidad que eso parezca tan coñazo como vivir en el medievo...

D

Bancos, había antes.

Ahora hay robancos.

He aquí el nombre que más bien los define.

ROBANCOS