Hace 2 años | Por --355188-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --355188-- a 20minutos.es

Una treintena de jóvenes se marcharon sin pagar -lo que coloquialmente se conoce como hacer un 'sinpa'- de un restaurante de l’Ametlla del Vallés, en Barcelona, dejando a deber más de 30 menús a 35 euros cada uno. Es decir, unos 1.000 euros. Sin embargo, su plan hizo aguas porque se 'olvidaron' de seis miembros del grupo que en el momento de ejecutar el plan se encontraban en el baño, por lo que tuvieron que dar la cara ante los trabajadores del restaurante. Estos pudieron retener a esas seis personas, aunque el resto se fue corriendo.

Comentarios

Maestro_Blaster

#49 Gilipollas había en la época de Lazarillo y ahora.

Chinaskii

#6 40 años de lavado de cerebro y fusilamientos de la gente que merecía la pena, también ayuda a ser un estercolero de país.

l

#6 es la cultura del trincar que vemos a diario a los políticos.

blanjayo

#2 Desde antes de Lazarillo de Tormes.

M

#5 que se empeñan en hacer leer y releer a todos los niños, no vaya a ser que cambien.

ytuqdizes

#11 Claro, la culpa de que los niños salgan gilipollas es que leen "El lazarillo de Tormes"

M

#20 no he dicho eso, pero siempre me ha sorprendido qué se promocione su lectura. Por otra parte hace años que tenga claro que el sistema educativo está pensado para disuadir a los niños de leer

ytuqdizes

#24 Mis disculpas entonces, me dió esa impresión.

Pablosky

#24 No me cabe la más mínima duda de eso, con 12 años pretendieron que me leyera La Colmena, ya que como todo el mundo sabe lo que quiere leer un crío de 12 años es una novela costumbrista cuya narración está plagada de gente miserable y dura décadas y décadas.

A

#87 #34
Curioso, a mi con 12 años el lazarillo y con 15 el quijote me apasionaron y me engancharon aun mas a la lectura. La colmena es un toston, eso si

D

#92 A los chavales de 3° de la ESO les metemos en mi insti la Celestina, el Lazarillo y el Quijote. Cela en 2°bach les sigue pareciendo un bodrio.

A

#98 no es que sea un bodrio, pero es que Cela es muy pesado de leer. Quizas no se deba leer y sea mejor que se lean fragmentos colo ejemplo de un tipo de literatura. A mi me cascaron vida de pascual duarte que era una especia de sexto sentido costumbrista mexicano…
El Lorca dramaturgo me resulta/baun dementor… pero al menos son obras cortas.
A fin de cuentas, se mandan muy pocos libros obligatorios. Quizas es mejor buscar los mas asequibles, aunque sigan siendo representativos. Hay que ir a por el gran publico…

M

#92 mi experiencia es la de tener un hijo que era un ávido lector y que lo dejo cuando en el instituto le hacían leer libros a un ritmo de un capítulo por semana y con examen al final. Lo del lazarillo lo comento porque tampoco me parece un buen referente, especialmente para unos chicos que no leen casi nada.

Lok0Yo

#20 Leer el Lazarillo no te hace delincuente, como jugar videojuegos no te hace querer disparar un rifle en un colegio

#87 Leer un libro largo y de ese estilo te hace generar empatia precisamente con personas mas desfavorecidad. Aumentas tu imaginacion y generas sentimientos en personas , fijas recuerdos en tu cerebro y recreas situaciones desde el sofa de tu casa.
Lo mismo que leer un Anime, tu cerebro rellena los aguejeros de la historia y revives emociones que por otro lado te llevarian años pasarla en el mejor de los casos si tienes acceso a una situacion similar.

MoñecoTeDrapo

#24 es una obra maestra de la literatura española y ejemplo de su género, la novela picaresca. Y al ser una obra dirigida al pueblo llano de su tiempo es fácil de entender por la chavalada, sin restarle profundidad a la crítica de la sociedad que presenta.

Maestro_Blaster

#24 Yo en la época del colegio descrubrí que me encantaba leer, en el instituto me hicieron odiarlo, y al cabo de los años lo redescubrí por suerte.

tiopio

#2 Es todo lo contrario, eso va de arriba hacia abajo, como las modas.

D

#17 Yo creo que es al revés. La sociedad sigue a sus líderes. Y el jefe del estado ha huido con el botin.

oso_69

#83 ¿Tú crees que cuando un mecánico, o un fontanero, o un pintor te ofrecen no aplicarte el IVA, por supuesto sin factura, lo hacen pensando en las comisiones del Campechano? Yo creo que lo hacen más bien pensando en no declarar esos ingresos, y el que acepta lo hace pensando en ahorrarse un dinero, no en que Ayuso ha beneficiado a su hermano.

ElTioPaco

#15 arriba se está porque desde abajo te han colocado.

Puedo entender el discurso de "pobres bases que son tonticas y les engañan" una vez, pero no desde la transición, desde la transición ya huele.

Siempre ha habido opciones menos corruptas que PP y PSOE y nunca han salido, porque en el fondo, gran parte de nuestra sociedad quiere ser ellos.

c

#15 Yo diría que es transversal, con una mayoría de gente robando* si tiene oportunidad y usando al vecino para justificarse cuando es necesario.

* Entiéndase en un sentido muy amplio de la palabra.

p

#2 esto no es una habitualidad como la forma de financiarse los partidos políticos para tanto gasto que tienen.
quiero decir, son cosillas que pasan si, algunos pocos lo convierten como forma de vida, también, pero si al final terminan pillándoles ellos si que tienen que afrontar las consecuencias.

MJDeLarra

#2 Votan a partidos corruptos para autoexculparse de sus actos. Por eso son tan fieles, por que es su forma de alcanzar la indulgencia plenaria.

cocolisto

#2 La carga de la prueba es al revés.Si una sociedad permite,con la colaboración del sistema judicial,el grado de corrupción existente en las altas esferas,¿nos va a extrañar que la corrupción sea un modo de relación entre los ciudadanos?

D

#2 Claro, porque la mayoría hacemos lo mismo que estos. No.
"Espabilaos" los hay en todas partes y en todas las épocas. Lo que hace que esos jetas tengan éxito o no es la aplicación efectiva de leyes adecuadas. Y efectivamente de eso vamos muy escasos en Epsaña.

M

#29 Hay un componente de educación social, y ese gen de "espabilao" en España es muy frecuente. En Japón por ejemplo en una cafetería puedes ir al baño y dejar el móvil en la mesa y sabes que a nadie se le ocurriría cogerlo, aquí igual te lo quitan estando tu sentado. O por ejemplo vas a un parque en el norte de Europa y no ves un papel en el suelo o una mierda de perro, aquí parecen basureros. Y no solo es educación cívica, en negocios privados el tema de chanchullos, comisiones, regalos, pagos en B es muy común.

Con esto no quiero decir que en España no haya gente honrada o que en otros países no haya corrupción, pero si creo que aquí está más arraigado socialmente y no está tan mal visto en general como en otros países y eso en general se refleja luego en la clase política. Solo nos queda el consuelo de que hay países peor que nosotros en este aspecto.

#2 el que no se consuela es pq no quiere

El_perro_verde

#2 eso te dicen para que permitas la corrupción, pero no es cierto, la cultura española no es especialmente ladrona o delincuente comparada con otras regiones donde también se ha pasado hambre. No colaboreis a esparcir la leyenda que legítima la corrupción sistemática, nos insisten en que todo le mundo roba y es algo propio de nuestra cultura para poder robarnos impunemente y que la gente diga "jeje, miralos, que pícaros, que propio de nuestra idiosincrasia".

A mi me sorprende la gentuza de la noticia t me sorprende la corrupción política, por la sencilla razón de que la mayoría de la gente que he conocido en éste país es bastante honesta y no se haría un simpa de 1000 euros (y menos dejando a su gente atrás) ni serían corruptos si tuviesen poder.

ElTioPaco

#57 es que yo me canso de ver gente en la calle con esa actitud.

O de hablar con gente que te suelta "si tú fueras uno de ellos también lo harías, como yo" o "mejor para tu familia que para otro"

Y sabes que votan? Corrupción.

Siempre ha habido alternativas a la corrupción desde la transición, y jamás han salido, igual nuestra sociedad no es tan buena como nos autovendemos.

Que hay gente buena? Claro, el resto necesita víctimas de las que aprovecharse.

El_perro_verde

#63 que si, si no digo que no existan, digo que esa gente existe en todos lados, no somos una cultura de ladrones que debe permitir la corrupción porque está en nuestra sangre, eso es un invento de los corruptos para seguir siéndolo.

D

#57 No sé de dónde has sacado tal conclusión. Yo he visto que la mayoría de la gente es potencialmente corrupta. Que se pirran porque les den un enchufe en una oficina de funcionario o de lo que sea, con tal de no mancharse las manos. Que muchas veces, te piden que les pagues en negro, etc, etc. Le doy la razón a #63 y eso explica que haya miles de zumbaos cortando una calle de forma ilegal (luego se crítica a los de Meridiana), mostrando adhesión inquebrantable a una mujer cuyo hermano ha chupado del bote de las arcas públicas de Madrid.

El_perro_verde

#94 yo insisto, es mi experiencia y mi entorno, si tú estás rodeado de delincuentes a lo mejor deberías preguntarte porqué.

Kereck

#2 La gran mayoría de la población española es honesta y no hace este tipo de cosas. Esparcir la idea de que España es un país deshonesto por naturaleza solo sirve para que la gente sea más permisiva con la corrupción, y para que los extranjeros desconfíen más de nosotros sin razón real. Por favor no colaboréis con ello.

hombreimaginario

#69 cuando viajas te das cuenta de la enorme diferencia en este aspecto entre españa y los países civilizados.

Caspolino

#69 La mayoria de la población española es deshonesta , es lo que hay .

u

#2 Los sinpas no son precisamente algo normal en nuestra cultura, de ser así la costumbre sería cobrar con antelación.

jdhorux

#2 *su cultura. Yo no he hecho eso ni lo haré jamás!

D

#4. El club de la próstata...

D

#4 Pues igual fue una chica a hacer su pis y arrastró a las demás.

poyeur

#4 no compartieron con los demás

manuelmace

#28 Si se lo pregunta se produce un 404 en su cerebro.

manuelmace

#1 Cuando alguien es tonto no hay que buscar explicaciones, no las hay.

MasterChof

#1 Claro, tendría que cobrarle por adelantado o, en caso de no saber qué va a pedir, retenerle una cuantía alta como en las gasolineras autoservicio cuando quieres llenar el depósito... qué asco de gente, sembrando desconfianza...

N

#1 y qué hizo finalmente? Llamó a la policía?

Ferran

#86 No pagó la tía

N

#96 Vaya cara tiene la gente….

danymuck

#1 no hay cosa que más me joda en esta vida que los que se van de listillos poniendo excusas de mierda pensando que los demas somos tontos y que aceptaremos esas excusas de mierda. Al final le pagó? Llamo a la policía? Le devolvió el sinpa en su restaurante? Ufff, me hierve la sangre.

D

#3 la pe siempre con ene. Pe ene.

D

#10 pe ene. Pe ne. Pene

ahotsa

#37 Que tengas que explicarlo... es la polla.

asola33

#3 Si, es lo que dice la normativa pero me parece una norma errónea.
Supongo que la dictaron para "no fallar" en casos dudosos, pero no debieron hacerla obligatoria para los que no son dudosos y además son contrarios a las palabras originales.

#32 Yo creo que la grafía se corresponde con cómo, de hecho, pronunciamos ese dígrafo. Por ejemplo, trata de decir "en pie" pronunciando el fonema "n". Suena raro, yo creo que el fonema "m" sale automático, decimos "empie". Lo mismo pasa en otros idiomas, no sé si en los pocos que conozco, muchos o todos.

asola33

#43 Quizás en algunas palabra sea como dices pero en otras a mi se me hace extraña. Sampedro, simpa...

danymuck

#43 Ein? Decir "en pie" con N suena raro? No sé tú pero yo las palabras que llevan M delante de P las pronuncio igual que si llevaran N. Tú haces distinción?

torkato

#3 Pues muy simpáticos no han sido

yocaminoapata

Lo siento pero si alguien se fue sin pagar, que se lo reclamen a otro... yo colaboro, doy nombres, etc... pero yo solo pago lo que me comí.

Cart

#19 Ya, es lo que pasó. Llegó la policía, identificaron a los huidos, pasaron el dinero por bizum a los que quedaron en el restaurante y todos pagaron su cuenta.

Alakrán_

#19 he pensado lo mismo, ¿Que culpa tienen los que estaban en el baño?
Incluso hablan de que los retenieron ¿Con qué derecho?

PlatanoDeLaAmistad

#55 *retuvieron

A

#55 si alguien de tu grupo comete un delito (aubque esto sea una falta, pero el montante total era de delito) lo logico es esperar a la policia. Es cierto que el restaurante no te puede retener, pero si tu estas en orden y vas a pagar, marcharte es buscarte un problema

Alakrán_

#97 si no has hecho nada malo, no tienes nada de lo que preocuparte.
Entiendo que es de buena fe mediar en el problema, pero que te retengan es ilegal.

timokotipelto

#19 Sin conocer las leyes que seguro que son casi inexistentes. Como se justifica lo que tu has comido o pedido? Cuando estas en una mesa la cuenta va a la mesa, no es "divisible". Tu siempre puedes decir que tu solo te has bebido un refresco y eso es lo que pagas.
Eso si, yo estoy contigo. Si voy a comer por ahi y mis "colegas" me hacen la jugada, los denuncio hasta en el tribunal de la Haya.

DDJ

Igual no querían hacer un simpa sino un TontoELUlti

pip

Se olvidan, dice. Si, si.

D

Yo tengo claro que sólo pago lo mío, que llamen a la policía y doy datos de los que se marcharon, que los denuncien.

Menos mal que al final consiguieron que pagarán todos.

Los debían de tener un mes de ayudantes para que supieran el trabajo que conlleva un restaurante.

ElPerroDeLosCinco

Yo solo he hecho un "sinpa" en mi vida. Fue en una terraza en Madrid, donde después de desayunar pedimos la cuenta repetidas veces. El camarero se estaba tocando los huevos y tardó mucho en traerla. Pusimos el dinero en el platillo y le pedimos que se cobrara, de nuevo repetidas veces. Y el tío pasando de nosotros. No estábamos dispuestos a perder la mañana por los huevos de aquella persona, así que cogimos el dinero y nos marchamos, cruzando la terraza y el bar en sus narices, para que viera que no nos estábamos escapando. Queríamos que viera que le estábamos haciendo el sinpa de forma deliberada.

lainDev

#46 yo igual, por la misma razón, no había manera de que nos cobraran la cuenta y al final te hartas y te vas. Eso sí, era una cuenta irrisoria, no llegaba a 10 euros.

Fernando_x

#46 Experiencia muy similar, también en una terraza de Madrid. A ver fue el mismo sitio. lol yo lo que creo es que en esos sitios turísticos ganan tanto y los camareros están tan mal pagados, que uno se vaya sin pagar ni lo notan en las cuentas, y el camarero pasa de meterse en líos por lo que gana.

Virusaco

#46 Es que eso no es un "simpa". Es el total desinterés del camarero.

Cuando yo voy a un restaurante, lo que me gusta es la comida, y lo que menos es pagar. El restaurante, sin embargo, su objetivo final es cobrar. Por tanto, cada minuto que me quedo esperando la cuenta es tiempo que estoy a disgusto, esperando a algo que no me gusta hacer. Y cada minuto que el camarero se retrasa en cobrarme, es mal, porque su intención final por lo que es camarero es ingresar dinero. Para el camarero, si alguien pide la cuenta, debería ser su prioridad.

Si pido tres veces la cuenta, y no me cobran, y llevo más de diez minutos intentándolo, entiendo que tampoco les gusta cobrar. Me siento libre de irme.

Pd.: Solo lo he hecho una vez.

Salu3

hombreimaginario

#77 yo lo hice en un chiringuito de las ramblas de barcelona. Estuve esperando la cuenta media hora, insistiendo y todo, y tenía prisa porque iba al teatro. No me enorgullezco y me da vergüenza, pero es que clamaba al cielo.

NotVizzini

#46 Eso no es un simpa, eso es aplicar tus derechos... Y no he tenido que hacerlo nunca, pero si amenazarlo bastantes veces: O cobras ya o no cobras, y se dan prisa en cobrar...

MasterChof

Lo que me parece una hazaña es que consiguieran hacerles pagar a los 6 que quedaron... Realmente no tienen responsabilidad sobre los otros, aunque me parece genial. También me sorprende (gratamente) que los dueños hayan podido retenerlos sin ganarse una denuncia por "detención ilegal".

p

#45 Yo tampoco creo que a esos 6 les puedan exigir pagar los menus de otros. Ellos no hicieron nada malo.

MoneyTalks

#54 Venia a decir lo mismo. Yo podria ir sin ninguna intencion de irme sin pagar y otros irse y tener yo que pagar su cuenta???... yo hubiera pagado lo mio y listo, si hace falta que venga la policia.

p

#59 Otra cosa es cuando salgas que capes a todos los que se piraron jejej

MoneyTalks

#62 Que va.. hace mucho que deje de dar la cara por subnormales. Cosas asi solo me podrian pasar en grupos grandes que no sabes ni con quien vas.

pip

#59 es que lo que es "lo tuyo" o no es "lo tuyo" es un poco ambiguo. ¿Se hicieron 30 pedidos de 1 menú, o 1 pedido de 30 menús?

MoneyTalks

#65 Cuando he ido en grupo cada uno ha pedido siempre lo suyo pero entiendo que hay veces como los menus de navidad fiestas y celebraciones donde se contrata el pack y ahi alguien tendra que ser el responsable de la contratacion, que normalmente deberia pedir el dinero a los comensales por adelantado.

NotVizzini

#65 Sin problema, aquí están mis datos demuestre usted mi culpabilidad ante el juez... A malas el restaurante tiene las de perder, en mi opinión...

Lo cual no exculpa a los jetas, pero tengo la misma duda que #45 ojito con la retención ilegal.

pip

#75 pues la verdad es que no tengo ni idea de qué diría el juez. Si es un pedido de 30 menús, a lo mejor el juez considera a todos los miembros del grupo "responsables solidarios" de la factura, es decir, que pague quien sea pero que se pague.

No me extrañaría porque tiene su lógica, ya que no hay un "responsable oficial" del pedido único de 30 menús, y tampoco hay 30 pedidos individuales para individualizar la deuda.

NotVizzini

#78 Que yo sepa,no mucho, esa responsabilidad, la de demostrar que era un pedido conjunto es del restaurante, y ante la duda: Inocente(o pedido individual y por tanto 35eur que ya se ofrecia a pagar...)
Y como a los que se quedaron no le vas a poder demostrar mala fe alguna además te vas a pagar el abogado que te costará lo que media cuenta...

Lo que digo, ahí el restaurante tiene las de perder si no va con mucho cuidado y tacto...

NotVizzini

#81 goto #84

que repito, no se mucho de esto, pero me da a mi que eso no lo ganas ante un juez ni de broma(los 35 euros si, pero eso ya lo traias ganado).

Demostrar cosas es muy difícil...

Fernando_x

#85 Que era un pedido conjunto es tan sencillo de demostrar como mostrar la factura de 1000 euros no abonada. Que luego ellos pretendían repartírsela entre ellos no es asunto del restaurante. A menos que me digas que con antelación le dijeran que querían 30 facturas por separado de 35 euros cada una, no cuela lo de yo solo pago lo mío.

Y la mala fe se puede demostrar mediante tres indicios: La gran mayoría se fueron a toda prisa, sin abonar la factura. Sabían que cometían un delito yéndose y por eso se fueron tan deprisa. Los que quedaban sabían que tenían que pagar la factura. Si, la factura única. Yo estoy, por el contrario, bastante seguro de que lo demostraban fácilmente.

pip

#84 cuando haces una reserva para 30 personas normalmente se genera un único ticket con el importe total de todos los comensales, no se generan 30 tickets individualizados...
Vale que no hay un contrato que lo especifique (¿lo hay alguna vez?), pero no me parece tan raro que el juez considere que es una única deuda de 1000€, porque es lo normal. Si quieres 30 tickets individuales tendrás que hablarlo con el restaurante, por defecto te van a hacer un único ticket.

NotVizzini

#91 Lo que haga el rest. por defecto afecta poco o nada a mis obligaciones con él... diria...

DDJ

#45 Normalmente paso de dar explicaciones y me conformo con un pero como me aburro... Los seis que se quedaron atrás no lo pagaron todo, querían pagar sólo lo suyo pero como la policía ya estaba en camino y no querían líos pues consiguieron que el resto les mandasen su parte por bizum y así reunieron todo el dinero.

Viene en la noticia

#54 #66 #75

A

#54 #59 pues no se, depende, si lo consideras como un grupo o como 35 individuos. Es igual que si lo consideras 35 faltas de hurto de 30€ un delito de robo de 1000€.
De todas formas por este tipo de cosas muchas veces se cobra por adelantado o al menos una parte.

p

#99 La cosa es que no pidieron X planos y tocara a dividir 30 euros. Pidieron un menu de 30 € por cabeza. Por tanto a mi modo de ver esos 6 eran responsables de su parte, pero supongo que segun como cada uno quiera verlo, en el caso del hostelero el quiere sus 1000 pavos y punto. Pero yo creo que a las bravas esos 6 si pagan su parte no creo que pudieran forzarlos ni decunciarlos. No puedes porque unos sean unos cabrones hacerlos a ellos responsables.

Fernando_x

#45 Claro que tienen responsabilidad. Estaban comiendo ahí, hay una única cuentas, los demás no están, alguien tiene que pagar esa única cuenta. A menos que me digas que esos seis ya habían especificado desde el principio que ellos iban aparte, claro que son responsables. Y por supuesto que cualquier persona puede retener a alguien que está cometiendo un delito, en este caso una estafa, hasta que llega la policía.

NotVizzini

#66 No lo tengo tan claro, y supuesto delito, que además por 30 euros no es delito que yo sepa... etc etc... Ya no te digo como encima haya intimidación, amenazas, etc...

Fernando_x

#76 Es una única cuenta de 1000 euros. Es un único delito de 1000 euros, con 30 autores corresponsables. Que solo pillen a unos pocos autores no les exime. Más de 400 euros ya supone delito.

ahotsa

#45 A ver si lo aclara un letrado, pero por cosas que me suenan, aunque igual confundo términos... he encontrado esto:

https://www.iberley.es/temas/personas-civilmente-responsables-comision-delito-64905

Hay responsabilidades legales (no sé si delitos, faltas o qué) que son solidarias, es decir, que se le puede exigir el total a uno solo, a diferencia de las mancomunadas.

En este caso, la reserva y la cuenta son únicas. Me inclino a pensar que sea solidaria.

Aparte del tema legal, está el tema moral. Supongo que no serían delincuentes; tendrán su vergüenza; no querrán líos derivados de una "chiquillada" (un pelín pasada de vueltas, pero ellos lo verán así); estarán maldiciendo a sus amigos subnormales...

laguerrillasilenciosa

#23 He probado los calçots hace unos días, por primera vez en mi vida, y concluyo que no hace falta ni romesco ni ninguna otra salsa.
Por cierto, calçotada en plena sierra de Madrid .

pip

#47 se me hace rarísimo comer calçots sin mojarlos en la salsa, pero bueno, para gustos...

D

#47 Por cierto, calçotada en plena sierra de Madrid

A saber lo que has comido lol

#100 Calçots comprados en el mercado, y con representación catalana dando fe de que aquello eran calçots.lol lol

Mark_

¿Nadie se ha preguntado porqué había seis personas en los baños? ¿Qué, el postrecito amigo?

D

35 pavos un menú.
Mamma mia

Javitxusoo

#13 Suena a 'Menú Calçotada', típica de Catalunya en estas fechas. Lo habitual es que esté entre 30-40 euros de media.

D

#21 Algún día la probaré, y mira que la salsa romescu me encanta...

Arlekino

#23 la salsa Romesco y la de calçots son diferentes

D

#58 Pues por los supers de Mallorca, al lado de los calçots te ponen la salsa romesco. Qué salsa se usa entonces?

Arlekino

#64 la de calçots! La diferencia está que una lleva ñoras la otra pimiento chorizero. Sutil, pero diferencia al fin

clowneado

#64 La salsa de calçots. Pero se parece mucho a la salsa romesco:
https://www.calsots.com/salsa-romesco-o-salsa-de-calcots.html

pip

#22 tanto como "degustación"... o el típico menú calçotada como dice #21 o un menú de fin de semana, que cuesta eso fácil también.

D

#21 Siempre me ha parecido carísimo el menú calçotada, mí no comprender. Y mira que me gusta, pero ya paso de comerlo porque me siento estafado.

eva_blu

#13 el menú “normal” de a diario cuesta 15-20€ (ahora no lo recuerdo exacto, pero por ahí anda, vivo en el pueblo de al lado pero hace tiempo que no voy). En este restaurante hacen menús especiales para empresas, para grupos y tb menús especiales como el “menú calçotada” que te comenta #21 , así que seguro q el precio viene por ahí.

D

#13 Es un menú desgustación, y entiendo que con vino y postre. No es un menú del día de 10-12 €.

P

#22 Normalmente los menús del día también vienen con vino y postre.

ElPerroDeLosCinco

#13 Ya nos da una pista de que no era un menú del día que comieron por necesidad y después no lo podían pagar, sino una fiesta que degeneró en un delito. Qué gente más cutre.

pip

#40 no sé quién come un menú del día "por necesidad" tampoco. Si no tienes dinero comes en tu casa, no el menú del día.

ElPerroDeLosCinco

#44 También es verdad.

danymuck

#13 a ver, no se a que restaurantes vas tú pero cuando la gente sale a comer fuera no come un menú del día de 12€. Si te pides unos entrantes, un primer plato, postre, vino, etc....pues es lo normal pagar unos 30€ más o menos. Otra cosa es que vayas a comer croquetas congeladas, tortilla y agua del grifo.

falcoblau

Que asquito de sociedad que tenemos....

OviOne

Y qué van a hacer? Obligar a pagar a los que se quedan lo de todos?

l

1000 euros suena a delito pero hay que recordar que en realidad son solo 35€ por persona. No sé hasta qué punto puede un ciudadano retener a otro por esa suma, menos cuando la persona a la que se está reteniendo no es la que se ha largado sino la que aún está en el restaurante y por tanto no ha cometido hurto u apropiación indebida.

Fernando_x

#51 Hay una sola factura por 1000 euros. Que luego los participantes fueran a repartírsela entre ellos no le incumbe al restaurante. Todos son corresponsables del delito de estafa. Esa persona que se ha quedado en principio no lo es, si paga esa única factura. Si pretende marcharse sin pagarla, pasa a ser responsable del delito.

l

#95 En caso de menores hay un responsable por tanto te lo compro, en caso de adultos hay un servicio que se le da a cada persona en particular, facturar a uno solo es falsear la operación real de compraventa que ha ocurrido ahí. La relación comercial no la hace el restaurante con la mesa, la hace con la persona a la que sirve. Al ser personas físicas y no una cooperativa no se le puede cobrar "al conjunto" porque no existe un conjunto al que cobrar. Que a la práctica se permita que el establecimiento haga una sola cuenta no significa que en realidad la relación comercial ocurre con cada persona física individual.

anonimo115

Yo no hubiera pagado lo consumido por otros.
Pago lo mio, no lo de los demas

A

Si yo fuera el restaurante, ahora doblaría la factura. Que me pagasen el doble.

danymuck

#38 entonces podrían denunciarte a ti porque tú tienes que cobrar acorde a lo que figure en tu lista de precios que tiene que estar visible al público.

SlurmM

Esto es de primero de cenas con amigos. Nunca ir al baño en el momento de pagar....

elkaladin

#42 Menuda mierda de amigos que has tenido.

N

Aunque paguen, eso solo resarce la responsabilidad civil, no la penal. Deberían ser imputados.

1 2