EDICIóN GENERAL
219 meneos
2075 clics
30 años del embalse de Riaño, 50 años de Porma: la soberbia del poder

30 años del embalse de Riaño, 50 años de Porma: la soberbia del poder

Uno demostró la manipulación y propaganda de un régimen totalitario. Otro le arrancó a la gente su inocencia y su fe en que en democracia la voz del pueblo debe ser escuchada. Los dos significan la soberbia del poder frente al pueblo, las raíces, sus casas, sus tierras, sus pueblos. Por eso fueron tan polémicos y son tan emblemáticos los embalses de Porma y Riaño, ambos en León.

| etiquetas: exposición , riaño , embalse , porma , cincuenta años
Solución: Hacer caso a Podemos León y eliminar todo rastro biológico animal de la zona.

Algunos ponen sus ideologías por delante de la razón. Y las consecuencias ya se ven ya...
#4 Bueno, el Curueño tiene un azud que desvía parte de su caudal hacia el pantano del Porma, a través de un túnel bajo las montañas, de modo que su caudal se puede regular y aprovechar para generación eléctrica + superficies regables: www.google.com/maps/@42.9527335,-5.4000197,18z/data=!3m1!1e3 . En cuanto al Torío, precisamente por lo angosto de algunos de sus tramos sería fácil de embalsar, como en efecto constaba en los planes de desarrollo regional de la dictadura; sin embargo, no…   » ver todo el comentario
Este nuevo artículo científico, el cual será publicado la próxima semana en
BioScience, confirma la generación de un volumen significativo de gases de
efecto invernadero producto de una causa poco considerada: las represas, en
forma de casi un millón de embalses alrededor del mundo, creadas para
generación hidroeléctrica o irrigación de cultivos, entre otras necesidades
humanas. En el estudio, 10 autores de instituciones y universidades de Estados
Unidos, Canadá, China, Brasil y Holanda han…   » ver todo el comentario
zaq #6 zaq *
#2 #3 Entiendo que debería analizarse globalmente el problema, estudiando disminuciones vs. incrementos de emisiones. En tu propio enlace se comenta que las emisiones no aumentan en todos los casos; y hace incapié en las escorrentías de abonos en zonas agrícolas aledañas, aspecto casi despreciable en los dos pantanos que menciona la noticia (enclavados en zona montañosa). Muy bien puede ocurrir que la agricultura de secano en españa sea más contaminante que la de regadío, por su bajo…   » ver todo el comentario
Casi en cada valle de los montes leoneses hay un embalse. El Curueño y el Torio se salvaron por ser más escarpados.
De Wikipedia:
Las compuertas del embalse de Riaño fueron cerradas el 31 de diciembre de 1987, solo un día antes de que entrara en vigor la directiva europea que hubiera convertido en inviable su construcción desde el punto de vista medioambiental. No se celebró ninguna inauguración oficial del pantano de Riaño, ya que todas las autoridades implicadas por el proyecto estaban de vacaciones en Nochevieja, mientras los habitantes del Valle de Riaño, eran expulsados de sus pueblos expropiados.
#7: Y expulsados bajo torturas realizadas por antidisturbios.

Además se destruyó el patrimonio del pueblo.
#7 #8 Yo estuve allí.

No decís más que chorradas.

Puede parecer tono agresivo, pero va con todo el respeto. ¿Alguno más estuvo allí en 1987 para contar esa clase de barbaridades?

:palm:
#9 ¿No es cierto que según la normativa de 1988 sería inviable el pantano? ¿Se celebró acaso alguna inauguración oficial? ¿Los habitantes de Riaño no fueron expropiados?
Bueno, si tú estuviste allí, eso lo cambia todo. :roll:
#10 No hubo ni torturas, ni hostias.

Se les expropió por un precio realmente acojonante y MUCHOS AÑOS antes. Ojalá me hubiesen expropiado a mi o a mi familia, joer.... Ojalá.... Son legendarias las anécdotas sobre ese tema... Un piso en Bilbao, por ejemplo, sólod e vacas duplicadas, se compró alguien a quien conozco. Y no para ahí... Es legendario ese tema.

El pantano estaba proyectado para MUCHOS años antes.

No hubo inauguración porque, tal cual dijeron, inaugurar pantanos sonaba…   » ver todo el comentario
#11 Claro, todo el mundo allí estaba contentísimo de ser expropiado, no hubo protestas ni manifestaciones... joder, qué anormales somos.
elpais.com/diario/1987/07/12/portada/553039201_850215.html
#12 Según tu lógica no se habría podido construir ningún pantano en este país y a saber en qué situación estaríamos hoy en día respecto al abastecimiento de agua y el regadío. Para construir presas, igual que para hacer carreteras o ferrocarriles, hay que expropiar a gente. Lo que hay que hacer es compensar justamente por el daño causado.
#13 ¿Y cuál es mi lógica, para que yo lo sepa? ¿Según "tu lógica" todo pantano bien hecho está?
#14 Bueno, estás criticando las expropiaciones y diciendo que con la normativa actual el pantano no sería viable. Claramente te parece que fue incorrecto construir.
Según mi lógica los humanos consumimos recursos y dañamos los ecosistemas, y hay actividades más dañinas que otras. Cómo pretendes dar de beber a 46 millones de personas si no es con pantanos? Prefieres sobreexplotar y contaminar los acuíferos dejándolos inservibles, o las caras desaladoras que tampoco pueden abastecer el interior…   » ver todo el comentario
#16 Vas sembradita de falacias, ¿eh? Presupones "mi lógica" y te equivocas. No he dicho que esté en contra de los pantanos, ni hablé de otros pantanos, ni de los que no se llegaron a construir después de que las empresas hidroeléctricas (principalmente dos) llevasen a cabo las expropiaciones, ni tampoco hablé del impuesto al sol de Rajoy y Soria, ni de los trasvases, ni de los campos de golf...
Hablé de Riaño, mencionando dos cosas:
1. Hubo protestas masivas (que uno que estuvo

…   » ver todo el comentario
#9: ¿Qué chorradas en concreto, si hay vídeos colgados en YouTube?
comentarios cerrados

menéame