Hace 11 años | Por Claustronegro a medtempus.com
Publicado hace 11 años por Claustronegro a medtempus.com

En estos duros tiempos de depresión económica, la Sanidad ha sido una de las principales víctimas de las medidas de austeridad. Lejos de aprovechar el momento para realizar reformas y optimizaciones en el sistema de salud, se ha optado por la torpe maniobra de pasar la tijera y dejarlo casi todo tal cual está. En lugar de reforzar los cimientos y eliminar lo superfluo, se opta por ahorrar en los materiales que forman toda la estructura sanitaria, dejándola en un progresivo deterioro.

Comentarios

D

#2 Y votantes de pandereta, por acción u omisión.

ollicarreira

#2 #15 La utilidad de los condroprotectores es discutible pero aún no se ha demostrado su ineficacia. De hecho, se han publicado metaestudios (estudios que revisan otros estudios médicos) tanto a favor como en contra de su efectividad. Lo que sí queda claro es que hay personas a los que le van bien y a otras que no. En mi caso, yo llevo seis meses diagnosticado de artrosis de rodilla y la temporada que estuve sin tomarlos pasé unos dolores terribles. Ahora he vuelto y después de la primera caja, puedo hacer deporte sin problema ninguno. No sé si será efecto placebo o si realmente tienen utilidad. Yo solo puedo deciros que funciona.

Kiwito

#22 1: Un fármaco no debe demostrar su ineficacia para ser prohibido, debe probar su efectividad para ser aprobado. Es como si yo digo que no se ha demostrado que la sopa de pollo cure el cáncer y la receto a todo el mundo.
2: El hecho de que haya metaanálisis a favor y en contra no es una prueba sólida, seguimos en el mismo punto, no han demostrado que funcionen y se deben hacer más estudios antes de recomendarlos. (De todas maneras, por curiosidad, si pudieras te agradecería que enlazaras esos estudios que comentas).
3: Lo de que haya personas a las que vaya bien y otras a las que no es un dato típico (aunque no seguro) de efecto placebo. En todo caso debería definirse qué personas (o enfermedades) se benefician de estos fármacos y cuáles no.
4: El ''a mí me funciona'' es una falacia lógica http://es.wikipedia.org/wiki/Evidencia_anecd%C3%B3tica y no sirve para apoyar una teoría. No puede decir con seguridad que funciona.

ColaKO

Y por supuesto, no menciona el recorte que se ha hecho brutal en medicina preventiva, que no vende porque sus resultados son a largo plazo y anónimos. Es decir, si recortas en los programas de screening del cáncer de mama o de pruebas de glucosa mucha más gente detectará sus problemas tarde, lo que acarreará un gasto farmacéutico y médico muchísimo mayor que si se le hacen pruebas a todos los mayores de 40, por decir algo. Pero claro, eso no es popular. Lo popular es comprar TACs o aparatos de Resonancia Magnética mega caros y pagar quimioterapias, en lugar de actuar antes. Lo mismo pasa con el difunto pLan Nacional Contra el SIDA, Que en paz descanse por obra y gracia del PP

thalonius

No sé si salió por aquí por Menéame o lo leí en otro lado, algo sobre los condroprotectores. Un artículo muy largo explicando la típica contra-argumentación "que sí funcionan y que los estudios que dicen que no son intencionadamente amañados".

Yo soy muy escéptico, llevo una cruzada personal muy grande contra todo los timos y falsas medicinas, pero aquel artículo daba muchos datos y mucho contexto histórico y tal y por un momento hasta me hizo dudar...

subzero

#10 Sip, salió en MNM, y la autora es la misma (Esther Samper, AKA Dra. Shora): http://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/2012/01/los-condroprotectores-territorio-comanche.html

Y desde aquí aprovecho para saludarla y felicitarla por su encomiable trabajo de divulgación

Shora

#4 y #13 Muchas gacias

Aitor

#14 No hay de que. Gracias a tí por tu artículo, no te conocía ni conocía tu blog pero te prometo que volveré por ahí . Ojalá hubiera mucha más gente como tú dispuesta a decir las verdades tal y como son.

D

Hablando de medicinas y ampollas, entra un pecador en una farmacia y diseee:

- ¿Hola, hay ampollas?

Y responde, por la glooria de mi madre el farmaseutico ortopédicorl:

- Yes, you are!

¡Hiiiiii!, no puedrol, puedorl

ziegs

#1 #7 Que chistes más malos y viejunos contáis.

ziegs

A mí me ha llamado la atención el punto 2. "Estudio de la incidencia de suicidios",, quizás porque ha habido, cerca de donde vivo, varios "accidentes controvertidos"
"El Instituto Nacional de Estadística, que recoge año a año las cifras de suicidios, no tiene en cuenta los factores causales/desencadenantes. Sin embargo, sí sabemos que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, por delante de los accidentes de tráfico y que los países con mayores penurias por la crisis como Grecia sufren un evidente aumento del número de suicidios. Si la DGT realiza estudios para conocer las causas de siniestralidad y toma medidas con respecto a ello, ¿por qué no se realizan estudios sobre suicidios, que producen más muertes? ¿Vamos a consentir que este tabú se convierta en eterno y hacer como que el problema no existe?".

No sé nada de medicina, aunque a mí me parece que un forense, al practicar una autopsia, puede determinar la causa de la muerte, que en caso de un accidente de coche es posible que no sea tan fácil, pero sí cuando la persona se ha caído desde una gran altura o "se ha pasado en la medicación", pues tampoco en estos casos se dictamina suicidio.

Artículo y blog muy interesante.

D

#17 me parece que se refiere a qué llevó a una persona a suicidarse, no si fue suicidio o no.

ziegs

#19 Si, exacto. Si conoces el porqué puedes determinar si fue suicidio. A lo que yo me refiero es que diciendo que "se ha pasado en la medicación" queda como un descuido, no como un acto intencionado.

D

Hay cosas que son tan obvias, como que los recortes reducen la actividad económica y aumentan el paro. Me parece especialmente interesante el punto 3, porque es lo mismo, pero en el sector sanitario.

andresrguez

El tema de los suicidios... es un tanto erróneo, ya que en ningún momento se ocultan y sí se estudian

La estadística de suicidios la lleva el INE (los últimos publicados son de 2010 http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t38/p604/a2000/l0/&file=0500002.px) y ya en 2009 eran la primera causa de mortalidad por encima de los accidentes de tráfico http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1639001/10/09/En-Espana-muere-mas-gente-por-suicidio-que-en-accidentes-de-trafico.html una cifra que se ha mantenido siendo mayor que los accidentes de tráfico aunque no ha llegado al pico de los años 80.

A pesar de ser un elevado de personas, son muchas menos que los suicidios que había en los años 90 http://politikon.es/2012/04/07/suicidios-y-crisis/

En cuanto al tema de desencadenantes, se siguen estudiando, aunque en menor medida y precisamente la relación crisis y suicidio requiere muchos matices y lo que es más importante, series estadísticas de años para evitar falsas relaciones como las de Grecia El falso aumento de los suicidios por la crisis económica en Grecia

que en realidad están en un periodo con bajo índice de suicidios en comparación con los años 80

Shora

#23 Antes de la época de crisis y desde hace más de 1 decada había tenido lugar una bajada progresiva de la incidencia de suicidio. Por lo que si ahora, con la crisis, hay una subida es de esperar que, al principio, sean unas cifras similares o más bajas a las de hace más de 10 años. Ahora bien, los años más duros de la crisis están aún por llegar, por lo que esta tendencia no ha terminado, ni mucho menos. La relación de suicidios con crisis económica está bastante clara (no tanto otros factores): http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2012/03/11/133156

El INE recoge las cifras, claro que no las oculta, ¿pero ves a los políticos hablando sobre este tema de salud o tomando medidas al respecto?

Aitor

Buen meneo. Me encanta cuando la gente dice las cosas claras.

D

Es muy triste , estos idiotas recortan por los cimientos en vez de por los tejados.

mciutti

Yo añadiría un cuarto estudio. Cómo han evolucionado los ingresos de las compañías sanitarias privadas después de que empezaran los recortes en la sanidadd pública y de qué manera están relacionados los responsables de dichas compañías con los estamentos políticos. A este estudio añadiría en qué medida se ha recurrido, desde la sanidad pública a los servicios de las compañías privadas.

Y ahora un par de puntualizaciones a las propuestas que se exponen en la noticia:

1: Cuando los responsables de las multinacionales farmacéuticas quiren resolver algún problemilla hablan directamente con el ministro de sanidad, nada de responsables de departamento ni mandados, ni cosa parecida: directamente con el ministro.

3: Con los recortes en sanidad pública van a crear un problema de salud pública y si no al tiempo. Llevo tiempo diciéndolo y me tachan de alarmista, pero vamos a salir de dudas muy pronto.

#8: Ahorradores de la peseta y gastadores del duro se les llama en mi pueblo a quienes se comportan así.

el_rafa

Personalmente llevo 5 años cojeando y a base de condroprotectores. A parte de rehabilitadores que cada uno critica la inutilidad del procedimiento del anterior y sigue destrozándome la pierna. Sólo por denunciar lo absurdo de ese tratamiento (y secundando letra por letra el artículo) meneo al canto.

a

negocio> sanidad

el capitalismo se limpia el culo con estudios científicos, lo que interesa es destruir y construir denuevo, ahí esta el negocio, una sanidad por parte del estado que funcione perfectamente no es redituable y debe ser destruida, quieres sanidad gratis por parte del estado?, ve te a cuba, rojo maldito.

pacoss

¿Y donde estaban tan expertos economistas y sabios ahorradores estos últimos años? ¿Dándose la vida padre en Hawai? ¿O investigando en otro planeta? Ahora de pronto, aterrizan y dan lecciones a todos.

Un tio en la empresa privada dice "estos últimos 5 años podríamos habernos ahorrado X millones así" y seguro, seguro, que va a la calle por no haber hecho su trabajo no haber ayudado a sus compañeros, a su empresa y a él mismo.
Pero claro, es administración pública.