Hace 5 años | Por --540704-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --540704-- a bbc.com

Está muy lejos de las cifras del navegador del gran gigante de internet, pero los expertos apuntan a funciones muy concretas (e importantes) para decir que tiene posibilidades de hacerle sombra a quien desde hace años domina el mercado. ¿Te convence?

Comentarios

D

#1 Chrome te espía?

D

#52 Lo que necesita un browser o no, es también muy relativo.

Pero vamos, a la cuestión de antes decir que te "espía" parece excesivo a todas luces.

D

#79 no es excesivo decirlo. Otra cosa es que a ti no te importe.
¿ Para qué necesitan en google saber las webs que visito ? Para nada.

SalsaDeTomate

#5 Aunque sí muy subvencionado por ella

D

#11 Así lo tengo yo preciosamente, sí, preciosamente lol

l

#11 en escrito uso Firefox, pero en Android no me termina de convencer. Ahí uso Brave (derivado de Chromium) y aunque no tengo sincronizado con el escritorio me funciona genial.

D

#86 Y por que no instalas ópera? Para mi es el mejor actualmente.

D

#99 Gracias por el consejo pero estoy contento con Firefox y además es software libre al 100%. No me apetece probar cosas nuevas en este campo, la verdad.

M

#129 Otras instalaciones se pueden atribuir a ese "amigo informático" que te instala algo nuevo

Hay gente como #86 que instala nuevas aplicaciones en el PC de otros y luego les cambia el icono para que el usuario se crea que usa lo de siempre (y el usuario ni se entera).

lol

(cc #122)

e

#11 Yo dejé de usar Firefox hace unos meses porque no sincronizaba todas las contraseñas y para mi trabajo es impresindible. Unas si, otras no... al final tiré por Chrome sólo por ese detalle. Para el resto Firefox es mejor, pero su sincronizacion no me funciona bien. He probado a crear cuenta nueva, quitar todo y de nuevo añadir todo, instalaciones limpias... Tengo muchos marcadores y contraseñas, pero Chrome no tiene problema en ello.

Ainur

#88 mala suerte. A mi me va sin problemas.

D

#17 Es el segundo navegador más usado del mundo

D

#17 Si los demas le hacen caso no puedes disfrutarlo?

c

Lo de tener un panel lateral con los favoritos es impagable.

Jakeukalane

#3 única ventaja.

Shotokax

#9 ¿que sea libre y no mande información a Google no te parece relevante?

Jakeukalane

#92 tienes Chromium y derivados

D

#3 Hay dos tipos de personas

D

#3 y no te olvides de Sync.

D

#3 Al panel lateral le están dando mucho juego. Yo tengo habilitados dos pilots (un bloc de notas y un visor de páginas en modo móvil) tan útiles que dudo mucho que no lleguen a publicarse oficialmente. Además, utilidades como bitwarden se adaptan perfectamente al sidebar.

kmon

Y además de todo eso, muy buenas herramientas para desarrolladores

B

#20 ¿algun ejemplo?

Trigonometrico

#24 En mi caso descargar vídeos de Youtube al disco duro.

B

#64 Pues me ha sorprendido pero es cierto, acabo de buscar una extension de chrome que lo haga y las normas del chrome web store prohiben descargar videos de youtube.

D

#30 Cero analytics, ads y embeds. Y Firefox limpio de plugins.

D

#36 Pues no sé qué decirte, será que las herramientas que usas están optimizadas para chrome o algo raro dentro de tu sistema.
Siempre me dio la sensación de que firefox funciona mas rápido que Chrome, sin errores y con gifs animados. En mis pruebas con drupal, mejor firefox, pero como dije en el primer párrafo dependerá de la herramienta.

borteixo

#30 LOL

Fernando_x

#30 Es ya lo único que le queda a firefox. Ya no gana en nada salvo en velocidad. Gana si primero quitamos todas esas cosas que están presentes en la gran mayoría de webs, si no, no.

musg0

#13 a mi el Chrome siempre me ha ido como el antiguo Internet Explorer. Se nota más rápido hasta que se traba misteriosamente y se ralentiza de forma aleatoria e inexplicable. Firefox es un pelin más lento pero siempre lo noto similar y no me suele dar sorpresas.
Lo suelo tener abierto con decenas de pestañas. Ahora tengo pocas y tengo 25

D

#34 Puede ser. Piensa que tengo 16 GB de RAM. Entonces ya que Chrome pueda comerse la RAM me da un poco igual.

diskover

#13 Sinceramente, no se si será cierto eso, pero a mi en cuanto a velocidad más o menos los dos me resultan iguales. Si uno es más rápido que otro, será por milésimas de segundo irrelevantes.

D

Chrome debería detectarlo el windows defender como spyware. No se cómo la gente sigue con él.

D

#16 Alguna argumento con el que acompañar esa afirmación?

j

#41 Solo usando actualmente la página web de Meneame. Con el complemento de Disconnect de Firefox ha impedido tres entradas de Google.

Adjunto imagen.

s

#44 disconnect, ublock origin y privacy badger, mano de santo para bloquear mierdas

D

#44 Eso hace a chrome spyware? LOL. Si eso ha decidido añadirlo el dueño de la página y no tiene nada que ver con el navegador.

j

#80 Sí. Cada página web puede albergar vínculos para compartir. Por ejemplo Facebook, Google, etc. y cada vinculo o cada empresa tiene su filosofía.

T

Firefox sigue siendo un sumidero de memoria. Pero sigo prefiriéndolo a Chrome.

Porkopek_

#8 ¿Cómo dices? ¿Qué paginas fallan por culpa del html5? ¿Puedes darme un link?

#70 vamos nose si sera por eso pero , por ejemplo en prestashop me falla en algunas secciones es como si no reconoziese el boton donde quieres pinchar como si fuera texto plano , aun saliendote la redireccion, es la clase de fallos que me da a mi o que no me carga la pagina del todo no en todas pero asi de primeras que caiga ahora prestashop

Porkopek_

#72 Lo que comentas no debe tener nada que ver con Firefox. Puede ser alguna extensión. Visita la página con el modo privado, a ver si te pasa

D

#70 www.elconfidencial.com
Imposible abrirla con Firefox

Porkopek_

#7 No es firefox el que chupa memoria, son los trillones de extensiones que tienes instaladas (o alguna que chupe mucho)

T

#69 Ya. Porque sabes las extensiones que tengo instaladas, verdad?

Porkopek_

#85 No, pero por los síntomas que comentas, tiene que ser una extensión. Prueba a navegar en Firefox con las mismas extensiones que en Chrome. Firefox no come más memoria per se

Shotokax

#7 no creo que Chrome le ande mucho a la zaga, extensiones aparte, como bien comenta #69.

frg

#39 ¿Porque sí?. Firefox ha cambiado toda su arquitectura interna, y mejorado su seguridad, por lo que todo el sistema de extensiones ha cambiado. Muchas extensiones no pueden funcionar como antes, y seguro toca reescribirlas.

box3d

#50 Si, exactamente "porque sí"
Si te has leído el post, eliminar XUL (y todo lo que no es webextensions) hace imposible crear determinados addons. No dificil, imposible. Además de obligar a "morir o reescribir" todas las extensiones existentes hasta la fecha que no usasen WebExtensions.

Mozilla podría haber mantenido XUL en su nuevo y maravilloso motor escrito en Rust, algunos desarrolladores de extensiones entonces ya estaban preparándose para soportar multiproceso, pero Mozilla decidió matar la característica fundamental que le separaba de Chrome.

Para vagos: Mozilla decide que ser Chrome es el camino a seguir, para ello, mata su pasado.

m

#51 Exactamente esa es mi conclusión, Mozilla ha determinado que para luchar contra Chrome hay que ser Chrome.

Ha dado un paso atrás en proyectos muy interesantes como Firefox OS, Thunderbird y XUL/XPCOM. Está tratando de reescribir Gecko en Rust, pero dejando de lado todo lo que lo hacía especial y diferente y sin solucionar el gran problema de Gecko, que es muy difícil de embeber en otros programas.

Al final, los desarrolladores usan WebKit para embeber un navegador, NodeJS usa el motor JS de Google y prácticamente toda la innovación se da sobre WebKit + V8. Pensemos, por ejemplo, en Electrón y demás frameworks para hacer aplicaciones de escritorio con tecnologías web. De hecho, no se si con los últimos cambios sera posible correr Gecko embebido a día de hoy.

Matan su ecosistema de extensiones, la posibilidad de desarrollar en XUL aplicaciones y ejecutarlas con XULrunner (Un Electron adelantado 10 años a su tiempo, como prueba la existencia de Thunderbird) y se quedan con un motor como WebKit pero demasiado tarde.

Una verdadera pena en lo que se ha convertido Firefox. Y sospecho que gran parte de sus powerusers lo seguirán usando por cariño al zorro más que por una razón técnica que claramente marque la diferencia, como apunta el artículo de #39.

frg

#51 La decisión de eliminar XUL parece acertada. Hacer una versión segura y retrocompatible parecía un trabajo casi imposible, cuando sus características casi no se utilizaban, y cuanto mucho de lo que ofrecían ahora ha sido asumido por html5.

Fernando_x

#51 añadir a eso que en la última actualización, la 60, ha olvidado toda las configuración de las webextensions. WE que ya eran una pálida mala copia de lo que fueron los addons a los que "sutituyen"

Vale, que sí, que es más rápido y no me espía. ¿y que más?

box3d

#94 Es más ràpido, y ya.
Ya han pillado a Mozilla prostituyendo datos de usuarios.

D

Para MAC nada como Safari.

m

#15 Eso es discutible. Sí buscas un navegador que optimice recursos entonces sí, pero en cuanto a estándares va bastante por detrás de los demás.

https://dev.to/nektro/safari-is-the-new-internet-explorer-1df0

Porkopek_

#15 Safari es el nuevo Internet Explorer, va por detrás en todo

D

#71 pues no se, en Mac es el que más rápido me va.

Porkopek_

#74 No lo dudo. Lo malo es que no sigue los estándares. Tiene cosas propias y no implementa cosas que tienen los demás. Para los desarrolladores es una pesadilla

D

#74 Será el más rápido, pero como dicen los otros usuarios, es menos compatible que el resto. En mi último trabajo yo insistía en probar la web que estábamos desarrollando en varios navegadores, y siempre era Safari el que daba problemas. Chrome, Firefox, Opera y Edge perfectos, pero Safari siempre daba alguna cosa rara, y en móviles ya ni te cuento. Lo cual no hubiera sido un problema de no ser porque el jefe usaba Mac cry

C

Firefox respeta mucho más la privacidad, no he tenido problemas con este, ni siquiera tengo instalado a Spy-Chrome.

M

#27 Opera la compro una empresa china (si no recuerdo mal) y a raíz de eso empezó a empeorar en varios aspectos.

Así que el antiguo equipo a montado Vivaldi, en una empresa independiente para continuar con los planes originales que tenía Opera y que a raíz de la compra se descargaron.

Todavía no tiene todas las funcionalidades de Opera implementadas, pero avanza a un ritmo buenísimo.

Soporta extensiones de Chrome, la gestión de pestaña es casi completa y en breve implementaran la sincronización de configuración y favoritos entre equipos.

Yo hace años que me pasé de Opera a Vivaldi.

Charkillas

He probado los dos y aún me sigo preguntando cómo la gente le ha dado por usar ese invento del demonio llamado chrome y prefiero mil veces el Firefox antes. Y serán muy buenas las devtools de chrome qué tampoco me gustan.

D

#26 Lo usamos porque nos gusta. No es obvio?

M

#43 tu lo usa porque te gusta. Mucha gente, diria que la mayoria, lo usa porque es lo que conocen y esta de moda, y lo conocen por lo mucho que dio la brasa google con el.

Igual que IE en su tiempo, incluso igual que windows. Como puede decir alguien que lo usa porque le gusta si no conoce otra cosa?

D

#62 Claro que sí, hablas en nombre de la mayoría. Genial.

M

#78 ah,vale, ve preguntando a la gente que es firefox o que es linux a ver cuantos lo saben. Luego vuelve.

D

#90 Pero que me estas contando? Si Firefox tenia mas del 50% de cuota mundial antes de que llegara Chrome.

Antes sabían lo que era y ahora se les ha olvidado. lol lol

M

#98 Firefox nunca llegó ni al 40%: http://gs.statcounter.com/browser-market-share#monthly-200901-201805


Y básicamente, en realidad muchos no sabían ni lo que utilizaban. Todos usan un SO, windows la mayoría, pregúntales qué SO usan, pregúntales lo que es un SO, pregúntales qué es windows, a ver cuantos saben lo que es.

D

A mi Firefox me va como el cupo y me peta el portátil y el móvil.

j

Incluso con Firefox está siempre Google espiándote. Si usas Google Chrome ya se sabe de lo que puede pasar. La pantalla completa de Firefox es mucho mejor que la de Google. En velocidad sin problemas con Firefox.
Existe otra razón. Que es de versión libre. Una versión no libre, solo es cuestión de tiempo que te impongan sus condiciones (sobre la protección de datos, la privacidad, la libertad de elección de páginas web, de localización (para España se puede usar, para tal sitio no), etc.) Es lo que le ha pasado a Google con el tiempo. Al principio todo lo de Google molaba. Ahora hace su función de empresa.

v

#33 Nada en particular. Soy usuario de Firefox desde hace mucho. Intenté cambiar a Chrome hace tiempo por sus buenas críticas, pero no me acabó de convencer mucho y volví a Firefox.

Respecto al porno, nunca lo veo en el mismo navegador que uso para lo demás. Al principio usaba Opera, y acabé pasándome a Chrome.

D

#48 O habrá hecho un nuevo amigo.

C

#35 Si lo que te precoupa es no dejar rastro, sabes que Firefox incorpora un modo privado ¿no?.

D

#35 Y no te basta con el modo incógnito?

D

#35 Yo voy un paso más allá, en mi máquina tengo dos cuentas de usuario, una para las cosas normales, y otra para el porno

v

Chrome sólo para el porno. Para todo lo demás, Firefox.

musg0

#12 me has dejado intrigado. ¿Qué hace Chrome para mejorar la experiencia con el porno? Yo en el móvil lo uso para ver goltv porque en Firefox no sé qué hacen que no pone el video directo, pero no tengo ninguna queja con el Firefox en ningún otro lado.

Trabukero

Ni uno ni otro, Opera.

Para las cuatro "tontas" que hacemos...

M

#14 Mejor Vivaldi.

Se mantiene más puro (de momento).

Trabukero

#19 Ese no lo conozco.
Aunque mi comentario iba mas en el sentido de que para el usuario nivel medio/bajo, con que sea bonito e intuituvo y facil de usar, con eso basta.

Hoy en dia hay muchos navegadores en ese sentido.

Chrome me va fatal en tablet y movil.
Y Firefox lo deseche por opera en pc pero no recuerdo porque.

Trigonometrico

#14 En Opera no he conseguido guardar en el disco duro con facilidad los vídeos de Youtube y similares.

Naiyeel

Añado por aqui que si buscais algo para el movil que vaya realmente rápido, ligero y te bloquee la mierda, no hay nada como el kiwi browser.

glezjor

actualmente prefiero Opera, aunque no me caso con ninguno, hace semanas firefox me va como el culo para usar Googlemaps y chrome, no me resulta tan cómodo.
el mes próximo puede que diga lo contrario.

Peachembela

Nunca me convenció Chome de google. Chrome lo siento como un usuario ignorante de microsoft explorer en internet.

D

En ordenadores, Firefox, pero en Android no puedo con él. El desplazamiento va a trompicones y además se merienda 300Mb de RAM sin hacer nada. Cuando vaya fluido y libere memoria lo usaré en el móvil sin dudarlo, pero de momento no.

M

2 mentiras en tres afirmaciones; no es oro todo lo que reluce...

Zeioth

#60 En Genbeta dicen que no recoge métricas. Ya depende de cuanto les creas y cuanto interes tengas en comprobarlo 😂

freenetico

Otra alternativa a chromium es yandex, lo bueno de este último es que en el movil sí sincroniza llos marcadores y bloquea publicidad.

D

Ya, pero sin embargo webrtc va bastante mejor en Chrome, a saber por qué

TrollHunter

Yo tengo el firefox "petado", mientras que el Chrome me va fenomenal, pero bueno eso ya es culpa mía por falta de mantenimiento.

leporcine

Donde este Internet explorer que se que quite todo

D

En mi experiencia, chrome es mucho más rápido y eficiente que firefox. No sé si habrá cambiado.

box3d

Cosas que Firefox tenía que Chrome nunca podrá tener.
- Protege nuestra privacidad (Mr. Robot)
- Promociona estándares abiertos (EME)
- Ecosistema estable de extensiones (...hasta que les da la gana y deprecan la ostia de ellas)

A día de hoy es un browser "normalito" y en decadencia. Tecnológicamente superior? seguramente, pero irrelevante.

box3d

#18 #10
Usando correcto Castellano "deprecar" (anglicismo) sería "Hacer obsoleto"
Si les interesa darle una leída a como Mozilla ha hecho obsoletas cientos de extensiones "porque sí" lean lo que en su día dijo el creador de una de las extensiones Mozilla más populares de entonces.

https://www.downthemall.net/re-downthemall-and-webextensions-or-why-why-i-am-done-with-mozilla/

Ahriman

#10 DIOOOOOOOS JAAJAJAJAAJ

salteado3

#2 A mi la argumentación de que cambies a firefox porque es incómodo instalar una extensión en Chrome para que no te sigan y que a una china la bateria les dues 20 minutos más sin aclarar cuánto le dura normalmente...

Me quedo con Chrome que se me sincroniza con todo.

salteado3

#67 Con otra cuenta más; todo el mundo tiene cuenta Google si tiene móvil Android. Ni te pide contraseña para empezar, todo a tu cuenta habitual.

Si un argumento del artículo era que hay que instalar a extensión en Chrome para protegerte de los tracks y eso era un rollo, explica a un chaval/abuela que ha de crearse una cuenta nueva para entrar en interné.

D

#82 A la abuela le va a dar igual eso de la sincronización, la verdad.

g

¿Sabeis si Chromium tambien espía?

Zeioth

#54 Probablemente no, el código fuente está a la vista de todo el mundo:
https://github.com/chromium/chromium

g

#55 Lo sé, pero preguntaba porque no me he leído el código ni pienso hacerlo lol

1 2