Hace 7 años | Por minossabe a xataka.com
Publicado hace 7 años por minossabe a xataka.com

"Energiewende" es la palabra alemana para "transición energética" y, según parece, está siendo toda una disrupción del sector: Ayer RWE anunció pérdidas de 5.700 millones de euros y hoy EON cifró las suyas en 16.000 millones. Para EON es el peor año de su historia. Las palabras de Johannes Teyssen, el CEO de EON: que el mundo energético de hace unos pocos años se ha ido para no volver. Como en tantos otros sectores, los monstruos corporativos construidos bajo la lógica industrial, tienen difícil encaje en el lógica de la "enernet".

Comentarios

D

#10 En el caso de RWE, crearon Innogy (Innovation+Technology) para las cosas buenas, renovables, redes (inteligentes), I+D, y le dejaron a la antigua RWE el carbón y la nuclear.

D

#10 Y eso por no hablar de los indecentes beneficios que han estado cosechando (o robando, según se mire) durante décadas.

balancin

#8 pues sí, de eso se trata. El dinamismo económico es lo que tiene. La gente debe formarse y buscar otra cosa productiva que hacer. En este caso podrían despuntar en desarrollo de tecnología e instalaciones... pero hacer lo de siempre tiene mucha tracción

f

#11 El PP si, pero el PSOE no, fue quien propició la generación fotovoltaica. Léete este artículo porque nombra todas las normativas que hizo el PSOE de cara a la industria fotovoltaica. http://www.huffingtonpost.es/ignacio-oliveras/la-solar-fotovoltaica-y-el-zapaterismo_b_3712440.html

Aquí la gente tiene poca memoria pero el único inductor de cortar la energía limpia es el PP, nada mas llegar derogó los reales decretos y modificaciones de la ley 54/1997. En última legislatura del PSOE si generabas mas energía de autoconsumo las empresas eléctricas estaban obligadas a comprarla. Eso no solo no ocurre ahora sino que tenemos que pagar doblemente lo que ya se paga.

En cuanto que "La perdida de rentabilidad de las eléctricas tradicionales es una buena noticia", no es buena es nefasta con el PP lo único que pasará es que subirán precios, te recuerdo lo que ha pasado hace poco.

Mauro_Nacho

#35 El PSOE de Zapatero hizo mucho, quizá quiso ir demasiado deprisa. En realidad el PP en energías renovables ha sido dilapidar la herencia. Pero grandes del PSOE como del PP se han ido como consejeros a las grandes eléctricas. Y eso tiene un precio. Y eso lo estamos pagando.

f

#37 Grandes del PSOE, del PP, de IU de todos los que han tenido relevancia en uno y otro sentido han ido a esa gran querida figura "consejero/a delegado/a" es un cancer. Y claro que influyen pero la política del PP de recortes, la política neoliberal que han estado imponiendo no tiene que ver todo con las figuras de consejeros delegados. Y en este caso una cosa no tuvo que ver con la otra.

Y lo que dices ahora es una cuestión que se debe de poner en la mesa, que es hablar de lo mismo:
- De la financiación de partidos, donaciones a estos o a eso que tanto gusta del 3%. Todo partido debe de tener 100% transparencia porque se puede influir de muchas formas en ellos.
- Del tiempo de ejercicio político para todo cargo electo, cargo público discrecional o personal de confianza. Un cargo político no tiene que estar toda la vida hasta la jubilación.
- De la reinserción en el mundo laboral del político, cargo público discrecional o personal de confianza. Que no puedan ir a empresas del sector que han estado administrando, en cualquier ámbito de la administración pública. Quizás mas tiempo de desempleo o lo que se te ocurra para que la gente no pueda meter la mano, pero que también tenga opción de vida al salir. (O que creemos que alguien por ejemplo que haya estado 16 años ejerciendo en la política tiene peso que lo ponga en su curriculum donde ha estado, de puestos elegidos por el partido a dedo).

D

#3 Habrá "no rescate"? Quien no lo pagará? roll

d

#3 Positivo por optimista. Espero que tengas razón.

anv

#3 Recuerda que las empresas no piensan a futuro. Un año de retraso significa un año de ganancias, que es lo único que quiere una empresa. El siguiente año ya se verá, y si no se logra no importa: se declara la empresa en quiebra y se abre una nueva con otro negocio más rentable.

D

#85 a no ser que el empresario o el gerente sea un tio listo y se anticipe, lo que no suele ocurrir.

Es demasiado esfuerzo decir a la gente que trabaja para ti que tienen que dejar de hacer lo que hacen, que se vayan preparando, es más fácil intentar echar mierda a la competencia

anv

#88 En empresas pequeñas puede haber empresarios listos que se anticipen. En grandes empresas se premia a los directivos que consiguen ganancias mayores que el año anterior en el año actual. No se premia a gerentes que planifiquen con varios años de antelación. Sólo se incentiva el conseguir un incremento de ganancias durante el presente año.

No es que sea demasiado esfuerzo. Lo que pasa es que el objetivo es ganar más que el año anterior.

D

#3 Pero a ti nadie te ha enseñado que españa es diferente.

D

#6 Mucho iconito del fuego, pero a ti lo único que se te calienta es el teclado de tanto comentar y hacer cyber hacktivismo de sofá.

All_Español

#53 Aun así es más de lo haces tú. Y viendo tus comentarios, a menéame solo aportas mierda.

D

#76 Gracias por leer mi historial de comentarios; tu vida debe ser la hostia.

aktion_21

Que no se entere Nadal que se inventa otro impuesto

Stash

Madre mía la que se nos viene encima...

D

Que se jodan.

D

#16 El rendimiento es irrelevante. Si son de 60% pero el precio es de 1eur/Wp no sirven para nada.

Miguel_Chacon

#21 ahorras espacio. Y si el material no es caro saldrá más barato

D

#39 El espacio es una fracción pequeñisima del coste de una planta solar.

Miguel_Chacon

#91 no si las pones en tu tejado

D

#92 Si la pones en tu tejado el terreno no es que sea una pequeñísima fracción del coste, es que no vale nada. Porque tú el tejado lo tienes siempre y no le das ningún uso. Así que más fácil me lo pones.

D

#21 no te creas, paneles con gran rendimiento pueden ser muy útiles para comunidades de vecinos o naves industriales.

Sería la bomba que comunidades de no muchas alturas pudieran autoabastecerse...

D

#84 Para autoabastecerse lo principal es que el precio por kWh generado sea lo más barato posible, no aumentar la eficiencia.

D

#90 pero tb tienes que tener una superficie suficiente que te permita recoger energía, porque si no no hacemos nada

D

#93 No hay problema con esto en el mundo con la eficiencia actual. Vamos, en mi vida he oído "aquí un proyecto de solar estaría muy bien, lástima que no tengamos espacio". La eficiencia en renovables es un tema muy menor. El temazo es el costo (en el que el terreno es un 2-3%)

D

#95 Como te digo, sería una revolución el autoconsumo para edificios de viviendas o naves industriales, que con la eficiencia de hoy en día, no veo posible.

Ten en cuenta que a una vivienda de cien metros cuadrados en un edificio de cinco plantas le corresponderían sólo 20 de azotea, sin tener en cuenta áticos

Unregistered

Otra burbuja que explota PLUFFFFFFFFF.

Por desgracia, al ritmo que llevamos en España, todavía nos quedan unas cuantas décadas de saqueo energético indiscriminado.

te_digo_que_no

#23 Precisamente lo peor de todo es que no es una burbuja, es un oligopolio. Juegan con un bien de primera necesidad como es la electricidad.

thingoldedoriath

#26 Juegan con un bien de primera necesidad como es la electricidad.
Que en el caso de hidroeléctricas, solares y eólicas, obtienen de recursos naturales renovables que "no son de su propiedad" (aunque ellos creen que sí... que los ríos, la lluvia, el sol y el viento, son recursos de su propiedad).

Mister_Lala

Esperaba un artículo con más chicha. Con lo trillado que está el tema, no me parece que merezca portada un artículo tan flojo que apenas da para nota de prensa.

Guacho

#19 Ya sabía yo que el grafeno iba a estar metido en estos fregados también

KimDeal

#29 para cuando un sub de grafeno en Menéame?

D

Que se vengan a españa!!!!

Que seguiremos viviendo en el pleistoceno energético y pagando la luz a millón mientras el PP y ciudadanos lo permitan!!!

Por cierto, un saludo a los votantes de ciudadanos que están participado en el trenecito Rajoy-rivera-votantesdeciudadanos.

Lo único que tienen que hacer es sobornar... digo... que decir esto es terrorismo... quiero decir contratar asesores una vez dejen la carrera política y arreglado.

reithor

Yo atisbo un posible futuro más negro que el tizón: estas empresas se pasarán a las renovables, pondrán sus plantas solares en España, y las cablearán hasta Alemania; mientras aquí nos comemos el carbón de toda la vida cual mal niño en seis de enero.

D

#17 De hecho la legislación de la UE permite hacer eso. Que las instalen aquí y contabilicen en el objetivo de renovables de Alemania (y no en el de España).

KirO

#17 eso sería muy bueno para España (salvo lo del carbón claro), pero Francia siempre ha sido reacia a aumentar sus interconexiones eléctricas con España... Ahora que tienen parón nuclear se estarán arrepintiendo, supongo...

reithor

#50 pues a través de Mallorca, total ya tienen media isla

Mauro_Nacho

Si ahora lo tienen mal las eléctricas, lo tendrán peor, el abaratamiento de la energía solar y eólica aún no ha tocado fondo.

Mauro_Nacho

#20 Hay muchos estudios que dejan claro que la energía solar seguirá bajando:
"Los costes de la energía solar han descendido de manera importante en los últimos años y todo parece indicar que la tendencia se mantendrá en el tiempo. Uno de los últimos análisis elaborados por la Plataforma Europea de la Tecnología Fotovoltaica así lo sugiere al señalar que estos caerán en Europa un 50% en los próximos 15 años, incluso sin nuevos avances tecnológicos. De confirmarse esta previsión, el precio de generación de esta fuente energética se situaría por debajo del precio mayorista de la electricidad en buena parte de los países europeos (en España ya son más baratos). Incluso en aquellos con mayores carencias de sol, como Reino Unido, las estimaciones apuntan a que la utilización a gran escala de energía solar fotovoltaica igualaría el coste al del mercado mayorista actual y se situaría muy por debajo del de la energía nuclear. "
http://cincodias.com/cincodias/2016/03/17/economia/1458241119_507782.html

G

#20 También han perdido mucho peso. Son mucho más finas que antes.

polipolito

#27 o pagarte cada vez que consumes, como en Dubai. Y he oído que en República Dominicana las mulatas saltan a tu cama porque les ponen los fofos blancurrios.

ondas

#73
Yo si veo billetes pongo el modo Business ON

D

cada uno que se busque la vida, aqui en España si tienes 3000 euros tienes energia para 25 años, se amortiza en 5 años y si esperas a los nuevos paneles con 60% de rendimiento con 5m2 tienes de sobra y le mandas un aerogenrador domestico hecho a mano y a mamarla

D

#9 paneles con 60% de rendimiento??Dónde???

D

#16 futuros paneles con grafeno que aprovechan la energia infrarroja para transformarla en electricidad, si no llegan al 60% se quedaran muy cerca de ese %, el limite teorico del silicio es del 32% + - siempre que no utilices varios componentes ni concentradores solares

polipolito

#9 claro. Y el fin de semana le llevas a mamá la ropa a lavar y los tuppers vacíos.

zULu

Pierden? o dejan de ganar?, porque no es lo mismo....

ondas

#25 Eso estaba pensando yo
Perdidas o no ganancias.
Han dejado de ganar 28.000m comparado con el año anterior
Pero no han perdido

La energia tendría que ser GRATIS como en Libia or Arabia Saudi

KimDeal

#27 si, sería superecologico tener los aparatos encendidos constantemente

ondas

#62
Yo estaria mas a favor de regalar la energia basica que la gente necesite y si la gente abusa pues precios premium

ann_pe

#82 En algunos países como Italia se cobra más barato hasta unos topes y a partir de ahí se cobra más, lo que llaman tarifas progresivas. Aquí por el contrario se ha subido el precio del término fijo y no se incentiva el ahorro energético excepto por alguna subvención de las CCAAs para mejora de la eficiencia en viviendas que ni se dan por mucho tiempo ni se publicitan lo suficiente.

¿Cuánto pagan en Europa de término fijo de la luz?

Hace 8 años | Por ann_pe a nergiza.com

capitan__nemo

Esto no son perdidas, son proyecciones a largo plazo que hicieron para sus inversiones y negocio, y como toda inversión, tiene un riesgo.

Es como un estudiante que ha estudiado una carrera o unos estudios, y de repente mañana sale que la mitad o mas de lo que aprende pasa a estar obsoleto (se ha automatizado con softwares e IAs). O que hizo los estudios pensando que tendria unos ingresos o un tipo de trabajo, y cuando termina, resulta que por la gran oferta de trabajadores que se formaron y terminaron los mismos estudios (tuvieron la misma idea que él, en el mismo momento) pues resulta que lo que pensó no se da, porque la situación habia cambiado.

Da la sensación de que algunos tenian montado un cártel, y estaban cochabados anteriormente entre bancos, accionistas mayoritarios, acaparadores y ralentizadores de patentes. Hasta que se descubrió su estafa y entonces no pudieron seguir cometiendola.

O igual son corporacionea que han decidido estafar menos, o han decidido por ellas, (para que haya un bien general, un bien común, como en la economia del bien común) y entonces ahora tendrán menos beneficios, pero no perdidas, perdidas en una contabilidad cuyo papel lo aguanta todo. Eso me hace preguntarme ¿Seguro que no son perdidas artificiales que montan a traves de ingenieria contable de todo tipo?
Tipo vaciamientos de capital y otras como en Abengoa y sus tecnicas de segregación de corporación mala, tipo banco malo y corporación buena.

vviccio

Que las rescaten con dinero público o que importen el cuento del déficit de tarifa para ordeñar bolsillos.
En Alemania: los contribuyentes primero; en Españistán: primero Panamá y mañana ya veremosh...

powernergia

#65 La noticia (y yo), habla de Alemania.

powernergia

Suena muy bonito, pero no veo transición energética por ningún sitio (al menos no de modo relevante).

KimDeal

#54 Ya hace años que en España las renovables tienen una cuota importante de energía, mírate la web de REE e igual te sorprendes.
Por no hablar de la cantidad de molinos de energía eólica que ves viajando por España

thelematico

Qué curioso, las energéticas están en manos de País Vasco y Cataluña, ¿quién roba a quién?

KimDeal

#38 lo dices por Endesa?

dineromuerte

#38 En manos de las elites,
y la elites no tienen patria, su patria es el dinero y los demas somos sus victimas

Naiyeel

Mientras la MAFIA siga gobernando España, seguiremos sufriendo con precios abusivos.

KirO

#67 la mayor parte de la gente entiende dinero como monedas y billetes... la realidad es que eso es solo una pequeña fracción del dinero que circula.

Incluso con esa definición de dinero, si alguien pierde, literalmente, un billete de 20€ quedando destruido antes de que nadie lo encuentre, nadie gana... antaño todos los demás billetes se revalorizarían un poquito por la pérdida de ese billete, pero hoy ni eso porque el dinero circulante está tan controlado que su valor no depende tanto como antes del número de billetes en circulación.

D

En España el mundo energético aun no se ha ido para no volver, ni tampoco se le espera en los próximos 4 años. Que pardillas las eléctricas alemanas, si hubieran repartido mejor los puestos de consejeros otro gallo cantaría.

AIter

Aquí siempre ganan. Y después de presumir de miles de millones de beneficios para regocijo de los accionistas, nos cuentan que hay un déficit tarifario y que estamos pagando la energía por debajo de su valor, así que les debemos dinero.

a

Si por cada lágrima que derrame me dan un euro, acabo con la misma deuda que los Usa.

KirO

#7 cómo se llora negativo?

a

#48 Supongo que riendo, por no decirlo de manera soez.

k

Exprópiese!

D

Si eso llega a pasar aquí, se las rescatará como a los bancos, y el IVA subirá al 30%.

D

Como si lo viera... acabaremos los españolitos pagando el rescate de las eléctricas alemanas...

ondas

Qatar Un pais con:
- Electricidad gratis
- Agua gratis
- Sanidad gratis
- Pension sin necesidad de contribuir ...
http://www.discovery-zone.com/qatar-the-country-with-the-highest-salaries-free-electricity-and-water/

polipolito

#34 Con qué lo pagan todo? Quizás con Petróleo, que pertenece a una familia, al igual que el resto del país? No hay gatos en América, y las calles de queso son...

ondas

#74
Con la energia gratis este pais triunfaria.
Es una manera de invertir en la gente y invertir en la economia.
Antes la comida era muy cara o las especias.
Llegara un momento en que la energia sea una commodity.
En el momento que todo el mundo pueda producir su energia y regale la que no use.

polipolito

#81 pero, ondas, si es muy barata o gratis gastaremos mucha, qué sé yo, 1 megavatio para calentar una bar tropical en andorra y vender nuestra cerveza artesana a un euro.
Esos países regalan la energía porque venden petróleo. Es casi la antítesis. Pero espero con ansia que bajen los precios, y que contaminemos menos. Por proponer, propongo que la factura a partir de un consumo se multiplique y si se reduce se divida. Así se fomentan los buenos hábitos.

txutxo

Eso les pasa por haber vivido por encima de sus posibilidades. Hay que trabajar más y ganar menos, que ya lo dijeron por ahí

MeLoTengoQuePensar

En España eso no será posible. Siempre habrá un rescate económico que lo impida.

Yonicogiosufusil27

El titular habla de las víctimas, las eléctricas, pero bien podría hablar de los ganadores que son la gente, el pueblo.
"La transición energética ya tiene ganadores, y es el pueblo"

D

El estado debería obligar a las eléctricas a no repartir beneficios.Guardar estos superávits para esta transición. Mucho me temo que los platos rotos los acabaremos pagando los de siempre , los usuarios y los contribuyentes.

D

Bueno las desventajas de la disminucion de la actividad economica ... y cuando venga lo del coche electrico ... muchisimo mas barato y sencillo de construir que el de energia fosil .... y no haya que traer todos los dias 100 millones de barriles de crudo del otro lado del mundo ...

Sera disminucion de actividad economica y decenas de millones de parados, CADA VEZ MAS dificiles de recolocar

S

Esto en Apaña no pasara que la puera giratoria tira mucho y el votante tira al monte de siempre...

j

Supongo que serán pérdidas y no robos por demasía en cobro de facturas. También supongo que otras empresas más repartidas se están beneficiando por esta otra rama de la electricidad y espero también que sea por beneficios y no por robos por demasía.

La solución de todos (inclusive estas empresas) es las pérdidas de nadie.

Nota.- Siempre que existe perdidas es las ganancia de otros.

KirO

#33 según la definición de dinero que uses (que hay muchas), creo que no es cierto del todo que cada vez que hay pérdidas hay ganancias de otro.

j

#51 Si hay x dólares, son x dólares los que hay. Este en un bolsillo u otro.
Sin tener en cuenta las infraestructuras que se estiman en tiempo real o especulan , divisas e inflación. Pero en liquidez o dinero liquido que es lo que cobran las eléctricas de nosotros o cualquier negocio en el que se compra o vende liquido, sí.

De seguir así, las infraestructuras de las eléctricas podría ser nulas e inexistentes en valores. Pero siempre otros los ha ganado en beneficios, dinero liquido, en infraestructuras (otras) a largo plazo.

Paracelsiux

28.000 millones menos con los que han dejado algunas personas se enriquecerse innecesariamente.

28.000 millones que no han podido robarnos... porque ya nos los teníamos.

La energía es un derecho, un recurso de primera necesidad, no un bien de consumo con el que especular.

D

#56 La electricidad tambien es un sector con millones de empleados indirectos, diselo a Siemens, Enron Phillips sus bobinas de cables alta tension kilometricas, ahora pasaran a ser miles de empleados solo ya suficientes, y de ahi su ventaja, pagar menos gente para tener electricidad

Leni14

Cada vez está más claro que un servicio esencial que se genera en el país (agua, electricidad) tiene que ser gestionado y controlado por el estado, dejarlo en manos privadas resulta más caro, lento y como prueba su desarrollo actual, permeable a la corrupción y el oscurantismo.

KimDeal

#46 pero qué dices? Precisamente el problema de España son estos oligopolios gigantes con intereses compartidos con el gobierno y los partidos. Supongo que has oído hablar de las puertas giratorias.
La solución está en la privatización total de la energía, es decir, en el pequeño productor que venda su excedente a la red y una ley antiminopolios energéticos

surgat

https://es.finance.yahoo.com/quote/EOAN.DE?ltr=1
Hablando sobre la noticia, no parece que sea el peor año de Eon

U5u4r10

#77 lleva cayendo desde 2007

1 2